01/11/2024
Estos eran los ritos funerarios en el México antiguo🏵️🙏🏽💀 Los mexicas veían la vida como un breve instante sobre la tierra, así que tenían muy presente su fugacidad y recibían a la muerte como parte de un ciclo natural. Sin embargo, la partida de los seres queridos era, como ahora, muy dolorosa, así que para despedirse se llevaban a cabo ritos funerarios que garantizaran su descanso eterno.
“¡En buen tiempo vinimos a vivir,
hemos venido en tiempo primaveral!
¡Instante brevísimo, oh amigos!
¡Aun así tan breve, que se viva!”.
-Nezahualcóyotl
Pero no hay buen descanso sin merecerlo, así que el partir de esta vida sólo representaba el comienzo de un largo viaje de cuatro años que tendría que hacer el difunto para poder encontrarse en el Mictlán con el señor de los mu***os llamado Mictlantecuhtli, y así descansar en paz eterna. Aquí te cuento algunos de los aspectos más importantes de los ritos funerarios para los mexica.
Durante el siglo XVI, la cremación era la forma común de disponer del cuerpo del fallecido, aunque no siempre era así. Las mujeres que morían dando a luz, por ejemplo, adquirían un carácter divino y su cuerpo era depositado en un templo especial, bajo vigilancia de sacerdotes. ¿Por qué estos restos mortuorios eran cuidados con tanto recelo? Porque los guerreros más jóvenes tenían la superstición de que un talismán hecho con un dedo de la mano de la mujer fallecida durante el parto les traería victoria en sus batallas. Los tlacatecolotl (hombres búho), por su parte, no se conformaban con un simple dedo, sino que buscaban hacerse del brazo izquierdo completo, con la creencia de que potenciaba sus poderes.
También se enterraba a aquellos que habían mu**to por alguna causa que tuviera que ver con el agua, como lluvias, inundaciones, ahogamientos y rayos, pues se creía que habían sido reclamados por Tláloc.
Cuando una persona ahogada era encontrada a los pocos días con ese típico color azul, se creía que Tláloc los visitaba y los protegía.