16/07/2020
Puedo empezar éste escrito diciéndote buenas noches, buenos días o buenas tardes, depende de donde me leas. Quienes han leído mi perfil y quienes me conocen saben que soy Médico.
Tengo 23 años de antigüedad trabajando como médico en una institución pública federal y en esos 23 años años he tenido 3 enfermedades laborales que comentaré trabajando en un Hospital Rural de 2do nivel.
La 1ra fue un accidente en el quirófano cuando íbamos a empezar una cirugía de vesícula biliar desprendiéndose la lámpara completa del techo y cayendo sobre mi sin causar ningún daño al paciente. Solo fue el golpe y el malestar pero no pasó a más.
El 2do fue una Hepatitis tóxica ya que como médico colposcopista durante algunas cirugías que realizaba a mis pacientes de alguna patológica de cérvix (cuello uterino) y que les realizaba una cirugía llamada CRIOCIRUGIA usaba un gas llamado Óxido Nitroso 95% tóxico para el hígado, pero en éste país, durante muchos años se trabajaba para sacar las necesidades sin tomar importancia de las consecuencias al personal. Después de 45 días de incapacidad y seguimiento durante 2 años, totalmente recuperado quedé. Afortunadamente, a muchísimas mujeres ayudé y hoy, ellas están vivas y bien. Debo decir que hay otros tratamientos que hacia pero en éste caso a éste tema sólo me referiré.
La 3ra enfermedad es COVID-19, como médico cuando estudiamos ésta profesión sabemos que hay muchos riesgos durante nuestra vida laboral. La pandemia empezó en este año en mi país México, desde un comienzo se hicieron recomendaciones para evitar grandes complicaciones, pero desafortunadamente, nuestra gente es tan especial donde encontramos de todo. Desde el mes de marzo aproximadamente empezaron a llegar diariamente pacientes sospechosas de COVID-19, y debo decir, que el hospital donde trabajo le da atención médica a aproximadamente 50 clínicas y centros de salud alrededor del hospital, esto quiere decir, medio Estado de Yucatán (Oriente del Estado). Mi turno es los fines de semana y por años, muchos años, he vivido la corrupción en salud que gobiernos anteriores fueron cultivando hasta nuestra actualidad. Éste hospital no estaba preparado para ser un Hospital COVID simplemente porque no tiene la capacidad, la infraestructura, los insumos ni el personal de salud para atender a los pacientes como realmente debe ser, sin embargo, nuestra política es que "NUNCA LE PUEDES NEGAR LA ATENCIÓN AL PACIENTE" aunque no haya como hacerlo. De esta forma. Atendiendo los fines de semana a pacientes graves y muy graves por COVID-19 por falta de espacio disponible en los Hospitales COVID de la ciudad capital es que nos veíamos en la necesidad de ingresar éstos pacientes pudiendo estabilizar algunos, recuperar a otros y ver morir a otros. Fueron 3 meses que batallé contra muchas necesidades y espacios para poderle ofrecer una mejor calidad de atención a éstos pacientes, muchos con éxito y otros no, pero tenía que llegar el momento en que ante tanto contacto estrecho, directo con estos pacientes, me tenía que infectar y así sucedió. Adquirí el SARS-COV-2 (COVID-19) y caí como paciente aislandome totalmente a mi cuarto de mi domicilio y de mi familia sintiendo algunos de los síntomas que me llevaron a sospechar en el COVID-19, síntomas que aunque no eran graves si mermaron mi vida normal, pérdida de peso, fatiga, cefalea. Hoy, 16 días después de tener mi prueba de COVID-19 Positiva y trás los cuidados y tratamiento que me di y gracias a mi familia y amistades, hoy recibí mi resultado de la 2da muestra que reportó NEGATIVO. Así que, éste fin de semana regreso nuevamente al Área COVID-19 a trabajar con los pacientes que estén y volviendo a hacer lo que siempre hice, dar todo de mi para ayudar a estas personas.
Con este narrativo, no espero mensajes especiales, el fin de esto es el siguiente : QUE REALMENTE A LOS MEXICANOS Y A MUCHAS PERSONAS DE TODO LE MUNDO NOS IMPORTA UNA NADA NUESTRA VIDA???? Si tu no crees que existe un Virus llamado COVID-19, si tu no crees que te puedes infectar, si tu no crees que tus acciones que hagas se verán reflejados en la vida de las personas que te rodean y de las que no, entonces sigue igual. Pero nosotros, el personal de salud, por atender a personas como tu que quizá me estas leyendo y eres una de esas personas, estamos cayendo enfermos al infectarnos de ustedes, muchos colegas médicos, enfermeras, de limpieza, mantenimiento, etc, de los hospitales, sin deberla ni temerla, están muriendo por ustedes al infectarse y luchar ante una enfermedad que no existía.
Se está intentando regresar a una nueva normalidad, NUEVA, porque la normalidad que vivíamos antes vino a demostrar que por muy rico o pobre que seas, por muy inteligente o no que seas, por muy que seas de un país poderoso o no que lo seas, a todos, nos vimos a afectar de la misma forma. Miles y miles y miles de personas han mu**to.
Específicamente del Estado y Ciudad donde vivo, la gente se preocupa mucho más por salir, por comprar, por ir a la playa, por divertirse, por comprar cerveza y otras bebidas, por hacer reuniones familiares, piscinadas, que realmente preocuparse por lo que pueda venir. Dirán que, a donde vayan se están tomando medidas de precausion: Toma de Temperatura, Uso de gel antibacterial, Uso de tapetes sanitizantes, otros uso de guantes, Uso de cubrebocas, mantener sana distancia. Pero entendamos una cosa, éste virus cada vez se comporta de forma distinta y manifiesta síntomas tan variados en las personas en forma individual. Si tu eres un portador de COVID-19 sin desarrollar tos, estornudos, fiebre "ERES PORTADOR DEL VIRUS" Si tienes cefalea, dolor de garganta, irritación conjuntival, cansancio, náuseas, diarrea, fatiga "ERES PORTADOR DEL VIRUS" Y si a esto le agregas DIFICULTAD RESPIRATORIA, debo decirte que "ESTAS EN GRAVES PROBLEMAS". Con esto quiero dar a entender, que si tu eres una persona joven sin comorbilidades y que te importa un carajo lo que se diga en los medios de comunicación de todo tipo, que hagas caso omiso de todas las recomendaciones que se dan y realices lo que se te dé de regalada gana, pues esta bien, es tu desición, pero si eres portador del virus y vas a tu casa y convives con tus PADRES O FAMILIARES DE RIESGO, pues es a ellos a quienes les harás daño. Cuando los veas que tienen Dificultad Respiratoria y te empieces a desesperar vas a gritar, exigir un médico, una ambulancia, un espacio en un hospital para tu familiar, que si bien le va y hay un lugar pueda ser recibido y empiece a tener atención médica oportuna, pero si tu familiar llega grave, muy grave como me llegan a mi, no esperes maravillas porque la PERSONA RESPONSABLE DE ÉSTA SITUACIÓN ERES TU QUE HICISTE CASO OMISO A TODO.
Hasta hoy, NO HAY VACUNAS NI UN ESQUEMA ESPECÍFICO DE TRATAMIENTO, estamos implementando algoritmos de tratamiento mundial en base a las experiencias de los primeros países, pero cada día y en cada persona individualmente estamos viendo diferentes respuestas, diferentes resultados, mucha gente ha mu**to y mucha gente va a seguir muriendo por ignorancia y falta de empatía hacia nosotros y a todos.
Tristemente, las redes sociales, los medios informativos, en cuanto sale algún esbozo de algún tratamiento, inmediatamente todos tienen el conocimiento y experiencia para tratarlo, de ahí que tenemos desavasto de medicamentos, otras personas han mu**to por complicaciones al automedicarse, y luego, le hechamos la culpa al médico por no poder salvarle la vida. Todos tienen remedios, y he escuchado y leído TANTA ESTUPIDEZ que realmente coraje y pena me da, ya que quienes hacen esto sentirán todo el dolor de ver morir a su familiar.
Hoy, todo esto, no sólo en México sino en muchos países se ha politizado, claro, se tiene que politizar porque es del dominio público, pero desafortunadamente, todas las personas que hoy critican, ofenden, agreden, y que creen tener la razón, simplemente son individuos que en lugar de ayudar a obtener un bienestar, nos están ayudando a complicar todo aún mucho más. Tenemos un excelente Subsecretario de Prevención a la Salud el Dr Hugo López Gatell, hoy todos lo critican, todos son especialistas en Epidemiología, Medicina Interna, Intensivistas, Urgenciólogos, Medicina Crítica, Anestesiologos, etc. Todos tienen la solución, se critica porque la pandemia en México está saliendo de control pero, nosotros desde el principio les hicimos a ustedes recomendaciones, estuvo y está en ti hacer caso de ellas o hacer caso omiso como siempre ha sido su característica. Si desde un comienzo se hubiera tenido conciencia de parte de las personas de tener los cuidados más esenciales, hoy, no estaríamos como estamos, en Fase Roja por la negligencia, la necedad y la ignorancia de las personas.
Para que entiendan un poco sobre Epidemiología y como es que se lleva un registro de Nuevos padecimientos Transmisibles y No Transmisibles es que en México desde Norte a Sur y de Este a Oeste, en cada Clínica, Centro de Salud y Hospital se realiza semanalmente un reporte que se llama EPI, este documento se pasa a una oficina central y de ahí a los Servicios de Salud Estatal, si esta información no se realiza correctamente y puntualmente, se obtienen resultados equivocados a nivel Federal, y por lo tanto, los reportes sin incongruentes, incompletos y equívocos. Ahora entiendes, porque, a nivel federal se reporta unos datos y luego se corrigen?
He visto a mucha gente caminar tomados de las manos, abrazados, sin cubrebocas, entrando al super con 2 carrito de compras uno por un lado y otro por otro pero siempre encontrándose para decirse como van, es autoengañarse y hacernos mal a todos.
Dicen que existe la necesidad de salir a trabajar para comer, es muy cierto, sobre todo las personas que viven en pobreza, pero tienes que entender que necesitas salir con protección, porque si vives en una situación económica donde mantienes a 5 o más personas y te enfermas de COVID-19, quizá tú salgas adelante, pero algunos de tu familia no y puedan morir, entonces llorarás tu desgracia por no haber hecho caso y tendrás que buscar las ayudas para sepultar a tus seres queridos. Punto y aparte son las personas que tienen poder económico importante, donde manifiesta su desencanto al Sr Presidente, manifestándose en autos de lujo, hambre? No creo que tengan, Trabajo? Creo que lo hacen usando la tecnología, Viajes? Puedes ir a donde quieras, es tu dinero y tu responsabilidad, pero no puedes manifestarte diciendo y exigiendo estupideces cuando jamás has vivido lo que ha vivido la gran mayoría de los Mexicanos.
Hoy muchas personas que conozco se jactan de conocer México, es verdad, conocen Cancún, Playa del Cármen, Tulum, Acapulco, Bahías de Huatulco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarita, Chichen Itzá, Teotihuacan, Tula, Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro, Guadalajara, Monterrey. Eso y muchas más zonas que pudiera decir es conocer los lugares turísticos de México, pero la gran mayoría, no tiene la más mínima y remota idea de lo que es vivir en el México de pobreza, en el México indígena olvidado, de donde los grandes poderosos se enriquecieron del hambre del pobre. 23 años he trabajado en zonas indígenas y se muy bien lo que digo, he visto personas que nunca habían podido mirar una gallina de patio corriendo, menos un huevo, hoy, esas personas todo lo critican pero debo aclarar, hay personas que no son así y han hecho su riqueza con su esfuerzo, saliendo adelante y tienen empatía con el que no tiene, pero el que todo lo recibió de una herencia bien hecha, de una herencia corrupta, no tienes derecho de expresar tus diferencias porque no vives como antes.
Hoy tenemos en salud la consecuencia de décadas de corrupción y sin embargo, estamos saliendo adelante con muchísimos problemas, pero vamos saliendo, muchos colegas han mu**to, otros nos hemos infectado y recuperado y regresamos a hacer nuestro trabajo, luego entonces solo te pido un favor. "DEJA TU PENDEJEZ A UN LADO QUE SOLO DEMUESTRA TU IGNORANCIA Y BRUTALIDAD MENTAL, Y DEJANOS TRABAJAR, PERO TAMBIÉN, AYUDANOS HACIÉNDONOS CASO Y SIENDO EMPATICO CON TODOS NOSOTROS, SI VES A UNA PERSONA QUE HACE LO QUE TU HACÍAS HAZLE UNA RECOMENDACIÓN, SI TE CONTESTA GROSERAMENTE, SENTIRÁS LO QUE NOSOTROS SENTIMOS CUANDO TU LO HACÍAS IGUAL"
Finalmente, no te debe importar quien soy ni para que escribí estas líneas, si en ti causó un efecto positivo, me siento complacido, si no te importó, igual, me es indiferente pero lo leíste. Y si en algún momento tienes COVID-19 y buscas ayuda, recuerda que con dificultad pero vas a recibirla para poderte mantenerte con vida. Si sigues pensando que NO EXISTE EL VIRUS Y NO PASA NADA, ESTA BIEN. ERES TU!!!
Si crees que compartir esta información pueda ayudarnos como país y como personas a salir de esta crisis, tienes mi autorización para hacerlo.