21/11/2024
Organización de datos estadísticos.
Organización de los datos.
Cuando se está trabajando con datos estadísticos es útil organizarlos para que sean más fáciles de comprender. También es útil visualizarlos con imágenes y acomodarlos en tablas que facilitan su comprensión y socialización.
Acomodar los datos en tablas y hacer dibujos que los representen, son pasos que te ayudarán a organizarlos y a hacerlos más comprensibles para las personas a simple vista.
Los datos se registran y organizan en tablas de doble entrada, con filas y columnas.
En las filas puedes acomodarlos a partir de lo que estás midiendo, mientras que en las columnas puedes organizar la información por año, edad, estudios o por otra característica, anotando las cifras que representen las veces que se encontró o repitió esa característica en la población estudiada.
La población o casos son el número total de personas, objetos, cosas, situaciones o elementos que se consideran para conocer sus características o información para presentarla en un dato estadístico.
Por ejemplo:
-Para medir las edades de las personas que viven en un lugar, la población o casos son todas las personas que fueron censadas.
-Para medir el número de personas que hablan alguna lengua indígena, la población o casos son todas las personas censadas que manifestaron hablar alguna de las lenguas indígenas.
El orden que des al acomodo de los datos depende de sus características y de lo que quieras resaltar; así, puedes ordenarlos en orden ascendente (de menor a mayor en el caso de los números o de la “a” a la “z” en el caso de letras) o en orden descendente (de mayor a menor en números y de “z” a la “a” en letras).
Por ejemplo:
Si los datos que tienes son las edades de la población, es mejor acomodarlos en orden ascendente (de menor a mayor), es decir, comenzando en la fila uno con la edad 0, siguiendo la de 1, 2, 3 hasta la mayor edad que tengas en tus datos.
Otro ejemplo: si los datos que tienes corresponden a características de los estados, se pueden ordenar de manera descendente, para destacar el estado que tiene más municipios en el listado. En este caso, se toman en cuenta los datos de la segunda columna.
Vamos a ver otro ejemplo. Si estás tratando de mostrar cuáles son las lenguas indígenas más habladas en México, puedes acomodarlas de las siguientes formas:
Si solamente quieres mostrar cuántas personas hablantes tiene cada una, puedes acomodarlas de forma ascendente de acuerdo con el abecedario.
Si tienes más de una lengua que inicie con la misma letra, para decidir cuál de las dos va primero te fijas en la letra siguiente, también siguiendo el abecedario.