21/01/2022
Significado del lobo como animal de poder
Cuando aparece el tótem lobo, es por que estamos en un punto de nuestras vidas que necesitamos un guía espiritual. Quienes tienen al lobo como animal espiritual, suelen ser personas con inquietudes espirituales, incluso pueden ser profesores o simplemente personas que enseñen constantemente a otras acerca de la vida, la moral y la fe. Es por ello que se considera que el lobo es el maestro de los maestros.
De esta forma, el tótem lobo elige ser el guía espiritual de aquellos que entienden en profundidad la vida y su forma de ser. De este modo, el lobo representa la fe y la comprensión profunda. Es más, quien tenga al tótem lobo, probablemente se sentirá identificado con el hecho de que el lobo evita la violencia a toda costa, prefiriendo en todo caso gruñir o adoptar alguna postura altiva para mostrar su dominio. Del mismo modo, el lobo es un animal muy incomprendido al que han etiquetado de malvados y de sangre fría, cuando en realidad son altamente amistosos y sociales.
Los lobos simbolizan la resistencia y el aguante físico, dado que estos animales puedes correr hasta 35 km al día para cazar alguna presa. Además, cuando vemos en sueños o en visiones mediante la meditación al lobo aullar, significa que necesitamos más libertad. Por otro lado, el lobo, pese a lo que erróneamente se cree, tiene un gran sentido de la familia y la unidad, pero sin llegar a perder su propia individualidad, algo que el lobo como tótem trata de recordar con su aparición. De esta forma, el lobo ayuda a encontrar el equilibrio entre las responsabilidades (por ejemplo, las familiares) y nuestro propia identidad personal.
Por otro lado, el lobo es un gran comunicador, ya que se expresa con el tacto, el contacto visual, los movimientos del cuerpo y sus diversas expresiones vocales. De este modo, quien tiene al lobo como animal espiritual, es por lo general un excelente hablador, narrador y escritor.
Tótem y medicina del lobo
Cuando hablamos de medicina totémica, nos referimos a las enseñanzas que nos trae ese animal espiritual en particular, hasta que las aprendemos, las incorporamos a nuestro día a día y, probablemente, nuestro tótem animal puede desparecer temporal o estar menos presente en nuestras vidas; pero eso no significa que no podamos acudir a él cuando le necesitemos. En cuanto al lobo, este trata de enseñarnos lo siguiente:
Nos aporta inteligencia, astucia y sabiduría interior.
Aporta confianza y seguridad en uno mismo.
Otorga deseos de libertad en personas reprimidas, o ayuda a equilibrar dicha libertad.
Nos protege en los malos momentos.
Ayuda y refuerza la comunicación, la lealtad, generosidad, amistad y compasión.
Significado simbólico y psicológico del lobo
De forma genérica, hay imágenes del lobo que han quedado impregnadas de forma colectiva, cuyo significado se le ha ido otorgando con el paso de los años, como por ejemplo:
Lobo aullando: está es una de las imágenes más típicas que tenemos del lobo. Irremediablemente, relacionamos al lobo con la noche, la luna llena y puede que lo alto de alguna colina. Muchas veces incluso lo vinculamos con la nostalgia y la melancolía debido a su aullido.
Lobo solitario: falsamente, el lobo se ha relacionado con la soledad, la frialdad, e incluso, a veces, la maldad. Pero, como estamos viendo, su significado espiritual es completamente distinto, cuando se trata de un animal con un fuerte sentido de la familia y la sociabilidad.
SIGNIFICADO EN DISTINTAS CULTURAS
El lobo en la mitología celta: para los celtas, el lobo era un animal astuto y cazador de cazadores. Se creía que el lobo podía enseñar a leer todos los signos de la naturaleza, a detectar los peligros invisibles, a burlar a quienes se desea, y a luchar solo cuando es necesario. Además, el lobo era considerado una fuente de energía lunar. Se decía que el lobo cazaba al atardecer para que pudiese impregnarse con el poder de la luna. De esta forma, se acabó relacionando al lobo con la magia lunar.
El lobo en la mitología nórdica:para los nórdicos, el lobo era un símbolo de victoria. Es por eso que se representaba a Odín y las Valkirias subidos a lomo de un lobo, preparándose para la guerra.
El lobo en la mitología asiática: en dicho continente, el lobo era el guardián de la puerta hacia los reinos celestiales. También se dice que el gran conquistador Gengis Khan tenía un lobo como antepasado.
Dependiendo del color del lobo, este puede traernos unos mensajes u otros, como por ejemplo los que os mostramos a continuación:
El lobo blanco: este está más relacionado con lo espiritual, con el "arriba". Vendría, pues, a traernos enseñanzas más enfocadas con lo espiritual. Podría o bien guiarnos por el camino correcto de lo espiritual, o bien abrirnos las puertas a ese bello mundo, porque justo ahora estamos preparados, porque es nuestro momento.
El lobo negro: por su parte, estaría más vinculado con la tierra, con el "abajo". Por ende, simbolizaría que hemos de arraigarnos más al aquí y ahora, quizás porque llevamos demasiado tiempo con la vista puesta en otros asuntos y estamos empezando a perder nuestra esencia.
El lobo grisáceo o marrón: este, en cambio, estaría entre los dos mundos: el cielo y la tierra. Es decir, simbolizaría sobremanera que hemos de encontrar el equilibrio en nuestras vidas.
Laura Alicia Moreno Perez