07/11/2023
Tacos 🌮 de canasta
Aceite vegetal para freír
1 rebanada de cebolla blanca de 1 cm de espesor aprox.
3 dientes de ajo
12 tortillas de maíz
1/2 taza de cebollas cambray cortadas en rebanadas muy delgadas
1 chile jalapeño sin semillas y picado o al gusto
500 g de jitomates picados
1/2 cucharadita de sal o al gusto
1/2 taza de cilantro o epazote picado
500 g o 2 1/2 tazas de requesón o queso fresco
Para preparar
Para preparar la canasta:
Forra el interior de la canasta con capas gruesas de plástico (deben de ser lo suficientemente grandes para cubrir el interior y que sobresalgan para doblarlas hasta arriba). Luego, pon un par de toallas para cocina en el fondo de la canasta, encima del plástico. Por último, añade papel de carnicero o papel pergamino encima de las toallas y al lado de la canasta.
Calienta en un sartén grande a fuego medio suficiente aceite para tener 1 cm de espesor. Una vez que esté caliente, añade la rebanada de cebolla y los dientes de ajo y dóralos por lo menos 10 minutos. Usando unas pinzas, pasa las tortillas por el aceite caliente, es decir, fríelas rápidamente durante 3 segundos por lado y ponlas en una rejilla o plato cubierto con toallas de papel, hasta dorarlas todas.
En otro sartén, calienta a fuego medio 3 cucharadas del aceite sazonado por el que pasaste las tortillas. Una vez caliente, añade las cebollas y el chile y acitrona de 3 a 4 minutos. Agrega los jitomates y la sal y cocina, revolviendo frecuentemente, de 8 a 10 minutos, hasta que los jitomates estén cocidos y suaves. Añade el cilantro o epazote y cocina por un par de minutos más. Retira del fuego.
En un recipiente, mezcla el requesón con la mezcla de jitomates y rectifica la sazón.
Precalienta un comal o sartén a fuego medio.
Añade un par de cucharadas de la mezcla de queso y jitomates a cada tortilla frita y dóblalas a la mitad (te podrías comer los tacos ya, pero no serían de canasta o sudados todavía). Pon los tacos en el sartén o comal caliente y calienta bien durante 1 minuto por lado.
Acomoda los tacos en capas en la canasta según los vayas sacando del comal. Una vez que los acomodes todos en la canasta, añade otra capa de papel encima de los tacos, cubre con otra toalla para cocina y finalmente con el plástico, que es el que usaste para forrar la canasta. Deja sudar y reposar los tacos (por al menos 10 minutos) y manténlos tapados hasta que los vayas a servir.
Sirve los tacos con la salsa que te guste, rebanadas de aguacate mexicano y si quieres jalapeños encurtidos.