14/09/2023
Hablemos Claro…
Por: José Roberto Arellano Díaz
¿Reelección?, ¿se quiere reelegir Samuel Hidalgo?
La olla ya se está llenando para ponerla a hervir, y aunque los noto apagados o sin ganas de empezar a hablar de los temas de la picardía política piedadense, “por debajo del agua” y “acá entre nos”; ya se lleva y trae desde el chisme de “radio pasillo” hasta las buenas nuevas de este placentero rock n’ roll.
Y aunque no estoy hablando precisamente de música en especifico, parece que este septiembre nos trae “sones”, de varios, colores, olores y sabores.
No sé a qué se deba este fenómeno del 2023, pero “se supone”, que después del 2o Informe de Gobierno del alcalde Samuel Hidalgo, se empezaría a dejar ver primero que nada la reacción de organizaciones civiles y políticas, o alguna personalidad que avalaría el trabajo del Presidente Municipal, o que de lo contrario lo echaría abajo; pero sólo fue el regidor Iván Rizo quien se dijo listo para echar pleito, pero con el Partido Acción Nacional , mas no con el Primer Edil.
“Se supone” e imagino, que ya los panistas deben estar al día con las encuestas midiéndose, porque es bien sabido que son fanáticos de “tantearle el agua a los camotes” y no es para mal; porque los jalones y pellizcos entre Samuel Hidalgo y el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera ya empezaron.
Aunque se abracen en la foto y sonrían, ya comenzaron el estira y afloja, tratando de mantener la compostura y de no arañarse en la cara, porque los golpes deben de saber ocultarlos.
Según los reportes de inteligencia, señalan que ya se dieron una desgreñada, pero el mensaje de unidad de equipo se debe continuar manejando. Mientras que existe la percepción de que todo camina en sana paz, mientras que el alcalde está contando y sumando para ver si le alcanza para la reelección; cosa que a Oceguera no le simpatiza mucho, ya que es bien sabido que merece el turno siguiente, tras la espera de algunos trienios.
Y aunque si existe cierta incomodidad aparente con el diputado local Hugo Anaya y César Oceguera, saben de sobra que el panismo dividido no les hace ganar. Situación que van a tener que dejar en manos de panistas de otras orbes; ya que definitivamente va a ser un tema difícil que lleguen a un acuerdo.
Y es qué hay fuentes periodísticas, que destacan que si Hugo Anaya, quiere la municipal; le alcanza, por lo que pudiésemos en un mes aproximadamente una serie de fenómenos de manifestaciones de músculo.
Es en el mes de octubre, a mediados cuando los gallos ya debieran estar en manos de los soldadores, y es que cada uno de estos tres; ya tiene afilando sus navajas.
La gente de , por otro lado deja ver cada vez más cerrada la contienda; porque hay quienes nomás no se mueven y piensan que por obra divina va a venir “El Osito Bimbo” a darle un nombramiento de candidatos y hay quienes se andan moviendo como serpientes de río, de forma silenciosa y sigilosa.
El duelo de médicos entre José Luis Bernal López mejor conocido como “Dr. Pepito” y Roberto Carlos Ibarra, son los aspirantes que según mediciones de otras organizaciones políticas dejan ver como posibles; aunque recordemos que el “Dr. Pepito” ya tuvo cierta importancia en periodos anteriores en popularidad de encuestas y Roberto Carlos ha sabido aprovechar un tanto su posición en la Jurisdicción Sanitaria; cargo que le ha agregado un “plus” a su trayectoria e intenciones.
Además del doctor Gabriel Aguirre de La Paz, que es otro de los que tienen intenciones pero, siempre que lo cuestiono, dice que no hay mucho qué platicar de política. Puede que esta sea su estrategia de “no revolcar el agua”.
En el caso de las mujeres, la maestra Melba dice ya no estar interesada en una candidatura y planea acorde a lo que ha señalado, que su labor será la de trabajar solamente.
Por ello, haciendo una valoración de mujeres que han dejado ver trabajo y disposición es el caso de Erika Tula, quien sin la más mínima intención de llegar, logró una consejería y lealtad; que la deja posicionada pero, no creo que le interese la candidatura a la alcaldía en caso de que ésta llegue en género femenino.
Cambiando poquito de tema, ¿si se imaginaron a Samuel Hidalgo y a Cesar Oceguera desgreñándose?
Volviendo al tema de “los de izquierda”, el “viejo lobo de mar” de Iván Rizo Téllez; debe de estar cocinando seguramente algo interesante, porque aunque lo hemos percibido silencioso últimamente, trae respaldo de las esferas del sindicato del ISSSTE y seguramente por su habilidad de moverse en cualquier tema, en cualquier momento puede dar sorpresas; que algunos aplaudirían y otros se quedarían “de a 6”. Pero dejemos que solito levante la mano para opinar y hablar de sus movimientos, porque es el que “de último momento” saca los “ases bajo” la manga y pareciera que tiene pacto con “la mano que mese la cuna”.
Entrando en bandejas y no precisamente de plata, recordaba hace unos días cuando me mencionaban algunas sirenas en sus cantos, que los partidos políticos en La Piedad, siguen teniendo un voto duro, pero definitivamente les puedo decir, que duro se las van a ver ahora el PRD y el PRI, porque de votos ya sólo les queda el recuerdo; porque se han dejado ver mu***os y sepultados.
Aunque los priístas han tratado de mover un poco las manos, definitivamente sólo les queda una diputada que “no los pela” y que no le interesa más que su beneficio personal. Mientras que los perredistas, solamente tienen el recuerdo del “raterazo” del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo pero votos no se les ve ni por dónde.
¡Ah! Y se me olvidaba que el PRD, también tiene al otro bandido medio hermano de Silvano, Antonio que de taxista pasó a Senador de la República Mexicana y sirvió como dicen en el rancho “pa’ nada y pa’ nada”.
Y ya entre la muchedumbre que lleva y que trae, se deja escuchar un ensordecedor silencio en los pasillos del Palacio Municipal que existen perfiles con ganas y que en determinado momento pueden dar el salto para levantar la mano; y aunque no me consta que tengan intenciones de buscar la alcaldía, suenan los nombres del Oficial Mayor, del Líder Sindical y del Director de Deportes que son: Juan Carlos Rojo, Ricardo García y el ingeniero Armando Oceguera.
El primero de los mencionados se ha dejado ver institucional, pero ya ha aparecido en las fotografías y en actos de gobierno, cosa que despierta el morbo. En cuanto al líder del Sindicato de Empleados Municipales vemos que ya en otras ocasiones ha sido mencionado cómo aspirante; pero si realmente quiere, no va a andar “con rodeos” y se va a destapar si así lo desea.
Mientras que en el caso del ingeniero Oceguera, ha sido pulcro en su trabajo en su encomienda, ya que ha sumado de forma interesante al trabajo del alcalde, está respaldado por gran cantidad del profesorado del Instituto Tecnológico de La Piedad y algunos empresarios, a los que en los últimos años y asesorado.
Y aunque en este momento, sólo se trata de suposiciones, pudiesen representar opciones que en su momento, pondrían a pensar a los votantes.
Y en el caso del partido Movimiento Ciudadano, han de saber que cuentan con un perfil femenino interesante e inteligente que es la maestra Anita Beatriz Hernández Cabrera, quien puede representar una opción interesante, pero que falta que en el partido tomen la decisión de ir sin hacer equipo en la “coalición”, porque se les ha visto muy cariñosos con Samuel Hidalgo, y no duden que en algún momento todo pueda suceder.
Del Partido Verde Ecologista de México, quisiera platicar también; pero sabemos que sólo sirve como partido satélite y cumple la función de trampolín en tiempos electorales, ya que nomás no existe en nuestra querida ciudad.
Saquen sus conclusiones y seguimos platicando en la próxima.
Es cuánto:.
A 13 de septiembre del 2023 EV:.