09/07/2024
LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES EXPERIMENTAN DISFUNCIÓN ERÉCTIL: ¿QUÉ HACER AL RESPECTO?
La disfunción eréctil es un problema más común de lo que se cree. Más de la mitad de los hombres mayores de 40 años experimentan algún tipo de problema eréctil, y la prevalencia aumenta con la edad, aunque los hombres de 20 y 30 años también pueden verse afectados.
La experiencia puede tener un efecto devastador en el bienestar del hombre. Sin embargo, un número alarmante de hombres no busca ayuda. Una encuesta del sector sugiere que sólo el 51% de los hombres con disfunción eréctil hablan del tema con su médico, y aún menos con sus propias parejas.
"No conozco ningún trastorno médico que afecte a la vida de más hombres", afirma el Dr. Mohit Khera, urólogo y presidente de la Sociedad de Medicina Sexual de Norteamérica.
Pero existen tratamientos eficaces más allá de los medicamentos tan conocidos como el Vi**ra. Entre ellos se encuentran las bombas de vacío, las inyecciones, los implantes, las modificaciones del estilo de vida, la terapia de sustitución de testosterona y la terapia sexual. Según los expertos, alguna combinación de estas opciones casi siempre mejora las erecciones, incluso en los casos más graves.
Antes de que los hombres se acerquen a una pastilla o bomba (o a los suplementos masculinos "naturales" que suelen venderse en las gasolineras), deben someterse a un examen médico para conocer las causas de la disfunción, que podría apuntar a un problema de salud más grave. "El pene puede considerarse un barómetro de la salud general de la persona", afirma la Dra. Rachel Rubin, uróloga y especialista en medicina sexual de Maryland.
CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
Cuando los hombres se excitan, el cerebro libera sustancias químicas que hacen que los músculos se relajen y la sangre fluya hacia el pene, provocando su endurecimiento. Muchos factores pueden interrumpir este proceso. Las arterias obstruidas y la hipertensión pueden reducir la circulación sanguínea; enfermedades como la esclerosis múltiple y el Parkinson pueden alterar las vías neurológicas; y los traumatismos pélvicos provocados por intervenciones quirúrgicas, radioterapia o lesiones pueden dañar los tejidos del pene.
TRATAMIENTOS DISPONIBLES
- Medicamentos orales
En la actualidad, existen cuatro medicamentos orales aprobados por la FDA para tratar la disfunción eréctil: sildenafilo (Vi**ra), tadalafilo (Cialis), vardenafilo (Levitra) y avanafilo (Stendra). Todos actúan relajando los músculos y dilatando los vasos sanguíneos, lo que permite que fluya más sangre.
- Dispositivos de vacío
Los dispositivos de vacío para el pene, conocidos como bombas para el pene, son una opción eficaz y no invasiva, sobre todo para los hombres a los que los medicamentos orales no les funcionan.
- Inyecciones
Dos mezclas de fármacos, conocidas como "bimix" y "trimix", también inducen la erección al mejorar el flujo sanguíneo y se administran en casa tras las instrucciones iniciales del médico en la consulta.
- Terapia de sustitución de testosterona
Los niveles bajos de testosterona pueden disminuir el deseo sexual y provocar erecciones débiles. La enfermedad puede tratarse con terapia de sustitución de testosterona.
- Implantes
Los implantes de pene son una opción eficaz para los hombres que no responden a otros tratamientos. Aunque los implantes requieren cirugía, tienen un índice de satisfacción del 93%.
CAUSAS Y TRATAMIENTO DE FONDO
Modificar el estilo de vida puede ser lo primero que se debe considerar. La obesidad, el tabaco, el alcohol y el consumo de dr**as contribuyen a la disfunción eréctil. Una dieta sana y el ejercicio regular pueden mejorar la fuerza de las erecciones sin ninguna otra intervención.
Es importante examinar las posibles causas psicológicas, como el estrés o la depresión. En un estudio, este tipo de disfunción "psicógena" representaba más del 85% de los casos entre los hombres menores de 40 años.
SALUD Y PSICOLOGÍA SUBYACENTES
Las cardiopatías son la causa más frecuente de disfunción eréctil. En un estudio, el 15% de los hombres con problemas de erección recurrentes sufrieron un episodio cardiovascular en los siete años siguientes al inicio del problema. La disfunción eréctil también puede ser un indicador precoz de otras enfermedades graves, como la diabetes y la hipertensión.
La terapia sexual, que aborda los desencadenantes psicológicos y emocionales de la disfunción eréctil, suele dar mejores resultados cuando se utiliza junto con medicamentos orales.
La Dra. Rubin afirma que, con un conjunto de herramientas tan completo, la mayoría de los hombres no tienen por qué vivir con los efectos de la disfunción eréctil. Lo difícil es conseguir que los hombres se acerquen al médico para abordar el problema y encontrar el tratamiento adecuado para sus necesidades individuales.