29/08/2024
PARO ILEGAL POR REFORMA DEL PODER JUDICIAL QUE SE ENCUENTRA CORROMPIDO EN LA CÚPULA
Por Carlos Colorado
El Paro Nacional indefinido o huelga de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación es ilegal e injustificado, es convocado por Norma Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la falsedad que la Reforma al Poder Judicial Federal vulneraría sus derechos y las condiciones laborales y la carrera judicial se vería afectada.
Norma Piña está violando la ley en este Paro nacional, NO existe ninguna justificación, ninguna causal, NO hay pruebas que se están violentando los derechos de los trabajadores, NO existe un hecho consumado de afectación a los trabajadores, NO hay motivo de una huelga, están cayendo en la ilegalidad en el propio poder judicial, que dicen defender la ley y que la ley es la ley, son pura faramalla.
En la Constitución de 1824, en el artículo 115 se estipuló el Poder Judicial: "El Poder Judicial de la federación residirá en una Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y jueces de distrito".
La Reforma al Poder Judicial de la Federación del 31 de diciembre de 1994, con el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León que renovó la totalidad de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), la redujo de 26 a 11 ministros, corrió a todos los ministros de la Corte jubilándolos, poniendo ministros, magistrados y jueces de su preferencia.
Nadie recuerda que esta Reforma de Zedillo al Poder Judicial la aprobaron en un tiempo de 20 días, solo se llevaron 20 días para Reformar la ley, NO hubo parlamento abierto, ni foros, ni dialogo, NO hubo nada de manifestaciones, nadie dijo nada, la prensa pusilánime oficialista se mantuvo callada, los ministros, magistrados y jueces NO alzaron la voz, estuvieron alineados al poder presidencial autoritario del PRI, igual que los escritores orgánicos, comentaristas, columnistas y periodistas conformes, no hubo critica, los que ahora protestan callaron en esa época, los ministros aprobaron el Fobaproa, el robo del siglo al pueblo de México.
Prácticamente Ernesto Zedillo entregó la SCJN al PAN que la corrompió hasta los tuétanos, la puso al servicio de la oligarquía, la Corte se volvió una casta dorada con altísimos salarios, privilegios y prebendas, quieren seguir en su línea de confort, en el Poder judicial sólo pueden entrar familiares y recomendados, prevalece el nepotismo, hay magistrados y jueces que tienen a toda su parentela trabajando ahí.
Ahora ministros, magistrados y jueces encaran la Reforma, dicen que se vulnera la “independencia y autonomía de la Corte”, gritan, patalean, claman que NO están de acuerdo con la Reforma, chantajean con un paro indefinido de labores, violando la Constitución, la prensa reaccionaria se desgarra las vestiduras por el Poder Judicial, a periodicazos pretenden que NO se toque al Poder Judicial en México, que se encuentra manchado por la corrupción y la inoperancia.
Norma Piña Hernández, Presidenta de la Corte y Patricia Aguayo Bernal, Secretaria del Decimo Tribunal Colegiado en Materia de trabajo del primer circuito y Vocera de los trabajadores de base del Poder Judicial de la Federación, Aguayo Bernal afirma que el Poder Judicial debe ser un contrapeso político del Poder Ejecutivo.
Aguayo Bernal y Norma Piña volvieron pura politiquería al Poder Judicial, tomaron partido con el PRIAN, NO defienden a los trabajadores, defienden sus propios intereses, defienden la corrupción, el nepotismo, la opacidad, por eso la defensa a ultranza del rechazo a la Reforma del Poder Judicial, inventando que se afecta los derechos a los trabajadores.
Existe una campaña de miedo y amenazas al interior del Poder Judicial orquestado por Norma Piña e incondicionales, diciéndoles a la base trabajadora que la Reforma Judicial, si se aprueba, sus salarios se reducirán en un 50 por ciento, ganaran la mitad de lo que ganan actualmente, los bonos que reciben se los quitarían, las prestaciones y los aguinaldos que reciben les reducirían un porcentaje de acuerdo al cargo del trabajador.
Los trabajadores del Poder Judicial de la federación se encuentran atemorizados por ministros, magistrados y jueces, que prácticamente bajo una velada amenaza que sus trabajos se encuentran en riesgos de perderlos, la voz se ha corrido entre los trabajadores, que la reforma Judicial les va afectar en su salario, prestaciones y patrimonio, por eso salen a gritar consignas en contra de la Reforma al Poder Judicial.
La Reforma al Poder Judicial NO tiene absolutamente nada que ver con los trabajadores de base, NO es una ley laboral del Poder Judicial, la Reforma Judicial NO perjudica en nada a la base trabajadora, NO se tocan los derechos laborales, ni los salarios, ni las prestaciones, ni la carrera judicial, NO afecta absolutamente en nada los derechos adquiridos por los trabajadores.
La esencia de la Reforma del Poder Judicial de la Federación es cambiar la forma de elegir a los ministros, magistrados y jueces que sea el pueblo que los elija y que se respete la fracción II del articulo 127 de la Constitución, ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida por el Presidente de la República. Con amparos balines de jueces, siendo ellos juez y parte nadie respeta el articulo 127 de la Constitución, constituyéndose en violadores de la Constitución.
Existe una campaña mediática de Claudio X González, el PRIAN y los medios convencionales de desinformación en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, ministros, magistrados y jueces se oponen a la reforma de que sean elegidos a través del voto popular, protestan a un cambio verdadero, trascendental del Poder Judicial Federal que se encuentra entre los más corruptos y deficientes del mundo.
En encuestas nacionales se le preguntó a la gente: “Usted considera necesario que se lleve a cabo una Reforma en el Poder Judicial o No”. Los resultados en la encuestadora De las Heras: SI el porcentaje fue del 77 por ciento; NO porcentaje el 14 por ciento No sabe/No contestó el 9 por ciento; en la encuestadora Enkoll el porcentaje fue SI el 83 por ciento, NO el 13 por ciento, No sabe/NO contesto 4 por ciento; la Comisión de Encuestas el SI el 81 por ciento, el NO el 12 por ciento, el NO sabe/No contestó el 7 por ciento.
Estos resultados también se reflejaron en las votaciones del pasado 2 de junio, que la mayoría del pueblo de México voto porque se haga la reforma al Poder Judicial Federal.
Existe un rezago de más de 47 mil expedientes en el Poder Judicial, pero lo justifican por falta de jueces, que se necesitan unos 67 jueces para sacar todo el rezago que lleva décadas acumulado.
Cada uno de los 11 ministros (a) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, perciben un salario neto mensual de 206,948 pesos (libre de impuestos y otras deducciones), al que hay que sumar una serie de beneficios y prestaciones. Un ministro percibe un sueldo total con prestaciones asciende a 792 mil 258 pesos mensuales.
En la Corte el servicio de comunicación social y publicidad se gastan millones de pesos.
Los trabajadores federales del poder judicial ganan tres veces más que los trabajadores estatales del poder judicial, y hacen la misma carga de trabajo. Se necesita que se emparejen los salarios estatales con los sueldos federales.
El meollo del asunto de la inconformidad por la Reforma Judicial, es que antes los ministros son propuestos por el Presidente de la República y seleccionados por el Senado. Y los magistrados y jueces son seleccionados y recomendados por el mismo personal del Poder Judicial.
Los ministros, magistrados y jueces se acostumbraron a este sistema de recomendación, llegaban al cargo familiares, los cuates, amigos, compadres de gobernantes, los puestos de ministros, magistrados y jueces se volvieron cargos políticos, al servicio de la oligarquía.
Ahora, la Reforma al Poder Judicial propone que los cargos de ministros, magistrados y jueces se eligen a través del voto, libre y secreto de los ciudadanos. Con convocatorias abiertas para quienes tengan licenciatura en Derecho con promedio de 8 a 9 en materias afines al cargo, cartas de recomendación, carta de motivos y ensayos que respalden su candidatura.
También habrá Comités de Evaluación que seleccionaran los perfiles con mejor trayectoria y preparación que destaque por su honestidad.
Con esta Reforma cualquier abogado que cubra el perfil idóneo puede ser seleccionado para ser ministro, magistrado y juez.
Vemos todos los días las injusticias que se cometen en el Poder Judicial, las victimas quedan en estado de indefensión, ante un Poder Judicial inoperante, ineficaz, injusto, deficiente, que NO imparte justicia, que se encuentra al servicio de los que más tienen, que los que cometen actos ilícitos tardan más en entrar que en salir libres.
Es necesario, fundamental e importante que se reforme al Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial de los Estados, que se cuente con ministros, magistrados y jueces que tengan vocación de servicio, que estén al servicio de la comunidad y de la Nación, y no de la oligarquía, que trabajen con profesionalismo, con responsabilidad, con honestidad, con probidad, imparcialidad, que realmente se tenga un estado de derecho y no un estado de chueco, que se procure una impartición de justicia pronta y expedita y no se archive los expedientes en el almacén de los olvidados.
Si, es necesario una reforma judicial profunda, no solo el cambiar por elección popular a ministro, magistrados y jueces eso es innegable que todos los juzgadores deben ser elegidos por voto popular y no por gobernantes y legisladores que ponen a sus amigos o por los mismos ministros que imponen a magistrados y jueces a modo, sino también cambiar las formas de impartir justicia, implementar mecanismos más eficaces para que los casos y la atención a la gente sea más rápida y eficientes en todos los asuntos que se ventilen en los juzgados.
La Reforma Judicial busca tener un Poder Judicial de la Federación fortalecido y renovado que imparta realmente justicia, que este al servicio de los ciudadanos y de la Nación.