26/08/2023
Santa María la Ribera, una colonia con mucha historia…
La zona que hoy rodea a la Ribera de San Cosme fue destinada para huertas por Hernán Cortés en la fundación de la nueva ciudad. Una vez conquistada Tenochtitlán, el conquistador dispuso que se concedieron, por mercedes, solares destinados sólo a sembradíos.
Durante el virreinato, dado el buen clima y la exuberante vegetación de la zona, acaudaladas familias construyeron hermosas casas de verano a lo largo de la hoy Ribera de San Cosme, como la llamada casa de los mascarones o los marqueses de Orizaba que edificaron su casa de verano.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, el llamado “ ensanche “ de la ciudad hacia el poniente era evidente. El antiguo límite original de la plaza colonial así el extremo, era la iglesia de San Fernando, que ya había sido rebasada desde el siglo anterior.
En medio del auge económico del porfiriato, representado por las nuevas industrias, el desarrollo del ferrocarril, la entrada al país de capitales foráneos, innovaciones tecnológicas, y otros factores, esta zona se convirtió en un fuerte atractivo para los inversionistas en general y para los que ofrecían bienes raíces en particular.
En tales circunstancias, el gobierno de la capital creando diversas reglamentaciones que obligaban a las personas interesadas en ofrecer en venta de terrenos a que donaran espacios con fines sociales.
Estanislao Flores y su hermano Joaquín fueron los primeros en responder al llamado del gobierno de la capital y fraccionaron terrenos de su propiedad para dar inicio al plan de formar una población en el rancho de Santa María, al norte de la Ribera de San Cosme. De esta manera, en 1856 donaron sus terrenos para “ calles, plazas, paseos, mercados, parques “, de la nueva colonia “Santa María la Ribera” que establecieron en los terrenos de las haciendas de la condesa, la teja y al rancho anexo de Santa María.
¿Conocen alguna edificación icónica de esta bella y antiquísima colonia?
📸 Salón Paris en la esquina de Jaime Torres Bodet y Salvador Díaz Mirón en la colonia Santa María la Ribera