Aprobado por el Consejo Directivo de Grupo Radiofónico REY S.A. de C.V. A fin de establecer un marco de conducta profesional y de responsabilidades en cada una de las estaciones de radio que pertenecen al Grupo REY, se crea el presente Código de Ética en el que se delinean los aspectos con que deberán conducirse directivos, productores, programadores, realizadores, operadores, periodistas y trabajadores en general. El Código de Ética se propone garantizar a los radioescuchas de esta empresa y filiales contenidos de calidad en los que se respete la diversidad de las ideas, la libertad de expresión de los ciudadanos, el respeto a la vida privada y el derecho de réplica. Con la finalidad de preservar la credibilidad y la confianza, la empresa asume un compromiso con su público y la obligación de informar con veracidad y responsabilidad sobre los asuntos de interés general. La dirección y gerencia de Grupo Radiofónico REY S.A. de C.V. reconoce la importancia de que sus emisoras asuman la presente declaratoria normativa que reafirme sus principios y valores, que diseñe mecanismos para su observancia y que esté abierta al escrutinio público para mejorar de modo permanente, a través de la creación de la figura de de las Audiencias.
De los principios y objetivos de la empresa.
Esta empresa refrenda también, su responsabilidad de acatar en todo momento los principios de la democracia, la pluralidad, el respeto, la honestidad, la veracidad, la libertad, el diálogo, la solidaridad y la tolerancia. Difundir la cultura, extender la docencia, informar del acontecer diario, cosas de interés general que ayuden al quehacer diario de las personas y divulgar el conocimiento científico, son los objetivos que desde su creación, ha impulsado la empresa en apego a las condiciones de la Dirección General como agente de cambio. Así, sus tareas se orientan a analizar la problemática social, política y económica, mediante el fomento de una visión crítica de la realidad y asumiendo una posición de apertura a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos segmentos habitualmente excluidos en otros medios. En suma, la empresa se constituye en plataforma de la libertad de pensamiento, de la diversidad y del orden democrático, considerando como puntal básico de ello la educación y la ciencia. A través de este marco normativo,nuestras radiodifusoras se comprometen a producir en todo momento con la mejor calidad, puntualidad y mayor información posible, los contenidos de los diferentes programas que difundan la ciencia, la cultura, la música en todas sus expresiones, los deportes, las noticias, reportajes de investigación y análisis. Ello se efectuará buscando en todo momento equidad en temas y propuestas o alternativas frente a las diversas problemáticas de tipo social, económico y político.
Criterios generales para sus contenidos
1. En los contenidos se procurará, de acuerdo con el perfil de cada programa, abordar propuestas y estimular la inteligencia y la reflexión; asimismo, se procurará la identificación con los intereses del público al que se dirigen los programas, utilizar un lenguaje en el que se muestre su riqueza y novedad, procurando ser accesibles y comprensibles para el auditorio. Los programas tendrán el objetivo de informar, formar y entretener a la sociedad.
2. En apego a la ética y valores con las que siempre se ah dirigido esta empresa, toda información que se difunda en relación con los contenidos que promuevan y difundan las culturas y las artes, ya sean locales, nacionales e incluso internacionales, se hará sin fines comerciales, siempre y cuando esta información sea considerada de relevancia para la nación por el consejo consultivo.
3. Los conductores, locutores, periodistas, productores y trabajadores en general evitarán aceptar pagos, comidas, regalos o compensaciones por parte de instituciones ya sean públicas, privadas o partidos políticos, pues ello puede comprometer su labor a intereses ajenos a su ejercicio profesional y de la/s emisora/s. Se dará de baja a personas que tengan comprometidos intereses públicos, privados u ajenos para con la empresa, en cumplimiento con las condiciones generales de trabajo del Grupo Radiofónico REY S.A. de C.V.
4. Tratándose de asuntos que podrían configurar un conflicto de intereses en el contenido de los programas, los trabajadores y colaboradores de la empresa se abstendrán de ocuparse de ellos a fin de resguardar su comportamiento ético y priorizar el interés público por un bien común por encima del interés de un bien o beneficio personal.
5. Los trabajadores en general promoverán de forma permanente la retroalimentación libre, respetuosa, crítica y veraz con la audiencia.
6. La estación asume su compromiso con el derecho de réplica de los actores y ciudadanos, mismo que se garantizará en todo momento. Cuando alguna persona considere que una información transmitida en los diversos espacios de Grupo REY, carece de objetividad y veracidad y ello le causa una afectación, tendrá oportunidad de replicar o aclarar en esta emisora, que abrirá su espacio para ello. Si es necesaria la contrarréplica, ésta se hará en términos respetuosos por parte de el/los empleado/s implicados.
7. La producción cultural reflejará la compleja y contradictoria diversidad de las manifestaciones culturales en el estado, el país y el mundo. El contenido musical será incluyente, considerando la amplia gama de creatividad humana.
8. La producción temática considerará rubros de interés general, como salud, medio ambiente, educación, participación ciudadana y divulgación del conocimiento.
9. La producción informativa y de análisis incluye espacios noticiosos que contengan todos los géneros periodísticos, además de documentales, especiales, cápsulas informativas y revistas radiofónicas.
10.En todos ellos se buscará priorizar temas de la agenda local ciudadana y de la empresa, procurando que sean temas de interés para la ciudadanía y la comunidad en general, mismas que abordará con propuestas y una cobertura plural.
11.Los conductores de los espacios noticiosos evitarán editorializar el material informativo con expresiones subjetivas que califiquen o descalifiquen, priorizando la aportación de datos que precisen, contextualicen y pongan en perspectiva la información.
12.Los contenidos noticiosos, de análisis y denuncias ciudadanas, se elaborarán atendiendo uno de los principales lineamientos del periodismo: la objetividad, desprovistos de prejuicios y sustentados en documentación, expedientes y testimonios de los afectados, recuperando la posición de las partes implicadas, con el objeto de preservar el equilibrio informativo.
13.En caso de que alguna de las partes implicadas se abstenga de emitir su opinión respecto al tema de que se trate, se hará del conocimiento público. Asimismo, se presentará la información contextualizada y en perspectiva de conjunto. Se impulsarán los contenidos de periodismo de investigación y se fomentará la participación informada de los ciudadanos en los asuntos públicos.
14. Para el caso excepcional de algún tema delicado, dada su naturaleza política, social o de seguridad para los propios reporteros o entrevistados, se protegerá el derecho de confidencialidad o reserva de datos que puedan poner en riesgo la integridad de informantes y periodistas.
De su vigencia y observancia
1. Una vez aprobado, el presente Código de Ética tendrá plena observancia y podrá ser revisado cuando la directora general lo estime necesario.
2. El presente Código de Ética se difundirá en la página web del Grupo Radiofónico REY S.A. de C.V. (www.GrupoRey.Net/CodigoDeEtica), destinando un espacio para que la audiencia exponga su opinión respecto de su contenido.
3. Al coordinador de cada filial al Grupo REY corresponderá difundir y vigilar la observancia de este Código de Ética en un área visible de las instalaciones en cada SEDE. Le dará también la más amplia difusión entre trabajadores, colaboradores y audiencia para que ésta pueda exponer sus quejas o sugerencias respecto de su cumplimiento.
4. En los casos de conflicto en su cumplimiento, el Consejo Consultivo de Grupo Radiofónico REY S.A. de C.V. resolverá en tanto se instaure en esta empresa la figura del Ombudsman de las Audiencias o algún equivalente a la misma.