Maya Sin Fronteras

Maya Sin Fronteras Revista mensual y sitio web de notas periodísticas. Directora General: Graciela Machuca Maya sin Fronteras
(2)

Humberto Aldana, “fuera de sí”; intimida a la prensaNecesariamente IncómodaGraciela Machuca MartínezEn el Congreso del E...
08/12/2023

Humberto Aldana, “fuera de sí”; intimida a la prensa

Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez

En el Congreso del Estado de Quintana Roo algo grave debe estar sucediendo respecto a la correlación de fuerzas políticas y quien no la debe estar pasando muy bien en el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, quien anda que no lo calienta ni el sol, por lo que no desaprovecha oportunidad para desquitarse con quien se le pone al frente, lo que representa un riesgo demasiado alto para ese poder soberano, porque no puede estar a expensas del estado de ánimo de quien es coordinador de la fracción parlamentaria del mayoritario Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Minutos después que se desgarraba las vestiduras durante la presentación de una iniciativa que busca conformar el Órgano para la Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres del Poder Legislativo del Estado, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura increpó a grito limpio a un reportero de un medio digital, acusándolo de acoso sexual en contra de una trabajadora del Congreso.

Sin respetar su investidura, mucho menos respetó el principio de presunción de inocencia del reportero, le gritó que tiene una queja en su contra de acoso sexual por lo que decidió enfrentarlo en ese momento y además, le exigió que saliera del recinto legislativo y le prohibió el ingreso.

Cuándo se le ha preguntado sobre el avance de los procedimientos administrativos internos de los múltiples casos de acoso sexual y laboral que se han denunciado en el Congreso, argumenta que no puede dar información para no vulnerar la presunción de inocencia de los involucrados, que se sabe que son tanto diputados como altos funcionarios, pero en esta ocasión poco le importó la presunción de inocencia y acusó directamente a una persona.

A todas las personas que escucharon el reclamo y acusación en contra del reportero, les pareció que el diputado Aldana Navarro estaba fuera de sus cabales, porque no fue la forma, ni el momento de reclamar públicamente un asunto de esta naturaleza, que en caso de que dicho acoso exista, se tiene que investigar por las vías legales tanto por protección de la posible víctima y del presunto acusado.

La inconformidad del personal del Congreso va en aumento, porque Aldana Navarro no informa de los avances de los procedimientos internos de los casos de acoso sexual y laboral que se le han presentado, cuando le piden información, solo les contesta que se está investigando, pero no se ve que actúe, por lo que presumen que solo busca encubrir a los acusados, porque supuestamente están involucrados tanto diputados como directores del Poder Legislativo.

Humberto Aldana Navarro, a últimas fechas solo se ha subido desde el arribismo al tema de la violencia de género, porque no se le conoce que haya sido activista o sea experto en la materia, el tema de violencia contra las mujeres solo lo toma de manera oportunista porque lo considera un asunto de moda y que genera votos.

Si en verdad le interesa incidir en el tema de violencia de género, que se ponga a legislar para que el estado cuente con los instrumentos normativos idóneos con los que se puedan generar políticas públicas que ataquen de frente la violencia feminicida, además, debe legislar para que se destinen presupuestos que vayan creciendo año tras año para consolidar programas públicos a favor de las mujeres y no como ha sucedido en la presente legislatura, que los presupuestos para estos fines se han reducido.

Humberto Aldana Navarro, producto de su ignorancia sobre violencia de género hace propuestas que terminan en meras ocurrencias, por lo que se espera que las legisladoras, las que saben del tema, le digan que le hace un favor al movimiento feminista, si mejor guarda silencio.

Al comportamiento de Aldana Navarro, se le deben hacer varias preguntas, porque se ve que de Derecho no sabe nada. Quizás sea la máxima autoridad administrativo dentro del Congreso, pero eso no le da derecho a prohibir el paso a un ciudadano que tiene el derecho al trabajo y a la libertad de expresión.

Solamente, el Ministerio Público o en su caso una autoridad judicial podría restringirle el acceso al reportero a ese edificio público, siempre y cuando se haya presentado la denuncia penal respectiva por acoso sexual y el Ministerio Público ya tuviera los elementos suficientes para motivar y fundar dicha restricción.

El señor diputado debe recordar que no está obligado a saber todo, pero para ello, el Congreso le paga asesores, que sea un poco humilde y acepte las indicaciones de las personas abogadas que están a su alrededor, o al menos, recibe recursos para pagar asesores.

Pero también hay que recordar que puede estar contagiado de la fiebre de MORENA a nivel nacional, de cuestionar y meter a la cárcel a quien no esté de acuerdo con la 4T, como le ocurrió a Alfredo Jalife, ex amigo de Andrés Manuel López Obrador y fundador de Morena, quien llevará un proceso en libertad acusado de difamación, por la vocera de Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier.

Las agresiones contra la prensa de parte de Aldana Navarro no son nuevas. La reportera Sandy Guadalupe González Rodríguez, del Canal 5 TV fue amenazada por Mayela Sánchez Román, asistente del diputado Luis Humberto Aldana Navarro.

El día 26 de septiembre, antes de dirigirse a la sede del Congreso para realizar su trabajo reporteril, González envió un mensaje vía WhatsApp a Mayela Sánchez para preguntarle si el diputado Humberto Aldana iba a estar presente en el recinto y disponible para entrevistas, pero no obtuvo respuesta.

Estando en el Congreso, llegó Aldana Navarro acompañado de su equipo de trabajo, la referida asistente se le acercó a González, con un tono intimidante para decirle que “el diputado atiende a quien él quiere, que no es cuando ella quiera sino cuando el diputado diga y que no son formas de pedir entrevistas”, refiriéndose al mensaje que la periodista le envió previamente.

Más tarde, la reportera increpó al diputado por la conducta de su asistente, a lo que él le respondió con un apretón de manos: “todo queda arreglado, no te preocupes”.

Sin embargo, la asistente de Aldana Navarro empezó a enviarle a la periodista una serie de mensajes intimidatorios y amenazantes, que ponen en riesgo su seguridad personal y la de su familia, por lo que ahora pide que se investiguen las amenazas.

Necesariamente Incómoda Graciela Machuca Martínez En el Congreso del Estado de Quintana Roo algo grave debe estar sucediendo respecto a la correlación de fuerzas políticas y quien no la debe estar pasando muy bien en el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, quien anda que no lo calienta ni el s...

Cancún, Playa del Carmen y Chetumal en el olvido por los proyectos electorales de sus autoridades municipalesNecesariame...
07/12/2023

Cancún, Playa del Carmen y Chetumal en el olvido por los proyectos electorales de sus autoridades municipales

Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez

El fracaso de las disposiciones en materia de seguridad pública en Playa del Carmen y el olvido en que las autoridades municipales tiene a la población de todo el municipio de Solidaridad, al dejarla a merced de la delincuencia, es motivo para contar una historia más de dolor e impotencia por parte de la ciudadanía y de una mujer de 31 años procedente de Argentina, así como de su familia.

Carolina Soledad Camaño llegó de su país a Playa del Carmen hace unos días de vacaciones y tenía previsto regresar a su país para pasar el fin de año con su familia, pero un accidente cardio vascular (ACV), se lo impidió. Ahora lucha por su vida en un hospital público.

Pero la causa que motivó esta condición de salud, fue que presenció un as*****to en un bar, por lo que al llevarla al centro de salud de Playa del Carmen, le detectaron un aneurisma por lo que su estado de salud es grave y se requiere una intervención quirúrgica muy compleja que se la pueden hacer en una clínica privada de Mérida, donde los diversos gastos ascienden a 50 mil dólares. En un hospital público los gastos serían de unos 20 mil dólares.

La familia busca por medio de colectas y rifas reunir esa cantidad, pero hasta el momento no lo ha logrado, mientras tanto la condición de salud de la joven mujer se debilita y complica. De las autoridades municipales de Solidaridad, ni sus luces.

Por otra parte, la violencia contra las mujeres sigue en aumento en Playa del Carmen, por ejemplo, durante el mes de octubre se abrieron 110 carpetas de investigación en la agencia del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia para la Mujer (CJM).

El Ministerio Público logró judicializar solo tres casos. Se suscribieron 41 actas circunstanciadas y se emitieron 103 ordenes de protección a favor de mujeres.

Esto sucede en Playa del Carmen, mientras la presidenta municipal Lili Campos Miranda busca su reelección por la Coalición PAN-PRI-PRD.

Una situación similar de violencia se vive en Cancún, donde la presidenta municipal se olvida que los policías requieren uniformes, botas y otros accesorios indispensables para realizar su labor diaria.

Recientemente, elementos de Seguridad Pública de Benito Juárez, manifestaron su inconformidad con la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, porque en lugar de renovarles los uniformes, les dio cámaras corporales. Le aclararon que primero deben tener buenos uniformes para poder colocarse las cámaras, de lo contrario su uso será inútil.

A la presidenta municipal de Cancún poco le importa la violencia que todos los días se presenta en ese importante destino turístico del país, porque lo que ella quiere es quedarse en la silla presidencial.

Este 6 de diciembre, en el fraccionamiento Sac Bec, un grupo de hombres armados atacaron a balazos a un guardia de seguridad privada que custodiaba unos predios, alrededor de las cuatro y media de la tarde.

Al llegar elementos de la Policía Estatal, encontraron tirado en la calle el cadáver.

La noche del martes, una mujer y un hombre resultaron heridos de bala, al ser agredidos por personas armadas, quienes trataron de asesinarlos.

De acuerdo a la policía, la mujer recibió un disparo en un brazo y un rozón de bala en el pecho; el hombre tuvo lesiones de bala en los glúteos y en la pierna izquierda. Fueron trasladados al Hospital General.

Los hechos se registraron aproximadamente a las nueve y media de la noche del martes 5 de diciembre en la Supermanzana 238, cerca de la avenida Rancho Viejo.

Un día antes, Ángel Manuel ‘N’, alias ‘El Capullo’, de 27 años y fue agredido a balazos en su domicilio ubicado en la Supermanzana 251 de Cancún, por dos hombres, vestidos de negro, que tocaron a su puerta y preguntaron por Luis, al recibir como respuesta que allí no vivía, le dispararon a Ángel Manuel.

Los hechos se registraron como a las once de la noche en la calle Isla Mujeres con calle Haití, en el fraccionamiento Paseos del Mar. La víctima fue internada en el hospital general.

En el municipio de Othón P. Blanco, donde la presidenta municipal Yensunni Martínez también busca la reelección, los servicios públicos se encuentran abandonados, entre ellos, el de seguridad pública, siguen los homicidios, las personas desaparecidas, los asaltos, comandos de hombres armados se desplazan libremente por caminos y carreteras, sin que la policía municipal tenga capacidad de intervenir, la ciudadanía se encuentra en estado de indefensión, porque no hay autoridad policial que la proteja.

Cundo se ve a la Policía Municipal, a la Guardia Nacional o al Ejército Mexicano, es cuando llegan a acordonar una escena del crimen, en espera que llegue la Policía Ministerial y el Ministerio Público a realizar las diligencias de levantamiento de cadáveres.

Pero antes para prevenir, para ofrecer seguridad pública eficiente a la sociedad no hay una estrategia definida, las corporaciones de seguridad solo están para contar mu***os o acordonar las escenas del crimen, para eso no es necesario gastar tantos millones de pesos para pagarles sus salarios y dotarlos de vehículos y armamento.

Necesariamente Incómoda Graciela Machuca Martínez El fracaso de las disposiciones en materia de seguridad pública en Playa del Carmen y el olvido en que las autoridades municipales tiene a la población de todo el municipio de Solidaridad, al dejarla a merced de la delincuencia, es motivo para co...

Tren Maya, el megaproyecto neoliberal que vino a cambiar a la Península de Yucatán; surgieron conflictos ecoterritoriale...
06/12/2023

Tren Maya, el megaproyecto neoliberal que vino a cambiar a la Península de Yucatán; surgieron conflictos ecoterritoriales

Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez

Ahora que el gobierno federal está por concluir, en etapas, su megaproyecto ferroviario que denominó Tren Maya, es momento de ir recapitulando los efectos que generó y que seguirán manifestándose en aspectos sociales, agrarios, medioambientales, políticos, económicos, que por la fiebre de la inversión nacional y extranjera a la que invitó la construcción de esta obra, se han dejado de lado.

Sin embargo, al leer cada uno de los aproximadamente cien decretos presidenciales expropiatorios de tierras y otros inmuebles que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de 2020 a la fecha, también se leen implícitamente historias de personas, generalmente de origen maya que dejaron de ser propietarios de tierras y aguas por causa de utilidad pública, sin tomar en cuenta que era una herencia de las generaciones pasadas que conformaron la cultura maya que se seguirá vendiendo, pero ahora a través de los recorridos de ese tren.

Fue el 17 de enero de 2022, según el DOF, cuando se publicó el primer decreto de expropiación por de Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2'410,107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el Estado de Quintana Roo, destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

Este 5 de diciembre de 2023 se publicó en el DOF un decreto presidencial más de declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 456,365.29 m² (cuatrocientos cincuenta y seis mil trescientos sesenta y cinco punto veintinueve metros cuadrados), correspondientes a 113 (ciento trece) inmuebles de propiedad privada en el Municipio de Palenque en el Estado de Chiapas; en los municipios de Emiliano Zapata y Balancán en el Estado de Tabasco; en los municipios de Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo en el Estado de Campeche; en los municipios de Kanasín e Izamal en el Estado de Yucatán, en los municipios de Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco en el Estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya. Esta fue la segunda publicación del decreto, la primera se hizo el día 4 de diciembre.

A lo largo de los casi mil 500 kilómetros de esta ruta ferroviaria en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pequeños propietarios, comuneros y ejidatarios perdieron sus tierras para que el gobierno construyera la vía de un ferrocarril militar, un tema del que las cúpulas políticas y económicas del país se niegan a hablar.

Las decenas de comunidades y ejidos, así como propietarios que tuvieron que dejar sus tierras para que se consumara este proyecto gubernamental se enfrentaran en algunos casos a litigios para intentar conseguir una indemnización más amplia, que la asignada, otros tendrán que emigrar ante la problemática social y política generada por la obra, mientras que otros sector de familias se verán obligadas a trabajar como mano de obra no calificada en los complejos inmobiliarios que se están generando en torno al megaproyecto ferroviario.

El artículo que lleva el título de Megaproyectos y conflictos ecoterritoriales. El caso del Tren Maya, escrito por la investigadora Laura Casanova Casañas, graduada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Periodismo Político Internacional por IDEC-UPF y Postgrado en Cultura de Paz por la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene en su resumen los siguiente:

“Asimismo, se tomará como ejemplo el caso del Tren Maya, el megaproyecto estrella del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evidenciar el falso desarrollo que promete la obra ferroviaria para el sureste del país en el marco de la llamada Cuarta Transformación. A través de este conflicto ecoterritorial, que ha despertado la oposición de movimientos sociales e indígenas, se plasmará este choque de visiones y se corroborará el avance de las fronteras extractivas gracias, entre otros aspectos, a la vulneración de derechos humanos como el derecho a consulta del Convenio 169 de la OIT. Por último, el artículo invitará a mirar el Tren Maya desde una mirada de las cartografías críticas, que lo interrelacionarán con proyectos mayores y que revelarán México como un país laboratorio de los tratados de comercio internacional que han propiciado la expansión de megaproyectos en el país”.

Esta publicación del 28 de febrero de 2021, se puede consultar en Casanova Casañas, L. (2021). Megaproyectos y conflictos ecoterritoriales. El caso del Tren Maya.

Relaciones Internacionales, (46), 139 159. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/12752

¿Qué tipo de desarrollo promoverá el Tren Maya? ¿Qué posibles riesgos y escenarios se esperan? ¿Qué tipo de beneficios tendrían del megaproyecto los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las ciudades y los estados del sur de México? Este libro intenta contestar dichas preguntas y plantea otrasmás, mientras documenta la complejidad socioambiental de la región y las implicaciones en el diseño, construcción e implementación del Tren Maya. De esta manera se presenta el libro Territorio Mayas en el Paso del Tren (Riesgos previsibles y posturas independientes sobre el Tren Maya), publicado por Bajo Tierra Ediciones.

Desde el año 2018, antes de que tomara posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surgieron las voces a favor y en contra de este megaproyecto. De ese año a la fecha, la geografía de la Península de Yucatán es otra, los riesgos medioambientales han llegado a una etapa crítica. Por lo pronto, veremos la fiesta por la inauguración de este tren, después, en la resaca, veamos sus consecuencias.

https://mayasinfronteras.org/2023/12/tren-maya-el-megaproyecto-neoliberal-que-vino-a-cambiar-a-la-peninsula-de-yucatan-surgieron-conflictos-ecoterritoriales/

Necesariamente Incómoda Graciela Machuca Martínez Ahora que el gobierno federal está por concluir, en etapas, su megaproyecto ferroviario que denominó Tren Maya, es momento de ir recapitulando los efectos que generó y que seguirán manifestándose en aspectos sociales, agrarios, medioambientale...

Lorena Elisabeth Ribbón LópezNecesariamente IncómodaGraciela Machuca MartínezComo una muestra que se puede caminar por e...
04/12/2023

Lorena Elisabeth Ribbón López

Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez

Como una muestra que se puede caminar por encima de mezquindades y que se requiere tener los pies firmes para reconocernos entre pares, el pasado fin de semana se le ofreció un reconocimiento y un homenaje a una mujer extraordinaria, a Lorena Elisabeth Ribbón López, quien en todo momento ha estado atenta a los requerimientos de personas que cómo yo, acudimos a ella para que nos ayude en alguna gestoría, a encontrar una solución a casos de mujeres víctimas de violencia.

Ella siempre está dispuesta a colaborar, a poner su aportación a esta lucha permanente por visibilizar y exigir justicia para las mujeres víctimas de violencia o para contribuir en algún caso de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En esta ocasión, sus pares, sus aliadas, sus cómplices no reunimos en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en Cancún, para manifestarle nuestro reconocimiento y agradecer que esté dedicando su vida a la solidaridad, al acompañamiento de aquellas personas que requieren de su ayuda.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF) recurrimos a ella constantemente para que nos ayude con muchos casos de violencia contra mujeres, si alguna no tiene abogado, o ya la golpearon, Lorena, siempre ha estado allí para ayudarnos a encaminar los casos, a destrabarlos, a dar palabras de aliento para las víctimas y/o sus familiares.

La reunión fue entre pares, con palabras, abrazos y flores, fuimos portavoces del agradecimiento de la sociedad quintanarroense hacia su trabajo combinado entre la docencia, como servidora pública y como activista social.

Esta ceremonia concluyó con las esperadas palabras de Lorena, quien entre otras cosas recordó que hace 40 años, en Cancún, con los problemas que se presentaban allí, creciendo como ciudad y como estado “empezamos a participar en la vida política y social para estar donde se toman decisiones e incidir en una vida más justa digna y próspera para todos, aunque no se concretaron estos espacios como bien se ha mencionado no bajamos la guardia”.

En ese entonces, para mejorar era importante impulsar, trabajar en la cultura de la violencia, “el no quedarnos calladas, no quedarnos callados, pero no era suficiente, nuestras instituciones legales y educativas, de salud, etcétera, requerían mayor conocimiento, reforzamiento, mayores recursos, crecer al ritmo que nos pedía el estado, se requería mayor voluntad política para resolver, para construir junto con la ciudadanía”.

Añadió: “Así nos hermanamos muchas asociaciones preocupadas y ocupadas en diversos temas, abarcamos desde atención a niños y personas con discapacidad, el tema de violencia de género, de clima, de salud, de adultos mayores, no nos quedamos cruzadas de brazos. Más que competencia, buscábamos compartir, aprender a ayudar. Ante la atención del dolor social no se compite, se comparte”.

“Buscamos enseñar, aprender, construir, porque al final de cuentas ¿habrá algo más importante para el alma que la satisfacción de ayudar?

¿Por qué reconocer a Lorena Elisabeth Ribbón? Se ha destacado como activista social, servidora pública, docente y madre.

Como parte de su compromiso de superación personal y profesional, tiene estudios de maestría en Educación Especial en la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC); es licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); profesora de Educación Primaria, egresada de la Escuela Nacional de Maestros (ENM), en la ciudad de México en 1981. Como profesara ha sido integrante activa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las secciones IX y XXV desde que egresó de la ENM.

Ha sido consejera Estatal Electoral por el X Distrito (1995); presidenta de la asociación civil Mujeres en Acción por México en Quintana Roo (1997).

Se desempeñó como presidenta del Consejo Coordinador de ONGS en el estado de Quintana Roo (2010); regidora suplente del Ayuntamiento Benito Juárez 2013-2016; participó en el Partido Redes Sociales Progresistas, durante el proceso electoral 2018; es integrante de la Asociación Civil Maestros por México.

Participó y promovió cursos, talleres y diplomados impartidos por la Comisión de Derechos Humano del Estado de Quintana Roo.

Canalizó y acompañó la atención médica a niños con cirugías de paladar hendido, deformidad en su espalda, deficiencia auditiva y cáncer.

Capacitación y participación con los colectivos por el empoderamiento y la lucha de género en el país.

Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de RSP A.C.

Entre su labor voluntaria se encuentra el apoyo a niños reprobados de primero y segundo grado en el programa especial de la SEP (1982); promotora de Teatro Infantil y Juvenil en proyectos de prevención contra las adicciones del DIF estatal Quintana Roo; ponente en Foro Nacional sobre Valores (1996); trabajo comunitario con víctimas de violencia en los programas y campañas del DIF por los derechos humanos de las niñas y los niños (1998).

Fue coordinadora de integración de comités del consumidor de la PROFECO en Quintana Roo (1999); ponente en el Foro Nacional de Participación Social (2001); puso en marcha los talleres del DIF Quintana Roo “Familia Encuentro con la Realidad” (2009).

Coordinó el Patronato por los Jóvenes Casa de la Cultura Cancún; acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia en coordinación con la asociación civil Maya sin Fronteras, Observatorio Nacional de Género, el Observatorio de Atención a la Violencia de Género de la ciudad de Campeche.

Participó en el taller “Nuevo Proceso Penal Acusatorio y las Órdenes de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia” (2016); participación en las reuniones para atender y sumarse al trabajo sobre la atención a la Alerta de Género emitida para el estado de Quintana Roo.

Mi reconocimiento y respeto a esta mujer.

Necesariamente Incómoda Graciela Machuca Martínez Como una muestra que se puede caminar por encima de mezquindades y que se requiere tener los pies firmes para reconocernos entre pares, el pasado fin de semana se le ofreció un reconocimiento y un homenaje a una mujer extraordinaria, a Lorena Elis...

02/12/2023

Evento de reconocimiento de la Mtra. Lorena Elizabeth Ribbon López

AMLO construye Aeropuerto de Tulum con fondo presupuestal creado durante gobierno de Felipe CalderónNecesariamente Incóm...
02/12/2023

AMLO construye Aeropuerto de Tulum con fondo presupuestal creado durante gobierno de Felipe Calderón

Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez

El llamado Aeropuerto Internacional de Tulum, construido en terrenos ubicados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya tuvo su vuelo inaugural y con él se abrieron oficialmente sus operaciones, las cuales, según la versión oficial del gobierno federal lo convertirán en la segunda entrada al país en la Península de Yucatán, ya que está muy lejos para llegar al nivel de confianza e infraestructura que tiene el Aeropuerto de Cancún, el cual tiene un promedio de 600 operaciones al día.

Esta obra aeroportuaria, una con la que busca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se nombre quede grabado en la historia, se construyó en una superficie de mil 521.1 hectáreas expropiadas, tierras de temporal expropiadas al Ejido Chunyaxché y Anexos, que pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto. La asamblea ejidal está a la espera que el gobierno federal les cumpla las promesas que les hizo a cambio de sus tierras.

A esta situación de incertidumbre se sumó el robo de más de 17 millones de pesos que se perpetró en la casa del tesorero ejidal en semanas pasadas, investigaciones de las que hasta el momento la Fiscalía de Quintana Roo no ha querido informar.

Otros predios expropiados para la construcción de la base militar y el aeropuerto fueron en los ejidos Macario Gómez y Jacinto Pat, en el municipio de Tulum.

Luego que en el año 2020, López Obrador anunciara la construcción del referido aeropuerto, el 17 de agosto de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la asignación de 237 millones de pesos para realizar estudios sobre la viabilidad de la obra, que finalmente quedó ubicada a hora media por carretera del Aeropuerto Internacional de Cancún, a 119 kilómetros. Se clasificó como civil y militar, al igual que el de Santa Lucía.

Según recuerda la revista Obras, esta terminal aérea fue propuesta por el ex presidente Felipe Calderón. “Su anteproyecto consideraba una inversión de 3,200 millones de pesos y se planeaba que fuera edificado con concesiones. La afluencia estimada era de 3 millones de pasajeros nacionales e internacionales al año”.

Pero al llegar la 4T ya tenía su paquete de obras diseñado con anticipación en el que se incluyó el aeropuerto de Tulum. Ahora que se concluyó, uno de sus costos fue haber eliminado más de un millón 300 mil árboles de unas 62 especies, de cuerdo a reportes de ambientalistas.

Un documento técnico unificado, elaborado por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, expone 43 impactos identificados, siendo 38 adversos contra cinco benéficos.

36 de estos impactos son capaces de generar “cambios que pueden afectar las funciones de los factores a corto, mediano y largo plazo”.

El mismo documento señala que esta terminal aérea y base militar se ubica a tan solo un kilómetro de los límites la reserva de biósfera de Sian Ka’an, patrimonio de la humanidad por la Unesco, siendo considerado un humedal de talla internacional y que alberga especies en peligro de extinción.

El informe también advierte sobre la permeabilidad de la región al contener cuevas subterráneas, por lo que recomienda el especial cuidado en el manejo de los residuos de la construcción, pero también la inestabilidad en el suelo.

Una de las inconformidades de los ejidatarios a quienes les expropiaron sus tierras es que a ellos se las pagaron a 40 pesos el metro cuadrado, pero a las pocas semanas se enteraron que las inmobiliarias ya estaban vendiendo el metro cuadrado a mil pesos, por lo que se sienten estafados por el gobierno federal. Sin embargo, han decidido cumplir el trato, pero también le exigen al gobierno federal que les formalice y documente más de cinco mil hectáreas que son de su propiedad y que quedaron dentro de los límites de la reserva Sian – Ka´an.

En un principio la SHyCP informó que la obra tendría un costo de tres mil 200 millones de pesos, pero como sucede en la 4T para 2023 el presupuesto invertido ya superó los 16 mil millones de pesos.

El 9 de noviembre de 2022, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el presupuesto asignado durante el 2022 para el Aeropuerto Internacional de Tulum ascendió a los 11,031 millones de pesos.

El 8 de septiembre de 2022, el Forbes dio a conocer que para 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendría un presupuesto de 3 mil 177 millones de pesos para construir el aeropuerto previsto para atender a turistas que lleguen a Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahahual y Chetumal, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2023 entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados.

La dependencia federal detalló el dicho documento que se habían invertido más de 13 mil 154 millones de pesos en la edificación de la terminal aérea y la base militar ubicada a 21 km de Tulum, muy cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 km de las principales ciudades de Quintana Roo.

La misma publicación dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó 14 mil millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM), un fondo creado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, para la construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo.

Forbes publicó el 7 de septiembre de 2022 que 22 de agosto de 2007, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar fue creado para administrar los recursos, que forma parte de su patrimonio, y pagar las erogaciones por las adquisiciones de bienes como equipo militar terrestre, aéreo y refacciones.

El fondo tiene la facultad de contratación de obra pública y de los servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras destinadas a la realización de las operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter urgente de la Sedena.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y la Secretaría de la Defensa Nacional son los encargados de la administración del dinero.

El Aeropuerto Internacional de Tulum ha entrado en operaciones, pero para que la obra quede concluida al cien por ciento, se seguirá destinando dinero del presupuesto federal, así como para llegar al número de operaciones anuales ofrecidas, las cuales, el Aeropuerto Internacional de Cancún no ha logrado a pesar de la infraestructura de primer mundo con la que cuenta.

Necesariamente Incómoda Graciela Machuca Martínez El llamado Aeropuerto Internacional de Tulum, construido en terrenos ubicados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya tuvo su vuelo inaugural y con él se abrieron oficialmente sus operaciones, las cuales, según la versión oficial del gobie...

Dirección

77250
Felipe Carrillo Puerto
77250

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Maya Sin Fronteras publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir