18/06/2024
El pasado 02 de junio de 2024 hace ya más de dos semans, se celebraron las elecciones en México poniendo en juego 629 cargos, entre ellos la presidencia de México. Con un padrón electoral de 98 millones de personas inscritas, de las cuales se componen de 51 millones 103 mil 429 mujeres; 47 millones 229 mil 62 hombres y hay 105 registros solicitados como personas no binaries. Así pues, tenemos que 98.9 millones de ciudadanos acudirían a las urnas para emitir sus votos y elegir a 20,708 cargos tanto a nivel federal como local.
¿Históricas elecciones? Si, porque para un sector de la población estaban en juego dos ideas centrales, la continuidad del segundo piso de la cuarta transformación, impulsada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y por otro lado, un cambio al régimen de 6 años que solo se basaron en promesas y mentiras, incrementando todos los malos resultados históricos de un gobierno, jamás vistos en el México moderono, según la oposición.
También, sin demeritar el trabajo de campaña de Movimiento Ciudadano y es que, era más que visible, que no tenían nada que hacer ahí, es histórica la elección ya que tendremos a LA PRIMER MUJER COMO PRESIDENTA DE MÉXICO.
Sin duda alguna, para muchos el gobierno “de izquierda” propuesto por AMLO, solo dividió al pais, lo polarizó y generó que entre mexicanos si existiese una división “los fifis y los chairos”.
¡Que paradojico! el simple hecho de decirlo ya es clasista y muy despectivo, pero lo que signifique ya no es importante, en el México de hoy, existe una clara división y ya no es de pensamientos e ideologías, es de odio y de quién tiene la razón al costo que sea. Ya no es posible debatir e intercambiar ideas por que de alguna u otra forma, alguién se va a enojar o saldrá herido y ya nunca se llevará una sana idea de debate. “Que hermoso era debatir cuando nadie se enojaba y todo era con miras hacia el bien de México”.
Para los que me conocen, siempre me ha gustado la política y he defendido lo que creo, me considero un demócrata y no tengo alguna distinción política, en efecto, en mis tiempos de juventud tenia afines con el PRI, pero en epocas de Calderón reconocí algunas cosas que hacia bien “ALGUNAS”, siempre he criticado a todos los presidentes de los cuales me tocó vivir en carne propia, incluso a Peña Nieto. Ahora es muy cómico que el discurso actual de Morena y sus afines es el rechazo al PRIAN y de todas las cosas que hiceron mal, pero le preguntas eso a los jóvenes que son afines a Morena y con repudio contestan:
– Nos robaron, nos saquearon.
– ¿Qué nos robaron, que saquearon?
– Pues todo
– ¿Sabes que hizo Zedillo o Fox?
– Fox si, el nos robó y Calderón hizo la guerra al Narco
– ¿Es todo lo que sabes?
– No hay que saber más, ve como está la delincuencia hoy en día.
Es muy gracioso porque no se investigan realmente lo que pasó, solo se van con el discurso de AMLO y lo más curioso es que ese viejo PRIAN que tanto repudian, pues nos encontramos que varios de esos viejos prianistas están en las filas de Morena, con cargos muy altos y otros más serán gobernadores hoy en día. ¿No es gracioso eso? Pues no debería, pareciera una sátira, pero estamos hablando del futuro de México, efectivamente ese viejo prianismo nos costó aseinatos, deudas externas, pobreza, pero finalmente existió la lucha ciudadana y se crearon organismos autónomos, y arbitros electorales para que se quitara la dictadura priista disfrazada de democracia, COSTÓ MUCHO sacarlos, costó vidas, dignidad y ¡AÑOS!, más de 70 años. Pero en menos de 5 años de gobierno de AMLO, todo eso se está yendo a la basura, lo que se construyó para tener alternancia, división de poderes, contrapesos y organsimos autónomos, tal parece que van a desaparecer.
No pongo en duda lo bien que hacen a México los programas sociales, pero no pueden ser la base económica de un sector de la población, no podemos pensar y permitir que los mexicanos dependamos de cualquier gobierno, pero el de Morena, ha conseguido meternos en la cabeza que ellos lo hacen, resuelven y mantienen a México.
Hoy en día México está reprobado en casi todo:
180 mil homicidios dolosos,
50 mil desaparecidos,
aumento en delitos de alto impacto por cada 100 mil haitantes,
aumento en extorsión 56%,
aumento de un 48% en narcomenudeo,
aumento del 50.4% en desapariciones,
30% del control del territorio por el crimen organizado,
833mil mu***os en la pandemia del COVID,
30 millones de personas que perdieron el acceso a la salud pública,
22% de aumento a personas con carencia de servicios de salud,
disminución de consultas médicas -46.5 millones,
300 mil menores perdieron acceso a estancias infantiles,
crecimineto de 2028 a 2024 es 0.8% anual,
disminución del PIB Per Capita a -0.8%,
disminución de productividad laboral con respecto a 2018 a -5.11%,
disminución de inversión pública a -13%,
aumento de deuda pública en 2.9 puntos porcentuales del PIB,
deficit en 2024 a -5 puntos del PIB,
disminución de ingresos petroleros a -14.5,
disminución de la producción de PEMEX a -10.1,
aumento de la pobreza extrema a 7.1%,
evolución de hogares que pasaron a ser clase media -9.6%,
evolución de personas que pasaron a ser clase media -12%,
evaluación PISA de habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas -14pts. Comprensión lectora -5pts. Ciencias -9pts.
Esperanza de vida al nacer -4.8 años
Datos duros y contundentes, sin embargo, lo que me sorprende es que a pesar de lo evidente, la popularidad de AMLO casi no disminuyó y por ende, toma fuerza la idea de continuar con un segundo piso de la cuarta tranformación.
Cada que hay elecciones, me emociona demasiado el hecho de pensar en eligir abierta y libremente a un representante, es algo apasionante, primero, investigar quienes son los candidatos, luego, que proponen y por último, votarlos. Eso es democracia, el problema empieza cuando las opciones no son las mejores, tienen cola que les pisen y serían más de lo mismo, ese es el mayor inconveniente en México y América Latina, eso ha sido la principal razón del porqué nuestros pueblos están en un rezago de más de 50 años a comparación con los países de primer mundo.
En nuestra región, existe un porcentaje sumamente alto en rezago de educación, por ello hay ignorancia y desinformación, así que, es muy facil que los gobiernos los manipulen, aunado a ello, existe la pobreza extrema y la hambruna, por lo que es más fácil manipularlos con la entrega de dádivas y promesas eternas de una mejor calidad de vida. Esto se percibe catastrófico para quienes queremos una mejor vida, un mejor país, pero la desición en países aún democrátricos como México, debería de hacer la diferencia con el escrutinio y eso lo estabamos logrando hasta el 2018, ¡ibámos muy bien, lentos, pero bien!
Para ser honosto, nunca me había sentido tan deprimido y desmotivado en mi vida; aún recuerdo la primera vez que voté, esas elecciones se llevaron a cabo el domingo 2 de julio de 2000, siendo estas las últimas del siglo XX y del segundo milenio y como jóven entusiasmado quería ejercer mi derecho a elegir.
Para esto, esas elecciones también serías históricas ya que existía una hegemonía por parte del PRI, 70 años gobernando México y algunas de esas décadas, quedaron marcadas con sangre y dolor por el resto de la historia.
En ese entonces había 3 candidatos:
Por el PRI, Francisco Labastida
Por el PAN, Vicente Fox, y
Por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
El resultado de un candidato curioso, populista y con ideas a fines al pueblo, quién ya estaba harto de la injusticia social y de la desigualdad, hartos de la pobreza y hartos del PRI. Así pues esa elección la ganó Vicente Fox, pero la historia hablaría por si sola, no era lo que se esepraba y se continuó con el nepotismo y los enriquecimientos ilícitos, pero a su partido (EL PAN) se le daría otra oportuniodad, por lo que 6 años más tarde ganó Felipe Calderón, que si bien lo analizamos, hizo muchísimas obras públicas, continuó con los programas sociales de Fox e incluso incrementó otros más y mantuvo una economía constante y estable, pero como en toda gestión, los actos de corrupción salen a la luz, por esas y otras razones más le volvimos a dar la oportunidad al PRI, con un candidato que en ese entonces traía la bandera de la renovación, de la juventud, del nuevo PRI, quién diría que años más tarde, parte de su gabinete y de sus allegados, serían detenidos y otros tantos más profugos de la justicia.
No cabe duda que no existe la unidad en México, los mexicanos electos en cargos públicos no quieren a México lo que quieren es su riqueza a costa del pueblo. Para esto, se entrelaza la brecha generacional, jóvenes motivados por un cambio justo como lo hacvía yo en el año 2,000, pero tal parece que la historía se repite, hay muchas cosas evidentes de lo que carece y necesita México, pero hay omisión o simplemente están cegados con un gran discurso: el de la 4T, y para ser honesto, AMLO es un excelente orador y tiene una capacidad inigual para darle la vuela a los cuestionamientos sobre los malos resultados de su gestión.
Estamos a punto de ver desaparecer órganos autónomos, vamos a ver desaparecer un Poder Judicial autónomo y el panorama luce obscuro para México, ojalá me equivoque, ojalá México con Sheinbaum sea lo que todos esperamos EL PAÍS QUE NOS MERECEMOS, pero la verdad, para mi es muy poco optimista eso que tanto he deseado desde que tuve el drecho a decidir y votar.
Los comentarios aquí vertidos son a título personal.LCC. Vinicio Cuevas.Tweet
El pasado 02 de junio de 2024 hace ya más de dos semans, se celebraron las elecciones en México poniendo en juego 629 cargos, entre ellos la presidencia de México. Con un padrón electoral de 98 mil…