28/11/2020
Saludos amigos de Daoine Sidhé
Nahualli Records descalifica las acciones tomadas por el festival, que prefirió cancelarlos en vez de enfrentar un escándalo por acoso. Siendo ustedes amigos nuestros y las victimas de este hecho, queremos decirles que como estudio de grabación les brindamos la producción profesional de un álbum E.P. que además podemos lanzar por todas las plataformas digitales sin costo alguno. Así tendrán alcance mundial y permanente.
Reiteramos que somos un estudio profesional con experiencia en música celta y medieval, somos productores de The triskells entre otros.
Amigos, acérquense por inbox para agendar las sesiones de su producción y toda la asesoría que podamos brindarles.
A la comunidad, a nuestros seguidores.
A la Hermandad Verde,
El festival Celtia es y ha sido, a lo largo de ocho años ya, un punto de encuentro entre los artistas y agrupaciones que nos dedicamos a la expresión y difusión de este género en nuestro país, en un espacio libre, armónico, bajo la convivencia respetuosa y ha constituido un sueño de fraternidad que hemos materializado sus integrantes a lo largo de todo este tiempo.
A raíz de un desencuentro entre particulares, sucedidos los recientes días, entre integrantes de dos agrupaciones que han formado parte del festival desde su primera edición, y, tras haber sido solicitada su intervención, el festival procuró un canal de diálogo para escuchar, apoyar y ofrecer un espacio para la conciliación, en espera de encontrar una solución para las partes afectadas. Tras varios días de buscar dicho diálogo, finalmente ayer, 26 de noviembre de 2020, fue posible concretarse.
Después de más de dos horas de, lo que debemos apuntar, fue un espacio de diálogo respetuoso, el agravio expuesto, con antecedentes en años anteriores, rebasa por mucho las capacidades del festival y la solución conciliadora resultó insuficiente.
El festival, ni su comité organizador, son la autoridad correspondiente ni facultada para resolver conflictos de esta naturaleza, toda vez que, en primer lugar, los hechos acontecidos sucedieron entre particulares, y, segundo, no cuenta con ninguna responsabilidad legal ni jurídica para actuar en la consecuencia que se esperaba.
Sin embargo, en congruencia con nuestros principios de fraternidad y respeto, dado que se involucró al festival en este asunto, en asumo de nuestra responsabilidad moral, social y el compromiso con la lucha contra la violencia contra las mujeres, es imposible hacer caso omiso al daño y a la problemática expuesta, así como actuar en consecuencia.
El festival Celtia, así como su comité organizador, se pronuncian en contra de cualquier actitud, acto, acción o comportamiento que vulnere la integridad física y/o emocional de los miembros de su comunidad y de las agrupaciones participantes y, en ese sentido, comunica que, se ha tomado la decisión de retirar la participación en esta novena edición 2020, de los grupos Yug Celtic Ensamble y Daoine Sidhé.
Esperemos que esta dolorosa decisión siente un precedente para futuras ediciones en caso de que las haya; que lo sea, también, para otros festivales y eventos culturales y artísticos, para evitar conductas que nos lastimen y tomar acciones que nos permitan ser más empáticos con los demás. Por lo pronto, comunicamos que el festival, además de esta decisión, comenzará la redacción de un protocolo de actualización para asegurar espacios seguros entre los artistas durante el festival.
Confiamos que el espíritu de hermandad y comunidad con el que nació este festival, pueda persistir, pues de otra forma, su continuidad pierde todo sentido.
Agradecemos la cordialidad y el respeto y reiteramos nuestro compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia, ejercida consciente o inconscientemente, así como con la transformación de nuestras conductas hacia la construcción de una nueva realidad donde se garantice y salvaguarde la integridad física y emocional de todos los miembros de nuestra comunidad.
Lamentamos profundamente que un esfuerzo tan grande llevado a cabo por tantas personas, se vea empañado por actos violentos que lastiman y fracturan la confianza y la unidad que hemos construido y velado todo este tiempo.
En la medida en que nos responsabilicemos de nuestras acciones y nuestras faltas, podremos crecer como individuos y, en consecuencia, como sociedades. Deseamos que este pasaje oscuro represente una luz y un aprendizaje sobre el cual edificar con nuevos cimientos. Nos corresponde a todos hacerlo ahora, a partir de hoy.
En Hermandad, Entrelazados.
COMITÉ ORGANIZADOR
CELTIA, FESTIVAL CELTA DE MÉXICO.