11/05/2024
Terminó el debate de candidatos a presidente municipal de Epazoyucan y se dice que…
Destacó la ausencia de 3 de los 7 candidatos. Ángela, candidata del Verde, llegando tarde, sin respetar los estatutos del INE, y armando lío por que se aplicó el reglamento, pero claro, haciendo una transmisión en vivo mientras se maquillaba, antes del mismo.
Diana Maldonado, sin razones claras, solo ¿llegando tarde?
La falta de Edna, o su esposo, o quien sea su representante, la cuál nisiquiera se presentó a realizar el intento.
En los 3 casos dejando claro que la prioridad no es comunicarse con la comunidad, ni responder o atender.
El debate inicio con buena forma, un Omar Padilla del PAN realizando la primera intervención, seguro, confiado, luego un Carlos Montaño haciendo un arranque en falso, para luego tratar de enderezar; Beatriz, del PRI, con forma, realizando su trabajo y por último un experimentado Montiel, sacando el colmillo, que los años le han dado.
Omar Padilla, tal vez algo nervioso, entendible de una persona que no está habituada a los discursos públicos, pero muy centrado en las bases de su proyecto, arrancando con fuerza, y cerrando de igual manera, con trastabilleos, notándose un poco su inexperiencia política, su mayor fortaleza como candidato.
Montaño, sin bajarse del tren del oficialismo, sin hacer uso de sus propias ideas, montándose todo el tiempo en los discursos ya escritos y desgatados, y decirlo, sacando el colmillo que sus andares por otros partidos le han dado, sin dejar el lamer las botas de los que tiene arriba y agachar la cabeza ante el gobierno estatal, y luego el nacional, de los mismos colores.
Beatriz, ubicada, sabiéndose no favorita, posicionándose con un discurso ensayado pero coherente, fijándose como una opción para ciertas voces, pero sin poder quitarse el estigma de representar colores que no gustan a la comunidad.
Y luego, Miguel Montiel, haciendo uso de manera continua de la palabra “Mujercitas”, dejando en entre ver, micromachismos interiorizados, divagando en sus propuestas y tratando de no recordar, que durante sus mandatos anteriores no realizó nada de lo que nuevamente propone.
El debate nos ofreció una visión general, pero no definitiva, de lo que espera al municipio. Donde por un lado tenemos colores que no gustan, personas con historiales, por lo menos cuestionables y donde dejamos que el candidato a vencer es el del blanquiazul.
Los días seguirán pasando y las cartas están echadas.