18/11/2024
LA COLUMNA DEL VIEJON
SIN TRABAS, NI PRESUPUESTO
¡Fíjate! Lo que son las cosas, ahora resulta que para 2025 se va a reducir aún más el presupuesto al campo del país.
De acuerdo con una nota publicada en el Sol de México el pasado 15 de noviembre, se dijo que la Secretaría de Hacienda reducirá 4.7 por ciento el presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura, cerrando filas en 73 mil 616.7 mdp.
Esperemos puedan hacer las maravillas que mencionan, cubriendo apoyos rurales y de sanidad agroalimentaria (porque de los apoyos productivos mejor nos olvidamos), siendo esto último lo que nos interesa más para la Ganadería de Baja California.
Partiendo de que los productores medianos y grandes, ya se rascan con sus propias uñas, lo único que ellos necesitan para seguir produciendo alimento y aportando a la economía del Estado, es que no se le pongan trabas innecesarias, que los acompañen en el camino del progreso y se destituyan a líderes que solo detienen el avance de la actividad.
Citando el eslogan de la Lotería Mexicana que dice “Ganas tú, ganamos todos” debemos de entender la importancia que representaría para toda la ganadería de Baja California el contar con un estatus libre de tuberculosis y brucelosis bovina, donde cada uno de las y los productores tendrían grandes beneficios económicos, asegurándoles bienestar para su familia.
Aunado a lo anterior, los productores que aún no están sumando su granito de arena, es importante que conozcan que, al hacer las cosas bien, como cuidar la sanidad de los animales, cumplir con tu legal propiedad, movilizar correctamente, contar con buen material genético y una excelente alimentación, aseguran la calidad de su producto y esto se ve reflejado en sus bolsillos.
Vamos planteando las cosas, nuestro vecino de arriba es nuestro principal socio comercial y es quisquilloso para comer, porque a él, si le gusta comer bien, le gusta cuidar a su gente, y no le gusta comer sobras. Él prefiere pagar bien por un buen producto. Si nosotros como ganaderos podemos hacerles llegar becerros de alta calidad genética y con buena salud, es obvio que ellos soltaran los dólares sin pensarlo.
Hace unos días se realizó un evento como deben de ser, con rancheros siendo rancheros, disfrutando de la compañía de amigos, reconociendo y felicitando el trabajo de otros con los ejemplares bovinos, equinos y ovinos que se expusieron. Pero, también se mostraron molestos por el contraste en precio de la compra del ganado en Baja California y Sonora. Los becerros siendo nacidos de la misma madre y padre, el precio en BC es de aproximadamente $64 pesos por kilógramo y en Sonora es poco más del doble, pagando hasta $147 pesos por kilógramo, todo esto por no contar con el estatus.
En el evento, los productores ocupados en hacer las cosas bien, expresaron su desacuerdo por la falta de atención de las autoridades, donde mencionaron que la chamba no es algo imposible, solo es cumplir con los 8 puntos que exige el USDA para poder cruzar el ganado los cuales son:
1. Descripción de la Región-Límites y Composición
2. La prevalencia de la tuberculosis bovina
3. El control veterinario y la vigilancia
4. Investigaciones epidemiológicas
5. Manejo de hato infectado
6. Control de movimiento de ganado
7. Pruebas diagnostico
8. Vigilancia
Durante el testimonio de un ganadero de San Quintín, expuso un claro ejemplo abordando el tema de exportación de las berries y hortalizas en su Municipio, declaró: “San Quintín se caracteriza por ser un gran exportador de berries, ¿Qué pasaría si el comité estatal de Sanidad Vegetal no trabajara y no podamos exportar nuestros berries a estados unidos?, aquí los compradores pondrían el precio que quieran”.
También, informó que, si se logra que San Quintín y San Felipe formen parte de la región de Baja California certificada para exportación, ambos municipios tendrán grandes benéficos gracias a la migración de ganaderos a esta zona que aún mantiene su prevalencia cero.
Si esto se logra en tiempo y forma, de acuerdo al testimonio del ganadero, a la vuelta de un año, pudieran estar exportando becerros a Estados Unidos y se recuperarían los precios de los animales, se recuperaría la ganaría de Baja California, habrá nuevas y mejores unidades de producción, crecerá el hato estatal, entre otros muchos beneficios más.
“No hay mal que por bien no venga”, esperemos que esto se acomode. Que los actores principales focalicen sus energías en esta situación y que todo comience a mejorar para los ganaderos del Estado.
Lo que sí está claro, es que el festival agropecuario organizado por buenos ganaderos, tiene grandes expectativas de crecimiento, ya que cumplen con la normatividad sanitaria correspondiente al exponer ganado, tienen material genético de primera calidad, y hasta se concretan ventas de los ejemplares bovinos, equinos y ovinos expuestos.
Enhorabuena a este grupo de ganaderos interesados y ocupados en mejorar las condiciones para la excelente ganadería que tenemos en Baja California.
También esperemos que el Gobierno no haga caso omiso esta iniciativa de los ganaderos y los acompañe en la búsqueda del progreso de la actividad pecuaria de Baja California y el resto de la República Mexicana.
En fin…¡Ay mi columna!