13/11/2023
(Ahora sí va mi speech porque no está de más…)
Un incierto día de pandemia, caí en cuenta que siempre estuve rodeada de cine. Por mi papá.
Blanc, en una ardua época de su vida, tuvo como segundo trabajo proyectar pelis en varios lugares, cuando mi mamá estaba cuidando de mi hermana y estando embarazada de mi.
Conforme pasaron los años, debimos de ver cientos de pelis sin comprender de arte ni de historia y no solo crecimos nosotras, sino, paralelamente, la colección de películas de Blanco.
Las ordenaba en un estante, por orden alfabético y las atesoraba igual o más que a sus discos de música.
Toda mi vida tuve eso a mi alrededor.
cuando llegó el día de hacer un documental….Yo solo quería correr a contarle a una persona. Una persona que ya no estaba…
Aceptamos el reto de Comunicación Social y nos sumergimos en el sinuoso camino de producir, de contar historias, de conocer rincones y baldíos, de estar expuestos y de tener la oportunidad de exponer situaciones y de visibilizar individuos.
Durante el rodaje, rompí muchas reglas, entre ellas, involucrarme demasiado con los protagonistas, de lo cual no me arrepiento, pues fue un obsequio para mí, poderlos conocer sin máscaras.
A ellos, gracias por abrirnos la puerta de sus casas, por aventurarse a correr bajo la lluvia, por darnos tanto de ustedes.
A mi familia de sangre .911
A mi Familia Cometa .lopez_luna .patino .morales.g .nu ustedes lo hicieron posible).
A mis amigos por siempre estar .pi y .patino .fotos
A Blanco. A todos los que creyeron en este proyecto. Los sueños se cumplen.
Hacer un documental no es sencillo, hoy esta pieza ve la luz y espero sea la primera de muchas oportunidades de comunicar desde otras plataformas.
El primer premio Reed Latino a mejor Largometraje de gobierno, es de y para ustedes.
Somos el Barrio.
En memoria de Mario Zamora