17/12/2024
RESTAURANTE "La Parrillada Asadero"
Este viernes, nos fuimos a cenar un grupo de amigas y decidimos ir a La Parrillada Asadero, lugar que se encuentra en el centro histórico, por el primer callejón que lleva del centro de la ciudad a la plazuela.
Con esta es la segunda vez que voy a este restaurante, el lugar es agradable, la iluminación da una sensación romántica y las mesas están colocadas tanto adentro como afuera del establecimiento, para quienes prefieran mejor estar al aire libre.
Al llegar, Inmediatamente nos llevaron el menú, yo tardé un poco en decidirme que pedir, se me antojaba algo mixto, pero al final pedí una hamburguesa 3 quesos, la mayoría de las que íbamos la pedimos, por los ingredientes, parecía una opción rica.
De mis amigas, hubo a quienes no les gustó, ese fue su comentario, a mi en lo particular no me pareció mal y el precio estaba accesible $130 pesos, el servicio estaba regular, la atención fue rápida, quizá porque no había muchos clientes esperando.
Después de cenar, nos quedamos un rato platicando, incluso yo me salí a atender una llamada y me senté en una de las mesas que tienen afuera del lugar y fue tan agradable también estar ahí, observando la decoración navideña en muchos de los lugares.
La sorpresa fue cuando nos llevaron la cuenta y la nota venía desglosada con la propina incorporada y que no pude disimular y mi comentario de "nos están cobrando la propina" fue en voz alta llegando a los oídos de la persona que atiende, la cual dijo que no era obligación pagarla.
Pero se sintió tan raro encontrarse con eso aquí en El Fuerte, ya ni en El Orrantia dijo alguien y si tiene razón. Entiendo que las propinas son un extra que damos a los meseros por la atención y servicio que nos brindan, pero debe ser siempre a consideración de nosotros los clientes, no lo deben de plasmar en la nota porque se interpreta como que es parte de la cuenta y como en este caso, aunque digan que no es obligación, uno se siente obligado a tener que cubrir todo el monto.
Pero ahí no acabó todo, el total era $790 pesos incluyendo la propina, que ya les comenté venía incluida en el desglose, le dimos $800 pesos a la empleada que estaba cobrando y aún cuando dijo que no era obligación pagar la propina, no hizo por preguntar si íbamos a dejarla y tampoco hizo por dar el cambio que eran $10 pesos, por lo que se cobró la propina y se que quedó con la feria. ¡Vaya situación!
Me parece importante citar un artículo del Gobierno de México "La Procuraduría (PROFECO) recuerda a los consumidores que en restaurantes, bares y otros establecimientos, la propina es voluntaria, por lo que no se les puede ni exigir, NI INCLUIR EN LA CUENTA sin su consentimiento.
Y para finalizar y como punto aclaratorio, no me quejo de la propina, porque para mi y para las personas con las que suelo salir a desayunar, comer o cenar a un establecimiento de alimentos y bebidas, siempre acostumbramos a dar propina, tratándonos de apegar al 10%, y esto porque se que para muchos meseros u otros trabajadores del sector restaurantero, es parte del salario que perciben, pero si estoy en desacuerdo que lo incluyan, o ustedes que opinan, ¿creen que los restaurantes deben incluir la propina en sus notas, tal y como lo hace este restaurante?
Aquí les dejo el link del artículo del cual cité un párrafo.
(https://www.gob.mx/profeco/prensa/vigilara-profeco-a-establecimientos-comerciales-para-impedir-abusos-en-fiestas-patrias?idiom=es #:~:text=La%20Procuradur%C3%ADa%20recuerda%20a%20los,la%20cuenta%20sin%20su%20consentimiento.)
Foto de la hamburguesa 3 quesos