03/04/2021
TEMA 2. “MARÍA MODELO DE VALENTÍA”
En nuestra historia como Iglesia, muchos hombres y mujeres, entre ellos también jóvenes, han escuchado el llamado insistente de Dios y han respondido con generosidad a su voz. María es el modelo más visible de respuesta valiente y generosa al llamado de Dios, gracias a su Sí. En ella podemos encontrar muchas virtudes y cualidades.
1. El AMOR que se encarnó en su vientre virginal y dio a luz al Salvador de mundo.
2. La HUMILDAD, María, fue siempre una mujer servicial. Desde el primer momento estuvo dispuesta a servir a Dios y a aceptar lo que tenía preparado para ella.
3. Una mujer FUERTE, no una fortaleza física, sino de Espíritu. Durante toda su vida fue capaz de afrontar con fortaleza las dificultades y momentos duros. Superó todos los momentos que se le presentaron, dio a luz a Jesús
en un establo, no dudó en afrontar un duro viaje y huir a Egipto para proteger al recién nacido.
4. La SENCILLEZ de María, era la madre del hijo de Dios y llevó a cabo esa tarea con gran naturalidad. en ningún momento de su vida buscó privilegios especiales, prefería pasar inadvertida, como una más entre las mujeres de su pueblo.
5. Mujer de FE FIRME, la fe que siempre tuvo nuestra Madre María es una de sus virtudes más ejemplares. Aceptó todo lo que Dios había pensado para ella sin dudar en ningún momento, nunca exigió a Dios alguna prueba para justificar su fe.
6. Un modelo de VALENTÍA, guardaba en su corazón un secreto que ni ella misma conocía, el ser la Madre de Jesús. Cuando le fue revelado en la Anunciación no dudó ni un instante en volcarse en esa tarea. En los momentos más difíciles mantuvo la fe en Dios y en su Hijo Jesús y continuó ejerciendo su vocación de Madre.
Hay muchos testimonios que nos hablan de santidad y de una vida entregada con valentía al llamado de Dios, entre ellos encontramos el joven Pier Giorgio Frassati, invitamos al joven a mirar con atención el siguiente video:
Beato Pier Giorgio Frassati - Encuentro con la Santidad
https://youtu.be/9ihlgVNnxoE
Con una vida tan corta pero tan sencilla, valiente y entregada, de la mano de Jesús y de María, Pier Giorgio Frassati se transforma en donación entera para los más pobres y despreciados, renunció a todo por el Reino de Dios, aprendiendo a escuchar su voz y a amar hasta el extremo.
Después de observadas estas realidades miramos la propia vida y dejamos que el joven se interpele:
•¿Serias capaz de entregar todo por Cristo?
•¿A qué te mueve este testimonio?
•María es un visible ejemplo de entrega y valentía, ella también nos deja un claro mensaje de respuesta generosa
a Dios ¿te atreverías a responder de forma valiente a Dios, ¿cómo lo hizo la Virgen y muchos otros jóvenes
santos?
Meditamos
Lucas 1, 26-38
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,
27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.
28 El ángel se acercó a ella y le dijo:
—¡Te saludo,[a] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.[b]
29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.
31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,
33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[c]
35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.
36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.
37 Porque para Dios no hay nada imposible.
38 —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho.
Guía: Leamos y pensemos con atención
“Siempre llama la atención la fuerza del “sí” de María joven. La fuerza de ese “hágase” que le dijo al ángel. Fue una cosa distinta a una aceptación pasiva o resignada. Fue algo distinto a un “sí” como diciendo: bueno, vamos a probar a ver qué pasa. María no conocía esa expresión: vamos a ver qué pasa. Era decidida, supo de qué se trataba y dijo “sí”, sin vueltas. Fue algo más, fue algo distinto. Fue el “sí” de quien quiere comprometerse y el que quiere arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa. Y yo pregunto a cada uno de ustedes. ¿Se sienten portadores de una promesa? ¿Qué promesa tengo en el corazón para llevar adelante? María tendría, sin dudas, una misión difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir “no”. Seguro que tendría complicaciones, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo claro o asegurado de antemano. ¡María no compró un seguro de vida! ¡María se la jugó y por eso es fuerte…! El “sí” y
las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades» (Christus vivir 44).
https://www.youtube.com/watch?v=RBQJeG84nbo
"La Fe De María" Autor: Son By 4Producción General: DonesDirección: Antonio Sedanowww.facebook.com/donesmusicawww.youtube.com/donesmusicaDONES ® ____________...