Grupo juvenil JAJHS

Grupo juvenil JAJHS Mantente al tanto de grupo JAJHS, sesiones, retiros, pascua, etc.

TEMA 2. “MARÍA MODELO DE VALENTÍA”En nuestra historia como Iglesia, muchos hombres y mujeres, entre ellos también jóvene...
03/04/2021

TEMA 2. “MARÍA MODELO DE VALENTÍA”
En nuestra historia como Iglesia, muchos hombres y mujeres, entre ellos también jóvenes, han escuchado el llamado insistente de Dios y han respondido con generosidad a su voz. María es el modelo más visible de respuesta valiente y generosa al llamado de Dios, gracias a su Sí. En ella podemos encontrar muchas virtudes y cualidades.
1. El AMOR que se encarnó en su vientre virginal y dio a luz al Salvador de mundo.
2. La HUMILDAD, María, fue siempre una mujer servicial. Desde el primer momento estuvo dispuesta a servir a Dios y a aceptar lo que tenía preparado para ella.
3. Una mujer FUERTE, no una fortaleza física, sino de Espíritu. Durante toda su vida fue capaz de afrontar con fortaleza las dificultades y momentos duros. Superó todos los momentos que se le presentaron, dio a luz a Jesús
en un establo, no dudó en afrontar un duro viaje y huir a Egipto para proteger al recién nacido.
4. La SENCILLEZ de María, era la madre del hijo de Dios y llevó a cabo esa tarea con gran naturalidad. en ningún momento de su vida buscó privilegios especiales, prefería pasar inadvertida, como una más entre las mujeres de su pueblo.
5. Mujer de FE FIRME, la fe que siempre tuvo nuestra Madre María es una de sus virtudes más ejemplares. Aceptó todo lo que Dios había pensado para ella sin dudar en ningún momento, nunca exigió a Dios alguna prueba para justificar su fe.
6. Un modelo de VALENTÍA, guardaba en su corazón un secreto que ni ella misma conocía, el ser la Madre de Jesús. Cuando le fue revelado en la Anunciación no dudó ni un instante en volcarse en esa tarea. En los momentos más difíciles mantuvo la fe en Dios y en su Hijo Jesús y continuó ejerciendo su vocación de Madre.

Hay muchos testimonios que nos hablan de santidad y de una vida entregada con valentía al llamado de Dios, entre ellos encontramos el joven Pier Giorgio Frassati, invitamos al joven a mirar con atención el siguiente video:
Beato Pier Giorgio Frassati - Encuentro con la Santidad
https://youtu.be/9ihlgVNnxoE

Con una vida tan corta pero tan sencilla, valiente y entregada, de la mano de Jesús y de María, Pier Giorgio Frassati se transforma en donación entera para los más pobres y despreciados, renunció a todo por el Reino de Dios, aprendiendo a escuchar su voz y a amar hasta el extremo.
Después de observadas estas realidades miramos la propia vida y dejamos que el joven se interpele:
•¿Serias capaz de entregar todo por Cristo?
•¿A qué te mueve este testimonio?
•María es un visible ejemplo de entrega y valentía, ella también nos deja un claro mensaje de respuesta generosa
a Dios ¿te atreverías a responder de forma valiente a Dios, ¿cómo lo hizo la Virgen y muchos otros jóvenes
santos?
Meditamos
Lucas 1, 26-38
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,
27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.
28 El ángel se acercó a ella y le dijo:
—¡Te saludo,[a] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.[b]
29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.
31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,
33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[c]
35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.
36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.
37 Porque para Dios no hay nada imposible.
38 —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho.
Guía: Leamos y pensemos con atención
“Siempre llama la atención la fuerza del “sí” de María joven. La fuerza de ese “hágase” que le dijo al ángel. Fue una cosa distinta a una aceptación pasiva o resignada. Fue algo distinto a un “sí” como diciendo: bueno, vamos a probar a ver qué pasa. María no conocía esa expresión: vamos a ver qué pasa. Era decidida, supo de qué se trataba y dijo “sí”, sin vueltas. Fue algo más, fue algo distinto. Fue el “sí” de quien quiere comprometerse y el que quiere arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa. Y yo pregunto a cada uno de ustedes. ¿Se sienten portadores de una promesa? ¿Qué promesa tengo en el corazón para llevar adelante? María tendría, sin dudas, una misión difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir “no”. Seguro que tendría complicaciones, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo claro o asegurado de antemano. ¡María no compró un seguro de vida! ¡María se la jugó y por eso es fuerte…! El “sí” y
las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades» (Christus vivir 44).
https://www.youtube.com/watch?v=RBQJeG84nbo

"La Fe De María" Autor: Son By 4Producción General: DonesDirección: Antonio Sedanowww.facebook.com/donesmusicawww.youtube.com/donesmusicaDONES ® ____________...

03/04/2021

TEMA 1. ‘‘ESPERANZA, AMOR Y FE’’
Meditamos
Filipenses 4, 4-9.
4 Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!
5 Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca.
6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.
8 Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.
9 Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.
•Sean alegres: Pablo nos habla de la alegría, no como un gesto meramente exterior sino como un modo de ampliar la visión. Para ser alegres hay que descubrir todo aquello que es "bueno". El apóstol nos alienta a ser buscadores permanentes de esperanza para nosotros y nuestros hermanos.
Cualquier circunstancia en nuestra vida se proyecta hacia el futuro, y la incertidumbre ocurre cuando nos olvidamos de estas tres palabras: fe, esperanza y amor. No puede haber fe sin esperanza, ni esperanza sin fe. Ambas se nutren la una a la otra. Pero el amor es algo aparte.
Podemos hacer todo con amor o sin amor. Es nuestra elección. Pero como dice el apóstol Pablo, aunque llevemos a cabo las obras más piadosas, si las hacemos sin amor, “de nada nos sirve” (1 Corintios 13, 3).
La fe es la certeza a la cual nos aferramos para obtener aquello que anhelamos, es la convicción de que algo que no existe ocurrirá. La esperanza es el aliento que nos sostiene cuando algo está casi perdido o nos lastima profundamente. Pero el amor es la manera en que podemos desarrollar nuestra fe y adornar nuestra esperanza.
Entonces, todo cristiano es tal por la fe, la fe es el fundamento de la vida sobrenatural y el vínculo que uno el alma de Dios; esa fe es integrada por la esperanza y la caridad.
Después de lo anterior, para ti, ¿Qué es ser un hombre de fe y ser creyente? (se les preguntará a los jóvenes).
La creyente práctica más o menos su fe mientras que el hombre de fe vive de la fe y la vive con la finalidad de alcanzar una profunda y continua unión con Dios. Acercarse a la realidad del mundo y del Pueblo de Dios, es el punto de partida para apacentarlo y un lugar sagrado para sus pastores, porque en ella se encuentran las alegrías y las esperanzas más profundas, además ahí contemplamos los dolores, las luchas y los sufrimientos más sentidos. Queremos acercarnos a ella con los ojos bien abiertos para contemplar este bendito espacio de vida, alertar bien nuestros oídos para escuchar los gritos de nuestro pueblo y encender nuestro corazón para acoger con fe y un profundo amor, la voz del Señor que se manifiesta a través de ella. Ser ese pueblo de Dios y tener nuestra confianza en Dios es lo que a todos se nos invita, y el cual nos diferenciamos, es que no nos quedamos con el momento difícil si no, nosotros confiamos que ahí no es el final si no viene esa luz ante esa dificultad, que tal vez sea difícil llevarlo, pero viene el gran amor de Dios a nosotros donde nos nutre con fe y esperanza para entender que esto pasara. Pero para esto debemos dejarnos amar por Dios para tener la verdadera paz y confianza.
Nuestro compromiso como hombres de fe es conocer las necesidades del Pueblo cristiano, e involucrarse en ellas para potenciar todas aquellas iniciativas que favorezcan la presencia del Reino de Dios, y obtener como resultado el vivir en la esperanza, fe y amor que son el estandarte de cada día y nuestra lámpara de cada noche.
Ahora tú joven ¿Qué vas hacer para asumir este compromiso?
(que nosotros llevemos esa esperanza, fe, amor, en el día a día y cada noche).
En ese momento se le entregara la mitad de una hoja blanca a cada joven, donde tendrán que escribir su compromiso, una vez escrito se les dirá que conserven con ellos la hoja y al llegar a su casa la coloquen en un lugar visible donde puedan estar viendo esa hoja y que constantemente estén recordando su compromiso.
El Papa Francisco: la fe es el alma del amor
https://youtu.be/o3cmCew3KVc
“María, signo de salvación y esperanza”. Oración del Papa a la Virgen del Divino Amor
https://youtu.be/45zNHlbcME4

03/04/2021

Sábado santo
SENTIDO DEL DÍA
El Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y su Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su Resurrección.
El sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la Muerte del viernes y la Resurrección del domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. La celebración de la Vigilia Pascual es la más importante de las fiestas del año. Cristo Resucitado ha vencido a la muerte. Este es en verdad el día que hizo el Señor, el fundamento de nuestra fe.
Preparar la celebración de la Vigilia Pascual para que el encuentro con el Resucitado nos lance al testimonio como agentes evangelizadores, que lleven la buena noticia del Resucitado y así, como los discípulos de Emaús afirmemos, con razón nuestro corazón ardía cuando nos explicaba las escrituras.
(Lc 24, 32)
Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Hoy este ardor será transmitirlo, en la alegría de sabernos enviados a los jóvenes de nuestra nación.

03/04/2021

TEMA 2. LA CRUZ SIGNO DE PERDÓN
Antes de comenzar la catequesis debemos de interiorizar en los actos de perdón, de los cuales podemos ser partícipes desde nuestros contextos y convertir estos en verdaderos gestos de amor; basándonos en las obras de misericordia de
Jesús.
Dinámica: ¿Me puedo perdonar a mí mismo?
• En una hoja, deberán escribir todos esos actos en los que he fallado como persona, conmigo mismo, con los demás y con Jesús.
Al reverso de la hoja, escribirán un compromiso que hacen ante Dios, en el cual se comprometen a cambiar y ser mejor día a día. Al final en 1era persona redactaran:
•Yo______________ me perdono de corazón por mis actos, actitudes, miedos y por fallarle a Cristo. De hoy en adelante será un comienzo nuevo.
•¿Cuántas veces he sido indiferente hacia el prójimo?
•¿Qué actitudes tengo, que dañan a las personas en mi entorno?
•¿Cuándo he fallado como persona he aceptado mis errores?
•¿Pongo en práctica en mi vida diaria lo aprendido en la Iglesia?
Reflexión:
El discernimiento de sus vidas, es parte del diseño de salvación
de Jesús, Él nos ama a pesar de nuestros errores, actitudes y actos; con su inmensa misericordia nos regala el perdón como muestra de su gran amor, este sentimiento tan puro y noble emanado de Dios, arraigado en nuestros corazones, debe de servir como instrumento de evangelización en nuestras obras diarias, no sin antes poder perdonarnos a nosotros mismos por nuestros actos.
“En la cruz, el último acto confirma la realización de este diseño salvífico. Desde el inicio y hasta el final Él se ha revelado Misericordia, se ha revelado la encarnación definitiva e irrepetible del amor del Padre. Jesús es de verdad el rosto de la misericordia del Padre”. (Catequesis Papa Francisco sobre el perdón de Jesús en la cruz, 28.09.2016).
A través de la vida de Jesús, podemos entender estas palabras que plasma en su catequesis el Papa Francisco, traducido en obras buenas de amor y misericordia, para los desamparados, los maltratados, los ultrajados e incluso para los hombres con poder y recaudadores de impuestos.
La misión salvífica de Jesús fue el unificar a todos por igual al plan de Dios, nunca excluyo a nadie, camino con los más humildes, además de ayudar a los poderosos; ese inmenso amor que venia del padre y le fue dado, lo multiplico como si se tratase de los panes y peces que le dio a sus discípulos y a la gente ahí reunida. (Mt 14, 13-22) Además debemos de recordar de esta cita en mención, el siguiente fragmento “Y comieron todos y se saciaron” (Mt 14, 20-20) Tal como en esa ocasión, Jesús en su caminar les daba todo ese amor, esa tranquilidad, esa paz espiritual y al igual que en la multiplicación, se saciaban de infinita bondad y misericordia.
Debemos de recordar cuando Jesús se encontraba en el templo y una multitud le llevo a una mujer acusada de adulterio, solicitando la aprobación de Jesús para apedrearla como estaba establecido en la ley desde Moisés, sin embargo, él les dijo “El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”. (Jn 8, 2-7) Aquí podemos ver manifestado otro acto de misericordia y perdón, muchas veces ese rostro de cristo que buscamos en el día a día, se encuentra más cerca de lo que pensamos, en las cosas ordinarias y dentro de las injusticias emanadas de la sociedad, debemos seguir el ejemplo de Jesús y al igual que lo hizo con María Magdalena, perdonar, no importa a quién y bajo qué circunstancias sea; debemos ser parte de ese plan salvífico desde nuestro contexto.
En la cruz como último acto de este diseño de salvación, vemos a dos ladrones crucificados junto a Jesús, uno le insulta diciendo “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros” (Lc 23,39) El no entendía la misión de nuestro señor, la salvación que se nos estaba dando al permanecer el hijo de Dios en la cruz; por otra parte, se encontraba el otro ladrón el cual le replico “Pero tú, ¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él?” (Lc 23,40), «Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo» (Lc 23,41) «Jesús, acuérdate de mí cuando
vengas a establecer tu Reino» (Lc 23,42), siendo este modelo de arrepentimiento y de perdón ante Dios en su ultima hora; Jesús en su infinita misericordia le contesta «Hoy estarás conmigo en el Paraíso». Aquí se concreta toda la misión de Cristo por su andar en la tierra, ese amor misericordioso, tan latente por todos, aun en su pasión y al momento de la crucifixión, nos perdonó, nos amó y nos salvó.
A lo largo de nuestro caminar por la vida hemos experimentado diversas situaciones, unas muy alegres y otras
desalentadoras; hemos sido participes y actores activos de nuestra sociedad, somos seres sociales y por ende tenemos diferencias, a veces muy marcadas, las cuales nos prohíben interactuar de manera adecuada con el prójimo, marcan limites e incluso estas destruyen amistades y familias llegando a desencadenar conflictos.
Jesús nos invita a una conversión, en la cual solamente este latente el amor, el amor de Dios por ti y de ti por otros, el perdonar y ser perdonado de la misma manera, vivir en una sociedad en la cual la humildad sea el estandarte y Dios el camino a seguir, mediante un discernimiento adecuado. En esta última se nos invita a reflexionar el diseño salvífico de Jesús por medio de la misericordia y el amor, perdonando siempre a todos, sin importar lo que hicieron en el pasado.

02/04/2021

TEMA 1. HAMARTIA
Reflexiona los momentos en los cuales, por el pecado, rompemos el corazón de nuestros hermanos, y que para sanar tenemos que encontrar cada pedazo y juntarlo.
¿Será fácil reconstruir los corazones que has roto?
En nuestra vida es muy similar a esto, vamos recorriendo la vida rompiendo corazones, con nuestras palabras,
nuestros actos, nuestras omisiones; muchas veces no nos damos cuenta del daño que le hacemos a los demás.
Estos actos nos van metiendo en las sombras, nuestro corazón se vuelve menos sensible hacia mi prójimo y no llegamos a la felicidad.
• ¿Cuántas veces he pecado de omisión?
• ¿Cuántas veces he dejado de hacer lo que me corresponde? (mi casa, escuela, grupo juvenil)
• ¿Cuándo fue la última vez que ayude por amor?
• ¿He dudado de Dios?
• ¿he dudado del Espíritu Santo?
Meditamos
Lucas 10, 25-37.
25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio mu**to.
31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.
32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.
34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”.
36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

2 libro de los Corintios 12, 6-10.
6 Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
• ¿Tu, joven, alguna vez has actuado como los ladrones humillando a tu hermano?
• ¿Has actuado como el levita o sacerdote sacando la vuelta para ayudar?

• “Recuerda aquellos momentos en los que has pecado, aquellas veces en las que tus acciones te alejan de Dios; el pecado es eso, es alejarte de Dios por medio de tus hermanos.
• ¿Cuántas veces al día discutes con tus padres?
• Contacta aquellas ocasiones que son sombra para ti. Lo que te han hecho experimentar remordimiento de
conciencia, trata de ver que el pecado es una carga muy pesada, que te aleja de Dios y su ayuda, duele en el
pecho, es como una opresión fuerte, como si te rompieran el corazón.

¿Por qué seguir crucificando? Una cruz vacía. «Allí lo crucificaron con otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio» (Jn 19,18). La cruz vacía, dispuesta para el que queremos crucificar.
Hoy es Jesús… pero siempre hay alguno que paga con las culpas de todos. Todo es cuestión de ir contra uno, de convertir a alguien en el eterno sospechoso de lo que sea, y no lo dejamos en paz… Sí, ya que la cruz está hecha y vacía, si lo clavamos a él yo me escapo ¡y tú también!…
No crucifiquemos a nadie y si nosotros debemos estar por un momento en la cruz sepamos dejarnos acompañar por Jesús para ser capaces de dar la mano a otros y conducirlos a Él y solo por amor.
Piensa en algo concreto que hayas sufrido pero que hayas hecho con amor y escríbelo en el corazón.
Piensa una acción concreta con la que tú hayas crucificado a otros y escríbela en la espina.
Piensa en algo concreto que harás para agradecer a Jesús su entrega de amor por ti y como le corresponderás. Y escríbelo
en el círculo.

02/04/2021

Viernes santo
SENTIDO DEL DÍA
Hoy empezamos propiamente la Celebración de la Pascua. Pascua significa «paso», el tránsito de Jesús de la muerte a la nueva vida. Hoy es el primer acto de este paso. Muerte y resurrección se celebran con una gran unidad: la memoria de la muerte, hoy está llena de esperanza y de victoria, mientras que la Vigilia Pascual de mañana no sólo recordará la Resurrección, sino todo el dinamismo del paso de la muerte a vida. En el día destacamos el caminar con Cristo, que va hacia la muerte con actitud de perdón y amor. Recorrer con Él su Camino de la Cruz. Este día está centrado todo él en la Cruz del Señor. Pero no con aire de tristeza, sino de celebración: la comunidad cristiana proclama la Pasión del Señor y adora su cruz, como el primer acto del Misterio Pascual. Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la Eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

01/04/2021

TEMA 4. LA EUCARISTÍA COMPROMISO DE CARIDAD, GENEROSIDAD Y FRATERNIDAD.
Leer la siguiente historia: Una fiesta con mis amigos
Había una vez un hombre, un gran hombre; era amable, generoso, amoroso y siempre estaba para quién lo necesitara; a todos los hacía sentir amados y valorados. Pasaba gran tiempo enseñando y aconsejando; sobre todo a sus amigos cercanos, con ellos compartía de todo.
Este gran hombre un día se enteró que iba a morir y pensaba en cómo daría esa noticia a sus amigos. Se le ocurrió la idea de preparar una fiesta y se puso a alistar todo, con un regalo sorpresa muy especial.
Entonces el gran hombre platicó con sus amigos; ellos le ofrecieron ayuda, pero él ya tenía todo preparado; ninguno de los amigos se imaginaba la noticia que les esperaba y aún más importante, el gran regalo que les daría.
El nombre de este gran hombre es Jesús…
Preguntas para compartir:
•¿Tú conoces a alguien así? ¿A quién?
•¿Tienes amigos con los que compartes todo? ¿Cómo se llaman?
•¿Qué harías si te dieran la noticia de que vas a morir?
•¿Cuál crees que fue el regalo que ese gran hombre les tenía preparado?
•¿Cómo crees que reaccionarías si fueras uno de los amigos?
La Eucaristía es el sacramento que hace presente en la celebración litúrgica de la Iglesia la Persona de Jesucristo (todo Cristo: Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad) y su sacrificio redentor, en la plenitud del Misterio Pascual de su pasión, muerte y resurrección. El Concilio Vaticano II afirma que Jesús, en la Última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y su Sangre, para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz
(Sacrosanctum Concilium, 47).
Jesús se queda con nosotros en la Última Cena, y si bien es cierto los misterios de Dios son difíciles de
comprender para la mente humana, tratemos de mirarlo de la siguiente manera: así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la
sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida en Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo. Ahora bien, como una madre ama a sus hijos, así Dios nos ama. Más allá de lo que nos suceda en la vida, en cualquier circunstancia, somos infinitamente amados, Dios nos ama (Christus vivit, 112).
Al contemplar a Jesús en el sacramento de la Eucaristía recordamos aquellas palabras que él dijo en la Última Cena con sus discípulos: «Haced esto en memoria mía» (Lc 22,19). Los cristianos-católicos buscamos desde allí seguir los pasos de
vida de Jesús, celebrando la Eucaristía y estando al servicio de los demás, especialmente los más vulnerables y necesitados. Jesús nos invita a salir de nosotros mismos y entregarnos con amor al llamado que Dios nos hace.
La Eucaristía tiene que ser fuente de caridad, generosidad y fraternidad para con nuestros hermanos. Jesús en Juan 13, 34-35 nos dice “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Que, como yo los he amado, así se amen también ustedes los unos a los otros. En esto conocerán todos que son discípulos míos: si tienen amor los unos a los otros”.
En ese sentido podemos decir que celebrar la Eucaristía no es lo mismo que oír misa. Este epígrafe «de la misa a la Eucaristía» desea volver a su fuente de origen: la Cena del Señor. Estamos invitados a vivir ese momento tan especial y maravilloso que Jesús nos dejó. Pidamos a Dios su santa gracia para que, así como el Beato Carlo Acutis, la Eucaristía sea nuestra autopista al cielo.

TEMA 3. LA EUCARISTÍA, PRINCIPIO Y PROYECTO DE MISIÓNActualmente el joven vive un ambiente de soledad y desanimo en dond...
01/04/2021

TEMA 3. LA EUCARISTÍA, PRINCIPIO Y PROYECTO DE MISIÓN
Actualmente el joven vive un ambiente de soledad y desanimo en donde no encuentra la solución a la realidad que se presenta. Solo el Amor de Jesús en la Eucaristía es capaz de sanar las heridas más profundas del alma. Es necesario que haciendo silencio en el interior podamos escuchar la voz del amado que quiere restaurar nuestro corazón
Preguntas para reflexión:
Medita estas preguntas con estas canciones
Jesús eucaristía - Mayra Alejandra Barajas - https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=k1sT9SarM24
Eucaristía - kairy Marquez: https://youtu.be/fo6qIo0WwuY
Jesús eucaristía - Jesed: https://www.youtube.com/watch?v=Y8Tz1pgpZNg

•¿Qué heridas tienes en este momento?
•¿Qué sensación experimentas al quedarte en el silencio?
•¿Has sentido el Amor de Dios en los momentos de soledad? ¿Cómo?
•¿Te has dejado amar por Dios en esos momentos?

Meditamos
Mateo 26, 26-28
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

•Meditaremos especialmente los siguientes verbos: TOMO, BENDIJO, PARTIO y DIO.
Tomo: Así como Jesús tomo el pan, quiere tomar todo aquello que hoy sientes, todos los problemas que día a día presentas, quieren tomar tu miseria y todo aquello que hoy te hace daño, pero también toma tu vida llena de alegría, de sueños, de ilusiones. Ser tomado es un acto de confianza en Dios, en sus manos.
Bendijo: A pesar de todo ello Él quiere encontrar algo en ti en lo cual te hará sentir todo su amor y dará la fortaleza para de esa tristeza convertir grandes alegrías. Bendecir es signo de la presencia de Dios en ti, en lo que ha sido tomado por sus manos. También, bendecir significa: "decir bien de…", y Dios es el primero que nos bendice para bendecir a los demás con nuestra vida y palabra.
Partió: Así de tal manera nuestro Señor quebrantará todo de ti, creando un proceso en el cual renovará tu vida. Es el momento de la conversión, quien une la vida a Dios no puede salir igual, es el momento "doloroso", pero redentor. Ejemplo claro de Jesús en la Eucaristía que se parte para dar vida a todos.
Dio: Dios será tan misericordioso contigo, de tal manera que te llama constantemente a la gran misión de evangelizar compartiendo su amor. Nadie da lo que no tiene, y nosotros como jóvenes podemos dar a Jesús a los demás, contagiar de la nueva vida que Él nos da.
Solo necesitamos ser valientes para escuchar la voz de Dios. Y esa valentía nace de la cercanía y amor a Jesucristo.
Compartiendo su modo de vida que se sintetiza en la Eucaristía. Aprendamos de nuestro Maestro a amar, entregarnos y a anunciarlo en la misión.
Como nos invita el Papa Emérito, Benedicto XVI en su Exhortación Sacramentum Caritatis, n° 84: «Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con él». Esta afirmación asume una mayor intensidad si pensamos en el Misterio eucarístico. En efecto,
no podemos guardar para nosotros el amor que celebramos en el Sacramento. Éste exige por su naturaleza que sea comunicado a todos. Lo que el mundo necesita es el amor de Dios, encontrar a Cristo y creer en Él. Por eso la Eucaristía no es sólo fuente y culmen de la vida de la Iglesia; lo es también de su misión: «Una Iglesia auténticamente eucarística es una Iglesia misionera». También nosotros podemos decir a nuestros hermanos con convicción: «Lo que hemos visto y oído
os lo anunciamos para que estéis unidos con nosotros» (1 Jn 1,3). Verdaderamente, nada hay más hermoso que encontrar a Cristo y comunicarlo a todos. Además, la institución misma de la Eucaristía anticipa lo que es el centro de la misión de
Jesús: Él es el enviado del Padre para la redención del mundo (cf. Jn 3,16-17; Rm 8,32). En la última Cena Jesús confía a
sus discípulos el Sacramento que actualiza el sacrificio que Él ha hecho de sí mismo en obediencia al Padre para la salvación de todos nosotros. No podemos acercarnos a la Mesa eucarística sin dejarnos llevar por ese movimiento de la misión que, partiendo del corazón mismo de Dios, tiende a llegar a todos los hombres. Así pues, el impulso misionero es parte constitutiva de la forma eucarística de la vida cristiana.

Provided to YouTube by CDBabyJesús Eucaristía · JésedTesoros de la Iglesia 2℗ 2019 JésedReleased on: 2019-04-10Auto-generated by YouTube.

Dirección

José Antonio Ramírez
Durango
34229

Teléfono

+526182914411

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo juvenil JAJHS publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir