26/08/2024
ARTÍCULO SÉPTIMO
Por: Alfredo Soberanes
LAS MEDALLITAS AJENAS
• La transición en Morelos es la oportunidad perfecta para el inicio de un gobierno equilibrado y con una nueva estrategia en el tema de la seguridad.
Hace unos meses, las fuerzas federales de la mano de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, tomaron las riendas de la seguridad en Morelos, esto, ante la ineptitud del simulador de gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, el vicealmirante “pretextos”, José Antonio Ortiz Guarneros, quienes a lo largo de seis años, se dedicaron a culpar al fiscal, Uriel Carmona Gándara y a la Federación, por la peor ola de violencia en la historia de la entidad morelense.
Cabe resaltar que, aunque al fiscal no le toque la prevención del delito, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, y eso le pasó a Uriel, quien no solo fue marcado como unos de los villanos del sexenio, sino que fue humillado y amedrentado con saña desde las altas esferas. Y mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no hacía otra cosa, más que tapar y consecuentar las múltiples estupideces de Cuauhtémoc, éste culpaba a la federación, de no coadyuvar con los suficientes elementos de la Guardia Nacional para brindar seguridad en Morelos. Vaya ingrato.
Fue la semana pasada, cuando la Policía Morelos (seguramente con la venia del presidente), se colgó la medalla de la detención en el municipio de Mazatapec, de ocho presuntos secuestradores pertenecientes a célula criminal de la “Familia Michoacana”. Asimismo, en el municipio de Totolapan, las mismas fuerzas armadas en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Morelos, lograron asegurar, armas, cartuchos, equipo táctico, vehículos y droga, presuntamente propiedad del Cártel de Sinaloa o Tepiteños. Se sabe que ambos operativos fueron encabezados y culminados con la inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, evidenciando que en materia de seguridad, por el momento en Morelos son la mano que mece la cuna.
Seguramente las medallitas ajenas que al final del sexenio se está colgando Guarneros, serán para ir a pedir chamba en otros gobiernos, dónde presumirá en sus cartitas de auto-recomendación, con números falsos, que sí se dedicó a trabajar y no a parasitar pretextando.
Lo cierto es que, a pesar de sus esfuerzos, los militares no han funcionado en las calles, aunque la Guardia Nacional y el Ejército se han hecho notar en los diversos municipios de la entidad con patrullajes y presencia, los delitos de alto impacto siguen dando a Morelos las principales malas notas en los diversos medios de comunicación, no solo en lo local, sino a nivel nacional. La transición en Morelos es la oportunidad perfecta para el inicio de un gobierno equilibrado y con una nueva estrategia en el tema de la seguridad, que a nivel nacional, estatal y municipal, debe ser recuperada; seguramente el gobierno estatal entrante de Margarita González Saravia, apostará por un civil en la materia, tal y como lo hizo Claudia Sheinbaum.
Reporte Exprés
La semana pasada, al inaugurar el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en el municipio de Xochitepec Cuauhtémoc Blanco, admitió que no hizo obras, porque su máximo logro, fue no clavarse lana. Además, cínica y afortunadamente, el exfutblista se despidió de Morelos con un mensaje cortito como él…“me voy muy contento, muy feliz y con la frente en alto”. *El que se volvió a volar la barda, fue vicealmirante “pretextos”, José Antonio Ortiz Guarneros, a quien su incontinencia verbal, le volvió a jugar un nuevo episodio de lapsus brutus, al comparar los pleitos de vecindad, con las medidas de protección a víctimas. Ni Mostachón y el Wash and Wear (los polivoces) se atrevieron a tanto. * Eleonor Martínez del PRI y Gerardo Abarca del PAN, serán diputados de la LVI Legislatura, esto, ante la revocación del acuerdo del Tribunal Electoral de Morelos, que magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México, votaron por unanimidad. *Por cierto, el fin de semana ante un estadio vacío, Agustín “Coruco” Díaz, en Zacatepec, Cuauhtémoc se despidió de Morelos con un intento de magno evento (fallido) futbolístico, acompañado de exjugadores de Chivas, América, Cruz Azul y Pumas. Ni eso pudo hacer bien el tepiteño.
¡Gracias por el honor de su confianza!
[email protected]