22/11/2024
HOMO POLÍTICUS
Por: Pave Soberanes
Primer Regaño Público
Evitar un Gabinete Montessori
Durante un discurso no leído —los discursos improvisados no existen—, la gobernadora de Morelos regañó a sus gabinetes legal y ampliado.
En 56 segundos los reconvino de palabra. En público —en privado debe hacerse con frecuencia—, les repasó los compromisos adquiridos al juramentar el cargo, por si la amnesia.
Hasta Chiqui, el perro que igual adoptó a periodistas que a funcionarios, fue testigo de calidad de la amonestación.
Antes de tomar posesión, fueron obligados a firmar las tesis rectoras del margarismo. La firma en la presentación segmentada de sus equipos de trabajo en la antigua normal para maestros, es equiparable a una firma en una hoja en blanco, para ponerle nombre y fecha de renuncia.
No todos se pusieron el s**o, por holgado o por estrecho. Para otros, los menos, la confección se hizo a la medida. Ellos mismos saben quiénes son.
Una noche antes, en un establecimiento frente a Dolce Delizia de Río Mayo, tras el acto político de Teopanzolco, donde la mandataria leyó un discurso de nueve minutos —¡qué alegría los discursos de brevedad y economía! [«hablaste bueno, breve y substancioso», dijo uno de seis bohemios]—, las pizzas sirvieron, como es común en ese tipo de acercamientos fuera de agenda, para la rectificación política institucional y personal.
Contrario a lo que dice Maurois en Un arte de vivir —«Nada realza tanto la autoridad como el silencio»—, Bellis Perennis no será una jefa silente ante un equipo en riesgo de ser Gabinete Montessori, porque cada quien hace lo que quiere, como en el pasado, mimetizando todos el valemadrismo de un iletrado corrupto, pero al que todos tenían miedo.
Letras Chiquitas
Elevando el nivel, la diputada Jazmín Solano festejó la institución del día del sonidero. ¿Qué sigue en el chou de crucero? ¿El día del diputado local?***. El lunes 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y muchos hombrecitos serán recordados***. ¿Funcionario de territorio? Y eso, ¿con qué se come? Al Instituto de Educación Básica llegan protestas porque no sabe su director qué es empolvarse el calzado.