13/11/2024
Con un lenguaje arquitectónico que refleja los cielos, el paisaje y las construcciones vecinas, Casa Cárpatos se mimetiza con el contexto que la rodea. Su cancelería junto con el aplanado de estuco gris claro apaciguan la luz en el interior y dotan al volumen frío y rígido de una sensación de calidez inesperada.
Ubicada en un área residencial de poca densidad en la Ciudad de México, en donde hoy se permite la construcción de una vivienda por cada 1,000 m2 de terreno, casa Cárpatos se caracteriza por estar en una zona formada por algunos predios subdivididos con anterioridad a esta norma y con rasgos arquitectónicos muy particulares. «En este caso, trabajamos en un terreno de 400 m2 compuesto por 10 metros de frente y 40 de profundidad. La cualidad angosta y alargada del terreno —junto con la normatividad estricta del lugar— fueron los primeros componentes externos que nos llevaron a dar forma a la casa. Las restricciones frontales y posteriores, de 5 metros y la restricción lateral de 3 metros marcaron el perímetro exacto de la construcción», describe el arquitecto Ignacio Urquiza acerca del proyecto.
Por su parte, la arquitecta Lorena Vyera nos comenta sobre el proyecto: «Nuestro enfoque se centró en el interiorismo y la selección de mobiliario, creando un ambiente dinámico y acogedor con dobles alturas, puentes y terrazas techadas que se integran con la arquitectura exterior. Optamos por un color de estructura inspirado en el Pantone de Le Corbusier, que armoniza con los múltiples verdes del paisaje. Los cristales azul/verde reflejan el entorno y ayudan a integrar la casa visualmente con su contexto».
Puedes leer, ver y apreciar todo el proyecto y las entrevistas en la más reciente edición de Glocal Design que ya está en puntos de venta o puedes comprar directamente con nosotros.
Arquitectura: Ignacio Urquiza Arquitectos mx
Interiorismo: Lorena Vyera
Fotografía: Rafael Gamo y Arturo Arrieta