11/11/2024
Otto Rank (1884-1939), quien se integraría a la Sociedad Psicológica de los miércoles en 1906, fue uno de los primeros “legos” (no médicos) en incorporarse al círculo de Freud, cuya formación giraba más bien del lado de la filología.
Su entrada se dio en el momento en que el círculo de estudio había interés creciente por la mitología, la literatura y la historia de la cultura como parte de teorías que se encontraban gestando en el psicoanálisis. Por lo que para Freud y en su momento Jung, les parecía relevante tener intercambio con un experto que no viniera de la medicina.
Por eso es que encontramos varias menciones que Freud realiza de Rank, que giran en derredor de textos literarios y mitológicos. Una de sus grandes aportaciones fue que gracias a sus investigaciones en historia cultural, fungió para contrarrestrar la tendencia que en su momento hubo de pretender llevar la Interpretación de los sueños (IS) a una simbología. Y a su vez, que ciertas aportaciones de Rank, ampliaban la fórmula del sueño como cumplimiento del deseo, la cual consideraba como una “ley psíquica” en el sentido de que este “deseo” llevaba implicada una tendencia sexual.
Hemos tenido la posibilidad de conocer los trabajos de Rank, que están incluidas en el texto de Lydia Marinelli y Andreas Mayer, “Soñar con Freud”, que en el transcurso de nuestro trabajo de lectura de la IS vimos la necesidad de revisarlos y ahora regresamos brevemente al texto de “Sueños y mito”, por el asunto del “símbolo” que mucho se trabaja en Psicopatología de la vida cotidiana.
Una referencia previa al trabajo del grupo de los miércoles, la encontramos en una extensa carta a Fliess de 1901 donde hará mención de un libro sobre “El enigma de la Esfinge”, que sostiene con mucha energía la reconducción de los mitos a sueños, pero que Freud también hará una crítica a tal texto, dado que el interés del psicoanálisis iría por otra ruta.
Además de esta carta, ubicamos que la relación entre el mito y el símbolo, fue un tema de intercambio e investigación insistente entre el círculo de estudio de Freud, compartimos una cita del texto de Otto Rank donde comparte sus investigaciones al respecto:
“La investigación psicoanalítica de los mitos que reposa sobre una comprensión de la vida onírica trasciende el simple punto de contacto de una simbología común. En lugar de hacer una comprensión llana entre sueño y mito, aporta más un modo de proceder genético que permita considerar los mitos como vestigios distorsionados de deseos fantasmáticos de naciones enteras (…) Igual que en el sueño en el plano individual, se presenta el mito en el sentido filogenético: un fragmento de la vida anímica infantil desaparecida en las profundidades y por ello, significa una de las más brillantes corroboraciones de la precisión del proceso psicoanalítico…” (2).
Retomando la propuesta de que “Todos los mitos serían mitos de creación”, para Rank esta concepción vista del lado psicoanalítico, se reduciría a la curiosidad infantil que rodea los procesos de nacimiento y sus intentos de proyectarse hacia lo universal, como medio para arribar a cierto conocimiento: “En este caso particular, se encuentran los así llamados mitos universales de los padres, (…) y que parecen reflejar todos los motivos originales del complejo infantil del Edipo en sentido amplio”.
Si bien el texto de Rank fue escrito años después de 1901, nos permite ubicarnos el interés de tales ejes bajo los cuales circulaba en la investigación psicoanalítica y que nos permite seguir los mecanismos bajo los cuales operaban en las formaciones del inconsciente, de los sueños a las operaciones fallidas.
*Referencias:
1) Masson, Jeffrey (1985). “Cartas completas de Sigmund Freud a Wilhem Fliess (1887-1904)”. Amorrortu.
2) Marinelli, L. y Meyer, A. (2011). "Soñar con Freud. La interpretación de los sueños y la historia del movimiento psicoanalítico". Editorial El cuenco de Plata.
📚Taller permanente de lectura Descubriendo a Freud
📚Coordina: Dania Lozano
📚Contacto: [email protected]
Descubriendo a Freud
Seminarios Psicoanalíticos de Guadalajara