01/09/2024
SITUACIÓN POLÍTICA EN COTAXTLA (PARTE 1)
Cotaxtla, Ver.– Cotaxtla jugó un papel sobresaliente en la construcción de la nueva nación mexicana con la fusión de dos culturas: la europea y la mexica.
En las playas de la provincia de Cotaxtla, arribó el capitán Hernán Cortés con 34 años de edad, 11 naves, 16 caballos, 508 soldados y 200 indios taínos traídos de Cuba en 1519 para iniciar el proceso de conquista.
Esos recursos, humanos y materiales, fueron suficientes y le bastó al ambicioso invasor, cuyos regalos a su llegada fueron inmensas joyas de oro, para derrocar a un imperio que dominaba, bajo el régimen de la opresión y el terror, a los pueblos sometidos desde el centro del país hasta lo que hoy es Centroamérica a excepción de Yucatán porque esta área era exclusiva de los mayas.
La doctora María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga, especialista en las culturas nativas del centro de Veracruz, integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, en su intervención con la ponencia “Condiciones Políticas en Cotaxtla que contribuyeron a la Conquista” en Radio INAH, con la conducción de Eduardo Corona, historiador del Museo de Antropología, subraya tres factores claves en esta parte de la historia que les cuento: la enorme extensión de la provincia de Cotaxtla antes de la llegada de los españoles, su formidable riqueza y las rebeliones constantes contra el yugo mexica que al final de cuentas resultó en factor clave para que los pueblos de la costa se unieran al conquistador y marcharan en un ejército de más de 300 mil guerreros, ansiosos por cobrar el pago de las facturas pendientes, al tirano Moctezuma.
La provincia de Cotaxtla comprendió desde las montañas de Orizaba hasta las playas de Veracruz y Boca del Rio; desde la Antigua, porque más al norte era territorio totonaco, también sometido bajo el yugo azteca, hasta las riberas del rio Coatzacoalcos, un rico y basto territorio con enormes recursos materiales.
El hecho de que se estableciera la sede del gobierno en lo que hoy es Cotaxtla, entre la montaña y el mar, entre el llano y la selva, fue una cuestión estratégica para lo logística, la movilidad y el comercio de los mexicas.
Los aztecas llegaron del norte de México y sur de Estados Unidos y se asentaron en el centro del país; empezaron a expandir su dominio; primero a los pueblos cercano, luego a las provincias del Golfo y del Pacífico y en un estado de necesidad y ambición total por la urgencia de recursos para mantener su suntuoso imperio, se extendieron hasta Centro América. Todo en muy corto tiempo. Tal vez cien años.
De acuerdo con la doctora Maldonado Vite, hay evidencia arqueológica (cerámica principalmente) que supone que antes de la llegada de los mexicas, en el periodo que los arqueólogos llaman el Posclásico Temprano, entre los años 1110 y 1450, los primeros grupos humanos organizados que se asentaron en Cotaxtla, procedían del área Mixteca-Puebla-Tlaxcala.
La llegada de éstos emanó en cambios sociales y religiosos en la zona, prueba de ello son los hallazgos arqueológicos encontrados en Tlalixcoyan e Ignacio de Llave, muy cerca de Cotaxtla.
En 1450, una hambruna, originada, tal vez, por algún cambio climatológico, azotó el centro del país y mermó la fortaleza de los pueblos independientes a los mexicas y los orilló a una migración masiva, en busca de comida, hacia la costa del Golfo de México, más fértil y más rica.
Paradójicamente, este cambio negativo en el clima, fortaleció a los guerreros mexicas que en ese año, 1450, formalizaron la Triple Alianza, es decir, la unión política y guerrera de tres grupos asentados en Tlacoxpan, Texcoco y Tenochtitlan. Las tres T.
Había nacido así el gobierno azteca que dominaría en un breve periodo de la historia de México, bajo un régimen autoritario y déspota, hasta la llegada de los españoles en 1519.
Las fuentes señalan que en Cotaxtla se instaló una guarnición militar mexica, pero no se ha encontrado evidencia arqueológica contundente de este supuesto.
Según la doctora Maldonado Vite, establecer una guarnición militar, en tiempos de escasez, hubiera supuesto una inversión muy cuantiosa para el gobierno azteca; ella propone la creación de una “colonia” mexica en Cotaxtla al mando de un gobernador y un recaudador.
De lo que si hay evidencia firme es de la conquista de la provincia de Cotaxtla y los nombres de los gobernantes tiramos que la sometieron.
El primero, el huey tlatoani Axayácatl (1450-1481). Fue hijo de la princesa Atotoztli y su primo, el príncipe Tezozómoc, hijo de Itzcóatl y nieto de Moctezuma Ilhuicamina e Itzcóatl.
Axayácatl, quien dejó grabado su nombre en una escultura en Cotaxtla, como el señor que la conquistó, fue sucesor de Moctezuma I; sus hermanos fueron los tlatoanis Tízoc y Ahuízotl. Fue tío de Cuauhtémoc y padre de Moctezuma Xocoyotzin y Cuitláhuac.
El segundo gobernante que mantuvo a raya las rebeliones de Cotaxtla fue Tizoc (1436-1486); tuvo un reinado relativamente corto, de dos años, pero mantuvo la expansión religiosa y militar.
Fue sucedidoó por su hermano Ahuízotl, quien gobernó de 1486 a 1502. El rey azteca al frente de las batallas, supo comerciar con los pueblos vencidos y abrió las puertas de su imperio a grupos tan alejados ubicados en lo que hoy es Honduras y Guatemala, tal vez hasta Panamá.
La evidencia del sometimiento del gobierno mexica en Cotaxtla está escrito en la Piedra de Tizoc, un monolito cilíndrico de andesita que mide 265 cm de diámetro, 94 de altura y pesa 9.5 toneladas.
Su canto presenta 15 escenas de captura en las que el vencedor es el rey Tízoc; el vencido, asido por los cabellos, representa una provincia más conquistada, entre ellas la de Cotaxtla; el soberano mexica mandó a realizar este monumento entre 1481 y 1486.
En Cotaxtla también se encontró una pieza conmemorativa cuya representación es de tipo Chac Mool perteneciente al Postclásico Tardío que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa.
Tiene inscrita la fecha 6 Tepatl, 8 Perdernal, equivalente al año 1475 después de Cristo (d.C) en que Axayácatl, “el señor de Tenochtitlán” conquistó la provincia de Cotaxtla.
Otros trabajos arqueológicos de campo han revelado abundantes restos dispersos por casi todas las partes del sitio denominado Pueblo Viejo, entre ellos, complejos formales de montículos y restos residenciales.
Las cerámicas recuperadas están casi exclusivamente fechadas en los periodos Posclásico Medio y Posclásico Tardío. Se han recolectado artefactos en la parte superior de una meseta de 1.8 kilómetros a lo largo del río Cotaxtla. Se han registrado y mapeado más de 400 elementos, entre ellos, restos de estructuras, terrazas y artefactos.
Continuará
Fuente: Pedro Cruz