Revista Arenilla

Revista Arenilla Arenilla es una revista cultural que nace en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, México, tier
(14)

EDITORIAL Gracias por estar con nosotros, gracias por hacer juntos este proyecto editorial.Gracias a nuestros patrocinad...
09/12/2024

EDITORIAL

Gracias por estar con nosotros, gracias por hacer juntos este proyecto editorial.
Gracias a nuestros patrocinadores, a nuestros lectores, a toda la sociedad, que con su apoyo y solidaridad permiten que entreguemos una revista hecha a la comiteca; es decir, ¡bien hecha!
Cumplimos el séptimo año. Nuestra revista es una revista pichita y sin embargo
ya está posicionada como una de las grandes revistas de Chiapas, por su contenido y su presentación. Durante estos siete años hemos puesto lo mejor de nosotros para mostrar algo de lo mejor de Comitán y de la región.
Llegamos al séptimo aniversario y lo celebramos con un número lleno de
sorpresas agradables. Siempre celebramos la luz, siempre. Por esto, al lamentar el fallecimiento de Doña Martita Ruiz, que ocurrió el 9 de septiembre de 2024, honramos su memoria de mujer trabajadora, responsable, formadora de valores en nuestra sociedad y publicamos sin modificación la Carta a Mariana que escribió nuestro director general celebrando su cumpleaños 90, donde su familia, amigos y amigas festejaron la vida de esa gran mujer. Celebramos la vida, la vida de Doña Martita y su legado imperecedero; celebramos la vida de nuestra revista, los siete años donde
hemos construido un puente de imaginación, para decir a todos que esta parte del mundo es un terreno de gente buena, noble y trabajadora. Que viva la vida, que viva Comitán y la región.
Como siempre, tenemos artículos que serán del agrado de todos nuestros lectores y de todas nuestras lectoras. Gracias por estar, por ser, por ayudarnos a servir a la sociedad. ¡Salud!

Disfruta de las fiestas de navidad y fin de año, ¡con un menú espléndido! Con la garantía MAHI MAHI. Reserva al WhatsApp...
09/12/2024

Disfruta de las fiestas de navidad y fin de año, ¡con un menú espléndido! Con la garantía MAHI MAHI. Reserva al WhatsApp: 963 565 77 27.

09/12/2024
ARENILLA CARTA A MARIANA, CON UNA FECHA HISTÓRICAQuerida Mariana: siempre que te aventás una frase genial te digo: “que ...
09/12/2024

ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON UNA FECHA HISTÓRICA

Querida Mariana: siempre que te aventás una frase genial te digo: “que se apunte en el muro del congreso, con letras de oro”. Bueno, pues ahora sí que la fecha del 8 de diciembre de 2024 se apunte con letras de oro en el libro de la historia de nuestro pueblo chiapaneco. Tal fecha es histórica porque señala el día que nuestro paisano Óscar Eduardo Ramírez Aguilar rindió protesta como gobernador de Chiapas, para el periodo 2024-2030.
El 8 de diciembre de 2024, mi amigo el licenciado Pepe Domínguez Morales me envió una foto a las siete de la mañana, donde aparecía bien elegante, todo entacuchado, ya en el Polyforum Chiapas, en espera del inicio del acto. Estaba emocionado por estar en la toma de protesta de su amigo.
Acá en el pueblo celebramos el acto, porque un paisano nuestro asumió el máximo cargo a que puede aspirar un ciudadano o una ciudadana. ¿Cuántas personas habitamos en el estado de Chiapas? No tengo el dato exacto, pero estoy seguro que somos más de cinco millones de personas. Este número lo anoto para decir, con precisión absoluta, que el gobernador es la persona que ocupa el primer lugar entre tal cifra. Así pues, queda consignado el honor que ello significa, al mismo tiempo se advierte la enorme responsabilidad que asume nuestro paisano. Todo mundo sabe que estos tiempos no son fáciles, Chiapas vive tiempos difíciles, en todos los rubros. Desde siempre, ah, qué jodido, ocupamos los primeros lugares del país en rezago educativo, en la escasa creación de empleos y del desarrollo económico, y ahora hay una desgraciada escalada en actos violentos.
Nuestro gobernador está consciente de todo ello. Sabe que con el honroso cargo que asumió también está el compromiso de responder a la esperanza de millones de paisanos. El clamor es general, la gente de Chiapas espera que, sin tener varita mágica, haga lo conducente para que aminore la desigualdad social y exista paz. Antes de tomar posesión del cargo, el gobernador electo comenzó con el pie derecho, por ahí nos enteramos de que inició el programa de alfabetización “Chiapas puede”, un programa para reducir el lamentable analfabetismo; con ello, también, debe impulsarse un programa de lectura para que los analfabetos funcionales dejen de serlo. ¡Hay mil cosas por hacer! Lo sabemos. El pueblo de Chiapas, todas las chiapanecas y todos los chiapanecos, debemos contribuir con unidad para la consecución de lo que es deseo mayoritario. Chiapas es grande, y ahora tiene un gobernador igual de grande. Así como se habla de Alejandro Magno, todo mundo espera que en esta nueva ERA aparezca Óscar Eduardo Magno, que dé la gran batalla contra la ignorancia, contra el desempleo, contra la inseguridad, contra la desidia y contra la apatía. En un momento de su mensaje dijo que su meta siempre fue “ser gobernador de Chiapas”, por el respeto y amor hacia el pueblo. Es un amante de la cultura de nuestro estado, un conocedor de su esencia. Con la llegada a la silla gubernamental se reavivó la flor de la esperanza.
Esperanza es la abeja que está frente a la flor de Chiapas, la que reparte el polen de la vida. Esperanza es la palabra que está en la mente de todos los chiapanecos y las chiapanecas. Esperanza es la planta que comienza a crecer. Esta flor sólo crecerá en la medida que todos y todas nos solidaricemos con las propuestas de nuestro gobernador. Que así sea.
Posdata: su mensaje inició con una frase señera: “llego puntual a la cita con mi destino”, con esas palabras abrió una nueva ventana. El gobernador Óscar Eduardo buscó con toda su pasión ser quien abriera esa ventana, ser el líder que dé forma a la imagen que se merece el Chiapas del siglo XXI. Un aire renovador aparece, ¡que sea para bien de toda la ciudadanía! Nuestra sociedad lo merece, porque Chiapas es un gran pueblo, el pueblo más hermoso del mundo.
Estoy seguro que mi amigo Pepe disfrutó el acto, al lado de millones de chiapanecos y chiapanecas. Él lo esperó mucho tiempo y por fin lo vivió. Fue testigo de un momento histórico decisivo.
¡Tzatz Comitán!

09/12/2024

Hoy ha iniciado la ERA de la Transformación en Chiapas.

¡El mayor de los éxitos para usted, Sr. Gobernador, Eduardo Ramírez!





08/12/2024
ARENILLACARTA A MARIANA, CON MOMENTOS IMPORTANTESQuerida Mariana: ¿recordás el momento cuando recibiste tu título de lic...
08/12/2024

ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON MOMENTOS IMPORTANTES

Querida Mariana: ¿recordás el momento cuando recibiste tu título de licenciatura? ¿Verdad que sí? Es un momento glorioso, que se acumula a los anteriores, porque si hablamos de la vaina educativa, cuando recibimos el título universitario es como la culminación de una larga cadena de instantes: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Hay gente que no se conforma con la licenciatura, luego los ves recibiendo títulos de maestría y de doctorado y más posgrados. La preparación es tan infinita como el deseo y tan finita como la vida.
Siempre que estoy en una ceremonia de titulación me emociono. Ya sabés que soy un llorón, el único que me puede ganar es mi amado Abraham Gutman (el llorón de San Ramón), quien tiene una coraza de nylon. El pasado 5 de diciembre de 2024 reviví la emoción del día que recibí mi título universitario. Estuve en la entrega de títulos electrónicos que otorgó la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, a un grupo de chicas y chicos universitarios. Tuve el privilegio de estar en la mesa de honor, al lado de la Maestra Yanet Mandujano Soto y de los Doctores Mario Gordillo Ballinas y Romeo Alejandro Culebro Álvarez. Ah, pucha, nadita, estuve en el acto llevando la representación del Maestro José Hugo Campos Guillén, Rector de la institución.
La entrega se celebró en la Sala de Actos, lugar donde se reunieron los universitarios y amigos y familiares. Luego que la maestra Lucy Flores, coordinadora del nivel, nombró a los chicos y chicas, quienes entraron al salón en medio de aplausos, me tocó decir unas palabras que había preparado con anticipación. Paso copia de lo que dije:
“Buen día. Hoy es día de celebración, día de cumplimiento. Ustedes cumplen un sueño, un destino más luminoso; y su universidad, nuestra universidad, les cumple al hacerles entrega de su título electrónico.

“¿Cuántas personas los acompañaron en este lapso? ¿Cuántas personas influyeron de manera positiva para alcanzar este logro?
“En nombre del Maestro José Hugo Campos Guillén, Rector de la universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, y de toda nuestra comunidad universitaria, extiendo a ustedes mi más afectuosa felicitación.
“Licenciados y licenciadas en Trabajo Social, los felicito por haber elegido una carrera profesional llena de sentido humanista. El mundo está en espera de su actuar, del servicio a la comunidad, al prójimo. Siéntanse orgullosos de su profesión, practíquenla con profundo amor y agradezcan siempre a todas las personas que estuvieron cerca de ustedes en el camino de estudiantes. Ustedes saben quiénes son estas personas.
“Hoy es un día de cumplimiento, ustedes cumplen un sueño y su universidad les cumple al entregarles su título. Les deseamos que cumplan más sueños y que tengan una vida profesional plena. ¡Salud! Aplauso para ustedes”.

Y todos aplaudimos, aplaudimos a los titulados, a quienes se integran al campo laboral para cumplir una misión de vida, una misión comprometida con las mejores causas. Cuando llegamos a una institución particular o pública siempre hallamos a un licenciado o a una licenciada en trabajo social que nos atiende, que es como el puente que nos ayuda a caminar de mejor manera para resolver dudas que tenemos. Ellos y ellas son como el cayado que nos ayuda a caminar por la senda desconocida, son la luz para nuestros ojos.
Acá va la relación de honor de los titulados, va confeti y una diana conchinchín:
Fabiola del Rosario Aguilar Espinosa
Andrea Jacqueline Alfaro Guillén
Gerardo de Jesús Catemaxca Ramírez
Ana Luisa Domínguez Narváez
Karina del Rocío Escandón Pérez
Salma Lizeth Flores Figueroa
Bealet García Gordillo
Luz María Gordillo Aguilar
Katia Guadalupe Hernández Ruiz
Cleydi Selene Joachín Velázquez
Héctor Alexander López García
Yuriani de Jesús López Martínez
Sandra del Carmen Molina Vázquez
Leslie Estefanía Morales López
César Abraham Morales Pérez
Zaira Guadalupe Narváez Ozuna
Gabriela Yaneth Ortiz Nájera
Yashiri Mahat Pinto Gómez
Elizabeth Vázquez Morales

Posdata: sé que, igual que yo, muchas personas se emocionaron al ver a estos chicos y chicas recibir el título, “papelito habla”. A partir de este instante no sólo el papelito hablará, sus acciones respaldarán lo que el título avala. Ah, viví un momento prodigioso, luminoso.
¡Tzatz Comitán!

La Trinitaria arranca operativo Guadalupe-ReyesEl alcalde de este municipio dijo que con el trabajo interinstitucional d...
07/12/2024

La Trinitaria arranca operativo Guadalupe-Reyes

El alcalde de este municipio dijo que con el trabajo interinstitucional de las fuerzas del orden está garantizada la seguridad

La Trinitaria, Chiapas. 05/Diciembre/2024. Denis Solís Alvarado, alcalde de La Trinitaria, dio el banderazo de inicio del operativo Guadalupe-Reyes, en el que participarán diferentes corporaciones policíacas y civiles para garantizar la seguridad y salvaguarda ciudadana durante estas festividades.

Acompañado del cuerpo de Cabildo, directores de áreas, representantes de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, el alcalde trinitarense dijo que estas tareas vienen a reforzar las medidas que ya se implementan a favor de la población.

Subrayó que a los visitantes locales y foráneos, La Trinitaria los espera con los brazos abiertos para disfrutar juntos de estas celebraciones en la que perdura la armonía, la paz y la tranquilidad, garantizando una estancia segura gracias al trabajo interinstitucional que se efectúa.

Hizo también una invitación para presenciar el desfile navideño y encendido de luces programados para este viernes a partir de las 5:30 de la tarde, el cual partirá del panteón municipal hacia el parque central.

Por su parte, la autoridad que representa el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Chiapas, dijo que La Trinitaria cuenta con todo el apoyo de la dependencia estatal para efectuar las acciones programadas en este período vacacional y en cada una de las estrategias de salvaguarda.

Cabe destacar que se instalará un módulo de atención por parte de Protección Civil Municipal, en Guadalupe Carretera, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre; además, un vehículo oficial para cualquier llamada de auxilio sobre el entronque a Los Lagos. Asimismo, se realizará recorridos permanentes en los puntos más importantes del municipio.

ARENILLACARTA A MARIANA, CON LA VENTANA DE LA MEMORIA(Publicada en el DIARIO DE COMITÁN - NOTICIAS A DIARIO). Querida Ma...
07/12/2024

ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON LA VENTANA DE LA MEMORIA
(Publicada en el DIARIO DE COMITÁN - NOTICIAS A DIARIO).

Querida Mariana: muchas personas recomiendan no volver al lugar donde fuiste feliz. Sus razones tendrán. No coincido con ese dicho, al contrario, digo: volvé cuantas veces podás, porque es la oportunidad de rescatar piedras preciosas mentales.
Imaginá si quienes añoramos el pueblo donde nacimos no regresáramos. Dios mío, ¿quién no regresa al Paraíso?
Vos sabés que anduve una temporada fuera del pueblo. Fui a radicar a Puebla. Durante el tiempo que viví allá disfruté mi estadía. Pero, en algunos momentos, estaba en el zócalo, sentado en una banca, tomando un helado de fresa y un aire de nostalgia volaba al lado de las palomas cerca de la fuente. Era apenas una ligera raya en la burbuja del cielo, pero bastaba para oscurecer tantito mi ánimo y decirme: ¿qué chingados estás haciendo acá, añorando tu tierra? Un rato después la línea del recuerdo se evaporaba y seguía viendo la vida cotidiana poblana, disfrutándola, dando gracias a Dios. La nostalgia regresaba días después, era un sentimiento con horma de rueda de la fortuna, bueno, rueda del infortunio. ¡Qué sensación tan jodida! No hay peor cosa, dicen los que saben de cosas de enamoramiento, estar con alguien pensando en otro, esto se aplica a los lugares: no hay peor cosa que estar en un lugar deseando estar en otro. Yo pensaba en mi Comitán y deseaba volver al lugar donde había sido tan feliz (bueno, con sus salvedades, con momentos ingratos; ya sabemos que El Paraíso también tiene sus manzanas con veneno).
Así que cuando mi querido maestro Jorge me abrió la ventana para regresar, mi espíritu se iluminó y comencé a preparar el retorno a la tierra amada (al lado de mi Paty, mi mamá y Fer).
Y volví. Ahora procuro no salir del pueblo. Ah, me da una tremenda hueva salir de Comitán, sobre todo porque pedí volver y no deseo perderme un instante de beber su aire, su cielo, sus calles, sus casas, sus plazas y parques, su gente con su ingenio, sus anécdotas y sus travesuras lingüísticas. Regresé y disfruto cada momento, me siento afortunado por estar en esta tierra. La manera de agradecer esta bendición es con mi aporte de un granito de arenilla. Que mi estancia no sea el simple estar, sino el ser para estar.
Volví a lo que soy, a lo que he sido. Volví para pepenar las esencias de mi infancia. ¿Hacer una relación de todo lo bueno que acá encuentro? Uf, se agotaría el espacio de esta carta y no diría ni el cinco por ciento. Como en todos los pueblos del mundo, en Comitán hay mil cosas por hacer, para hacer, para disfrutar, para comprobar que este es un pueblo mágico, de siempre, por siempre.
A mí no me vengan con eso de “no volver al lugar donde uno fue feliz”. Durante mi estancia en otra ciudad también aporté mi talento, trabajé en el periódico Síntesis, uno de los mejores diarios de Puebla, ahí fui el cartonista oficial e hice caricaturas de los más prominentes personajes de la política y de la cultura. Pero, en medio de la fiesta, sin beber (porque ya no bebía) me llegaba ese sentimiento donde los bolos comienzan a llorar. Eso no es felicidad, la felicidad siempre despierta los labios que se extienden en la hamaca de la sonrisa.
Disfruté la exquisita gastronomía poblana, probé el mítico mole y los maravillosos chiles en nogada. Comí las chalupas que son muy distintas a las comitecas y, en una ocasión, pedí el mole de caderas (estuvo de rechupete) y cemitas, muchas cemitas con pápalo.
Gocé los actos culturales que son costumbre en esa gran urbe; asimismo viajé con frecuencia a lugares cercanos: Cuernavaca, Ciudad de México, Tlaxco, Tlaxcala (con su zona arqueológica y su plaza de toros). Supe que la gran ventaja de estar cerca del centro político y cultural es la posibilidad de asistir a ferias de libros, a conciertos y a exposiciones de artes plásticas que, ni por asomo llegan a nuestro pueblo.
Al volver a Comitán entendí que debía valorar la cultura original, la esencia pueblerina y debía contribuir, aunque fuera en mínimo aporte, a abonar en el árbol de la cultura. Supe que regresaba al pueblo donde vivió Rosario Castellanos; supe que ella está en cada calle, en cada zaguán, y es obligación moral de los pobladores de esta ciudad poner esos detalles en una ventana que los lleve a todo el mundo.
Supe que no estaba en ninguna de las grandes urbes del mundo; que no estaba en Nueva York ni en Dubai, estaba en un pueblo modesto, pero enormísimo en tradición cultural.
Regresé en 2008, de entonces a la fecha he sido testigo de la transformación de Comitán, el pueblo ha crecido, ha crecido en su población, ha crecido en empresas que le dan vida selecta, ha crecido en mañas, ha crecido en su pérdida de valores. La ciudad ya no es la pichita inocente de antes, hoy es una muchacha liberada, que anda (como todo adolescente) metida en la confusión, ha perdido el hilo de la identidad y vuelve la vista hacia modelos extranjeros, sin dejar la tierra se ha vuelto una migrante que anhela el “american dream”, sin saber que su esencia no está en modelos ajenos sino en la propia riqueza.
Volví para apreciar todo, sus bondades y sus defectos; para sopesar su cultura, para decir a los amigos de fuera que este pueblo tiene características que lo hacen único, magnífico.
No sé el porqué del dicho de no volver al sitio donde uno fue feliz. Digo que sí debemos regresar porque la cuerda de esa felicidad sigue colgada en el árbol y no es para ahorcarse sino para soportar el columpio y disfrutar la vida.
Volví porque supe que mi destino no era estar lejos sino siempre en casa. Jamás he tenido espíritu aventurero, me siento tranquilo en mi estancia, donde no hay las grandes concentraciones urbanas, ni los grandes emporios.
Volví porque, aunque muchos no lo admitan, el gran destino de los seres humanos está en la parcela mínima. No hay grandes extensiones, todas las personas no tienen más que su burbuja, el mínimo espacio donde se concentran todas nuestras emociones, las alegrías y las tristezas. Siempre convivimos con otros, pero los otros siempre son los cercanos. Ahora, a través del Internet y de las redes sociales, tenemos la impresión de que los lejanos están cerca de nosotros, pero es un espejismo social, la única certeza es que el prójimo es quien, de manera física, está a nuestro lado. Comitán es mi pueblo amado, el más cercano, el único, por esto trato de descubrir todos sus aromas y sus esencias. Como dije, hoy el pueblo ya perdió su inocencia, pero aún conserva su cara bonita y el buen ritmo de su andar y de sus bailes y de sus ganas de disfrutar la vida. Comitán sigue siendo un pueblo que ama el disfrute, que a todo le encuentra la gracia y lo llena de picardía. Comitán sigue siendo el pueblo de gente jodoncita, de gente animosa, con un agregado del núcleo de cabroncillos que ni son tantos ni tan malignos. Como siempre dicen los optimistas: los buenos somos más, mucho más, y este superlativo es lo que nos hace grandes.
Conozco a miles de personas que añoran a Comitán (es una exageración, en realidad son pocas, pero sintetizan el regusto de muchos). Viven, por mil circunstancias fuera del pueblo donde nacieron, viven bien, satisfechos, muchos se engañan diciendo que donde viven viven mejor que cuando vivieron acá, pero dentro de su burbuja de alegría, de vez en vez, les llega la misma niebla que me llegaba a mí, entran al Internet y buscan imágenes del pueblo y recuerdan. Ah, el pi**he ejercicio del recuerdo es la grieta que mete luz, mucha luz, donde hay oscuridad, pero esa luz está lejana, no está cerca, por eso, la vida tiene algo como una máscara que nos impide respirar a todo pulmón.
Posdata: regresé al pueblo, mi pueblo, trato de no joder al prójimo, no caigo en la trampa de la convivencia infinita, porque eso impediría, como te lo platiqué el otro día, cancelar mis propuestas de creación. Disfruto mi pueblo y trato de cocinar guisos culturales con su día a día. Es mi manera de disfrutar Comitán, mi manera de decirme que soy hijo de este pueblo, que acá me siento bien, a pesar de que ahora ya no es el mismo pueblo de antes. Te conté una vez el gran descubrimiento: detrás de las fachadas modernas y contemporáneas, aún existen viejos pilares de madera, los pilares que siguen sosteniendo el techo del espíritu sin igual.
¡Tzatz Comitán!

Se reapertura oficinas del Registro Civil En La Trinitaria y Comalapa, estas casas-enlace, ya podrán brindar el servicio...
07/12/2024

Se reapertura oficinas del Registro Civil

En La Trinitaria y Comalapa, estas casas-enlace, ya podrán brindar el servicio a la población

La Trinitaria, Chiapas. 04/Diciembre/2024. Denis Solís Alvarado, alcalde de La Trinitaria, realizó la reapertura de oficinas-enlaces del Registro Civil e hizo entrega de actas de nacimientos a población de diferentes edades, evento en el que estuvo acompañado de Nora Esmeralda Macías Cuello, directora general del Registro Civil en Chiapas, quien gracias a su disposición, se logró este importante servicio.

La primera oficina que se abrió fue la de Rodulfo Figueroa-Tierra Blanca, municipio de Frontera Comalapa, en donde Solís Alvarado acudió como invitado especial a dicho acto, sin embargo, los habitantes de la unión de ejidos agradecieron la gestión del alcalde trinitarense, ya que gracias a ello también fueron beneficiados y ahora podrán hacer sus trámites sin generar mayores gastos.

Asimismo, se abrió la casa-enlace de Nuevo Villaflores, municipio de La Trinitaria, en donde la localidad, a través de su comisariado ejidal, reconoció la gestión del Profe Denis para hacer realidad esta oficina que les permitirá "darle solución a muchos de nuestros problemas", dijo.

Destaca también la entrega de actas que se hizo en la localidad Lázaro Cárdenas, acto que consolida a esta oficina como un punto importante al que llegan ciudadanos de distintos lugares para tramitar actas de diferente índole, ya sea de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción.

De la misma forma, en el Registro Civil de la cabecera municipal se otorgó actas de nacimientos a niñas y niños que no contaban con este documento, con el cual a partir de ahora tienen certeza legal y una herramienta primordial para identificarse como ciudadanos mexicanos.

Especial agradecimiento hicieron a Ervin Pérez Alfaro, diputado local por el Distrito X, quien entre sus gestiones destacan la apertura de estas oficinas de oficialías del Registro Civil en la Región Fronteriza.

Acompañaron también al alcalde, el cuerpo de Cabildo, Mario Hugo Calvo Morales, diputado suplente del Distrito X; autoridades ejidales, beneficiados y población en general.

ARENILLACARTA A MARIANA, CON PEPITASQuerida Mariana: este texto es muy serio, por eso, de entrada, digo que lo de pepa n...
06/12/2024

ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON PEPITAS

Querida Mariana: este texto es muy serio, por eso, de entrada, digo que lo de pepa no tiene relación con el dibujo animado que se llama Peppa ni con algo obsceno, porque ya mirás que el término “pepa” la emplean los hombres para…
Ya, ya, dije que es un texto serio, bueno tampoco es algo solemne, ¡no! Quiero hablar de la semilla y de mi prima que se llama Pepita. No sé si ese nombre sea el que aparece en su acta de nacimiento, pero todo mundo la llama así y ella responde a ese nombre con alegría. Puede que sí sea ese su nombre auténtico. En la televisión mexicana hubo una famosa Pepita Gomís, quien fue esposa del comediante Héctor Suárez, “el nomás”.
En Comitán, debe ser así en todo el mundo, se emplea la palabra como sinónimo de semilla. Basta mencionar que las cocineras y cocineros usan la pepita de calabaza para hacer riquísimos guisos. Como es normal el diminutivo se emplea para semillas pequeñas. ¿Cuál es una semilla grande? Pues, por ejemplo, la que tiene el aguacate.
Nunca olvidaré que Armando me dijo, muy serio, con su cara llena de arrugas en la frente, que el coco es una semilla. ¿En serio? ¿Y el agua interior? Ah, quién sabe. Bueno, él sabe. Ahora sí que como dice el personaje de Derbez: ¡que alguien me explique!
Digo que hablaré de mi prima, porque ella siempre ha jugado con su nombre. Cuando, hace años, tuvo su primer novio, ella decía que siempre le preguntaba si quería comer pepita. Y aunque dije que no caería en el terreno del albur, la mención de lo que decía mi prima abre la puerta. Vi cómo su novio (no recuerdo su nombre) se ponía colorado en la mesa donde estábamos varios familiares de mi prima, incluyendo a su mamá. Agarraba el vaso de agua y tomaba un poco, para disimular la chiveada, la cabroncilla de Pepita abría su boca como vaso de presa y soltaba el chorro de su risa. Después, mi prima servía el tradicional platillo chiapacorceño de tasajo con pepita y todos lo disfrutábamos. Pero ella insistía en molestar al novio, ¿ya viste que estás comiendo tasajo con pepita? Él volvía a ponerse colorado, porque mi prima pronunciaba la palabra tasajo y la palabra pepita con un chanfle erótico que nos decía a todos que ese platillo tiene su riqueza semántica aparejada a su delicia culinaria, porque une el tasajo con la pepita. ¡Dios mío! ¡Qué deleite!
No sé qué pasó con el novio, un día mi prima me contó que había terminado y ya no dio más explicación. Le pregunté a mi tía, pero tampoco logré sacar más, porque dijo que Pepita no le había contado y ella no quiso importunarla. Fui testigo que el novio probó todos los platillos con pepita que preparaba mi prima, pero ya nunca supe, perdón, si había disfrutado la pepita de Pepita.
Hace tiempo te conté que el papadzul era uno de los guisos preferidos de nuestra paisana Rosario Castellanos, gran escritora. ¿De qué están hechos los papadzules, tradicional antojo yucateco? El Larousse de cocina dice que lleva tortillas, epazote, huevos cocidos, sal y pepita verde pelada, tostada y molida. ¿Mirás? Gran parte del riquísimo sabor lo aporta la pepita, es que la pepita es bien sabrosa (dije que escribiría sin albur, que este es un texto decente, querida mía). Hay decenas de recetas que llevan a la pepita como ingrediente esencial. Acá en Comitán, mucha gente disfruta lo que se llama “saquil”, que según el libro de arcaísmos de Óscar Bonifaz, es la “semilla de calabaza molida con chile, jitomate, cilantro y sal”. Recuerdo que una vez, mi prima le preguntó a su novio: “¿querés saquil o metil?”. Ahora que he sacado a bailar a mi prima me doy cuenta que es traviesilla. Hace tiempo que no la veo, porque fue a radicar a Guanajuato, allá se casó, lo que quiere decir que allá dio la pepita, no sé si lo preparó en la forma de saquil.
Posdata: iba a preguntarte si te gusta la pepita, pero luego me di cuenta que una pregunta inocente puede contener una gran perversión, recordá al compa que pregunta a otro si le gustan los toros y el compa responde: no, mi amigo, no soy vaca.
¡Tzatz Comitán!

Dirección

Comitan

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista Arenilla publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Revista Arenilla:

Videos

Compartir

Categoría

ARENILLA – REVISTA

Arenilla es una revista cultural que nace en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, México, tierra de la gran escritora Rosario Castellanos, Belisario Domínguez y otros destacados personajes que le han dado lustre a este pueblo. Esta propuesta editorial se sustenta en el aval de un trabajo literario que es conocido y reconocido no solo en estas tierras chiapanecas, sino en otras partes de la república mexicana y Guatemala.

Arenilla presenta, en cada uno de sus números, a los más altos valores de la cultura regional. Se hace de manera desenfadada, sin tufos pretenciosos; lo hacemos ¡a la comiteca!; es decir, ¡bien hecho! Acá honramos a nuestros más relevantes personajes, no sólo a los reconocidos creadores, sino a aquellos ciudadanos comunes que aportan su trabajo para engrandecer a nuestras comunidades. Damos a conocer la historia de nuestro pueblo, su gastronomía, su arquitectura, su música, y todos aquellos elementos que convierten a Comitán en un lugar digno de presentarse a nivel mundial.

Arenilla es una revista que se caracteriza por usar el voseo, porque sabemos que es la esencia de nuestra identidad. Aquí hablamos de vos, con la misma dignidad con que lo hacen en otros países del sur, pero con el agregado de que los comitecos voseamos con un cantadito especial. Gracias por aceptar esta propuesta editorial. Estamos convencidos de que Comitán y la región, y todos aquellos lugares hasta donde llega Arenilla, merecen una revista a la altura de su tradición cultural. ¡Gracias!

Compañías De Medios cercanos