10/11/2024
HISTORIA DEL CEMENTERIO DE COATEPEC A TRAVÉS DEL TIEMPO
Historiador. Luis Alejandro López Juárez
SU ETAPA COLONIAL
Durante la época del Virreinato de la Nueva España, la Iglesia Católica tenía el monopolio de administrar el proceso de ceremonia e inhumación de los difuntos. Alrededor de las Parroquias, Conventos y Monasterios se designaron predios específicos para guardar a los mu***os. El Doctor y Cronista Rafael Sánchez Altamirano, hace referencia que la fundación de Coatepec ocurrió en el año de 1648, desde ese entonces se congregó en el Atrio de la Parroquia de San Jerónimo; el primer Cementerio de la Villa de Coatepec.
SU EPATA EN EL SIGLO XIX
Estuvo vigente en el Atrio hasta 1833, ese mismo año se traslada al terreno que actualmente conocemos, aproximadamente a 2.5 kilómetros al sureste de la Parroquia de San Jerónimo, aunque se tuvo la intención de construir el Cementerio en otro sitio, bajo un excelente diseño arquitectónico. El predio al estar ubicado sobre una loma, posee una vista espectacular, desde su traslado de inmediato se inició la construcción de su cercado perimetral, quedando inconcluso por cierta morosidad, tal y como señala el Cronista Félix C. Sánchez.
Refiere también que a principios del mes del Mayo de 1863, por disposición del Jefe Político Francisco Contreras, se construyó el puente que cruza el Río Ahuacatlán, sobre la calzada de Cuauhtémoc, portentosa construcción que sigue en pie, al mismo tiempo levantaron algunas murallas que habían quedado pendientes.
Sepultar a los difuntos en los templos eclesiásticos persistió hasta mediados del Siglo XIX, dicha costumbre fue abolida por la Ley de Secularización de Cementerios, impulsada por el Ignacio Comonfort en 157 y oficializada por don Benito Juárez García en 1859 en sus Leyes de Reforma. Haciendo un recorrido exhaustivo entre las tumbas, el cual me ha llevado meses, he localizado el sepulcro más antiguo que existe al año 2023. Es una bóveda de gran tamaño, que al parecer tuvo la capacidad de albergar 2 cuerpos, su placa más antigua data del 6 de Agosto de 1860, allí descansa el difunto Narciso Sanabria.
Esto pone en duda la fecha de función del Cementerio que señala el Cronista Félix C. Sánchez, ya que no existen tumbas que daten de 1833 a 1859. Tomando en cuenta que la tumba más antigua que sobrevive, está fechada en 1860, un año después de la Ley de Reforma del Presidente Juárez, planteo que se dejaron de inhumar cuerpos en la Parroquia de San Jerónimo una vez declarada la Reforma en 1859.
Cada mausoleo denota una belleza única, la gran mayoría posee un estilo ecléctico; que es la composición de diferentes corrientes arquitectónicas, en ellas se resaltan el Neoclásico, Neogótico y Barroco. Resalta un sepulcro con la forma de la Torre Eiffel, en ella descansa Ángela Blasquez, acaecida el 18 de Diciembre de 1894, sobresalen infinidad de obeliscos adornados con guirnaldas como símbolo de afecto, felicitación o reconocimiento a difuntos que en vida se distinguieron por la trascendencia de sus obras.
EN EL SIGLO XX
Tomando como referencia una imagen antigua del fotógrafo José Ma. Tapia a inicios del siglo XX, podemos observar que el pasillo principal estaba cercado por árboles de gran altitud. Algunos adultos nonagenarios de gran prestigio en Coatepec, recuerdan que había; pinos, naranjos, árboles de pomarrosa y un gran número de nísperos, tanto así que cuando un alguien estaba mal de salud, decían: “Ya casi se va al níspero” o “Ya está descansando en el níspero”. Con el paso del tiempo esos árboles fueron talados para asignar nuevos lotes, los cuales pertenecen a fechas de inicios del XX.
Observando detenidamente la fotografía, al fondo se puede ver parte del muro perimetral, pero no se sabe con exactitud cuando se construyó el primer Arco de la fachada principal. Los entrevistados, quienes poseen una memoria excepcional a pesar de su avanzada edad, afirman; que ya se encontraba desde que eran muy jóvenes, por lo que podría tener una antigüedad de más de 100 años, antes del 2023. Durante la Revolución Mexicana el Cementerio de Coatepec dio lugar a hechos históricos que se destacaron por el fusilamiento de revolucionarios de alto rango.
A principios de este siglo, se erigieron sepulcros de arquitectura funeraria con carga simbólica, como aquellos pilares que simulan ser cortados diagonalmente por una espada, significando que en ese lugar yace un individuo que falleció repentinamente en plena juventud; ya fuera por enfermedad, guerras o accidentes, ejemplo representado en la tumba del difunto Juan Muñoz, acaecido el 16 de Marzo de 1904.
A dos metros de la entrada principal se encuentra un sepulcro en forma de columna, le sobresale un pequeño pilar y está rematada por una paloma, dando a entender que allí descansa sin vuelo, la niña Isabel Nodal, acaecida a los 10 años 5 meses de edad, el 26 de Junio de 1893. Son contados los sepulcros escalonados, rematados con un pequeño cofre, que simulan un sarcófago, como el que se encuentra en la calle 1, lote 3, perteneciente a la difunta Mercedes Quiroz de Nadal, acaecida en 1907.
Entre los sepulcros están aquellos que tienen una construcción en forma de capillas, verdaderas obras de arquitectónicas que resaltan por su belleza como la Capilla estilo Neoclásica de la Fam. Amorós o la Capilla Neoclásica y Barroca de la Fam. Sosa, donde descansa mi amigo el Artista Enrique Gregorio “Zoza”, de quien recibí generosas palabras y fuera destacado Cronista de esta ciudad.
El factor del tiempo ha borrado en algunos sepulcros las fechas y nombres de los difuntos, quedando prácticamente en el abandono pero conservando la perpetuidad. Otro factor muy conocido radica en que décadas atrás, hubo manejos inadecuados por parte de los directivos del cementerio, quienes lograron vender tumbas abandonadas, dando paso a la eliminación de placas antiguas.
Según Félix C. Sánchez el 6 de Octubre de 1921 se creó una segunda sección, que es la parte izquierda entrando al panteón. En las décadas posteriores el Cementerio de la Coatepec fue creciendo, de dos secciones ahora suman más de diez. Una dama de sociedad conocida como –La Guëra Carmona- quien vivía frente al Jardín de Niños María Enriqueta, se encargó de recaudar los fondos entre las familias más acaudalas para la construcción del pasillo de concreto, ya que anteriormente era tierra y en época de lluvias se creaba un lodazal. A mediados de los 50s existió a unos cuantos metros del puente una Cantina llamada –El Último Suspiro- donde preparaban una infusión con nísperos que había en la zona, su nombre fue obligado a retirarse por la sociedad quejosa que consideraba que era de mal gusto. Para 1996 una ráfaga de viento derivada de una tormenta derrumbó el Arco de la fachada principal, volviéndose a construir en los meses siguientes, dicha edificación continua de pie en la actualidad.
SIGLO XXI
Al inicio del nuevo milenio se continuaron anexando secciones, como la de 2ª Clase Planta baja, situada al final del pasillo de concreto a mano izquierda, colinda con algunas viviendas. Mediante un estudio topográfico actualizado al 2023, el Panteón Municipal cuenta con una extensión de 32, 784.94 metros cuadrados. Diariamente el gobierno municipal trabaja en la limpieza y mantenimiento del predio para ofrecer a la ciudadanía un lugar digno de descanso para aquellos que se nos han adelantado.
Considero que todavía se necesita trabajar para crear un Lineamiento General, por ejemplo, el de contratar a restauradores profesionales para dar mantenimiento especial a sepulcros y mausoleos antiguos, caracterizados por belleza arquitectónica, así como el de embellecer cada uno de los pasillos, tal y como se trabaja en Naolinco, Veracruz, que por ser Pueblo Mágico, Coatepec debería tener los mismos Lineamientos y Reglamentos. El cuidar del Cementerio es responsabilidad de todos, ya que para muchos de nosotros será nuestro lugar de descanso eterno.
BIBLIOGRAFÍA
Fotografía: José Ma. Tapia
Fotografía Arco derrumbado: Herbert Layín López
Sánchez, Félix C. Apuntes históricos, geográficos y cronológicos de la Ciudad de Coatepec, 1928.
Sánchez Altamirano Rafael, Memorias autobiográficas, Tomo I, 1957. Coatepec, Ver.
Acompañamiento del Estudiante de Maestría en Arquitectura, U.V. Juan Héctor López Santiago.
Acompañamiento del Arquitecto Julio Contreras Díaz
Entrevista a personajes importantes de la sociedad coatepecana.
Oficina del Panteón Municipal de Coatepec