Revista Legado D

Revista Legado D Rescate Histórico - Cultural del Municipio de Coatepec y la región central de Veracruz, México.
(2)

PROFESOR COATEPECANO: FAUSTINO GONZALO GALVÁN MARTÍNEZHistoriador. Luis Alejandro López JuárezNació en esta ciudad de Co...
16/12/2024

PROFESOR COATEPECANO: FAUSTINO GONZALO GALVÁN MARTÍNEZ
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Nació en esta ciudad de Coatepec el 15 de Febrero de 1917, fue el hijo menor del matrimonio entre don Ramón Galván Contreras y la doña Juana Martínez Colorado. Sus primeros años de vida acontecieron durante los tiempos de la Revolución Mexicana, la posrevolución y algunos años más tarde en el México de las persecuciones religiosas.

Su crecimiento se adaptó a las problemáticas de una nación quebrantada, desarrollándose física, mental e ideológicamente consiente de su realidad. Fue parte de la regeneración social que trajo cambios sociales, económicos, políticos y culturales positivos durante la primera mitad del siglo XX. En 1932 cursó su educación primaria en la Esc. Hugo Tof, la secundaria en 1939; dentro de la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, desde su adolescencia tenía la plena convicción de convertirse en profesionista, por lo que el 1941 ingresa a la Benemérita Normal Veracruzana para obtener su título como Profesor.

Luego de haber egresado tuvo la fortuna que ejercer su profesión en la recién fundada Esc. Prim. Juan de la Luz Enríquez dentro de las instalaciones del Curato de la Parroquia de San Jerónimo, en la esquina de las calles Jiménez del Campillo y Cuauhtémoc. Con el pasar de los años, dicha escuela fue trasladada a sus nuevas instalaciones en la esquina de las calles Hidalgo y Adolfo L. Sosa, gigantesco predio que donó el insigne altruista y empresario cafetalero don Justo Fernández, allí el Maestro Gonzalo continuó sus labores pedagógicas.

Fue contemporáneo de otros grandes profesores coatepecanos que reconocieron su vocación, algunos de ellos fueron los Maestros: Lourdes Galván, Cristina Blázquez, Judith Gálvez Mora, Emilio Aburto, Abelardo Jácome, Leopoldo Arronte y Julio Vega García. Aleccionó a innumerables generaciones, pero siempre recordó a sus primeros alumnos: Carmen Santa María García, Carmen Leal, Pedro Ballescano, Ramón Flores, Blandino Rojano, Augusto Amezcua, Omar Palacios, Horacio Hernández, Faustino López Irigollan, entre otros.

El 31 de mayo de 1951 contrajo matrimonio con Isabel García Salmones, con quien procreó tres hijos: Jorge Luis, Sergio Rafael e Isabel Aida Galván García. 17 años después perdería a su esposa. Luego de terminar sus funciones en la Esc. Prim. Juan de la Luz Enríquez, de 1967 a 1977 prestó sus servicios en la Esc. Nocturna Laurencio Polanco.

Se especializó en Educación Física, donde se destacó por organizar los desfiles deportivos y torneos de Basket y Voley Ball, su labor frente a grupo tuvo una duración de 35 años.
En otro ámbito, fue Secretario de la H. Junta de Mejoras en 1986, integrada por: Presidente, Francisco Aragón Godinez; Tesorero, Eufemio Gómez Pérez; Vocales, César Guzmán, Ruiz y Rafael Monge Aldama. También fue co-fundador de la Unidad Deportiva Roberto Amorós Guiot, inaugurada el 25 de Noviembre de 1980.

Se fue de este mundo a los 89 años de edad, el 17 de noviembre del año 2006. Falleció en la tranquilidad en el seno de su hogar en compañía de sus hijos y nietos. Dejó en Coatepec un legado de vocación entre sus colegas y grandes recuerdos entre sus alumnos: hombre honesto, tenaz y resiliente. Cosechó sus metas, dejando en la historia regional las proezas de su esfuerzo, siendo bases del desarrollo de Coatepec durante el siglo pasado.

Fotografía 1.- Curato de la Parroquia de San Jerónimo sobre la 1ª calle de Cuauhtémoc y Jiménez del Campillo
Fotografía 2.- Profesor Faustino Gonzalo Galván Martínez

UNA PROMESA A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN 1833 EN COATEPEC, VERHistoriador. Luis Alejandro López JuárezFue en 1817 que el ...
12/12/2024

UNA PROMESA A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN 1833 EN COATEPEC, VER
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Fue en 1817 que el cólera salió de su hábitat natural -el valle del Ganges- en la India, dando como inició un largo recorrido por los principales puertos y ciudades, hasta su llegada a México en 1833. Según refiere el presbítero Antonio Mateo Rebolledo, durante los meses de Junio, Julio y Agosto de ese año, llegó la noticia que la epidemia había ingresado por el Puerto de Tampico, Tamaulipas.

Su trayecto a estas tierras fue paulatino, cuando por fin llegó a Coatepec la población vivió aterrada, las calles se percibían asoladas. Dentro del recién construido Templo del Sagrado Corazón de Jesús, algunos fieles diariamente ofrecieron plegarias, al mismo tiempo daban aliento y resignación a los familiares de las muchas víctimas que de causó en menos de un mes.
También refiere el Padre Mateo que en ese entonces, se encontraban en Coatepec los ilustrísimos Dr. Don Joaquín Lamadrid; Obispo de Tenagra y Dr. Don Manuel Posada y Garduño, Arzobispo de México, que por la situación política y cambio de régimen se refugiaron de su destierro en este pueblo.

Fue durante los primeros veintiocho días del mes de Octubre que la muerte desoló a Coatepec por causa del cólera, mortal epidemia que arrebató la vida de hombres, mujeres y niños. Ante tal situación doña Dolores Contreras, profunda devota de la Virgen de Guadalupe promueve entre los fieles implorar su auxilio a la población. Mediante su poder de convocatoria logró convocar a un grupo de mujeres coatepecanas para hacer oraciones diarias a la Santísima Virgen.

Cuando la epidemia estuvo es su mayor apogeo, dicho grupo; hicieron la solemne promesa a la Virgen de Guadalupe de erigirle un templo para su culto, en conocimiento por la extinción de la peste. Se dice que antes de concluir Octubre la mortífera epidemia desapareció milagrosamente de Coatepec.

La obra de la también llamada Basílica Menor de Coatepec inició en Marzo de 1840, el 03 de Mayo se bendijo la colocación de la primera piedra, por el cura de la entonces villa, don Antonio García López. Su construcción se vio prolongada por efectos de la Invasión Norteamericana. En 1850 Coatepec volvió a sufrir otra ola de cólera, sin embargo no fue impedimento para continuar su edificación. La inestabilidad política y económica del país fueron algunos obstáculos en 1851 y 1852, quedando finalizada su construcción el 18 de Marzo de 1853.

BIBLIOGRAFIA
Rafael Sánchez Altamirano, Memorias Autobiográficas, Tomo I, Coatepec, Ver. 1948.

Miguel Ángel Malvido, Elsa Lugo, Concepción Carrillo, Ana María Oliver Sánchez, El cólera de 1833 una nueva patología en México Causas y efectos, Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia, México D.F. 1992.

10/12/2024

COSTUMBRES DECEMBRINAS DE ANTAÑO EN COATEPEC, VER.
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Para la gran mayoría, Diciembre representa uno de los meses más significativos por la diversidad de sus tradiciones y costumbres. Dicho por los entrevistados, mediados de la primera mitad del siglo XX, las familias de coatepecanas acostumbraban celebrar estas fechas con gran solemnidad. En muchas de las casas coloniales del centro histórico, se instalaban gigantescas representaciones del Nacimiento del Niño Jesús en Belén; uno de los nacimientos más populares, estaba ubicado en la 1ª calle de 5 de Mayo, casi llegando a Hernández y Hernández.

Dos mujeres octogenarias, las señoritas Magdalena y Ana María Campos, ambas muy longevas, una de ellas murió a los 100 años; instalaban en su sala la magnífica representación de una villa a escala; donde se podían apreciar, oficios como: zapateros, panaderos, agricultores, paisajes como: lagos, puentes y ríos, además de decenas de animalitos. Las figurillas eran muy antiguas y mucha gente acudía por las noches para admirar tan bella exposición desde los ventanales.

Otros nacimientos concurridos en Coatepec fueron: el de la Familia Gómez, propietarios de los Viveros de María Cristina en la calle Luis de San José, el nacimiento de Rosita Galván en la 2ª calle de Melchor Ocampo, el de las señoritas Beatriz, María Luisa, Josefina, Luz María y Antonia Ortiz Castillo, frente a la Talabartería El Tigre, el de la Familia Amorós en la actual Casa de Cultura, el de la Fam. Murrieta sobre la 1ª calle de Zaragoza, boca calle de Juan Loman y todavía hace pocos lustros, doña Delia Hoyos en la Casa de Altos, frente al Col. México.

Es importante mencionar las pastorelas teatrales que organizaba la dramaturga y actriz Francisca García Batlle –Pacona- con hombres y damas de la alta sociedad en su domicilio ubicado en Aldama casi frente a la Esc. Miguel Hidalgo y en el Teatro del Río. Por las calles se podían ver nutridos grupos de vecinos que asistían a los diversos Acostamientos del Niño Dios, al tono de -caminen pastores-, recreaban verdaderas verbenas populares. Entre las familias más acaudaladas, organizaban posadas donde además de romper piñatas, obsequiaban juguetes de gran valor a los niños: como cochecitos, peluches y finas muñecas de porcelana. En ocasiones también realizaban posadas donde invitaban a las familias en general y niños de condición humilde que casualmente iban pasando; rompían piñatas y se le regalaban bolsas de aguinaldos con dulces y frutas.

Otra costumbre arraigada en Coatepec es -La Rama-, decenas de niños, niñas y adolescentes caminaban por todo el pueblo de casa en casa, en aquel entonces los adultos les daban 5 o 10 centavos, en algunos casos dulces. La costumbre de despedir el Año Viejo a través de la figura del –Viejito- era recurrente cada 31 de Diciembre, refieren que dicha celebración se llevaba a cabo con mucho respeto, a diferencia de lo que conocemos al 2023. Hombres caracterizados de Viejitos, caminaban con paso lento cantando y haciendo movimientos chuscos, un humor blanco que arrancaba sonrisas entre los pobladores.

En cuanto a la cena de Noche Buena y Año Nuevo, el 24 y 31 de Diciembre respectivamente, las familias y amas de casa coatepecanas, dependiendo sus posibilidades económicas, cocinaban generalmente platillos típicos como: guajolote en mole, adobos de conejo, pato, cerdo, borrego, acompañados con arroz, frijoles y tortillas. Algunas personas refieren que en sus casas preparaban chilatole de pollo o res, de tomar: ponches, café con pan, aguas de sabor e infusiones alcohólicas.

Las familias de clase alta por su parte, además del pavo, preparaban: robalo, bacalao, salmón, purés, pastas, de tomar: cidras, ponches, refrescos, café y postres, muchos de los productos eran importados. Recuerdos dorados que aún perduran en la mente de abuelos y abuelas que actualmente tienen arriba de 85 y 93 años de edad en esta tierra coatepecana.

IMAGEN: asociacionculturalmexicanocatalana.blogspot.com

ANÉCDOTAS DE JOAQUÍN ALCÁNTARA HERNÁNDEZ EN LA LUCHA LIBRE: URSUS ALCÁNTARA.Historiador. Luis Alejandro López JuárezFue ...
10/12/2024

ANÉCDOTAS DE JOAQUÍN ALCÁNTARA HERNÁNDEZ EN LA LUCHA LIBRE: URSUS ALCÁNTARA.
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Fue hace casi 60 años, en 1965 con el impulso propio de la juventud que don Joaquín Alcántara Hernández incursionó en el mundo de la Luche Libre Profesional. Cuando era aficionado jamás imaginó tener algún día como amigo y maestro al legendario “Manotas” o “Demonio Azul”, mejor conocido como Blue Demon.

Su estrecha amistad con Blue Demon se dio a partir de 1967, cuando por invitación de don Joaquín el famoso luchador llegó por primera vez a la Hacienda Zimpizahua, acompañado de su esposa y cargando en brazos a su pequeño nieto de tres años, quien se convertiría en “Blue Demon Jr.”

La Lucha Libre fue una faceta que le dejó grandes vivencias y experiencias de vida, Joaquín recordaba como en una ocasión recibió en el ring, una paliza cuando se enfrentó al “Cayuco Rodríguez”; su fuerza de mastodonte nunca la olvidó, este luchador también gozó de fama, fue contratado villano en reiteradas ocasiones en las películas del “Santo”, el Enmascarado de Plata.

Junto con el “Cayuco” llegaron a formar el grupo de “Alcohólicos Anónimos No Fumadores”, coincidieron en el pensamiento de erradicar, no uno, sino dos vicios que destruyen vidas y familias enteras por la debilidad del ser. Al proyecto se sumó su señor padre, el Mayor Joaquín Alcántara Tolentino, quien de inmediato, apoyó con la donación de un terreno de su propiedad: “Los Paredones”, era un terreno baldío donde solo había paredones y malvivientes, ahí inició don Joaquín su terapia para salir del vicio del tabaco. En compañía del “cayuco” visitaron muchos centros de desintoxicación en todo el Estado de Veracruz.

Otro de sus amigos del cuadrilátero fue Miguel Rodríguez Hernández, el “Messie Landrú”, lo recordaba con una espantosa máscara negra y un s**o del mismo color, este grandioso hombre se había enfrentado al “Mil Máscaras”, al “Santo”, “Blue Demon” y al “Huracán Ramírez”.

La admiración que don Joaquín le tenía no solo era por su rango en el ring, también por su capacidad de tocar el corazón a través de sus palabras. Miguel Rodríguez, que nunca pasó de estudiar primer año de primaria, había escrito un libro, que con muchas faltas de ortografía, poseía originalidad, en su libro que lleva por título: Todo se paga, plasmó mensajes de aliento para aquellos hombres que deseaban superar el alcoholismo y otros vicios, invitándolos a fortalecer su cuerpo con la sanación del alma por medio del Creador.

Tres grandes de la Lucha Libre Profesional, tres leyendas, tres hombres y maestros de los que “Ursus Alcántara” aprendió a vencer el miedo a la crítica, el medio a hablar en público, en escenarios, audiencias y foros en los que don Joaquín Alcántara Hernández (EPD), supo destacar con esa valentía, elegancia y presencia que forjó entre los huracanes de la historia a la que llamamos: vida.

Fotografías de izquierda a derecha: El Cayuco, El Santo, Blue Demon y Ursus Alcántara.

EL RELOJ MONUMENTAL DE LA PARROQUIA DE SAN JERÓNIMO EN COATEPEC, VER.Historiador. Luis Alejandro López JuárezEl actual r...
04/12/2024

EL RELOJ MONUMENTAL DE LA PARROQUIA DE SAN JERÓNIMO EN COATEPEC, VER.
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

El actual reloj de la Parroquia de San Jerónimo fue donado por el ex Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán (EPD) a inicios de su sexenio, como parte de su compromiso y estima al pueblo coatepecano, reflejando al mismo tiempo su obra humanista dentro de la Fe católica.

Pertenece a la marca Centenario, su durabilidad a lo largo de veinte años se ha visto interrumpida en dos ocasiones: la primera; fue a inicios del año 2012 cuando un rayo afectó su maquinaria estando varios meses sin funcionar. Fue gracias a don Rubén Monzón Polanco, Director del Semanario El Regional, quien a través de su periódico invitó a la sociedad coatepecana en general a cooperar para su recuperación, a su llamado se sumaron empresarios, políticos, personajes conocidos y algunas personas que decidieron estar en el anonimato.

Desde Junio de 2012 aparecieron publicados los nombres de los fieles católicos que cooperaron, cada uno de ellos aportó la cantidad de $1,000 pesos, la suma total que se requería era de $35, 000 pesos, meta que se logró en un par de meses. Una vez reunido el dinero se mandó a traer a técnicos de relojería monumental de la Empresa Centenario, originarios de Zacatlán Puebla que gracias a su destreza y profesionalismo echaron andar el reloj en menos de un mes.

La última vez que sufrió un desperfecto fue durante la Pandemia de Covid19. Su compostura se realizó cuando se relajaron las normas de sana distancia, siendo los fieles quienes organizaron, vendimias o kermeses para su valoración y compostura. En esta ocasión también fueron técnicos del Estado de Puebla quienes lo repararon. A los largo de estos caso veinte años, el reloj monumental de la Parroquia de San Jerónimo ha forjado la unión y fraternidad de todo un pueblo que vela por el cuidado y embellecimiento del edificio histórico más antiguo de esta ciudad veracruzana.

ARCOS DE BELEM: TODA UNA TRADICIÓN EN COATEPEC, VER.Historiador. Luis Alejandro López JuárezFue en el año de 1957, cuand...
29/11/2024

ARCOS DE BELEM: TODA UNA TRADICIÓN EN COATEPEC, VER.
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Fue en el año de 1957, cuando don Antonio Morales Baizabal, “Toño Morales” para los amigos, inició sus actividades como restaurantero en la esquina de Cuauhtémoc y Juárez, donde actualmente está la entrada principal del Salón de la Cruz Roja. Con una visión más empresarial, a los pocos años se trasladó al centro de la Ciudad de Coatepec, en la 1ª calle de Miguel Lerdo, siendo el único restaurante ubicado alrededor de Parque Miguel Hidalgo.

Ahí reinició su comedor con el nombre de “Coronita”, el cual más tarde cambió a “Alameda”, por último, pasó a ser “ Restaurante Arcos de Belem”, nombre que lo consolidó como un referente en la gastronomía coatepecana. Dicho por la mayoría de los coatepecanos de aquella época, desayunar o comer en Arcos de Belem era un verdadero agasajo.

Entre sus platillos típicos destacaban: sus deliciosas enfrijoladas, enmoladas, huevos al gusto acompañados de café y pan, a la hora de la comida ofrecía: un exquisito mole tradicional, mole verde, pipián típico de Coatepec, caldo de albóndigas, estofado de cerdo, chiles rellenos, filetes, etc.

Luego de don Antonio, sus hijos José y Jesús pasaron a administrar el negocio, hasta llegar el turno de los nietos. Actualmente Arcos de Belem, ha evolucionado en todas sus directrices; sus amplias instalaciones dan cabida a los cientos de turistas que arriban cada fin de semana al Pueblo Mágico. Su diseño arquitectónico, junto con su terraza, dan un toque vanguardista y elegante al primer plano de la ciudad, que a sus casi 68 años de tradición, continúan conservando el buen sazón en la comida casera coatepecana.

Fotografías: Restaurante Arcos de Belem

ANTIGUA BANDA DE MÚSICA DE 1929 A 1949 EN COATEPEC, VER.SEGUNDA PARTEHistoriador. Luis Alejandro López JuárezPara 1929 d...
28/11/2024

ANTIGUA BANDA DE MÚSICA DE 1929 A 1949 EN COATEPEC, VER.
SEGUNDA PARTE
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Para 1929 don Juan Lomán Bretón, ya radicado desde 1925 en la Capital del Estado, viajaba diariamente a Coatepec para continuar impartiendo su clase de música. Haciendo memoria en 1919, después de que el último Jefe Político de Coatepec entregara el poder municipal a don José Gómez, la Banda Municipal Benito Juárez se desintegró por falta de recursos económicos.

Es hasta 1930 durante el gobierno de estatal de Adalberto Tejeda y la administración municipal del obrero Pedro Contreras Nieto que resurge la Banda. Entre 1929 y 1930, don Juan Lomán a la edad de 70 años, junto con sus alumnos y con algunos de los integrantes de la antigua banda municipal Benito Juárez, establece y vuelve a dirigir una nueva banda a la que por unanimidad le impusieron su nombre: Juan Lomán Bretón, la cual estaría vigente durante los próximos veinte años.

La estructura política había cambiado, Coatepec de acuerdo con los nuevos principios constitucionales establecidos, dejó de ser Jefatura del Cantón, perdiendo el control de los municipios que habían estado bajo su autoridad, esto ocasionó que se dejaran de captar recursos para el fomento de Coatepec.

De 1931 a 1934 se tiene conocimiento que la banda amenizaba Carnavales en la región, fueron testigos de la integración de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior en 1935, posteriormente, continuaron presentándose en los actos y eventos más relevantes de aquella época, como consta en el Programa de Festejos de la Independencia de México de 1938, donde se invitaba a la sociedad coatepecana a la presentación musical de la Banda Juan Lomán en el Parque Miguel Hidalgo, año en que también animaron en la inauguración de la carretera Xalapa- Briones, así como el primer servicio de Autobuses de la línea Excélsior.

Estuvieron presentes en las inauguraciones del Hospital de Caridad en 1944, del Mercado Miguel Rebolledo en 1945 y del Hospital de Maternidad en 1948, este año también hicieron gala de su talento en los festejos de la primera gran Feria Agrícola, Industrial, Ganadera y Comercial de Coatepec, la cual reunió lo más selecto y variado de las actividades artísticas y culturales de la región.

En un periodo la banda estuvo integrada de la siguiente forma:
Director: Francisco Gómez
Flautín: Abraham Moreno, Manuel Contreras
Bugle: Pedro Contreras
Bombardino: Abraham Contreras
Clarinete: Francisco Contreras, Juan Maldonado
Saxofon: Juan Izozorbe
Trompeta: César Velazquez, Antonio Galvez
Bajo: Domingo García
Tuba: Aureliano Hernández

Para 1944 la banda hubo algunos cambios:
Director: Juan Bautista
Músicos: Víctor López, Domingo García, Ernesto Tecatl “El Murciélago”, Eustolio Hernández, José Chacón, José Luna “Chu”, Aurelio Hernández, César Velazquez, Heriberto Zarate, Alonso Arellano, José Sanabria, Valentín Domínguez, Erasto Ortiz, Macario Ojeda, Pedro Pérez, Juan Maldonado, Tomás Galván, Juan Izozorbe, José Ricardo Flores, Pablo Espinosa, Jacinto Rivera, Luis Montero, Jesús Luna, Javier Hernández, Calixto y Juventino.

Fotografía: José Ma. Tapia

2007 UN AÑO PARA RECORDAR: CO.VER.CAFE EN COATEPEC, VERACRUZ.Historiador. Luis Alejandro López JuárezTranscurría el año ...
26/11/2024

2007 UN AÑO PARA RECORDAR: CO.VER.CAFE EN COATEPEC, VERACRUZ.
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Transcurría el año 2007, cuando el CO.VER.CAFE (Consejo Veracruzano del Café) organismo de aspecto estatal que vino de cierta manera a sustituir al desaparecido INMECAFE (Instituto Mexicano del Café), dependencia que por cierto fue creada en 1958, mantuvo la tarea de promover y difundir eficaces sistemas de cultivo, beneficio y comercialización del café mexicano hasta su desaparición en 1989.

Junio del 2007 fue un referente, las autoridades de la Federación a través de Co.Ver.Café, facilitaron apoyos monetarios para los agricultores de la región Coatepec, bajo el concepto: “Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café 2007”. En un tríptico que se distribuyó entre los agricultores, se dieron a conocer los motivos de la entrega, sin embargo, algunos agricultores se llevaron la sorpresa de ver que la cantidad era menor en comparación a otros años, y enumeraban restricciones que impedían su cobro, dejándolos a la deriva.

Uno de los afectados fue el periodista y cafeticultor coatepecano Tomás David Matus Galván, hombre de campo que sobrevivía al día; él afirmaba que cada año las nuevas políticas y reformas dentro de la Secretaria de Agricultura, perjudicaban a familias que por décadas vivieron de la producción de café. Desde el periódico El Regional citaba los agravios a los que se veían sujetos.

Por otra parte, la periodista Matilde Pérez del Periódico La Jornada, aseguraba que: ningún organismo vino a sustituir al INMECAFE, siendo que las políticas del gremio cafetalero quedaron sujetas a la Secretaría de Agricultura de cada sexenio. Durante los gobiernos panistas se creó el Consejo Mexicano del Café, así como los Consejos Estatales del Café, en el caso de Veracruz el Co.Ver.Cafe, además del Sistema Productor; que después derivaron en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), cuya dirección quedó en manos de productores privados.

El 20 y 21 de Junio también del año 2007, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, informó que se llevó a cabo en la Ciudad de París, Francia el Concurso AVPA 2007 (Agencia para Valorización de los Productos Agrícolas en Europa), en el que se degustaron 56 cafés de diferentes países, entre los que se encontraban muestras presentadas por: El Salvador, Colombia, Panamá, Perú, Guatemala, Honduras, India y México.

El resultado del jurado conformado por los representantes europeos del café, representantes de la “World Speciality Commodities” productores, catadores del mundo, otorgaron la Medalla de Oro al café de Coatepec, representado por el Consejo Regulador del Café de Veracruz A.C. Dicho consejo envió 12 muestras representativas de la zona geográfica que delimita la llamada “Denominación de Origen del Café de Veracruz”, resultando ganadora la muestra perteneciente al municipio de Coatepec, proveniente de la Finca Jocutla.

El jurado europeo concedió una mención especial al Consejo Regulador del Café de Veracruz A.C., por su profesionalismo y distinción reflejada en su trabajo. Muestra de que el Co.Ver.Café, a pesar del disgusto ocasionado entre agricultores, posicionaba el café coatepecano y veracruzano a nivel mundial, digno suceso para recordar en la historia regional.

BIBLIOGRAFÍA

Tomás David Matus G. Periódico El Regional
Sábado 30 de Junio 2007, p. 15.

Matilde Pérez U. Periódico La Jornada
Lunes 5 de Septiembre de 2016, p. 18

COSTUMBRES DEL SIGLO XIX QUE DESAPARECIERON EN COATEPEC, VER. (Parte 2)Historiador. Luis Alejandro López JuárezPara 1928...
15/11/2024

COSTUMBRES DEL SIGLO XIX QUE DESAPARECIERON EN COATEPEC, VER. (Parte 2)
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

Para 1928 el cronista coatepecano Félix C. Sánchez, describe en sus “Apuntes Históricos, Geográficos y Cronológicos de la Ciudad de Coatepec”, que para 1845 habían desaparecido algunas costumbres propias de este pueblo.

ANTIGUA CELEBRACIÓN DE CARNAVAL
En Coatepec la Iglesia realizaba tres días santos de ceremonias religiosas con exposición, aunados los rezos durante la Semana Santa, adecuados a la Pasión de Cristo. En Tuzamapan los tres días algunos hombres desfilaban por la Hacienda con unas mojigangas, otros: disfrazados de mujeres, chicotes o de ancianos: estos últimos, portaban caretas o máscaras que algunas ocasiones causaban horror en los alrededores y las calles principales del poblado.

También toreaban el esqueleto de un toro fabricado con carrizos, forrado de un petate con una calavera, que cargaba un hombre, embistiendo a todos los que se le atravesaran. Al parecer el carnaval de Tuzamapan se extendía hasta por nueve días. Aparentemente se tenía la costumbre de exhumar un hueso, para ello los presentes aparentemente lloraban, gritaban y se revolcaban, terminando cada celebración con bailes y borracheras. Aquellos disfrazados de ancianos imitan a los judíos que persiguieron a Jesucristo hasta aprehenderlo y sentenciarlo a muerte.

LA DANZA DE LOS SANTIAGOS
Refiere don Félix C. Sánchez, que para 1828 estas danzas habían sido abolidas en esta región, excepto en Xico, donde eran predilectas durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. En Coatepec el 08 de Noviembre de 1828 entre las 11 y 12 a.m. se paseó por las principales calles de la población con música y cohetes, la primera piedra del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, precedida por la Danza de los Santiagos, un Moro, un Cristiano y el Diablo, tal y como se acostumbraba en las demostraciones religiosas de gran suntuosidad y jubileo.

El 13 de Mayo de 1840 a las 3:30 p.m. se realizó la misma procesión con motivo de la instalación de la primera piedra del Templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, repitiéndose en celebraciones religiosas de gran motivo. Se dice que en el siglo VII, en tiempos de Mahoma, hubo una guerra entre Moros y Cristianos, en la que Nuestro Señor Santiago formó parte, siendo héroe de esa batalla. Cruzada que se convirtió en tradición, celebrada en su honor.

“Consiste en uno que carga un caballito de madera (del Santo) y en los demás de la danza figura una mojiganga de disfraces adecuados a un gabán, ceñido a la cintura, volando la falda como unos 30 cm. regularmente colorados, sombreros alones de palma, sujetos a cuatro partes iguales hacia la copa y en cada una de ellas un espejo cuadrilongo, pelo largo sobrepuesto y calzón blanco a la rodilla y medias. Llevan además un marrano de madera forrado de papel plateado y van bailando por delante de las procesiones y haciendo visiones con las espadas y cantando unos versos adecuados, acompañados de un pitillo de hoja de lata semejaste a un clarinete por toda música”.

Respecto a los Tocotines, se dice que significa y se conmemora la llegada de Hernán Cortés, puntualizando la Conquista. Asegura don Félix C. Sánchez que esta danza es casi igual a la de los Santiagos, aunque aquí figuran algunos guerreros y la Malinche, quienes van bailando y cantando. Otros costumbres propias de Coatepec eran las corridas de toros, las peleas de gallos, carreras de caballos y funciones de la Iglesia.

BIBLIOGRAFÍA
Félix C. Sánchez, “Apuntes Históricos, Geográficos y Cronológicos de la Ciudad de Coatepec”, 1928, Coatepec, Veracruz.

10/11/2024

HISTORIA DEL CEMENTERIO DE COATEPEC A TRAVÉS DEL TIEMPO
Historiador. Luis Alejandro López Juárez

SU ETAPA COLONIAL

Durante la época del Virreinato de la Nueva España, la Iglesia Católica tenía el monopolio de administrar el proceso de ceremonia e inhumación de los difuntos. Alrededor de las Parroquias, Conventos y Monasterios se designaron predios específicos para guardar a los mu***os. El Doctor y Cronista Rafael Sánchez Altamirano, hace referencia que la fundación de Coatepec ocurrió en el año de 1648, desde ese entonces se congregó en el Atrio de la Parroquia de San Jerónimo; el primer Cementerio de la Villa de Coatepec.

SU EPATA EN EL SIGLO XIX

Estuvo vigente en el Atrio hasta 1833, ese mismo año se traslada al terreno que actualmente conocemos, aproximadamente a 2.5 kilómetros al sureste de la Parroquia de San Jerónimo, aunque se tuvo la intención de construir el Cementerio en otro sitio, bajo un excelente diseño arquitectónico. El predio al estar ubicado sobre una loma, posee una vista espectacular, desde su traslado de inmediato se inició la construcción de su cercado perimetral, quedando inconcluso por cierta morosidad, tal y como señala el Cronista Félix C. Sánchez.

Refiere también que a principios del mes del Mayo de 1863, por disposición del Jefe Político Francisco Contreras, se construyó el puente que cruza el Río Ahuacatlán, sobre la calzada de Cuauhtémoc, portentosa construcción que sigue en pie, al mismo tiempo levantaron algunas murallas que habían quedado pendientes.

Sepultar a los difuntos en los templos eclesiásticos persistió hasta mediados del Siglo XIX, dicha costumbre fue abolida por la Ley de Secularización de Cementerios, impulsada por el Ignacio Comonfort en 157 y oficializada por don Benito Juárez García en 1859 en sus Leyes de Reforma. Haciendo un recorrido exhaustivo entre las tumbas, el cual me ha llevado meses, he localizado el sepulcro más antiguo que existe al año 2023. Es una bóveda de gran tamaño, que al parecer tuvo la capacidad de albergar 2 cuerpos, su placa más antigua data del 6 de Agosto de 1860, allí descansa el difunto Narciso Sanabria.

Esto pone en duda la fecha de función del Cementerio que señala el Cronista Félix C. Sánchez, ya que no existen tumbas que daten de 1833 a 1859. Tomando en cuenta que la tumba más antigua que sobrevive, está fechada en 1860, un año después de la Ley de Reforma del Presidente Juárez, planteo que se dejaron de inhumar cuerpos en la Parroquia de San Jerónimo una vez declarada la Reforma en 1859.

Cada mausoleo denota una belleza única, la gran mayoría posee un estilo ecléctico; que es la composición de diferentes corrientes arquitectónicas, en ellas se resaltan el Neoclásico, Neogótico y Barroco. Resalta un sepulcro con la forma de la Torre Eiffel, en ella descansa Ángela Blasquez, acaecida el 18 de Diciembre de 1894, sobresalen infinidad de obeliscos adornados con guirnaldas como símbolo de afecto, felicitación o reconocimiento a difuntos que en vida se distinguieron por la trascendencia de sus obras.

EN EL SIGLO XX

Tomando como referencia una imagen antigua del fotógrafo José Ma. Tapia a inicios del siglo XX, podemos observar que el pasillo principal estaba cercado por árboles de gran altitud. Algunos adultos nonagenarios de gran prestigio en Coatepec, recuerdan que había; pinos, naranjos, árboles de pomarrosa y un gran número de nísperos, tanto así que cuando un alguien estaba mal de salud, decían: “Ya casi se va al níspero” o “Ya está descansando en el níspero”. Con el paso del tiempo esos árboles fueron talados para asignar nuevos lotes, los cuales pertenecen a fechas de inicios del XX.

Observando detenidamente la fotografía, al fondo se puede ver parte del muro perimetral, pero no se sabe con exactitud cuando se construyó el primer Arco de la fachada principal. Los entrevistados, quienes poseen una memoria excepcional a pesar de su avanzada edad, afirman; que ya se encontraba desde que eran muy jóvenes, por lo que podría tener una antigüedad de más de 100 años, antes del 2023. Durante la Revolución Mexicana el Cementerio de Coatepec dio lugar a hechos históricos que se destacaron por el fusilamiento de revolucionarios de alto rango.

A principios de este siglo, se erigieron sepulcros de arquitectura funeraria con carga simbólica, como aquellos pilares que simulan ser cortados diagonalmente por una espada, significando que en ese lugar yace un individuo que falleció repentinamente en plena juventud; ya fuera por enfermedad, guerras o accidentes, ejemplo representado en la tumba del difunto Juan Muñoz, acaecido el 16 de Marzo de 1904.

A dos metros de la entrada principal se encuentra un sepulcro en forma de columna, le sobresale un pequeño pilar y está rematada por una paloma, dando a entender que allí descansa sin vuelo, la niña Isabel Nodal, acaecida a los 10 años 5 meses de edad, el 26 de Junio de 1893. Son contados los sepulcros escalonados, rematados con un pequeño cofre, que simulan un sarcófago, como el que se encuentra en la calle 1, lote 3, perteneciente a la difunta Mercedes Quiroz de Nadal, acaecida en 1907.

Entre los sepulcros están aquellos que tienen una construcción en forma de capillas, verdaderas obras de arquitectónicas que resaltan por su belleza como la Capilla estilo Neoclásica de la Fam. Amorós o la Capilla Neoclásica y Barroca de la Fam. Sosa, donde descansa mi amigo el Artista Enrique Gregorio “Zoza”, de quien recibí generosas palabras y fuera destacado Cronista de esta ciudad.

El factor del tiempo ha borrado en algunos sepulcros las fechas y nombres de los difuntos, quedando prácticamente en el abandono pero conservando la perpetuidad. Otro factor muy conocido radica en que décadas atrás, hubo manejos inadecuados por parte de los directivos del cementerio, quienes lograron vender tumbas abandonadas, dando paso a la eliminación de placas antiguas.

Según Félix C. Sánchez el 6 de Octubre de 1921 se creó una segunda sección, que es la parte izquierda entrando al panteón. En las décadas posteriores el Cementerio de la Coatepec fue creciendo, de dos secciones ahora suman más de diez. Una dama de sociedad conocida como –La Guëra Carmona- quien vivía frente al Jardín de Niños María Enriqueta, se encargó de recaudar los fondos entre las familias más acaudalas para la construcción del pasillo de concreto, ya que anteriormente era tierra y en época de lluvias se creaba un lodazal. A mediados de los 50s existió a unos cuantos metros del puente una Cantina llamada –El Último Suspiro- donde preparaban una infusión con nísperos que había en la zona, su nombre fue obligado a retirarse por la sociedad quejosa que consideraba que era de mal gusto. Para 1996 una ráfaga de viento derivada de una tormenta derrumbó el Arco de la fachada principal, volviéndose a construir en los meses siguientes, dicha edificación continua de pie en la actualidad.

SIGLO XXI

Al inicio del nuevo milenio se continuaron anexando secciones, como la de 2ª Clase Planta baja, situada al final del pasillo de concreto a mano izquierda, colinda con algunas viviendas. Mediante un estudio topográfico actualizado al 2023, el Panteón Municipal cuenta con una extensión de 32, 784.94 metros cuadrados. Diariamente el gobierno municipal trabaja en la limpieza y mantenimiento del predio para ofrecer a la ciudadanía un lugar digno de descanso para aquellos que se nos han adelantado.

Considero que todavía se necesita trabajar para crear un Lineamiento General, por ejemplo, el de contratar a restauradores profesionales para dar mantenimiento especial a sepulcros y mausoleos antiguos, caracterizados por belleza arquitectónica, así como el de embellecer cada uno de los pasillos, tal y como se trabaja en Naolinco, Veracruz, que por ser Pueblo Mágico, Coatepec debería tener los mismos Lineamientos y Reglamentos. El cuidar del Cementerio es responsabilidad de todos, ya que para muchos de nosotros será nuestro lugar de descanso eterno.

BIBLIOGRAFÍA
Fotografía: José Ma. Tapia
Fotografía Arco derrumbado: Herbert Layín López
Sánchez, Félix C. Apuntes históricos, geográficos y cronológicos de la Ciudad de Coatepec, 1928.
Sánchez Altamirano Rafael, Memorias autobiográficas, Tomo I, 1957. Coatepec, Ver.
Acompañamiento del Estudiante de Maestría en Arquitectura, U.V. Juan Héctor López Santiago.
Acompañamiento del Arquitecto Julio Contreras Díaz
Entrevista a personajes importantes de la sociedad coatepecana.
Oficina del Panteón Municipal de Coatepec

Dirección

Coatepec

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Revista Legado D publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Revista Legado D:

Videos

Compartir

Categoría


Otros compañías de medios en Coatepec

Mostrar Todas