12/07/2024
REPORTE 55
Paisaje Urbano
Un juego perverso: alcalde no
pide y fácil para Pemex, no da
El reciente anuncio municipal que la Sala Interactiva de Petroleos Mexicanos en Plsya Norte, no será abierta en esta feria de julio 2024, ya que será convertida en museo del mar, museo náutico u lo que sea. Mueve a indagar que hay de trasfondo.
De inicio encontramos una posición acomodaticia de quien pretende reelegirse alcalde —recordemos que esta impugnado ante las instancias del IEEC y el TEEC — no gestiona, ni se preocupa ni se ocupa por tener un buen interlocutor con la empresa del Estado, hoy más que nada muchísimo más fácil porque todo es guinda.
Investigamos y encontramos que trienios atrás hasta llegar a la administración de José Ignacio Seara Sierra, por acuerdo de Cabildo se otorgó el predio de Playa Norte, en convenio de Comodato a la paraestatal.
Antes era difícil conciliar intereses porque era PRI en los gobiernos estatal y federal y PAN, en el municipio.
Sin embargo se logró con la contribución de carmelita ingeniero José el Carmen Rodríguez Vera —-hoy jubilado tras ocupar las Subgerencia y Superintendencias en Pemex — con el encargo de ser Enlace Interinstitucional entre los gobiernos estatal—municipal—Pemex, ejecutó una excelente gestión, con amplios conocimientos de proyectos, programas sociales, planes de Pemex como empresa socialmente responsable.
Así con la “bajada de recursos a Pemex” no solo se aperturó la Sala Interactiva. Se bajaron recursos de varios millones de pesos con el Programa de las Obras de Beneficio Mutuo, se construyeron mega obras de vialidades como el circuito vial del Boquerón, las avenidas periféricas, drenajes, carcomos, el mantenimiento a escuelas, construcción de parques como el “Central Park”y más como el domo del mar, el malecón de Playa Norte.
Y en las comunidades hasta dos obras de beneficio para sus habitantes.
Como este carmelita Rodríguez Vers, con el encargo de Enlace Interinstitucional, encontramos que también formó parte de los “Cuatro fantásticos” los diputados panistas: Tomás Gutiérrez — padre del reeleccionista, y hoy en el exilio en Quintana Roo — Baudelio Cruz Quevedo, Jorge Rosiñol y el mismo Rodríguez Vera, lograron como legisladores que Pemex compensara económicamente a los pescadores ribereños y de altura por su desplazamiento de sus áreas de pesca; hacer más o menos equitativo el reparto del fondo petrolero, que se dividiera 80/20 a favor de Ciudad del Carmen.
En resumen esto es trabajar con visión, con pasión, empleando a los mejores hombres y no echado en las playas, poses de Vogue para lucimiento del ego y el aplauso de Pablovers en los medios de comunicación digitales, las páginas boots y la radio.
Construir un museo en un predio entregado en comodato a Pemex. Cómo es eso?
Anunciar un museo en playa norte, es el espejo de la incapacidad gestora, de la incapacidad para relacionarse con Pemex.
Y Pemex quizás ybdólo quizás, se pone a su sordo y ciego para no reconocer que la Sala Interactiva era el medio por el cual podía difundir sus logros en producción, sus campos petroleros, sus inversiones, sus adquisiciones y acercarse a la población carmelita y a los visitantes de otros estados, pero vemos que también le resulta fácil a la paraeststsl mantener su actitud de hermetismo informativo; y el presupuesto destinado para esa sala interactiva llevarlo a otros lado.— . .