12/12/2024
Expreso Campeche: SE ALISTAN IMSS Y LAYDA PARA INAUGURAR OTRA ‘OBRA FACHADA’
Con 12 años de retraso, el Hospital del Niño y de la Mujer del IMSS en Ciudad del Carmen tampoco podrá ser terminado este año como lo prometió la gobernadora Layda Sansores San Román, a menos, claro, que como en otras otras de los gobiernos de Morena, se entregue e inaugure una ‘obra fachada’.
Al menos así lo considera el representante legal de la empresa campechana MAT CAMI S.A. de C.V., Héctor Cámara, a la que el llamado ‘Cártel del IMSS’ despojó de un contrato que había ganado mediante concurso de licitación pública para la construcción y remodelación del Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad del Carmen.
Para el empresario local, el plazo que se dio a le empresa foránea Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Integrales en la Construcción, S.A. de C.V., mediante adjudicación directa por casi 260 millones de pesos, 110 millones más que lo ofrecido a la firma campechana en el contrato original, es imposible de cumplir y señaló que en el IMSS lo saben, pero le pusieron ese plazo para que se pueda ejercer el recurso este ejercicio fiscal, se termine o no con la obra.
HOSPITAL DEL NIÑO Y LA MUJER, UNA LARGA HISTORIA
La primera piedra del hospital materno-infantil fue colocada desde el 26 de marzo 2012, hace 12 años, durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés, quien anunció una inversión de 306 millones de pesos. En aquel entonces, su secretario de Salud, Enrique Iván González López, señaló que el nosocomio tenía un certificado de necesidad por 10 años... tiempo que ya superó sin que sea concluido, no así el gasto de los recursos.
Pero no fueron los únicos recursos invertidos en ese edificio. Desde ese entonces a la fecha los gobiernos en turno han prometido e invertido recursos en su puesta en funcionamiento.
A la llegada de Layda Sansores, lo volvió a prometer. Su antecesor, Carlos Miguel Aysa González, no pudo cumplirlo a los carmelitas. Sansores logró recuperar el inmueble de un pleito legal con la empresa ICA y prometió concluirlo y ponerlo al servicio de las familias campechanas en este 2024. El año pasado, sin embargo, Layda decidió ceder el edificio al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que la inversión sea a nivel federal. Aún así, la promesa de plazo para la conclusión del hospital se mantuvo.
Para sellar el trato, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, visitó la Isla del Carmen el 27 de junio de 2023 y recorrió el para entonces ya viejo e inconcluso, pero nunca estrenado edificio, y confirmó que estaría concluyendo la obra del hospital este 2024. Acompañado de la gobernadora Layda Sansores y del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, anunció que a través del IMSS se rescataría el hospital y se invertirían para su rehabilitación 350 millones de pesos más.
Pero si ese enorme elefante blanco, que ha chupado años y presupuesto estatal y federal, se pensaba que llegaría a su fin con Morena, pues está usted muy equivocado porque da para mucho más y prueba de ello es que la corrupción no para y hay quien nuevamente se beneficia del proyecto aún inconcluso.
Para el empresario Héctor Cámara, que el Hospital del Niño y la Mujer se termine este diciembre es una ilusión, o una mentira, dependiendo de quién lo diga. Señaló que a ninguna empresa le da el tiempo para cumplir con las características esepcificadas en el proyecto en el plazo establecido.
Es decir, la gobernadora y Zoé Robledo, si es que no se hacen acompañar por la Presidenta Claudia Sheinbuam, tendrán que retrasar aún más el estreno o, de plano, entregar e inaugurar otra obra más que le gusta a Morena: inconclusa.
Así lo hizo en Dos Bocas, en el Tren Maya, en el Acueducto López Mateos-Xpujil, por decir algunas.
Redacción Expreso Campeche