06/01/2025
Discurso completo de Ricardo Aldana
“Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Gobernación; licenciado Francisco Luis Sáenz García, coordinador General de Conciliación Colectiva, en representación del maestro Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social: licenciado César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación; licenciada Claudia Guerrero Martin, jefa de la Oficina de la Dirección General de Pemex, quien nos acompaña en representación del señor director general de Petróleos Mexicanos, doctor Víctor Rodríguez Padilla; licenciado Christofer Valenzuela Ponce, subdirector de Capital Humano de Petróleos Mexicanos; integrantes del Comité Ejecutivo General Dirigentes de las 36 secciones sindicales que integran a nuestra organización sindical, compañeras y compañeros.
Es para quienes integramos el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana muy grato que nos acompañe hoy, este grupo de destacados funcionarios del gobierno federal a la culminación de un evento histórico en la vida de nuestra Organización Sindical.
El pasado 28 de octubre, por primera vez en nuestros casi 90 años de existencia, mediante voto personal, libre, directo y secreto se eligieron los integrantes del Comité Ejecutivo General y del Consejo General de Vigilancia que conducirán a la Organización del primero de enero de 2025 al treinta y uno de diciembre de 2030.
En este magno proceso, tuvimos siempre el valioso acompañamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; agradecemos cumplidamente al Maestro Marath Baruch Bolaños López y al Licenciado Alfredo Domínguez Marrufo, así como a sus respectivos equipos su orientación y sensibilidad.
Asimismo, hacemos patente nuestro agradecimiento al Doctor Víctor Rodríguez Padilla y a la Doctora Marcela Villegas Silva, quienes como principales responsables de la administración de Petróleos Mexicanos respaldaron a sus trabajadoras y trabajadores para alcanzar el exitoso resultado en el desarrollo del proceso, que nos permite decir “palabra cumplida”, pues nuestra oferta a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a todos nuestros agremiados de encabezar una dirigencia transparente, democrática y cercana a la gente, se ha confirmado con la amplitud y pluralidad que se observó en el proceso.
Por ello, al tiempo que celebramos y agradecemos la asistencia de la Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez responsable de la vida interna del país, a quien reconocemos su generosidad y disposición de acompañarnos en esta oportunidad a pesar de la muy trascendente responsabilidad de su encomienda, así mismo, le solicitamos sea el amable conducto para expresar el saludo cálido y respetuoso de los Petroleros a la Presidenta Sheinbaum y reiterarle nuestro compromiso y respaldo a su proyecto energético.
El resultado electoral en el que la Planilla Verde que honrosamente encabece, obtuvo más del 80% de los votos emitidos, nos da la oportunidad y enorme responsabilidad de conducir el Sindicato Petrolero.
Durante el periodo de campaña, la planilla verde puso a consideración de la opinión pública, pero en especial de las y los trabajadores petroleros, un proyecto de trabajo cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de las y los petroleros, cuenta con 4 estrategias que marcarán la administración de nuestra gestión.
Primera.- Defender el contrato colectivo de trabajo.
Segunda.- Promocionar el desarrollo integral del petrolero.
Tercera.- Incrementar la productividad laboral.
Cuarta.- Implementar un nuevo modelo de operación de la secretaria general.
Estas estrategias cuentan con una visión clara para resolver los problemas que nos aquejan y preocupan, pero además cuentan con mecanismos de ejecución precisos que permitirán solucionarlos, lo que brindará a los trabajadores las respuestas que merecen.
Los petroleros con nuestro trabajo y esfuerzo cotidiano, con nuestro sudor y nuestras manos, hemos contribuido a la trascendencia de Petróleos Mexicanos.
Por ello, hoy que la Administración Federal aspira a recuperar y fortalecer a nuestra empresa, nosotros como trabajadores petroleros, nos sentimos plenamente identificados en este esfuerzo ya que somos los más interesados en que Pemex sea una empresa eficiente y productiva.
El proyecto que encabeza nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través de nuestra Secretaria de Energía Doctora Luz Elena González Escobar y por supuesto el Doctor Víctor Rodríguez Padilla, Director General de Pemex, cuenta con el respaldo y el trabajo comprometido de las y los petroleros.
Nosotros sabemos lo que representa Pemex para el país, lo hemos aprendido de nuestros padres, nuestros abuelos, y aún de quienes impulsaron la Expropiación Petrolera, porque no lo olvidemos, los impulsores, fueron los trabajadores en defensa de sus derechos laborales, lo que el Presidente Lázaro Cárdenas respaldó y decidió en el histórico acto expropiatorio.
Vamos a trabajar y velar por los derechos de todos los trabajadores, por quienes votaron por mí, pero también por aquellos que no lo hicieron.
Con el aval y respaldo de la familia petrolera, hoy iniciamos una nueva época en nuestra Organización Sindical, en la que seguimos construyendo un Sindicato serio, fuerte e institucional, vital y dinámico, pero sobre todo cercano a la gente y con democracia.
Con el apoyo de las y los trabajadores, las y los Secretarios Generales y los Líderes de Grupo, continuaremos trabajando en un movimiento profundo para el mejoramiento de nuestro sindicato.
Hemos establecido una nueva relación con Pemex, con nuestro amigo el Doctor Víctor Rodríguez Padilla, Director General de Pemex, una relación de diálogo respetuoso y serio, en la que exigiremos el estricto cumplimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo y ofreceremos el más amplio respaldo en la búsqueda de la excelencia en Pemex.
Seremos nosotros los trabajadores petroleros, como lo hemos hecho siempre, quienes saquemos adelante a Petróleos Mexicanos, que hoy pasa por una profunda crisis.
Iniciamos un nuevo ejercicio, los retos y las necesidades de Pemex son abrumadoras, pero tenemos una ventaja invaluable, la convicción compartida de que solo trabajando juntos llegaremos a buen puerto, que solo en el trabajar como colaboradores y complemento está el éxito.
En ello empeñamos nuestra palabra, para ello estarán siempre dispuestos nuestro esfuerzo y dedicación.
México lo merece y Pemex lo necesita”.
“Unidos Venceremos'.