23/11/2024
UN FERETRO PARA JORGE
LA HORA DE TODOS- Columna OPINIÓN.
Por Víctor Contreras
Ni autoridades ni familiares lo confirman, pero a ocho días de estar desaparecido, en una de las páginas de redes sociales ‘Altiplano’, lamentan el sensible fallecimiento del político y empresario de Tula, Tamaulipas, Jorge Niño, quien, según voces, rumores y ‘decires’ de aquel pueblo mágico, tenía “relaciones peligrosas” con “la maña” o mejor dicho, con gente del crimen organizado.
El mismo día, también desaparecieron el ex jefe de la plaza, apodado “El 14”, y al hijo de un propietario de una Refaccionaria, por quien, si pidieron dinero para el rescate y, apareció al otro día “vivito y coleando”.
Especulaciones de cafetólogos (opinión de ‘especuleros’ de “mala leche”) de aquel pueblo, donde los rumores corren como reguero de pólvora, aseguran que, si no se pidió dinero por su rescate, entonces, fue un ajuste de cuentas por el control de la plaza, pues pertenecía a uno de los dos bandos que se la disputan, o el cobro de viejas deudas no pagadas.
Y efectivamente, ayer al filo del mediodía encontraron un vehículo volcado a un lado de la carretera vieja Tula a Ciudad Victoria, la altura del "Balcón del Chihue", y adentro del carro (no se precisa la marca ni modelo) estaba el cadáver de Jorge Niño.
Por el estado de putrefacción avanzado, no se confirmó la identidad y se espera que el hermano y un primo se hagan la Prueba del ADN para corroborar si es el cuerpo del propietario de las Grúas “Niño” de aquel pueblo.
EL PLEITO POR LA PLAZA.
En Tula y la región existe la costumbre de valor familiar que viene de muchas generaciones, una cultura de la venganza. Si alguien asesina a uno de sus familiares, es de honor de apellido, tomar venganza. Y hay familias enteras que terminan con la muerte por desagravio.
Y hace un mes, mataron a Mataron a Montoya, hermano de uno de los picudos del cártel del CDG, encabezados por el comandante “Campana”. Y el “muertito”, según versiones de la sabia calle, se lo adjudican al finado Jorge Niño, y su muerte pareciera una venganza del hermano de Montoya.
Los hermanos Montoya, son hijos de Pepe El Taxista, un hombre servicial y popular en Tula y la región.
Hace algunos meses, en el reacomodo y pleito por el control de la plaza, cambiaron al jefe. Le dieron golpe de estado al “14” o “El Grande” y el liderazgo lo tomó a sangre y fuego el comandante “Campana”. Hubo desbandada. Muchos se entregaron a los brazos del nuevo mandamás y otros se quedaron con el “14” como el caso de Jorge Niño.
Quedaron el rencor y deseo de venganza y las ganas de pelear entre varios de los sicarios que “andaban como moros sin señor”; como “ovejas sin pastor” como “perros en barrio ajeno”, con una ansiedad de tragedia por la muerte o por la vida, de cobrar venganza, de esos gallos de palenque que quiere vivir o morir matando o venciendo.
El comandante “Campana” resultó ser, --según versiones de los ‘especuleros’--, yerno de Camilo García, constructor o facturero favorito del municipio de Bustamante y relacionado fuertemente con “la gente bonita” del bajo mundo.
Y paradójicamente, enemigo acérrimo enemigo del finadito Jorge Niño, y para mala suerte de ambos, son vecinos y solo los divide la carrera, a la salida sur de Tula, uno en enfrente del otro. Son vecinos distantes. Son memorables sus conflictos, que llegaron a balacearse uno al otro.
Camilo es hermano de Juan García, el constructor del Polivalente, pero en realidad era prestanombres de El Truko. Apodado "Chuy Papas", un día lo descubrieron cobrando unos cheques de varios millones de pesos, de una empresa domiciliada fiscalmente en Ciudad Madero a nombre de Los Tres Garcías, pero en realidad, al parecer, eran de los tres Garcia's pero Cabeza de Vaca.
Jorge Niño y “El 14” desaparecieron el mismo día.
DISTINGUIDOS “PERSONAJITOS” EN LA TRAMA
Con la cultura del esfuerzo, Jorge Niño Molina, también sucumbió a la fantasía de la fortuna de los migrantes. Regresó y con sus ahorros, inició su negocio de “Grúas Niño”.
En los años 2016-17, apoyó la llegada a la presidencia municipal de Antonio Léija Villarreal mejor conocido como “Toño Laminas”, y con este último, también llegó el desorden y la violencia al tranquilo pueblo mágico. Uno de los as*****tos que conmocionó al pueblo fue el be***al crimen de una jovencita que murió a consecuencia de 14 puñaladas que le asestaron en el cuerpo y en plena vía pública. Al vendedor ambulante de cidis de música grabada y teléfonos celulares, un jovencito de escasos 20 años, también lo mataron por ser un testigo presencial, que vío cómo asesinaron a la jovencita.
En la administración de “Toño Láminas, Tula se descompuso. La llegada de “la maña”, empezó el cobro de extorsión, de piso y de cuotas.
Veinte Restaurantes, 15 Cenadurias, 6 carnicerías, taxis, depósitos de venta de cerveza, salvo que la tienda Sukasa y la carnicería Sugey no paguen. Todos pagan y nadie dice nada porque les sucede lo que a los pacientes cubanos que van con el Dentista: reciben la limpieza y las extracciones con la boca cerrada, porque si la abren, "se los carga el payaso", los tablean o los desaparecen.
Tula, está bajo el control del narco y de los estatales.
En 2018, Niño Molina, candidato del PRD, perdió la elección ante Lenin Coronado. Su mecenas en la campaña fue Wilhelm "Billy" Verlage Thomas, quien es un poderoso empresario agropecuario en Llera y González y también compró de manera fraudulenta más de 500 hectáreas a ejidatarios del Ejido Padilla del municipio de Tula.
El financiamiento de la campaña es una deuda que no fue saldada Wilhelm "Billy" Verlage Thomas, según los informantes bien informados del pueblo. Y esas deudas, los mafiosos las compran y las cobran. Se dice, que este poderoso agricultor, pudiera estar involucrado, y sería una línea de investigación.
Niño Molina, era un tipo generoso, y cuentan sus allegados que tenía almacenados más de cien féretros para apoyar a la gente necesitada.
Apoyaba con gastos de medicinas y ambulancias a enfermos necesitados. Un joven carismático, con arrastre. Fue varias veces Padrino de Generación de estudiantes y quinceañeras.
¿Y ahora quién coopera para el féretro de Jorge?....
El ex secretario General de Gobierno panista, hoy diputado federal plurinominal, César Augusto alias El Truko, lo cobijó y lo hizo constructor. Era un secreto a voces con ese padrinazgo, compró una Retro excavadora, una Moto conformadora, Camiones de volteo, una P**a y un Camión Revolvedora, llamada “Trompo”.
Resulta interesante que al Truko lo persigue el crimen y escándalo de sus protegidos. La muerte del narco de la zona cañera Pancho Carreón, el as*****to del alcalde de Mante, Noe Ramos y ahora a Jorge Niño.
Mientras se confirma la identidad del cadáver, el taller del asesinado ha sido desmantelado, saqueado y no quedó ninguno de los vehículos que se tenía en su poder.
La de Niño Molina, es una historia por demás interesante de un ajuste de cuentas, ¿una deuda no pagada? y el pleito por el control de la plaza en un pueblo chico y mágico.
Mejor nos leemos mañana.