01/11/2024
NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO QUIEN LO HACE CULPABLE,ELIGEN A LA MALINCHE BERNARDA REYES COMO DIRECTORA DEL INDEPI, LA MISMA QUE TRAICIONO A LA COMUNIDAD TEENEK Y NAHUATL, CUANDO EXIGIAN SUS DERECHOS SOBRE USOS Y COSTUMBRES,DANDOLES ATOLE CON EL DEDO CON UNA FALSA CONSULTA Y QUE HOY LOS INDÍGENAS TIENEN GANADA UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL QUE TENDRA QUE ACATARSE EN EL 2025
Tal pareciera que para al gobierno del estado, los pueblos y comunidades indígenas no son de importancia.
Durante su gestión, el INDEPI organismo creado a iniciativa de decenas de comunidades, le ha impuesto un severo recorte presupuestal, perdiendo casi la mitad de su personal, ahogándose de tal forma que ni la renta de su propia oficina pudo continuar solventado y ahora se encuentra arrimado a otra oficina por su incapacidad hasta para no poder comprar el papel higiénico qué requiere su personal. Menos se atiende a los problemas torales de las personas indígenas. Es así, que la gestión de dicho organismo pasa por una crisis inedita y solo justifica su existencia a través de acciones virtuales para decir que hacen algo, pero en términos prácticos esta inhabilitado para incidir en la agenda indigena elemental y cotidiana.
El INDEPI no pudo ni siquiera sostener las sesiones de su consejo consultivo indígena qué está compuesto por representantes indígenas de los municipios con presencia significativa de población indígena y no fue hasta en últimas fechas que lo retomo para intentar manipularlo para abrogar la ley de consulta indígena. Dicho intento ilegal, fue condenado por el propio consejo consultivo y el director del INDEPI Filemon Hilario Flores, se vio en la obligación de comunicar la negativa a la presidenta de la Comisión de asuntos indígenas Bernarda Reyes, quien encabezaba negligentemente el bochornoso asunto.
En estos últimos años el Indepi fungio como parte de las instituciones normativas para las consultas indígenas siendo ineficaz, puesto que terminaron judicializadas y hasta con acciones de inconstitucionalidad, que por cierto, obligan al Congreso local a realizar otra consulta indigena en materia electoral en 2025.
No es ninguna sorpresa el cambio de director, el cual "nadaba de muertito" y con rangos de calificación bajos, en parte por lo anteriormente descrito, pero también porque fue marginado de la toma de decisiones, convirtiéndose en chivo expiatorio de sus jefes. Los cuales, parecen no darse cuenta que al destituir a un directivo en la circunstancia que citó, es solo expresión de su propia ignorancia e incapacidad para entender la agenda indigena, pues "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace culpable".
Así que como si fuese parte de la ofrenda de xantolo los jefes destituyen al director en días en que la población indígena está concentrada en una de sus celebraciones más significativas, ¿acaso temen algo? ¿porque en lo obscurito?
A quien destinan para ocupar la dirección en estado cadaverico, es a quien ya ha demostrado su insensibilidad e incapacidad para dirigir el INDEPI, pues si alguien incidio en el fracaso de la pasada consulta indigena fue Bernarda Reyes dejando una "herencia maldita" de rezagos en el Congreso nada fácil para nadie. También, como presidenta de la Comisión de asuntos indígenas nada hizo para evitar el descalabro presupuestal que sufrió el INDEPI y que lo dejó en estado coma.
Por cierto, al renovarse el Congreso local llegaron personalidades que no son afectas al director destituido. Así que, pareciera que este cambio obedece tambien a dar contentillo a estos intereses y no a resolver la crisis del organismo paraestatal que ha sido desmantelado por la actual administración.
La paradoja, es que el reciente nombramiento es más bien para un enterrador o sepulturero, pues lo que recibe la directora es un fiambre. Peor aun, fue ella quien llevo al fracaso la pasada consulta indigena y ahora será quien norme la consulta indigena del 2025. ¿No es una incongruencia y un despropósito nombrarla en dicha responsabilidad?
Con este nombramiento se confirma que, lamentablemente para el sr. Gobernador; los pueblos y comunidades solo son folklor, fotos y votos. No le importan ni sus derechos y menos la institución que debería serles útil para su desarrollo humano y social. Sino, el tuviera más cuidado de designar a otro perfil y robustecer al INDEPI... Pero obvio, no lo va hacer. No le interesa.
Observatorio Indígena Mesoamericano