22/07/2023
Municipios “grandes” para mujeres: IETAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cambio de planes para candidatos a las presidencias municipales y diputaciones. Se busca dar oportunidad a mujeres, migrantes, personas de la diversidad sexual y discapacitados.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha reservado ciertas candidaturas a alcaldías para mujeres y otras para varones, de cara a las elecciones de 2024. Según las acciones afirmativas publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá postular mujeres en Tampico y El Mante, los ayuntamientos más competitivos según los resultados de la elección de 2021.
En cambio, el partido Morena deberá conceder candidaturas a mujeres en Reynosa, Matamoros y Madero, donde actualmente los hombres tienen autoridad. La ley impide la reelección de los actuales alcaldes de Matamoros y Madero, por lo que deberán dar oportunidad al s**o femenino.
Resumiendo, los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero y El Mante estarían destinados a mujeres, por cualquier partido, mientras que Victoria y Altamira serían para hombres, aparte de otros municipios.
Las mujeres ocupan principalmente las presidencias con menos presupuesto y menos población, como Xicoténcatl, San Nicolás, San Carlos, Nuevo Morelos, Miquihuana, Cruillas, González, Díaz Ordaz, Mainero, Méndez y otros municipios más pequeños que el PAN ha destinado para darles capacidad legislativa.
El objetivo es que, de la población total de alrededor de 3.7 millones de habitantes, hombres y mujeres gobiernen aproximadamente a la mitad cada uno. Esto se puede lograr otorgándoles a las mujeres candidaturas en los municipios más poblados y más fáciles de ganar, ya sea por Morena o el PAN con sus coaliciones.
El panista Noé Ramos de El Mante, también deberá tener en cuenta que su presidencia será destinada al s**o opuesto por parte de su partido, aunque a él no le guste, ya qué desde el principio de su administración se sabía qué tenía pocas posibilidades de ser reelegido, por lo que sería lo más lógico que el mismo propusiera a su esposa, la presidenta del DIF Mante Sheyla Palacios, o a Brenda Mireles quien forma parte de su cabildo y anteriormente presidenta del PAN en El Mante, siendo con cualquiera de ambas designaciónes, estaría aún más perdida la contienda electoral por parte del blanquiazul ya que en esta ciudad, los análisis demuestran un claro ganador; MORENA, logrando el triunfo solo con candidatura femenina.
El análisis del Instituto Electoral es interesante: los municipios más pequeños se reservan para varones, mientras que los grandes serían para mujeres.
En cuanto a las diputaciones, hay un equilibrio en los 22 distritos de mayoría y 14 de representación proporcional, con 18 mujeres y 18 hombres por primera vez en la historia.
Sin embargo, los partidos también deberán postular y llevar en la lista plurinominal a miembros de la diversidad sexual, migrantes y discapacitados.
Como suplentes de las mujeres, deben registrarse otras mujeres, mientras que en el caso de los hombres pueden serlo mujeres.