16/04/2024
RIO MIXTECO
NO SE SECÓ EL RÍO MIXTECO, ¡NOS LO «ROBARON»! ACUSAN AFECTADOS
Por: Wilfrido Muñizruiz.
Un día, a mediados de marzo de 2024, poco antes de la Semana Santa, el río Mixteco, otrora caudaloso, amaneció seco. La primera reacción de los pobladores fue atribuir el fenómeno a la sequía y los fuertes calores de la temporada.
Pero algo no cuadraba, lo lógico es que el río se secara poco a poco, no de la noche a la mañana.
Pobladores de El Progreso, junta auxiliar de Piaxtla Pue., decidieron tomar cartas en el asunto. Al frente se colocaron Walter René Vidals, presidente auxiliar de Progreso, y el maestro Marcelo Guzmán, quien forma parte de una agrupación ecológica denominada “Progreso verde”, que desde hace más de un año, se dedica a reforestar; y apoyándolos, gente entusiasta y con conciencia social del pueblo.
En busca de una pista:
¿En dónde había quedado el agua? Lo primero era investigar “río arriba”; se formó una comisión que hiciera un recorrido en busca de respuestas. Llegaron, tras un viaje de tres horas y media, a un poblado llamado San José Zocoteaca de Bravo. Ahí hay una presa, ahí retuvieron el río.
San José Zocoteaca:
San José Zocoteaca de bravo es un poblado que según el sitio de internet «Pueblos de América», pertenece al municipio de Santiago Tamazola (estado de Oaxaca), y cuenta únicamente con 458 habitantes, siendo el cuarto en la lista de los pueblos más poblados del municipio.
Hace algunos años fue construida en dicha población, una presa, misma que colapsó a finales de septiembre de 2019, a causa de la Tormenta Tropical Narda, provocando el desbordamiento del Río Mixteco «a la altura de los municipios de Axutla, Piaxtla, Acatlán y Tecomatlán, dejando cuantiosos daños en cultivos, muerte de ganado, inundaciones de viviendas y bloqueos de caminos», según reportaron en su momento los medios informativos regionales y estatales. Dos años después la presa derivadora de San José Zocoteaca fue reconstruida.
En una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la presidencia auxiliar de Progreso de Belén, Piaxtla, el pasado domingo 14 de abril, un grupo de ciudadanos encabezados por el presidente auxiliar Walter René Vidals y el maestro Marcelo Guzmán, dieron a conocer que la verdadera cusa de que el río se seque, no es el calor ni la falta de lluvias, sino el hecho de que las compuertas de la presa de Zocoteaca hayan sido cerradas por los beneficiarios de la misma. «Ellos han querido acaparar el agua para que sus cosechas no se pierdan, pero no se fijan en el daño tan grande que causan en nuestra región», dicen los pobladores en franco descontento.
Y es que la presa mencionada es «derivadora», y está construida a lo ancho de río, haciendo que sus aguas desemboquen en la presa”, es decir: el rio llega a la presa, y de ahí ya no sale.
¿Qué es una «Presa Derivadora»?:
Para entender un poco sobre esto, explicaremos que según la página de Internet de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, una presa derivadora «es una obra de captación de aguas corrientes superficiales y consiste en una construcción permanente en forma de dique vertedor que es interpuesto a todo lo ancho del cauce de un río o arroyo, con objeto de remansar sus aguas y poderlas extraer por gravedad por alguna de las márgenes o por ambas. La presa o dique es una estructura que se coloca atravesada en el lecho del río como obstáculo al flujo del mismo y la función fundamental es represar el agua hasta una elevación suficiente que permita derivar el agua por la bocatoma.»
La lucha por el rescate:
Los convocantes a la reunión informaron, que una vez comprobado el problema, acudieron en primer lugar a Conagua Puebla, en donde entregaron un escrito dando a conocer el problema. El oficio dice lo siguiente:
«Los que suscriben: inspectores, presidentes auxiliares, y presidentes municipales de esta región de la Mixteca Poblana, por medio del presente enviamos un cordial saludo y al mismo tiempo le hacemos de su conocimiento la gran preocupación que nos ocupa en estos momentos en nuestros pueblos. Aproximadamente a mediados del mes de marzo de este año se secó el Río Mixteco, por donde pasa en nuestros pueblos. En un primer momento pensamos que debido a las altas temperaturas y cambios de clima; pero nos dimos a la tarea de ir río arriba y nos encontramos que el río está atajado en la presa San José Zocoteaca de Bravo, en el municipio de Santiago Tamazola, estado de Oaxaca, para lo que pedimos indispensable intervención, para que soliciten a los habitantes de San José Zocoteaca de Bravo dejen pasar el río, ya que es un recurso natural, que al no dejarlo pasar nos está afectando a muchos habitantes de los diferentes pueblos río abajo de manera muy seria: los peces están muriendo, el ganado ya no encuentra agua, los agricultores hemos perdido nuestras cosechas; es muy triste ver esta situación, todos tenemos derecho a este recurso natural.
Sabedores de su gran responsabilidad con el bienestar de los habitantes de la Mixteca Poblana, de antemano le agradecemos su indispensable intervención, para encontrar una solución favorable a la presente.
Quedando a sus órdenes en nuestros pueblos en la mixteca poblana.»
Y firman las autoridades de los poblados afectados, entre los que se encuentran: Tecomatlán, La Unión, La Paz, Tempexquixtle, Tezoquipan, Progreso, Peña Colorada, Xuxtla, Ilamacingo, Axutla.
Pero Conagua Puebla refirió al grupo de quejosos a Conagua Cuernavaca, porque es esta dependencia la que concedió permisos y está a cargo de dicha presa.
Una actitud prepotente:
«La experiencia en Conagua Cuernavaca fue muy desagradable –afirman-, toda vez que nos trataron con prepotencia, negándose a darnos informes a menos que expusiéramos permisos y concesiones de agua, pero nosotros preguntamos ¿acaso se necesita permiso para tener sed y buscar agua? ¿Acaso los animales necesitan un permiso para bajar a beber al río?» Y continuaron «Lo más que logramos en Conagua Cuernavaca es la promesa de que van a mandar una comisión a la presa, para revisar lo que está pasando, pero no nos quisieron dar una nueva cita para ir a saber, ni aceptaron darnos si quiera un número telefónico para llamar, estamos sujetos a que ellos nos llamen».
El grupo afirma que no se quedarán con los brazos cruzados, están dispuestos a espera hasta un par de semanas (acudieron a Conagua Cuernavaca el pasado jueves 11 de abril), y de no tener una respuesta satisfactoria, de no permitir que se libere el río, recurrirán a las movilizaciones, toma de carreteras y lo que sea necesario, con tal de rescatar el río y evitar que las cosas lleguen a mayores. Además, afirmaron, si es necesario demandarán a Conagua Cuernavaca, por ser la dependencia que está permitiendo el ecocidio.
Algunas opiniones:
- «El río no se secó por falta de lluvia, nos lo robaron», afirmó una de las asistentes.
- «Hacemos un llamado a los habitantes de San José Zocoteaca de Bravo, para que se tienten el corazón y liberen el río, ellos necesitan agua y la tienen en abundancia pero miren todo el dolor y la muerte de animales que están ocasionando; los pozos ya se están secando ¿Qué vamos a hacer sin agua?», expresó otro de los asistentes.
- «Conagua nos dejó sin agua y no vamos a permitirlo» concluyó alguien más.
Finalmente, se nos informó que ya se ha girado un oficio al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes; se entregará otro a la cámara de diputados; y se buscará directamente la intervención del Presidente de México.
Fotos:
1. Walter René Vidals Rivera, Presidente Auxiliar de Progreso, Piaxtla Pue.
2. Maestro Marcelo Guzmán, integrante del grupo "Progreso Verde".
3. Presa de San José Zocoteaca de Bravo, Santiago Tamazola, Oaxaca.
4 y 5: Desolación en lo que antes fue vida.