Frontera Sur Quintana Roo

Frontera Sur Quintana Roo Medio informativo dedicado a difundir el quehacer noticioso de Quintana Roo, México y el mundo para que la población esté informado.

   | El Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de...
31/01/2025



| El Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, te invitan a la conferencia “El viejo Constitucionalismo de cara a la Inteligencia Artificial", Precedentes "Interés Superior de la Niñez", el 06 de febrero de 2025, a las 11 horas (Q.ROO), en el Auditorio de la Escuela Judicial, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Imparten:
Mtra. Mónica Lozano Ayala
Magistrada en Funciones en la Sala Regional Especializada del

Mtra. Karen Ivette Torres Hernández
Secretaria de Estudio y Cuenta

¡Te esperamos!

Regístrate en el siguiente link: https://forms.gle/fAThfkhS8k7SDcEq6

31/01/2025
  ||   en Costa Rica, Sinaloa, deja dos  ***os y cinco detenidos , 31 de enero de 2025 - Un violento enfrentamiento arma...
31/01/2025

|| en Costa Rica, Sinaloa, deja dos ***os y cinco detenidos

, 31 de enero de 2025 - Un violento enfrentamiento armado tuvo lugar en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, Sinaloa, dejando un saldo trágico de "dos militares mu***os" y "cinco presuntos delincuentes detenidos". El incidente ocurrió el 30 de enero de 2025, cuando elementos del intentaban interceptar a un grupo armado en la región.

Durante la operación, una de las unidades militares se volcó y se incendió, resultando en la muerte de dos soldados. Además, una familia de jornaleros que se encontraba en las inmediaciones resultó herida en el fuego cruzado; afortunadamente, los tres miembros de la familia fueron trasladados a un hospital y se encuentran fuera de peligro.

Las autoridades lograron detener a cinco de los presuntos delincuentes y aseguraron un vehículo y varias . Este incidente es parte de una serie de enfrentamientos violentos que han afectado a la región en los últimos meses, tras la extradición de Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos.

El Ejército Mexicano y las autoridades locales continúan trabajando para mantener la seguridad en la región y han reiterado su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.

31/01/2025

🔎 Descubre si formas parte de la Generación y conoce sus características principales.

El pronóstico   para hoy viernes en                      31-Ene-2025. PERÍODO DE VALIDEZ: DE LAS 06:00 H DEL DÍA 31 DE E...
31/01/2025

El pronóstico para hoy viernes en

31-Ene-2025.

PERÍODO DE VALIDEZ: DE LAS 06:00 H DEL DÍA 31 DE ENERO, A LAS 06:00 H DEL DÍA 01 DE ENERO DEL 2025.
SINOPSIS:
El desplazamiento del frente frío número Veinticinco y la vaguada prefrontal que le acompaña sobre la vertiente oriental del país y sureste del Golfo de México, su acercamiento a la península de Yucatán, así como la afluencia de humedad del Mar Caribe hacia dicha región, originarán en el estado de Quintana Roo cielo medio nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, lluvias con intervalos de chubascos sobre el estado, el ambiente diurno será caluroso y templado a cálido con bancos de niebla al amanecer. Viento con rachas de 50 km/h principalmente sobre las zonas de costa.
TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:
1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 31/33 GC, Temperatura Mínima para mañana: 21/23 GC. Sensación Térmica: 36 GC. Las Mareas Altas la primera 10:24 h, la segunda 23:12 h, las Mareas Bajas la primera 04:35 h y la segunda 16:38 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 07:26 h. Puesta del Sol: 18:39 h.
2.- LÁZARO CÁRDNAS.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 31/33 GC, Temperatura Mínima para mañana: 21/23 GC. Sensación Térmica: 31 GC. Las Mareas Altas la primera 10:24 h, la segunda 23:12 h, las Mareas Bajas la primera 04:35 h y la segunda 16:38 h. Presión Atmosférica 1015 hPa. Salida del Sol: 07:28 h. Puesta del Sol: 18:40 h.
3.- ISLA MUJERES.- Cielo parcialmente nublado, poca lluvias aisladas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Ambiente cálido. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 10:24 h, la segunda 23:12 h, las Mareas Bajas la primera 04:35 h y la segunda 16:38 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 07:25 h. Puesta del Sol: 18:38 h.
4.- COZUMEL.- Se estima que la condición del cielo se mantendrá medio nublado la mayor parte del día, no se estiman lluvias de importancia. Las temperaturas; la Máxima: 26/28 GC, temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC, poco frías por la mañana y en la noche, templadas el resto del tiempo. Vientos del este y sureste de 18 a 36 km/h con rachas de 40 km/h. Sensación Térmica: 30 GC entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 10:34 h a 12:34 h y la segunda de 23:07 h a 01:07 h y las Bajas la primera de 04:31 h a 05:31 h y la segunda de 16:53 h a 17:53 h respectivamente. Presión Atmosférica: 1019 hPa. Salida del Sol: 07:21 h. Puesta del Sol: 18:37 h.
5.- SOLIDARIDAD.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 30/32 GC, Temperatura Mínima para mañana: 19/21 GC. Sensación Térmica: 35 GC. Las Mareas Altas la primera 10:24 h, la segunda 23:12 h, las Mareas Bajas la primera 04:35 h y la segunda 16:38 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 07:26 h. Puesta del Sol: 18:41 h.
6.- TULUM.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 30/32 GC, Temperatura Mínima para mañana: 19/21 GC. Sensación Térmica: 30 GC. Las Mareas Altas la primera 10:24 h, la segunda 23:12 h, las Mareas Bajas la primera 04:35 h y la segunda 16:38 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 07:27 h. Puesta del Sol: 18:43 h.
7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 07:31 h. Puesta del Sol: 18:48 h.
8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 19/21 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 07:28 h. Puesta del Sol: 18:46 h.
9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 31/33 GC, Temperatura Mínima para mañana: 21/23 GC. Sensación Térmica: 36 GC. Las Mareas Altas la primera 09:40 h, la segunda 22:19 h, las Mareas Bajas la primera 03:35 h y la segunda 15:57 h. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 07:28 h. Puesta del Sol: 18:48 h.
10.- PUERTO MORELOS.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Temperatura Máxima: 30/32 GC, Temperatura Mínima para mañana: 20/22 GC. Sensación Térmica: 35 GC. Las Mareas Altas la primera 10:24 h, la segunda 23:12 h, las Mareas Bajas la primera 04:35 h y la segunda 16:38 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 07:26 h. Puesta del Sol: 18:40 h.
11.- BACALAR.- Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Ambiente caluroso. Ambiente cálido. Temperatura Máxima: 31/33 GC, Temperatura Mínima para mañana: 21/23 GC. Sensación Térmica: 36 GC. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 07:2 h. Puesta del Sol: 18:48 h.
Fase Lunar: Luna Creciente 6% Visible.
Oleaje: de 3 a 6 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.
Temperatura del Mar: 24 a 27ºC
NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:
Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.
Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje elevado.

  es Dado de Baja tras Disparar al Perrito de la Gobernadora General || En un incidente que ha generado controversia y c...
31/01/2025

es Dado de Baja tras Disparar al Perrito de la Gobernadora General

|| En un incidente que ha generado controversia y conmoción en la comunidad, el Departamento de Policía de Belice ha confirmado el despido de un agente que disparó y mató al perrito de la Gobernadora General, mientras se encontraba de servicio en la Casa de Gobierno.

Según informes, el agente tomó la decisión de sacar su arma y disparar contra el perro, descrito previamente por la policía como agresivo. Tras la evaluación del caso por parte de la División de Normas Profesionales, se determinó que la acción del agente no estaba justificada, lo que resultó en su despido inmediato.

El comisario Chester Williams se pronunció sobre el incidente, reconociendo que, aunque el perro tenía antecedentes de comportamiento agresivo, la reacción del oficial fue inapropiada. “La vida de un animal debe ser respetada, y este tipo de acciones no reflejan los valores de nuestra institución”, afirmó Williams.

La noticia ha provocado una ola de reacciones entre la ciudadanía, con muchos pidiendo una revisión urgente de los protocolos policiales en cuanto al trato de los animales.

Hasta el momento, la oficina de la Gobernadora General no ha emitido una declaración oficial sobre el trágico suceso.

Este incidente plantea interrogantes sobre la capacitación y procedimientos de los agentes de policía en situaciones que involucren a animales, y pone de relieve la necesidad de establecer normas más claras para evitar que hechos como este se repitan en el futuro.

(Fuente: Noticias de Belice)

31/01/2025
    de la colonia Cinco de Abril en     || La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, anun...
31/01/2025

de la colonia Cinco de Abril en

|| La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación y reactivación de la caseta policial ubicada en la colonia 5 de Abril, como parte del programa "Seguridad en tu Colonia".

Junto al director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Teniente de Navío de Infantería de Marina, Manuel Santibañez Cortés, la alcaldesa capitalina explicó que, al igual que otras casetas que han rescatado, se instalará un sistema de monitoreo en tiempo real con cámaras de videovigilancia, torreta de disuasión y además contará con policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debidamente capacitados en proximidad social y solución de conflictos.

Yensunni Martínez sostuvo que trabajan muy estrechamente con el gobierno del estado, con el apoyo y la directriz de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para la reconstrucción del tejido social y la construcción de la paz en todo el municipio.

"Con estas acciones nos sumamos de manera activa al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa nuestra gobernadora Mara Lezama, por un Othón P. Blanco en Transformación con espacios dignos y seguros por el bienestar de niñas, niños, jóvenes y toda la ciudadanía", enfatizó.

Mejora   infraestructura pluvial en Kantunilkín+ Personal del Ayuntamiento trabaja para reparar e instalar rejillas en e...
31/01/2025

Mejora infraestructura pluvial en Kantunilkín

+ Personal del Ayuntamiento trabaja para reparar e instalar rejillas en el drenaje de las calles.

, Lázaro Cárdenas.- Seguimos trabajando 24/7 pues el pueblo nos tiene depositado su confianza, expresó hoy el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, al supervisar el arreglo e instalación de rejillas del drenaje pluvial.
Durante el recorrido por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal, Nivardo Mena, pudo constatar el trabajo que realiza el personal del ayuntamiento, quienes no solo reparan baches, sino que también arreglan las rejillas del drenaje, para que los habitantes y visitantes no tengan ningún accidente, pues quedaron en mal estado desde la administración pasada.
“Reconocemos que hay muchas necesidades en el Municipio, pero estamos atendiendo las prioritarias, de acuerdo a nuestra recaudación y capacidad de pago; agradezco a todos los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones, ya que eso nos permite tener operatividad para atender a la ciudadanía”, acotó Nivardo Mena.
Agregó que la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, permite que el Municipio pueda tener “oxígeno” y así realizar el bacheo, el mantenimiento de parques y jardines; poder llevar alimento a la mesa de las familias en las comunidades más necesitadas, como es el programa “del Mar a tu Mesa”.
“Vienen obras importantes para Lázaro Cárdenas, porque hay que mejorar la calidad de vida de los habitantes; eso solo podremos lograrlo generando empleos en diversos rubros, como el turístico, el de transporte; sin olvidar el campo, donde tenemos mucho por hacer”, concluyó el Presidente Nivardo Mena.

  Se Prepara para la Elección de 137 Cargos del   ||El próximo 1 de junio de 2025, Quintana Roo llevará a cabo la elecci...
31/01/2025

Se Prepara para la Elección de 137 Cargos del

||El próximo 1 de junio de 2025, Quintana Roo llevará a cabo la elección de 137 cargos del Poder Judicial Local, incluyendo la selección de nueve magistrados, de los cuales cinco serán mujeres y cuatro hombres. Esta jornada electoral también abarcará la elección de dos magistrados para el Tribunal de Disciplina Local y un total de 125 juezas y jueces.

Cada Poder del Estado tiene como fecha límite el 10 de febrero para conformar un comité de evaluación, el cual deberá estar integrado por cinco expertos en la materia. Este comité deberá estar instalado a más tardar tres días después de su formación.

En el área de materia civil, se elegirán 14 jueces de Primera Instancia, 21 de Primera Instancia Oral, 19 de Instrucción, un juez especializado en Adopción y otro en Oralidad Especializado en Extinción de Dominio. Además, se designarán seis jueces de Primera Instancia en Materia Mercantil.

En el ámbito penal, se elegirán 30 jueces de Control Especializados en Justicia para Adolescentes, dos de Control y Penal Tradicional, 10 del Tribunal de Juicio Oral Especializado en Justicia para Adolescentes, dos de Despacho y cuatro de Ejecución con Especialización en Justicia para Adolescentes.

Por otro lado, en materia laboral se elegirán siete jueces del Tribunal Laboral, mientras que en la materia mixta se designarán cinco jueces de Primera Instancia Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres y tres de Primera Instancia de Oralidad.

Es importante destacar que en la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se elegirán nueve, ya que el dictamen eximió al magistrado presidente Hayden Cebada Rivas y a la magistrada Ana Castillo Carvajal de este proceso.

La lista definitiva de candidatas y candidatos para ocupar estos importantes cargos deberá ser publicada el 20 de marzo, dando así paso a un proceso electoral que promete ser crucial para el futuro del sistema judicial en Quintana Roo. La transparencia y la capacitación de los nuevos funcionarios son aspectos vitales que la ciudadanía espera sean prioritarios en este proceso.

Inicia Proceso de Recabación de Firmas para Destituir al Comité Directivo del    ||El próximo lunes comenzará un proceso...
31/01/2025

Inicia Proceso de Recabación de Firmas para Destituir al Comité Directivo del

||El próximo lunes comenzará un proceso de recabación de firmas dentro del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) con el objetivo de destituir al actual Comité Directivo, encabezado por Julio César "Durazo" Castilla Zapata. Esta acción será liderada por el Grupo de Lucha por la Unificación, Transparencia, Legalidad y Respeto Sindical, quienes argumentan que la permanencia del secretario general es ilegal debido a presuntas irregularidades.

Según la legislación vigente, se necesita el apoyo del 33% de los socios del Suchaa para promover la elección de un nuevo comité directivo. Con un padrón de dos mil 250 socios, el grupo de lucha comenzará la recolección de firmas en un domicilio específico, ubicado en la calle Isla Cancún, entre Pablo González y Hermanos Flores Magón, con horario de atención de 12:00 a 18:00 horas.

Para facilitar la participación de socios que padezcan alguna discapacidad, se han dispuesto números telefónicos para brindar apoyo en el proceso.

El mandato de Castilla Zapata como secretario general concluyó el 3 de diciembre de 2023, y desde entonces no cuenta con la toma de nota necesaria, ya que en la elección realizada ese día no obtuvo el respaldo del 50% más uno de los socios. Esto llevó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a negarle la toma de nota, aunque se le otorgó una prórroga para reponer la elección.

Las siguientes elecciones, celebradas el 30 de abril de 2024, también resultaron en una falta de apoyo suficiente, lo que provocó que la toma de nota le fuese nuevamente negada. El grupo de lucha sostiene que todas las decisiones tomadas por Castilla Zapata desde su permanencia son ilegales, incluyendo el cobro de cuotas a socios-ayudantes y la solicitud de concesiones al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Además, se han interpuesto tres demandas contra la directiva actual. La primera, presentada el 19 de octubre de 2023, aborda el daño patrimonial y la falta de rendición de cuentas debido a asambleas que no cumplieron con el quórum necesario. La segunda demanda, impugnando una asamblea extraordinaria, fue presentada el 12 de diciembre de 2023, y la tercera, relacionada con la negativa de toma de nota, fue presentada el 1 de abril de 2024.

El grupo de lucha espera que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje convoque a un nuevo proceso electoral, en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora María Elena Lezama. La situación actual del Suchaa refleja una creciente tensión interna y un llamado a la transparencia y legalidad dentro del sindicato. La audiencia inicial del juicio está programada para el 19 de febrero de 2025, donde se espera un pronunciamiento sobre las demandas presentadas.

31/01/2025
Aumento alarmante de secuestros en Quintana Roo durante la  En lo que va de la administración estatal de la Cuarta Trans...
30/01/2025

Aumento alarmante de secuestros en Quintana Roo durante la

En lo que va de la administración estatal de la Cuarta Transformación (4T) en Quintana Roo, se han registrado 96 secuestros, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no reporta ninguno. Esta discrepancia ha generado preocupación y desconfianza entre los familiares de las víctimas, quienes prefieren acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) en busca de ayuda.

Según el informe de Alto al Secuestro A. C., el incremento es notable. En 2022 se contabilizaron ocho secuestros, cifra que se disparó a 33 en 2023 y alcanzó los 55 en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 66% entre los dos últimos años. Este incremento ha llevado a que los meses de septiembre y octubre de 2023 sean los más críticos, con ocho secuestros reportados en cada uno.

El desglose mensual revela un patrón preocupante: enero comenzó con tres secuestros, aumentando a cuatro en febrero y cinco en marzo, mientras que abril vio un leve aumento a seis. Sin embargo, en mayo, la cifra descendió a tres, solo para volver a repuntar en los meses siguientes. Durante diciembre de 2023, a nivel nacional, se reportaron 176 secuestros, sumando un total de 643 desde la asunción de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México.

Las autoridades locales han sido criticadas por sus discursos demagógicos y la falta de acciones concretas para abordar esta problemática. La creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones encargadas de la seguridad pública plantea un desafío importante que requiere atención inmediata y efectiva para frenar esta ola de violencia.

Ordenan la   de Rosalinda González Valencia, Esposa de “El Mencho” , México, 30 de enero de 2025- En una decisión impact...
30/01/2025

Ordenan la de Rosalinda González Valencia, Esposa de “El Mencho”

, México, 30 de enero de 2025- En una decisión impactante, una jueza federal ha ordenado la liberación inmediata de Rosalinda González Valencia, conocida como "La Jefa" y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La jueza Perla Fabiola Ayala Estrada, con sede en Cuernavaca, Morelos, determinó que González Valencia había cumplido más de la mitad de su condena y, debido a su buena conducta, podía ser beneficiada por la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Rosalinda González Valencia fue sentenciada a cinco años de prisión en diciembre de 2023 por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tras esta decisión judicial, se prevé que González Valencia abandone en breve el Centro Federal de Reinserción Social Número 16, CPS Femenil, en Morelos. Como parte de las medidas cautelares, deberá presentarse a firmar cada mes.

La liberación de González Valencia se da en un contexto de alta tensión entre las autoridades y los grupos delictivos, subrayando la complicada relación entre justicia y crimen organizado en el país.

El Pleno del TEQROO ordena revocar parcialmente resolución del   , Quintana Roo a 30 de enero de 2025.- El Pleno del Tri...
30/01/2025

El Pleno del TEQROO ordena revocar parcialmente resolución del

, Quintana Roo a 30 de enero de 2025.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), determinó por unanimidad de votos revocar parcialmente la resolución 030-2024, aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), y le ordenó la emisión de una nueva resolución, debidamente fundada y motivada.
Lo anterior al resolver los expedientes de los Recursos de Apelación RAP/001/2025 y sus acumulados RAP/003/2025, RAP/004/2025 y RAP/005/2025, promovidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, en contra de la referida, por medio de la cual se determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/028/2024 y sus acumulados 029, 030, 031 y 032 todos del 2024.
En este caso, la pretensión de los partidos actores, consiste en que se revoque la resolución impugnada, en la cual se determinó declarar existentes las conductas denunciadas y, en consecuencia, se les impuso como sanción una reducción de las ministraciones del financiamiento público, equivalente al 1 y 3%, respectivamente, del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Al respecto, el Pleno determinó esencialmente fundado el agravio presentado, toda vez, que la sanción pecuniaria impuesta por la autoridad responsable en cada caso, no se encuentra debidamente fundada y motivada; de ahí que, ordenó revocar parcialmente la resolución y que el Consejo General del IEQROO emita una nueva,
debidamente fundada y motivada, en la que, califique la conducta e individualice nuevamente la sanción, sin establecer nuevamente las sanciones ahora revocadas en cada caso, en atención al principio de no reformar en perjuicio.

Por otra parte, en el Recurso de Apelación RAP/002/2025, el Pleno, por unanimidad de votos determinó confirmar la resolución 31/2024 del Consejo General del IEQROO, dado que, la responsable fundó debidamente la resolución impugnada.

Este medio de impugnación fue presentado por el PRI, en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, con el fin de controvertir la resolución 31/2024, que determinó la existencia de la conducta denunciada en el expediente POS 033, del índice de la autoridad instructora.

Se anexa link de la sesión:
https://www.youtube.com/live/FZ_XRnS8SYY?si=4_gtx0cOOC8WBW7Q

Y en estrados electrónicos se harán públicas las resoluciones aprobadas en la sesión de Pleno de hoy (30/01/2025) https://bit.ly/3QLedjv

Ofertan más de 1,100 vacantes en la Primera Feria Municipal del Empleo y Servicios Laborales • El Gobierno de Solidarida...
30/01/2025

Ofertan más de 1,100 vacantes en la Primera Feria Municipal del Empleo y Servicios Laborales

• El Gobierno de Solidaridad, con el apoyo del Estado, impulsa el trabajo formal mejor remunerado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2025.— El gobierno de Solidaridad, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, con el apoyo del Estado, ofertó más de 1,100 vacantes en la Primera Feria Municipal del Empleo y Servicios Laborales para la Prosperidad, en el domo del fraccionamiento Misión de las Flores.

En la inauguración del evento, Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, destacó el compromiso de la presidenta municipal Estefanía Mercado de llevar bienestar a las y los trabajadores solidarenses con más oportunidades laborales, además de capacitación y mejores salarios.

El objetivo, dijo el funcionario, es fortalecer la economía familiar e impulsar el empleo formal a través de las empresas participantes que, en esta ocasión, fueron un total de 32.

“Esta colaboración permite que las acciones sean más efectivas y lleguen a un mayor número de ciudadanos; en esta primera feria se reunieron 32 empresas, sobre todo turísticas, ofreciendo más de 1,100 vacantes para que quienes buscan empleo puedan encontrar una oportunidad formal y las empresas capten el talento que necesitan”, dijo.

En tanto, José Francisco Trujillo Brandi, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, hizo hincapié en que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, pretende que los buscadores de empleo, hombres y mujeres, tengan acceso a todas las opciones laborales en un mismo lugar, garantizando más oportunidades de trabajo formal y bien remunerado.

Comprometió el apoyo del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat) para seguir organizando este tipo de ferias laborales, como estrategia para reducir las brechas de la desigualdad y fomentar la prosperidad compartida en Quintana Roo y Solidaridad.

Finalmente, Enrique González Contreras, coordinador general del Seecat, reconoció la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para la realización de la Primera Feria de Empleo, que resultó todo un éxito para las empresas participantes y para los propios buscadores de empleo.

Además de la oferta laboral, se ofrecieron servicios de expedición inmediata de antecedentes no penales, certificados médicos gratuitos proporcionados por el DIF, asesoría sobre la cartilla del Servicio Militar y constancias de residencia y vecindad.

En el evento participaron representantes de PRODECON, Junta Municipal de Reclutamiento, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Centro de Conciliación Laboral, Jóvenes Construyendo el Futuro y Registro Civil, entre otras instituciones.
ooo000ooo

Playa del Carmen, sede del Encuentro Intermunicipal de Desarrollo Económico 2025• Encabezan la reunión con los represent...
30/01/2025

Playa del Carmen, sede del Encuentro Intermunicipal de Desarrollo Económico 2025

• Encabezan la reunión con los representantes de los 11 municipios, la presidenta municipal Estefanía Mercado y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Paul Carrillo
• Este es un momento clave para consolidar una visión de desarrollo que beneficie a cada rincón de Quintana Roo, destaca la Alcaldesa

Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2025.- El Encuentro Intermunicipal de Desarrollo Económico 2025 es una muestra clara de la visión que impulsa nuestra gobernadora Mara Lezama, quien, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, nos ha convocado a trabajar de manera coordinada, transparente y eficiente para transformar la vida de la gente, destacó la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado.

La Alcaldesa, quien acudió este día a la reunión convocada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, Paul Carrillo de Cáceres, señaló que en el Estado se impulsa un modelo de gobernanza que pone en el centro a quienes más lo necesitan y que apuesta por una economía más justa, incluyente y sostenible.

Asimismo, comentó que este es un momento clave para consolidar una visión de desarrollo que beneficie a cada rincón de Quintana Roo, por tal motivo celebró la realización del primer Encuentro Intermunicipal, ya que es un espacio de diálogo y construcción de estrategias para la prosperidad de las comunidades.

“Hoy, reunimos a los representantes de Desarrollo Económico de los 11 municipios del Estado, con el firme propósito de fortalecer la colaboración intermunicipal, compartir experiencias y diseñar estrategias que permitan atraer inversión, diversificar la economía y generar empleos dignos”, apuntó.

Estefanía Mercado reconoció que cada uno de los municipios de Quintana Roo enfrenta desafíos particulares, aunque todos comparten un objetivo común: impulsar una economía que genere bienestar para todas y todos.

“Sabemos que el turismo ha sido el motor económico de Quintana Roo, pero también entendemos que debemos avanzar hacia una diversificación productiva que nos permita fortalecer sectores como la innovación, la tecnología, la economía circular y el comercio local. Este encuentro es un paso fundamental en ese camino”, mencionó la Presidenta Municipal durante la reunión a la que acudió Israel Francisco Malacón Osuna, director de Zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por su parte, Paul Carrillo, titular de la Sede, explicó que este primer Encuentro en Playa del Carmen tiene como objetivo dar a conocer un directorio personalizado para cada municipio, con datos económicos y geográficos, los nombres de cada uno de los directores de la Sede y los programas que tiene la dependencia para este 2025.

Agregó que también busca crear un espacio para que los titulares de Desarrollo Económico de los 11 municipios de Quintana Roo compartan experiencias, enfoques y desafíos comunes, promoviendo el trabajo conjunto y la sinergia para el desarrollo económico regional.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones de Solidaridad, Antón Bojórquez, agradeció la realización de esta reunión en Playa del Carmen, para poder conocer los programas y aterrizarlos en los municipios, a fin de que la prosperidad llegue a todas y todos.

Dirección

Chetumal
77000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Frontera Sur Quintana Roo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Frontera Sur Quintana Roo:

Videos

Compartir