11/04/2024
¡Ni Obama lo tiene! Playenses pagan tres veces lo que paga Los Ángeles en alumbrado público 👇🏽
*La presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili, firmó contratos que garantizan el sangrando constante de las arcas municipales durante todo el trienio. Y es que se paga a una empresa por el alumbrado público mientras se utiliza a empleados municipales para justificar la factura.
*Paga tres veces más caro del valor real por la instalación y mantenimiento de las 22 mil luminarias que hay en todo el municipio.
*Mientras que, en ciudades como los Ángeles California, Estados Unidos, se pagan 3 mil 500 pesos por instalar y mantener una luminaria led, en Playa del Carmen se paga 11 mil 700 pesos.
Playa del Carmen.- Las obras insignia de la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili, son en realidad un escaparate de buenas intenciones con el fin de distraer la mirada ciudadana del verdadero destino del dinero público, que va a parar a sus cuentas bancarias o a sus casas de seguridad donde se guarda el efectivo.
Pruebas de esa estrategia del saqueo saltan a la vista al realizar una serie de análisis y comparativos sobre empresas, costos, tiempos y cifras de las transacciones que se realizan por medio de los contratos de obras públicas y de adquisiciones.
Un caso reciente que viene sangrando las arcas municipales, desde 2022, es la instalación y mantenimiento de luminarias.
Resulta que el pasado 14 de marzo de 2022, la Alcaldesa firmó un contrato con la empresa poblana TrafficLight de México S.A. de C.V., por 293 millones 939 mil 468 pesos, por el “servicio integral de inteligencia luminaria que consiste en la modernización, digitalización, mantenimiento preventivo y correctivo de la red de luminarias y semáforos”, para el municipio de Solidaridad.
El contrato, que supuestamente fue sometido a licitación pública, se dividió en tres partes distribuidas en tres años, es decir, en 2022 la comuna pagó 97 millones 979 mil 822 mil pesos. Para 2023 el gobierno de Roxana Lili desembolsó otros 97 millones 979 mil 822 mil pesos y para este 2024, tendrá que desembolsar la cifra de 97 millones 979 mil 822 mil pesos.
Según el contrato, para el último día de la administración de Roxana Lili, los contribuyentes de Solidaridad habrán desembolsado 293 millones 939 mil 468 pesos para ver sus calles iluminadas, hecho que quizá no está mal, ¿pero a qué precio? Además de quedar en evidencia que la empresa TrafficLight de México se ha visto ausente en dichos servicios y en su lugar se ve a empleados municipales brindardo el servicio, mientras la dichosa empresa tal parece sólo cobrar.
Con información que ofrecen decenas de empresas dedicadas al negocio de las luminarias, se supo que, en la ciudad de Los Ángeles California, Estados Unidos, se paga por los trabajos de instalación y mantenimiento por un año de una luminaria de alumbrado público, tan sólo 3 mil 570 pesos, mientras que, a los contribuyentes de Solidaridad, Quintana Roo, les cuesta 11 mil 700 pesos por cada unidad.
Es decir, que la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili, autorizó pagar la instalación y mantenimiento de alumbrado público más caro del mundo a la empresa poblana TrafficLight de México SA de CV. según el contrato DPM/LP/SER/001/2022.
Para Gustavo Ríos, director general de TrafficLight, la millonaria cantidad que recibe es el diseñó la imagen nocturna de Playa del Carmen, que no solo es la visión de poner luminarias, sino que se tiene que hacer un plan maestro de iluminación y esto abarca una visión nocturna de 360°. “se va a crear una infraestructura propia a la del alumbrado público”.
Según él, la millonaria cantidad se justifica porque en Playa del Carmen hay 25 mil puntos de luz, donde cada punto es equivalente a una luminaria, renovándose siete mil de ellas, teniendo como idea principal optimizar la infraestructura que esté en buenas condiciones.
Los cómplices de esta sangría son por su puesto Roxana Lili Campos Miranda; le siguen José Rubén Tamay Itzá, entonces Tesorero Municipal; José Ignacio Moreno Alpuche, el exoficial Mayor; Benny Felipe de Jesús Millán Parra, secretario de Servicios Públicos Municipales; Raúl Alberto Tassinari González Parra, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Pese a esta pléyade de funcionarios cómplices del saqueo, ninguno de ellos ha sido capaz de cuestionar las ineficiencias de la empresa TrafficLight de México SA de CV.
que además de dejar zonas de la ciudad de Playa del Carmen en penumbras y de permitir de manera constante los semáforos en zonas conflictivas de tráfico, firman de conformidad los millonarios pagos.
Esta complacencia no se la permiten en la ciudad sede de la empresa TrafficLight de México SA de CV. donde hace apenas unos días fue sancionada.
“La empresa TrafficLight ha sido multada por no llevar a cabo las reparaciones en las luminarias del Periférico Ecológico dentro del tiempo estipulado en el contrato”, así lo reveló Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado de Puebla.
«No tengo el número a la mano, pero si son varias multas las que se han aplicado».
Ante ello, el titular de la SSP reveló que esta empresa ha recibido multas de acuerdo al contrato porque ellos cuentan con una estructura contractual directamente con la dependencia.
«Tienen la obligación de las reparaciones respectivas en un tiempo determinado, después de que no las hacen se les hace efectiva una multa y pues ellos están trabajando constantemente», reveló Cruz Luna.
El titular mencionó que las condiciones climatológicas generan daños en las estructuras y ellos tienen que ir a repararlas, además de que tienen que ir a realizar trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Nosotros hacemos recorridos, hacemos el llamado y notificamos por oficio a la empresa para que cumpla con los requisitos en las exigencias del contrato», dijo.
Sin embargo, en Solidaridad, ante la autoridad municipal y sus funcionarios mediocres permiten que una empresa haga de las suyas.