30/10/2024
𝗦𝘂𝗳𝗿𝗲𝗻 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗼 𝗿𝗲𝗯𝗼𝘀𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗿𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗦𝗠 𝟱𝟭 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗰𝘂́𝗻
Cancún.- Vecinos de la Residencial Montecarlo, ubicada en la Supermanzana 51 de esta ciudad, sufren desde hace meses por el continuo rebosamiento de aguas negras del drenaje sanitario, lo que genera malos olores y supone un foco de infección. Pese a que han reportado esta situación en múltiples ocasiones, la concesionaria Aguakan no brinda ninguna solución.
Son 66 familias las que habitan en esta calle, pero la fetidez es tal que se siente en las calles aledañas, por lo que la afectación podría ser incluso mayor.
Todo parece indicar que hay una obstrucción en la red de drenaje en la calle Rana, cerca de la avenida La Luna, lo que hace que broten las aguas negras, con o sin lluvias. A causa de esto, se forma una pestilente charca que llega a extenderse por 60 metros o más, hasta la misma avenida.
Al secarse la calle, persiste un lodo insalubre que hace a los habitantes temer por su salud y la de sus hijos, con el riesgo de enfermedades cutáneas o a las vías respiratorias.
El sistema de drenaje ha sido deficiente por mucho tiempo, pues estos reboses datan desde hace al menos 15 años; sin embargo, en los últimos meses, el problema se ha agravado, y hoy ya es constante este foco de infección.
En las últimas semanas, en varias casas las aguas negras ya han comenzado a filtrarse a sus cisternas, lo que significa que en estas viviendas, y posiblemente en otras más, los ciudadanos se han estado bañando con agua insalubre, sin saberlo.
A lo largo de los años han ingresado un gran número de reportes ante Aguakan, sin obtener respuesta. Tan solo este 2024 han ingresado al menos seis de estos reportes (claves 11467-16, 40114-126, 41583-87, 39431-75, 83655-85 y 41847-27), a los que la concesionaria ha dado caso omiso.
En vista de ello, el pasado 9 de agosto, vecinos de la zona entregaron un oficio a Aguakan en que solicitaban la intervención urgente ante el riesgo sanitario que se vive. Este documento también fue entregado en copia a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al Ayuntamiento de Benito Juárez.
Ya han pasado más de dos meses desde que se recibió este escrito sin resultados. Esto, pese a que todas las semanas, habitantes de la zona contactan a esta empresa para solicitar su presencia.
“Personal de Aguakan ha venido un par de veces, pero solo revisan el drenaje y se retiran, sin resolver nada”, comentó un habitante de esta calle, quien dijo que no descartaba recurrir a la manifestación, con los demás vecinos, para exigir la intervención de la autoridad.
“La situación ya es intolerable, por nuestra salud y la de nuestros hijos, tendremos que tomar acción”, comentó.
𝗦.𝗢.𝗦
Gobierno de Quintana Roo
Mara Lezama
CAPA - Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Q.Roo
COFEPRIS
Ana Paty Peralta
Aguakan