02/02/2023
JOVEN DENUNCIA QUE LO EXPULSARON DE LA RESIDENCIA EN CANCÚN POR VENGANZA
Mi nombre es David Navarrete Beltrán, ex residente del hospital General de Cancún “Jesus Kumate Rodríguez”. Hoy decido alzar la voz y contar mi historia, ya no tengo más que perder pues me arrebataron mi sueño.
Realice el ENARM en 2021, un examen en el que compiten 50 mil aspirantes y solo entra el 20%.
Después de tanto esfuerzo fui aceptado en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, sin saber que este año se convertiría en un verdadero in****no.
Entré a la residencia en marzo del 2022, desde el inicio recibí malos tratos por parte de la MÉDICO TITULAR a cargo de los residentes de anestesiología, iniciando por groserías hacia mi persona, gritos, jalones y manoteos.
Desgraciadamente hemos normalizado el maltrato, con el paso del tiempo el acoso y las agresiones fueron siendo más violentas al punto de convertirse en AGRESIONES FÍSICAS.
SIEMPRE TUVE MIEDO DE HABLAR por las represalias que podrían existir en mi contra, me maneje como se me indicó enviando un escrito a la universidad encargada que avala la especialidad “Universidad Autónoma de Yucatán” y lo notifique a enseñanza del hospital adscrito (adjunto mi primer oficio). La Universidad me dijo que “tomaría cartas en el asunto”.
En el mes de septiembre del 2022 pasan los siguientes acontecimientos:
-Renuncia la doctora titular, y se prohíbe la entrada de residentes a quirofano.
-Se nos cita a los residentes minutos antes de la junta de la UADY, en donde jefatura de anestesiología y subdirección nos despoja de nuestros aparatos electrónicos y nos AMENAZA directamente con no hacer más denuncias, ya que de lo contrario perderíamos la sede y la residencia.
-Se hace la junta con la UADY para hablar sobre lo que estaba ocurriendo.
Definitivamente las cosas no mejoraron, se unieron más agresores que estaban de lado de la doctora y creían que yo estaba mal por denunciar estos hechos, entre ellos LA NUEVA ENCARGADA TITULAR y algunos MÉDICOS ADSCRITOS del turno de la mañana.
Me sacaron múltiples veces de quirófano privándome de mi derecho a aprender, empezaron a levantarme multiples oficios injustos (adjunto oficio de planas), no me querían recibir las tareas, al maltrato se le sumó el acoso, tome el valor de enviar nuevamente otro oficio (adjunto segundo oficio) para pedir mi cambio de sede, YA NO PODÍA MÁS.
Mi integridad física y mental estaba por los suelos.
A simples rasgos me respondieron que no podía hacer cambio de sede, que le eche ganas, defendiendo y justificando al hospital refiriendo que “cuenta con las especificaciones físicas, técnicas, administrativas y academias para ser sede de la especialidad de anestesiología” y se dio por enterada de la situación jefatura de enseñanza.
Jefatura de enseñanza, coordinación estatal de internado médico y especialidad médica de secretaria de salud de Quintana Roo estaban enterados de esta situación. Sin embargo, los acosos siguieron y decidí informarle a la jefa de enseñanza del hospital el 12 de septiembre que metería mi carta a DERECHOS HUMANOS porque la situación estaba fuera de control, para esto la Jefa de enseñanza trataba de conversarme muchas veces de no meter a la CNDH.
Fue el día 12 de octubre 2022 (adjunto la demanda a derechos humanos y conversaciones de WhatsApp con la Jefa de enseñanza del Hospital general de Cancún), DECIDÍ PONER LA DEMANDA, la JEFA DE ENSEÑANZA me dijo que las cosas cambiarían que los adscritos acosadores no repercutirían en mis calificaciones, BAJE LA GUARDIA y seguí con mis actividades diarias tratando de esforzarme en mi especialidad, salir adelante lejos de mi casa, buscando los medios para poder sustentarme de una manera digna.
Continuaron y continuaron los acosos y agresiones día con día, intentaba sobrellevar la situación porque sentía que me hundía, sin embargo, el día que jamás imagine llegó.
El 2 de enero del 2023 me llamaron a las oficinas de enseñanza con la jefa de enseñanza y la doctora titular para comentarme que desgraciadamente HABÍA REPROBADO en dos módulos, módulos que fueron calificados por mis agresores de manera “subjetiva”, ya que en la parte teórica había aprobado todo.
¿Qué raro no?, en la UADY si obtienes calificación menos de 80 en algunos de los 10 módulos es reprobatorio y por lo tanto es BAJA ACADÉMICA de la especialidad.
Al final las represalias si se cumplieron, ME PIDIERON QUE ME RETIRARA DEL HOSPITAL que no había nada más por hacer, aun cuando estaban incurriendo con el reglamento interno del hospital puesto que dichas calificaciones deben ser firmadas y revisadas mes con mes lo cual no se hizo. Por lo que decidí pedir apoyo a adscritos de anestesiología de diferentes turnos los cuales 12 de ellos reconocían la injusticia.
TODOS ME DIERON LA ESPALDA Y ME DIJERON QUE NO SE PODIA HACER NADA NI MOFICAR ESAS CALIFICACIONES, QUE NO PROCEDIA, Y EL DIA 17 DE ENERO DEL 2023 ME HICIERON FIRMAR QUE ME DIERON REVISIÓN DE MI EXPEDIENTE Y YA ESTABA DADO DE BAJA A NIVEL ESTATAL E INCLUSO ME ENCUENTRO VETADO EN LA SECRETARIA DE SALUD.
Escribo esto pidiendo apoyo a la COMUNIDAD MÉDICA Y NO MÉDICA, no busco perjudicar a mis agresores, no quiero represalias ni venganza. Solo quiero seguir estudiando, trabajando, que se haga una investigación formal, congruencia si no hay justicia. Que el hospital, la universidad, la secretaria de salud y derechos humanos tomen cartas en el asunto y resuelvan esto en base a derecho.
Gracias.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2058371184351648&id=100005363592648&mibextid=qC1gEa