Hey Bartender

Hey Bartender Hola amigos, HEY BARTENDER fue creada con la finalidad de enseñar y difundir pequeños detalles en bar
(4)

Hola qué tal a todos, posiblemente mi página sea robada y desactivada en unas horas debido a esto,.caí en una estafa la ...
09/06/2022

Hola qué tal a todos, posiblemente mi página sea robada y desactivada en unas horas debido a esto,.caí en una estafa la cual se dirige a obtener acesso a la pagina sin siquiera darle acceso por medio de meta business.. de ser así la página empezará a públicar contenido engañoso.

APERITIVO Y DIGESTIVO¿EN QUE SE DIFERENCIAN?Características del vino de aperitivo y del digestivoEn general, los factore...
05/06/2022

APERITIVO Y DIGESTIVO
¿EN QUE SE DIFERENCIAN?

Características del vino de aperitivo y del digestivo
En general, los factores en los que hay que fijarse para saber si una bebida es adecuada para el aperitivo o para tomar con el café y/o postre son su contenido en alcohol y su dulzor. Habitualmente las bebidas aperitivos poseen un contenido alcohólico menor y los digestivos un mayor dulzor.

¿Qué es un vino de aperitivo?
La mayor parte de las bebidas de aperitivo son vinos o cuentan con una base de vino, de ahí que habitualmente se denominen vinos de aperitivo.

Estas bebidas son de principios amargos, estimulan el apetito y suelen tener una graduación alcohólica baja, ya que se toman con el estómago vacío o semi-vacío y una graduación más alta podría precarizar notablemente la sobriedad.

Las bebidas de aperitivo no son precisamente una moda pasajera: ya eran populares en la Antigüedad Clásica. Durante la Edad Media los monjes de los monasterios, además de sus labores amanuenses, preparaban unos deliciosos (y espirituosos) licores de hierbas, cuyas recetas sirvieron de inspiración a los famosos licoristas italianos del siglo XIX, cuyos apellidos sin duda te sonarán: Cinzano, Martini, Campari, Gancia.

¿Qué es un digestivo?
Las bebidas digestivas pueden ser alcohólicas o sin alcohol. Las más populares son las primeras, que dependiendo de sus ingredientes, aromatización y destilación pueden ser licores o aguardientes.

Como su nombre indica, estas bebidas tienen como función facilitar el proceso digestivo. Normalmente cuentan con un alto contenido en azúcar, lo que aumenta la sensación de satisfacción después de comer.

El origen de los digestivos se encuentra en la Edad Media, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando se hicieron realmente conocidos, popularidad que continúa en nuestros días.

Clases de vino aperitivo
Los vinos de aperitivo son ideales para acompañar de croquetas, aceitunas, quesos, patatas fritas y toda clase de tapas o pinchos que nos sirvan para abrirnos el apetito antes de las comidas.

Es recomendable que los vinos ligeros de aperitivo, como los finos, los cavas brut o los manzanillas, se sirvan a una temperatura de entre 7 °C y 10 °C.

En cuanto a los vinos generosos de aperitivo, olorosos y amontillados, su temperatura ideal debe rondar los 12 °C y 14 °C.

Veamos cuáles son las bebidas de aperitivo con vino más populares:

Vermut. Posiblemente el rey de las bebidas aperitivos. Cuenta con una base de vino, además de hierbas, ajenjo y otras sustancias amargas. Es presentado en tres variedades diferentes: blanco dulce, blanco seco y tinto.

Jerez. Vino producido en la gaditana localidad de Jerez de la Frontera que se elabora con uvas maduras a través del sistema de Solera. Existen diferentes tipos: oloroso, manzanilla, fino o amontillado son algunos ejemplos.

Oporto. Vino portugués oscuro y de fuerte sabor. El seco suele utilizarse como aperitivo, mientras que el dulce se utiliza más para acompañar postres.

Madeira. Otro vino portugués, este elaborado con uvas que se cultivan en las rocas volcánicas de la isla que le da nombre y que es producido por el sistema de solera.

Otras bebidas aperitivos sin base de vino son:

Campari. Bebida italiana refrescante, tonificante y con una graduación alcohólica de grado medio.

Bitters. Aperitivos amargos con una base de alcohol, hierbas y extractos frutales.

Clases de digestivo

Las bebidas digestivas, a diferencia de los aperitivos, suelen ser dulces, por lo que maridan estupendamente con los postres. La temperatura a la que deben ser servidas varía dependiendo de la opción que se escoja.

Algunos de los digestivos de mayor fama son:

Licor de anís. Bebida que puede ser de color amarillo o blanco y que posee una alta graduación alcohólica. Es destilada de la fruta de la planta de anís, a la que le agregan diferentes ingredientes aromáticos.

Frangelico. Se elabora a base de avellanas silvestres tostadas sumergidas en alcohol junto a especias y bayas de vainilla.

Licor de café. Un digestivo muy popular en todo el mundo que se puede tomar solo o vertido en el propio café. También tiene un papel destacado en la elaboración de postres. Entre los cócteles que incluyen el licor de café entre sus ingredientes destaca el Black Russian.

Amaretto. Bebida con notas dulces y amargas con una graduación alcohólica de entre 25º y 30º. Está compuesto por alcohol puro, almendras, huesos de albaricoque, cereza, durazno, caramelo, azúcar y esencias de diferentes plantas aromáticas.

Limoncello. Licor proveniente de la maceración alcohólica de la cáscara de limón, con una graduación de 38º.

Sambuca. Licor incoloro con aromas a hierbas aromáticas, anís estrellado y especias. Su graduación suele ser de entre 38º y 40º.
Pacharán. Licor elaborado en Navarra por maceración de endrinas en alcohol anisado y azucarado. Su graduación es de entre 25º y 30º.

Grand Marnier. Mezcla de diferentes coñacs con naranjas.

Marsala. Conocido vino italiano muy aromático y que marida a la perfección con los chocolates.

La moderación y el equilibrio son virtudes que deberíamos aplicar a todos los ámbitos de nuestras vidas. Esto quiere decir que unas bebidas de aperitivo y unos digestivos pueden ser el mejor prólogo y el mejor epílogo en un buen banquete, pero en exceso podrían provocar el efecto contrario al deseado.

¿QUE ES UN JIGGER?El mundo de la coctelería ha evolucionado y cambiado. Hoy en día es conocido como el mundo de la mixol...
01/06/2022

¿QUE ES UN JIGGER?

El mundo de la coctelería ha evolucionado y cambiado. Hoy en día es conocido como el mundo de la mixología. Donde la mezcla exacta y perfecta de aromas, sabores y texturas, es un arte.

Cada coctel, como cada platillo, tiene una receta. Y, esta receta, cuenta con medidas exactas de cada ingrediente que lo hacen único y especial. El arte de crear más allá de una receta, no se le da bien a todo el mundo. Velar por la exactitud es velar por la calidad.

Evidentemente para lograr el coctel perfecto, necesitas velar de las cantidades y para ello estaremos conversando acerca del jigger y sus funciones. Sin dudas, el mejor aliado de los barténder de todos los tiempos.

No siempre fue conocido como jigger al medidor de coctelería, este, fue parte de la evolución, pero ha llegado para quedarse. La historia la conocerás a continuación. Quédate con nosotros hasta el final y conocerás todo acerca del jigger.

El jigger ¿qué es?

Es un utensilio, de los más utilizados en la gastronomía contemporánea. Si bien la coctelería ha existido toda la vida, no siempre ha estado centrada en la precisión. Han sido muchas las tendencias por las cuales ha atravesado la mixología, que van desde, preparaciones libres para llamar la atención del cliente, hasta la búsqueda de la exactitud y la perfección.

El jigger acompaña cada coctel que se prepara en estos tiempos modernos. Con una forma cónica, de doble vacío y tamaño estándar, para que el barténder pueda medir la bebida a utilizar en la preparación.

Es una herramienta muy funcional. En un mismo objeto tienes dos medidas diferentes. Por un lado, la gran mayoría, tienen una capacidad de 1 onza y media y por el otro, más pequeño, tienen una capacidad de tres cuartos de onza. Son medidas bastante estándar, aunque existen algunos que son de mayor capacidad, pero cuentan con marcas para que puedas medir.

Es un hecho que, hoy en día, se busca el sabor perfecto y para ello, no puedes mezclar a libre demanda. Lograr que tus cocteles siempre queden con la misma textura, olor y sabor solo será posible con el dominio del jigger.

¿Por qué se llama jigger esta herramienta?

Son varias las historias en torno a este utensilio, pero la de mayor reconocimiento es aquella que se cuenta de los marines ingleses. Los cuales tenían una asignación diaria de dos tragos de ron, para de este modo poder racionalizar mejor la bebida y tuvieran para los largos viajes en alta mar.

La medida por la cual era servido el ron a los marines, era pequeña, de ahí que la denominaran jigger. Y ¿por qué jigger? Por su tamaño pequeño, era una forma de expresar que la bebida era poca, pero no les quedaba de otra que aceptar.

El nombre jigger proviene del “jiggermast”, siendo este el mástil de menor tamaño del navío. Evidentemente, el jigger era un pequeño sorbo, de una onza y media.

El utensilio como tal, en cuanto a diseño y a capacidad, se popularizó en los Estados Unidos sobre los años 90 del siglo XIX.

¿Es realmente funcional un jigger?

Por más pequeño y sencillo que parezca, si quieres perfección en tus cocteles, debes hacerte de uno. Su precio es asequible, por qué no tener uno en casa. si eres barténder, sabes que puedes elegir entre varias opciones, siempre que logres el más cómodo para ti.

Sí, es realmente funcional un jigger y te explicamos por qué:

Aporta exactitud en la mezcla.
Aporta elegancia a la labor del barténder.
Fácil de manipular.
Si eres principiante te ayudará a superarte.
Tamaño pequeño, lo puedes colocar en cualquier lugar.
Agiliza el preparado del coctel.
Vela por la calidad.
Controla los costos.

¿Cómo se utiliza el jigger?

Comencemos hablando para qué se utiliza y podrás deducir el cómo podrás utilizarlo. Se utiliza para medir las cantidades de cada ingrediente del coctel. En ocasiones se utiliza para medir un doble de algún licor que no se mezclará.

Además de medidor, es parte importante del espectáculo de cada barténder, pues, al ser fácil de manipular, permite maniobras asombrosas que captan la atención del cliente. Existen diferentes tipos de jigger y según la forma del que selecciones, el modo de utilizarlo podrá variar.

El jigger Spinner, es uno muy moderno, que, gracias a su forma, permite mayor espectáculo. En lugar de dos conos incluye tres, colocados alrededor de un aro, donde el barténder puede colocar su dedo y girar.

Generalmente el uso del jigger es el mismo, de medidor. Siempre está a la mano, pues en cada preparación, el barman tendrá que agarrarlo para verter el líquido que medirá. No solamente es un medidor de líquidos, pues cuenta con medidas para onzas, mililitros y cucharadas.

Su forma y su grosor están diseñados para que, una vez dentro del jigger lo que deseas medir, no se derrame al echarlo en la copa o vaso donde se preparará el coctel.

Son varias formas, tipos, medidas y materiales, pero el uso de este utensilio de medida siempre será el mismo.

¿Cuánto es un jigger en ML?

Regularmente el jigger mide onzas y para que tengas exactitud en la conversión, debes saber que existen dos tipos de onzas.

La onza británica equivale a 28.4 mililitros, mientras que la onza americana equivale a 29.6 mililitros. Debes fijarte bien el tipo de jigger que vas a comprar para que sepas con exactitud cuántos ml puedes medir en él.

En España, los medidores o jigger, tienen la característica de no medir en oz, nosotros medimos y señalizamos en mililitros. Creemos que es más fácil y que viabilizamos más la funcionalidad de este utensilio tanto para profesionales como para uso doméstico.

Existen algunos que muestran todo tipo de mediciones, incluyen onzas, cucharadas y mililitros, todo bien especificado. Para principiantes son los mejores.

Tipos de jigger

Los tipos de jigger son muy variados. Su esencia es la misma, pero el mercado ofrece una gran variedad que hace difícil la elección. Diferenciar los tipos de jigger puede hacerse por la capacidad y medidas. Por la forma y diseño. Por los materiales. Por las costumbres que persiguen, entre otras.

Las medidas se diferencian en:

Medida británica.
Medida española.
Medida americana.
Medida variada.

Por la forma o diseño se diferencian en:

Jigger americano: sus conos son más anchos y de menor altura.
Jigger estándar: conos pegados, más alargados que anchos.
Jigger tipo copa: cono con base, pero, solo mide por un lado, el otro lado solo es de agarre.
Jigger japonés: muy fino y alargado.
Jigger Mr. Slim: parecido al japonés, pero con mejor terminación, un tanto más elegante.
Jigger Spinner: tres conos pegados a un aro.
Jigger ma****lo: misma forma del estándar, pero con un mango agregado en su centro.
Los jigger también se diferencian por los materiales:

Acero inoxidable.
Policarbonato.
Aluminio.

Estas diferencias pueden ser muchas y llegar a abrumarte, pero una vez estés en su búsqueda verás cómo cada una de estas, se complementan a la perfección. Ante tanta variedad es más probable que encuentres el mejor, específicamente para ti.

🔥🔥
30/05/2022

🔥🔥

Nunca se olviden de esto, si lo olvidas, simplemente eres un preparador de bebidas, pero si lo tomas en cuenta, eres un ...
30/05/2022

Nunca se olviden de esto, si lo olvidas, simplemente eres un preparador de bebidas, pero si lo tomas en cuenta, eres un buen bartender

LA HISTORIA DEL CLÁSICO MARTINI Y CUÁNTAS MANERAS HAY DE PREPARARLOEl martini es uno de los cocteles más emblemáticos y ...
30/05/2022

LA HISTORIA DEL CLÁSICO MARTINI Y CUÁNTAS MANERAS HAY DE PREPARARLO

El martini es uno de los cocteles más emblemáticos y clásicos de todos los tiempos, pero también es un coctel que genera conflicto entre sus consumidores ya que no existe un acuerdo en cuál es la mejor manera para prepararlo. ¿Con ginebra o vodka?, ¿mezclado o shakeado?, ¿con twist de limón o aceitunas?, ¿seco?, ¿dirty?

Una teoría del origen de esta bebida apunta a la ciudad de Martínez, California, donde los historiadores y los habitantes de la ciudad afirman que fue inventada durante la fiebre del oro a mediados de 1800.

LA HISTORIA DEL CLÁSICO MARTINI Y CUÁNTAS MANERAS HAY DE PREPARARLO
Por Animal Gourmet
El martini es uno de los cocteles más emblemáticos y clásicos de todos los tiempos, pero también es un coctel que genera conflicto entre sus consumidores ya que no existe un acuerdo en cuál es la mejor manera para prepararlo. ¿Con ginebra o vodka?, ¿mezclado o shakeado?, ¿con twist de limón o aceitunas?, ¿seco?, ¿dirty?

¿Cuál es el clásico?

Una teoría del origen de esta bebida apunta a la ciudad de Martínez, California, donde los historiadores y los habitantes de la ciudad afirman que fue inventada durante la fiebre del oro a mediados de 1800.

Aparentemente, un minero de oro que recientemente se había hecho rico decidió celebrar su buena fortuna en un bar local. Pidió champaña, que no tenían, por lo que el camarero insistió en preparar otra bebida hecha con ingredientes que tenía a la mano: ginebra, vermut, amargo, licor de marrasquino y una rodaja de limón. Así nació “The Martinez Special”.

El minero disfrutó tanto del coctel que trató de ordenarlo nuevamente en San Francisco, donde, por supuesto, el barman requirió instrucciones para su preparación. La popularidad de esta bebida dulce y vigorizante se extendió y se publicó por primera vez en el Manual del Bartender en la década de 1880.

Sin embargo, esta teoría no es aceptada de manera unánime, ya que Barnaby Conrad III, autor de un libro sobre el origen del Martini, afirma que la bebida fue, de hecho, inventada en San Francisco, luego de que un minero pidiera un aventón a la ciudad de Martinez, aunque también hay afirmaciones que indican que se originó en el Hotel Knickerbocker de Nueva York.

¡Y hay más! Otros afirman que la bebida fue nombrada después del vermut “Martini & Rossi” que se creó por primera vez a mediados del siglo XIX. Aparentemente, los consumidores no tardaron mucho en llamar a esta bebida “Martini”.

Existen numerosas teorías sobre los orígenes de este exquisito coctel al igual que numerosas versiones y recetas para prepararlo. Un martini tradicional contiene ginebra y vermut seco servido extremadamente frío con una aceituna verde o limón como decoración.

Los ingredientes adicionales de la versión más antigua del martini se abandonaron rápidamente. En la preparación más temprana del Martini, la proporción de gin a vermut fue de 1: 1, pero la cantidad de ginebra fue aumentando constantemente a lo largo de los años. En estos días, las proporciones se abordan con mucha subjetividad y varían de acuerdo con el gusto personal.

Un martini “seco”, por ejemplo, contiene menos vermut, mientras que un “dirty” incluye salmuera de aceitunas.

Cuando el vodka reemplaza a la ginebra se le conoce como “canguro”; un “Gibson” lleva una pequeña cebolla en vez de una aceituna; el “Vesper” (el coctel de James Bond) se prepara con ginebra, vodka y vermut Kina Lillet, adornado con un toque de piel de limón.

Un martini “en las rocas” se sirve sobre hielo en lugar de ser colado en una copa de coctel, y con un twist de una fina pieza de cáscara de cítricos. Y no olvidemos todos aquellos martinis con sabores a manzana verde, coco, pepino, lychee y demás.

Ya que hay taaantas opciones para preparar y disfrutar esta bebida, siempre es bueno comenzar con la receta clásica antes de personalizar la tuya.

¿CÓMO AGITAR CON EL SHAKER?by:bar academy  Dominar la técnica de agitar puede ser una excelente manera de aportar un poc...
30/05/2022

¿CÓMO AGITAR CON EL SHAKER?
by:bar academy

Dominar la técnica de agitar puede ser una excelente manera de aportar un poco de teatro en la fabricación de tus cócteles, garantizando así sorprender a tus clientes y mejorar tus servicios. Nos encontramos con algunos de los nombres más importantes en la industria del bar que comparten sus mejores consejos para hacerte mejorar en esta técnica.

EL BATIDO ESTÁNDAR

Agitar es la forma más eficaz de enfriar y diluir un cóctel al mismo tiempo. La técnica estándar de agitación se usa con mayor frecuencia para bebidas donde los zumos, nata, frutas, sirpes u otros ingredientes pesados deben unirse al alcohol.

SUGERENCIAS CLAVE

Se puede agitar demasiado una bebida, ¡así que ten cuidado! Esto es especialmente cierto con hielo común. Al usar hielo en cubos grandes o hielo en bloque, que es más popular en las barras de cóctel, finalmente puedes sentir el punto en el que ha roto el hielo y está listo para tensarse. Esto rara vez dura más de 15 segundos.

EL DOBLE BATIDO

El doble batido es una técnica simple para ahorrar tiempo, sacudir y colar dos cócteles a la vez con una coctelera en cada mano.

Puede parecer lo suficientemente simple, pero para dominarlo, debes recordar que no todos los cócteles sacudidos funcionan de la misma manera.

Por ejemplo, un Daiquiri necesita mucho hielo ya que es mejor servirlo bien frío. Mientras que un Tom Collins necesita algunos movimientos sólidos de la muñeca, solo para combinar y enfriar antes de diluirse con agua de soda, por lo que no hay necesidad de un batido excesivamente largo o vigoroso. La mayoría de los bartenders optarán por poner cualquier cosa que necesite un batido más largo o más fuerte en su mano dominante, manteniendo su mano no dominante para cualquier cosa servida on the rocks. Un buen bartender tendrá en cuenta toda esta información cuando experimente con diferentes combinaciones.

SUGERENCIAS CLAVE

La práctica es esencial, así que la próxima vez que prepares una ronda de bebidas, ten en cuenta cada cóctel que servirás. ¡Recuerda que una vez que agregas el hielo, comienza la cuenta atrás!

EL DRY SHAKE Y EL DRY SHAKE INVERTIDO

Un "batido en seco" significa agitar los ingredientes en una coctelera sin hielo. Cualquier receta que involucre claras de huevo comienza con un vigoroso batido en seco durante al menos 30 segundos. Esto asegura que la clara de huevo se combina con los otros ingredientes, dando como resultado una textura agradable y espumosa.

Después de sacudir en seco, se agrega hielo y la mezcla se agita por segunda vez antes de colarla y servirla.

El batido seco invertido es la misma técnica, pero a la inversa. Todos los ingredientes, excepto la clara de huevo, se agregan a una coctelera con hielo, luego se cuelan para eliminar el hielo y se agrega la clara de huevo antes del segundo batido, lo que da como resultado una textura espumosa más uniforme. Cócteles clásicos como el Whisky Sour y el Ramos Gin Fizz se elaboran con esta técnica.

SUGERENCIAS CLAVE

Lo mejor es refinar el líquido para eliminar los fragmentos de hielo antes del segundo batido en seco.

EL HARDSHAKE

El método del hard shake fue inventado por el legendario cantinero, Kazuo Ueda, y se dice que es el único que realmente domina la técnica. De manera algo paradójica, el hard shake es, de hecho, bastante suave, con la intención de girar el hielo alrededor de la coctelera en lugar de ir y venir de un extremo a otro, lo que permite un mayor control de la aireación y la dilución. Sin embargo, hay un debate sobre si el hard shake realmente aporta alguna diferencia en el cóctel resultante.

SUGERENCIAS CLAVE

El tamaño de la coctelera es importante en esta técnica y es preferible que sea de 3 piezas. Aumentar la cantidad de aire ayuda a eliminar el borde del alcohol, dando un resultado más liso al resultado final.

BEBIDAS BLANCAS VS BEBIDAS OBSCURAS

No todos los espirituosos fueron creados igual, y hay varias cosas a considerar cuando se juntan. Con ambos, es importante controlar con precisión el movimiento de la muñeca para incorporar la mayor cantidad de aire posible y lograr el equilibrio adecuado entre el tamaño de la cctelera, la cantidad de líquido y la cantidad de hielo.

BEBIDAS BLANCAS

En términos generales, un estilo de sacudida muy fuerte logra el mejor resultado con espirituosos blancos. La idea es agregar tanto aire al cóctel como sea posible para quitarle la acidez y darle al cóctel más volumen.

Para el batido, es importante no romper el hielo contra el fondo de la coctelera. En su lugar, use un movimiento de muñeca y del brazo para que el hielo roce contra los lados de la coctelera.

BEBIDAS OBSCURAS

Con estos espirituosos, sigue moviendo la muñeca, pero coloca la coctelera en un ángulo más amplio para incorporar más aire y reducir al mínimo la cantidad de raspado de hielo en los costados. Duplica el hielo, ya que los cócteles con excesiva base de este alcohol pueden dar lugar a un sabor áspero y ácido y evitan que los aromas naturales de los barriles entren...

La práctica da perfeccion.

Les gustaría recibir críticas constructivas de bares y restaurantes acerca de sus bebidas ?Tal vez sea un buen proyecto ...
30/05/2022

Les gustaría recibir críticas constructivas de bares y restaurantes acerca de sus bebidas ?
Tal vez sea un buen proyecto para conocer diferentes técnicas de elaboración de bebidas

BRANDY Y COGNAC¿CONOCES LA DIFERENCIA?Para empezar, debemos tener claro que el Brandy es un tipo de bebida y el coñac es...
27/05/2022

BRANDY Y COGNAC
¿CONOCES LA DIFERENCIA?

Para empezar, debemos tener claro que el Brandy es un tipo de bebida y el coñac es un tipo de brandy.

Las cuatro diferencias principales entre el Coñac y el Brandy son ubicación, materia prima, destilación y crianza.

UBICACIÓN

El Brandy se puede producir en cualquier parte del mundo. El Coñac solamente se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac, situada al norte de Burdeos y estar bajo la Denominación de Origen Controlada de Cognac (DOC). La oficina nacional inteprofesional del Coñac, con sus siglas en francés BNIC (Bureau National Interprofessionel du Cognac) establece la normativa para la producción dentro de la denominación de origen.

MATERIA PRIMA

El Brandy se puede elaborar de cualquier variedad de uva (blanca o tinta).

El Coñac solamente se puede elaborar con tres variedades de uva blanca ugni blanc, también algo de colombard o f***e blanche. Por supuesto no introduce otras variedades descartando totalmente el empleo de uvas tintas.

DESTILACION

El Brandy se puede elaborar mediante cualquier proceso de destilación.

En la destilación del Coñac en cambio se hace con doble destilación en un alambique tipo Charentais, alambique clásico de cobre.

CRIANZA

Es la etapa donde encontramos mayores diferencias.

El Brandy se envejece al menos seis meses en barricas de madera.

En cuanto la crianza del brandy de Jerez, según el consejo regulador es:

Brandy solera: Ha de tener un tiempo de envejecimiento superior a seis meses.
Brandy solera reserva: Su tiempo de envejecimiento debe ser superior a un año.
Brandy solera gran reserva: Tiempo de envejecimiento mínimo de tres años.
Por su parte la crianza del Coñac tiene como característica que se envejece mínimo tres años en barricas de roble.

Según su crianza se denomina:

VS (Very Special) o ✯✯✯ (3 estrellas): Son coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.
VSOP (Very Superior Old Pale): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.
XO (Extra old): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.
Son diferencias básicas que nos aportan las claves más importantes para saber distinguirlos y orientar adecuadamente a nuestros clientes, como buenos profesionales de nuestro sector.

25/05/2022
¿CÓMO HACER UNA ESFERIFICACION CASERA?Esferificar es una técnica que, desde 1946, ha utilizado la industria alimentaria....
25/05/2022

¿CÓMO HACER UNA ESFERIFICACION CASERA?

Esferificar es una técnica que, desde 1946, ha utilizado la industria alimentaria. No obstante, no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando esta técnica se ha visto popularizada por el trabajo de investigación de Ferrán Adriá y su equipo del restaurante El Bulli y su aplicación al mundo de la gastronomía.

Parece que la palabra esferificación hace temblar a muchos, pero quienes estéis familiarizados con el concepto sabréis que hacer una esferificación casera no es complicado. Como ocurre con toda nueva técnica a la que nos enfrentamos en la cocina, además de necesitar unas herramientas específicas y una pizca de maña, solo tenemos que seguir los pasos correctos y listo.

¿QUE ES UNA ESFERIFICACION Y CÓMO LA PUEDO ELABORAR EN CASA ?

La esferificación es una técnica culinaria muy utilizada en la alta cocina moderna, perteneciente a la cocina molecular. Mediante esta técnica se consigue gelificar la capa exterior de un alimento líquido, por medio de la formación de una membrana fina, haciendo que tenga la apariencia de una sustancia sólida, aunque en su interior sea líquido.

Existen dos formas básicas de esferificar alimentos, la esferificación directa o básica y la esferificación inversa. La técnica a aplicar depende del alimento y de sus componentes químicos. Para esferificar con cualquiera de estas dos técnicas es necesario utilizar alginato, sustancia purificada procedente de algas pardas y responsable de la gelificación, y cloruro cálcico.

El alginato sólo es capaz de gelificar a valores de pH neutros o pHs entre 4 y 7. La gelificación no ocurre por debajo de 4, soluciones ácidas, o por encima de 8, soluciones básicas. Para estabilizar los valores extremos de pH y conseguir el requerido, es necesario usar citrato de sodio.

ESFERIFICACION DIRECTA O BASICA

Esta técnica se aplica a alimentos no muy líquidos. Es importante saber que no funciona con lácteos, ácidos, grasas ni bebidas alcohólicas de más de 30º. Las esferas que se consiguen son pequeñas, similares al caviar.

El alimento a esferificar se mezcla con una solución de alginato (5 g o 1/3 de alginato/kg de alimento o 2 g de alginato/150 ml de alimento líquido) y se bate con una batidora eléctrica, permitiendo unos minutos de reposo para que el alginato se hidrate bien. Es importante que las burbujas producidas por el batido desaparezcan para que la forma esférica resulte perfecta.

Se prepara un baño con agua y cloruro de calcio (para 1 litro de agua: 10 g de cloruro cálcico/kg de alimento o 4 g de cloruro cálcico/500 ml de alimento líquido). Con ayuda de una jeriguilla dejamos caer gotas de la primera mezcla en este baño. Transcurrido un mínimo de 30 segundos y un máximo de tres minutos, se retiran y se aclaran en agua para eliminar el sabor a cloruro cálcico que hayan podido adquirir.

El recipiente donde se encuentra la solución de cloruro cálcico, debe ser lo suficientemente profundo para permitir que la gelificación del exterior se produzca antes de que las esferas lleguen a la base. De esta manera se consigue la perfecta redondez de las esferas y, estéticamente, son más agradables.

ESFERIFICACION INVERSA

Con esta técnica se consiguen esferas de mayor tamaño que las obtenidas mediante la esferificación directa o básica, líquidas en su interior, que producen un asombroso efecto en boca. Se aplica a alimentos líquidos: ricos en calcio (ya sea propio o por la adicción de gluconolactato de calcio), ácidos, ricos en grasas o con elevada gradación alcohólica.

Si el alimento a esferificar contiene calcio añadido en forma de gluconolactato de calcio (2% del peso del alimento), se necesita también la presencia de goma xantana (2 g), para aumentar la viscosidad del alimento a esferificar y para que ésta, tenga lugar correctamente.

Si el alimento a esferificar es ácido (zumos de frutas o similares) es necesario añadir citrato sódico para que el rango de pH del mismo quede equilibrado de manera óptima y la esferificación se produzca adecuadamente.

En este caso, la mezcla de alimento se sumerge directamente en un baño de agua y alginato (1 l de agua/5 g de alginato). El alginato gelifica alrededor de la mezcla, formándose una fina membrana exterior sólida y manteniendo un interior líquido. La gelificación no evoluciona con el tiempo, como en la directa o básico, por lo que no es necesario estar pendiente del reloj. No obstante, dos minutos de baño son suficientes.

Las esferas se retiran del baño de alginato y se pasan por un aclarado con agua, para eliminar los restos de sabor a alginato y evitar que el sabor del alimento esferificado se vea disminuido.

Existen muchos kits de esferificación en el mercado que contienen todo lo necesario para poder llevar a cabo esta técnica y conseguir perfectas esferas, ya sea mediante esferificación directa o inversa. Nuestras pautas sobre cómo se puede hacer una esferificación casera y las herramientas adecuadas son todo lo que necesitáis para convertiros en expertos esferificadores

COLD BREW: café frío que mantiene todas sus propiedades y aroma.Eres un cafetero, muy cafetero… y hoy hace calor, ¡mucho...
22/05/2022

COLD BREW: café frío que mantiene todas sus propiedades y aroma.

Eres un cafetero, muy cafetero… y hoy hace calor, ¡mucho calor! Llevas horas pensando en disfrutar una buena taza de café; necesitas su aroma, su sabor, y cafeína que te espabile ahora mismo, pero te disuade su temperatura. ¿Cuál suele ser la solución de los cafeteros? Pedir un café con hielo o un café frappé, dos opciones a las que hoy sumamos una excelente alternativa: el Cold Brew.

¿QUE ES EL COLD BREW?

El Cold Brew es el proceso de preparación de un café frío en el que en ningún momento entra en juego el aumento de temperatura para hacer la infusión. No estamos preparando un café caliente de forma tradicional para luego enfriarlo… estamos hablando de hacer el café en frío desde el principio hasta el final de la preparación.

El proceso consiste en infusionar el café molido con agua a temperatura ambiente durante unas 15, 20, y hasta 24 horas. Es un proceso muy lento, pero las ventajas que ofrece hacen que merezca la pena la espera.

El Cold Brew nos brinda un café ligero pero con cuerpo, lleno de matices y sabores intensos, precisamente por las características especiales de esta forma de hacer la infusión. El café preparado en frío conserva todos los nutrientes, y sobre todo es la solución perfecta para que los más sibaritas puedan disfrutar de un café refrescante que responda a las demandas de aromas y sabores de los más exigentes.

¿CÓMO SE PREPARA EL COLD BREW?

La forma de preparación es sencilla aunque, como decíamos, se trata de un proceso lento. Necesitamos un café molido bastante grueso, ya que la superficie de contacto es amplia y además el tiempo de infusión es muy largo, y, como siempre, necesitamos un agua de calidad. Simplemente con una cafetera de émbolo podemos hacer un delicioso café Cold Brew.

Cuál es la proporción perfecta. Aunque todo dependerá de las preferencias personales, como patrón podemos tomar 100 gramos de café por cada litro de agua; o aumentar o disminuir siguiendo la misma proporción. Lo preparamos con el agua a temperatura ambiente, y después lo dejamos a enfriar en la nevera durante 15 o 20 horas.

¡Listo! Tienes un café que podrás conservar en nevera con todas sus propiedades y aroma, o con el que podrás prepararte un granizado o un café con hielo que te sorprenderá.

Dirección

Cancún
77516

Teléfono

+529984309273

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Hey Bartender publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Hey Bartender:

Videos

Compartir

Categoría

Compañías De Medios cercanos



También te puede interesar