07/12/2024
“Un pueblo y sus sacerdotes, Un rebaño y sus pastores”
Este 7 de diciembre celebramos 50 años, se dice fácil 50 años pero esto ha implicado el desgaste de los diferentes sacerdotes que nos han acompañado cada uno con sus características.
El señor Cardenal Alberto Suárez Inda en la homilía de la misa de toma de posesión del nuevo obispo de Tehuacán, habla que los pastores son como los dedos de las manos ningún igual al otro, 10 sacerdotes han antecedido a nuestro párroco actual, cada uno diferente al otro. A continuación haremos un breve repaso de su paso por nuestra comunidad parroquial.
I- Pbro. Fermín Sánchez Zepeda 7 de dic de 1974 al 26 de abril de 1989
Durante su gestión puso las bases de las estructuras pastorales de la parroquia, trabajo en la reconstrucción de la torre de la iglesia, decoró con ladrillos y talavera la fachada del templo parroquial, inicio la pavimentación del atrio de la iglesia con piso firme, inicio la construcción de algunas capillas de las comunidades, impulso la construcción de la ermita con los transportistas, constituyó el trecenario de la fiesta Patronal con los diversos gremios de la comunidad, hay nace la misa del Camionero.
II- Pbro. Adán Huerta Pérez 26 de abril del 1989 al enero de 1998
En su gestión se continuó trabajando con los jóvenes en el deporte, se fundó la semana Santa en vivo para darle un sentido reflexivo, el mismo compro tela para vestuarios de su economía, escribió el primer guion, impulso la fiesta Patronal invitando más puestos de venta, siguió con la pavimentación del atrio adoquinado lo que faltaba, terminó de algunas áreas del curato, cambio las bancas de fierro por las de madera, puso más alumbrado en el atrio e interior del templo parroquial, terminó algunas capillas de las comunidades.
III. Pbro. Rubén Coeto Pérez Enero de 1998 a abril de 1999
Su gestión fue breve, tenía varios proyectos en mente como el forrar de cedro el altar mayor del templo parroquial y capillas, decorar con oro. Desafortunadamente no fue comprendido por un grupo de la comunidad, la parroquia quedó vacante por un año y 3 meses .
Pbro. Wulfrano Trujillo Vega ( Administrador parroquial) 16 de mayo de 1999 al 13 de Julio del 2000
En su periodo se celebraron los 25 años de la parroquia, atendiendo la parroquia a pesar de ser al mismo tiempo el Rector del seminario de Tehuacán.
IV. Pbro. Agustín Huerta Pérez 13 de Julio del 2000 al 13 de septiembre del 2001
Un periodo corto pero fructífero, inicio la construcción de la capilla del Santísimo, no pudo realizar más cosas pues fue promovido a otra parroquia de manera sorpresiva.
Pbro. Elías Pablo Domínguez Sánchez ( Administrador parroquial)15 de septiembre al 7 de Noviembre de 2001
Solo estuvo 2 meses, para que la parroquia no estuviera sola, en cuanto llegaba el nuevo párroco.
V. Pbro. Bulmaro Castro Sánchez 7 de noviembre del 2001 al 19 de agosto del 2006
Estableció un comité de feria Patronal, con ellos impulso la reconstrucción de la cúpula dañada por un rayo, se pintó y dio mantenimiento al interior del templo parroquial, se construyó la nueva iglesia de Garcías, la iglesia de San Cayetano, continuo con la construcción de la capilla del Santísimo hasta dejarla techada ,se retomó el trabajo con jóvenes con la ayuda de las misioneras servidoras de la palabra, tuvo una cercanía con el pueblo caracterizado por su humildad y alegría. Aún recuerdo el día que lo fuimos a dejar a Xochitlan, todas las personas se pusieron triste al verlo subir al autobús.
VI. Pbro. Juan de Dios Lezama Luna 19 de agosto al 24 de febrero del 2008
En su administración que fue breve se preocupo por la catequesis familiar apoyado de las madres violetas, se apoyo de las misioneras servidoras de la palabra para animar la vida de la parroquia.
VII. Pbro. Ángel Bernardo Reyes Benició 2 de marzo del 2008 al 28 de junio de 2012
Sacerdote preocupado por la vida espiritual de su comunidad, impulsó y buscó personas que fueran ministros extraordinarios de la comunión, visitaba a los enfermos con frecuencia, realizó misiones tocado puerta de las casas de las comunidades, se preocupo por la preparación espiritual del grupo de semana Santa en vivo, en lo material, pinto la fachada de la iglesia, reparó la torre de la parroquia, terminó el decorado del interior de algunas Iglesias de las comunidades, construyó el altar abierto, gestionó la colocación del domo de la sacristía, terminó la capilla del Santísimo en su decorado, motivo a los peregrinos a juquila a realizar la capilla de la virgen. El 26 de abril de 2011 celebró sus bodas de plata sacerdotales en nuestra parroquia, el 23 de junio de 2012 se despidió con una misa de acción de gracias.
VII. Pbro. Luis Andrés Bianchi Balderas 28 de junio de 2012 al 25 de septiembre de 2023
Un sacerdote que desde su llegada se preocupó por dar continuidad a seguir haciendo obras materiales y espirituales. Inicio con las visitas del Santísimo a las calles del pueblo, busco una armonía entre los integrantes del consejo parroquial, estableció el peregrinar de los Santos a las casas de las personas, recuperó la labor altruista de su predecesor el padre Fermín, llevo cine a los niños de los pueblos más alejados, en lo material, equipo y compuso los baños de la parroquia que quedaron de primer nivel, construyó el camino de Jesús, continuó decorando el interior de la parroquia, dio mantenimiento constante a la fachada de la iglesia, decoró y techo el altar abierto, busco iluminar mejor la fachada del templo parroquial, reformó el atrio de la parroquia buscando que fuera un lugar de encuentro, compuso la parte de la sacristía y construyó diversos espacios para usos múltiples.
El 6 de junio de 2017 celebró sus 15 años de vida sacerdotal junto al pueblo de san Antonio en una bella celebración.
IX. Pbro. Adrián Rojas Morales 25 de septiembre del 2023 a la fecha.
Ha dado mantenimiento al techado del altar abierto, impermeabilización del templo parroquial, construcción de techados en la azotea de baños y estacionamiento del curato, ha apoyado la parte espiritual con las horas santas en las Iglesias de Garcías y San Antonio cada mes, varios retiros para papás y niños del catecismo centrado la vida espiritual, con el celebraremos estos 50 años de vida parroquial, tiene aún varios proyectos por llevar a cabo Dios mediante así será.
¡Recordar es volver a vivir, un pueblo con memoria eso debemos ser!.