05/10/2023
Andrea Bagioli se impone en el Gran Piemonte, Alex Aranburu tercero
El ciclista italiano Andrea Bagioli (Soudal-Quick Step) se ha hecho con el triunfo en la 107ª edición del Gran Piemonte, clásica del calendario UCI ProSeries disputada este jueves en Italia sobre un recorrido de 152 kilómetros que enlazó las localidades de Borgofranco d´Ivrea y Favria.
En un sprint a cuatro, Andrea Bagioli se impuso en la llegada a Favria, en la región de Piamonte, por delante del suizo Marc Hirschi (UAE Emirates) y del español Alex Aranburu (Movistar), segundo y tercero cerrando el podio de la prueba italiana.
Bagioli (Sondrio, 24 años), se lució con una victoria por velocidad, la penúltima con el maillot del Soudal, ya que la próxima temporada militará en el Lidl-Trek. El italiano fue astuto a la hora de lanzar el sprint y batió claramente al suizo Marc Hirschi, al español Alex Aranburu y al francés Guillaume Martin, el cuarteto protagonista al final de la prueba.
Lo intentó Aranburu, ilusionado por tomar el testigo en el palmarés de su compañero Iván García Cortina, ganador del Gran Piemonte en 2022, pero a la hora de la verdad, y después de lanzar el primero el sprint, el guipuzcoano no tuvo fuerzas para rematar la faena.
Bagioli levantó los brazos con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 25 segundos, a una media de 45,5 Km/h. El grupo perseguidor con Ganna y Rui Costa frustrados por no alcanzar a los fugitivos, a 11 segundos. Más atrás se produjo una caída que afectó, sin grandes consecuencias, a varios corredores.
El gran favorito, el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), quedó fuera de concurso a 30 kilómetros de meta, en el ascenso al Alpette, donde decidió sobrevivir como pudo. "La última subida ha sido muy dura para mí, me han ayudado en el equipo, han confiado, pero no he podido hacerlo mejor", dijo el belga, quien participará el próximo domingo en el Mundial de gravel.
Esta edición el Gran Piemonte ofrecía un guiño a los escaladores, con una segunda parte montañosa trufada de 4 subidas. La prueba tuvo una escapada de 15 corredores en la que entraron el colombiano Harold Tejada, el ecuatoriano Caicedo y el portugués Rui Costa, entre otros. La última subida hizo mella y tras ser neutralizada la aventura se formó delante un grupo numeroso de 40 unidades.
A 17 de meta atacó el suizo Hirschi, primer aviso serio al que se unieron primero Bagioli y más tarde Aranburu y Guillaume Martin. Una diferencia de una decena de segundo fu suficiente para que el cuarteto llegara a la recta de meta para dilucidar la carrera.
Por detrás se puso a tirar una locomotora de la talla de Filippo Ganna, a tope, sin reserva, pero el doble campeón del Mundo contrarreloj, por si solo, no pudo echar el lazo a los escapados. A 1 kilómetro de meta tiró la toalla Ganna y el resto del pelotón.
Ya en el momento clave atacó de lejos Martin, el más escalador y el menos rápido, pero sin suerte alguna. Luego salió Aranburu para ponerse en cabeza, pero el remate definitivo lo propinó Bagioli. La ley del más fuerte.
Tras la conclusión de la prueba el jurado técnico de la carrera decidió descalificar al francés Guillaume Martin, cuarto clasificado, por "utilizar una posición no conforme sobre la bicicleta" de acuerdo al artículo Art. 2.12.007-7.9.