09/09/2024
Nueve y contando…
-RUFFO
Nueve: Es cabalístico en la numerología occidental por ser tres veces tres, relacionado a la trinidad, que denota perfección, realización, y es la última cifra natural. Los mayas lo asociaban directamente a la vida, pues nueve son los meses de gestación de un ser humano, y significa el fin de un ciclo y la trascendencia al siguiente. Nueve son los círculos del in****no de Dante; y de cualquier cifra multiplicada por nueve, al sumar los números resultantes, dará siempre nueve.
El noveno FIJCO tuvo esa peculiaridad… Pasó algo inédito al presentar al público cordobés la fusión de dos tradiciones: la propia (son jarocho), y la que compete al festival (el jazz). Una parte del público cordobés entiende que ambos géneros comparten la raíz africana, pero para otra parte eran agua y aceite, inconcebible siquiera intentarlo. Que no es algo nuevo, en Xalapa se han hecho experimentos al respecto hace décadas, pero con una trascendencia relativa.
Lo histórico es que Córdoba lo escuchó por primera vez y potenciado, bajo la batuta del Maestro Arturo O` Farrill, heredero del legendario Chico O`Farrill, cuya orquesta todavía escucha mi abuela y sus comadres. Claro que el FIJCO estuvo como siempre, recubierto de diversas expresiones… El jazz latino, funk, salsa, contemporáneo, incluso delirantes episodios de free jazz y noise art, estuvieron presentes en las jam sessions, que preservan el carácter aventurero de esta música.
Quizá en el FIJCO haya cuajado finalmente la fusión de son jarocho y jazz que la música anhelaba, para que la audiencia se convenciera de que no hay fronteras mientras ella esté presente. Los arreglos de metales de la Tonatiuh Big Band y el son jarocho local de Guadarrama resultaron una bomba, la gente simplemente enardeció… Nunca antes en este festival habían sonado tantos Grammys juntos.
En lo personal me trajo muchas sorpresas este festival, como encontrarme después de casi 20 años con el buen Masai, de Puebla (tremendo saxofonista), y por supuesto con el Maestro Gustavo Bureau, viejo y querido amigo. Amir Moreno, otro gran percusionista con el que hemos compartido por años y disfrutado de su calidad. Tuve la suerte de jamear con el Maestro Pepe Pardiñas, baterista magistral del grupo del Gran Javier de la Cueva, con quien platicamos a toda madre acerca de Cecyl Taylor y otras eminencias… Ufff!!!
Yo sólo soy un fantasma de este fest, una expresión testimonial, si acaso… y espero que en el FIJCO 10 no sólo se cumpla la profecía de nuestro padrino Chucho Valdés, sino que se personalice. Por mi parte, sólo desperté, tomé un trago, encendí un cigarro y comencé a escribir estas líneas…
🖊️Escrito por Ruffo
📸Fotografía por Alondra Barrales
Festival Internacional de Jazz en Córdoba - México