12/09/2023
Review al Moto edge 40 Pro
El Motorola Edge 40 Pro es una excelente opción de gama alta si tu prioridad es el rendimiento. Pero tiene varios aspectos a mejorar, especialmente si tomamos en cuenta su costo de lanzamiento de veintiséis mil pesos. Revisamos a detalle el último lanzamiento de Motorola y te contamos nuestra experiencia.
Comencemos echando un vistazo al frente del equipo. Está compuesto por un elegante vidrio con los bordes curvados, esta característica hasta ahora sólo la tienen los smartphones de gama alta y premium, por lo que a simple vista se notará que estás usando un teléfono caro y lujoso.
El display de 6.67" tiene resolución Full HD+ y su relación de aspecto es 20:9. Esto quiere decir que el teléfono es estrecho facilitando el agarre con la mano. Tal vez esto no te parezca demasiado importante, pero recordemos que hay teléfonos como el iPhone que es mucho más alargado hacia los lados y eso lo hace incómodo de sujetar por largos periodos de tiempo. En este apartado de la pantalla, también mencionaremos que el lector de huellas está ubicado en el display, siendo ésta la tendencia más usada en la gama alta.
La tapa trasera está fabricada con cristal Gorilla Victus que la hace resistente a rayones. Al tacto este material dista mucho de sentirse como cristal, más bien se trata de una textura similar al metal. En tanto, el marco que rodea todo el equipo es de aluminio. El único color disponible en México es el negro.
En un repaso rápido por su diseño, cuenta con los elementos más lujosos del momento. Tanto a la vista como al tacto podemos decir que cumple bastante bien para el costo del dispositivo.
Pasando a las funciones para multimedia, el display muestra colores muy vivos y llamativos, esto se debe a la tecnología pOLED. Además, cuenta con resolución 1080 x 2400, esto lo hace ligeramente superior a la tradicional resolución 1080, pero en definitiva se queda un poco corta en comparación de equipos de costo similar que tiene una mayor resolución.
Donde el equipo sobresale es en sus 395 píxeles por pulgada, gracias a esta densa cantidad de píxeles, el texto e imágenes lucen muy nítidos. Su tasa de actualización es de 165Hz, una cantidad que se coloca por encima de la mayoría de sus competidores más cercanos. Como ya es costumbre, puedes ajustar la pantalla para que se adapte automáticamente dependiendo del contenido que capte. O puedes ajustarlo pára que permanente se quede
en los 60Hz, 120Hz o 165Hz. Te recuerdo que si quieres ahorrar batería lo ajustes a 60hz, y para videojuegos lo pongas en 165Hz.
El Audio está compuesto por dos bocinas, una colocada arriba y otra abajo. Su volumen es bastante alto y será más que suficiente para ambientar una habitación mediana. Algo que nos gustó es que al subir el volumen al máximo éste no se distorsiona ni se satura. Y hablando de la calidad de sonido, Motorola ha hecho de Dolby uno de sus aliados más destacados, pues desde hace tiempo Motorola lo ha hecho responsable del sonido de sus smartphones de gama alta. Así que por la calidad no te preocupes, ya que es muy buena tanto en agudos como en graves.
Pasemos ahora a la que es la mejor carta del edge 40 pro, estamos hablando del rendimiento. Tiene uno de los procesadores más recientes y potentes del momento, se trata del Snapdragon 8 Gen 2, además de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. (Hay una versión de 512GB, pero no está disponible en el sitio de Motorola México).
Utilizamos el edge 40 para un uso profesional. Esto incluyó administrar varias redes sociales, navegación web, varios servicios de mensajería, Spotify, sólo por mencionar las principales. Mantuvimos abiertas todas las apps en segundo plano y la verdad es que no notamos retrasos visibles al momento de pasar de una aplicación a otra. Ahora que si eres de los que prefieren los benchmark, probamos el edge 40 pro con el Geekbench 5 Single, y nos arrojó un resultado de 1489, una cifra ligeramente superior de lo que ofrece el famoso S23 Ultra de Samsung.
Las largas sesiones de gaming no fueron ningún problema para el edge 40 pro, pues con títulos jugador en línea se despliegan bastante bien y sin ningún tipo de retraso. Esto se debe en gran parte a los 12GB en RAM que hacen de complemento perfecto del potente procesador.
Con respecto a su batería, tiene una capacidad de 4600mAh, la cual se queda un poco corta, ya que para esta gama lo más común encontrar capacidades de mínimo 4750mAh. En muestras pruebas, con un uso muy rudo la batería nos rindió unas 12 horas, y con un uso moderado donde sólo utilizamos redes sociales, navegación web, mensajería y redes sociales, la batería duró todo un día. E incluso para el anochecer nos sobraba todavía un 15% de batería en el dispositivo.
Lo verdaderamente sobresaliente es su capacidad de carga de 125 watts que permite cargar en su totalidad al equipo en menos de 30 minutos. Así que si te quedas sin batería sólo bastará unos 15 minutos conectado para que tengas al menos unas seis horas más de vida útil de batería.
También destaca que el edge 40 Pro es resistente al agua. Resiste la inmersión en hasta 1.5 metros de agua dulce durante un máximo de 30 minutos.
Resumiendo, el rendimiento es bastante bueno, e incluso es superior al del s23 ultra plus de Samsung, el cuál tiene el mismo procesador, pero en vez de 12, la propuesta del surcoreano tiene 8GB en RAM. Este rendimiento superior es ideal para gamers exigentes y usuarios profesionales.
Pasando a las cámaras, los lentes cubren los modos de toma de fotografía móvil más populares: Modo retrato, Gran Angular y Modo Macro.
Sensor principal 50 Mpx f/1.8 | 1/1.5" | OIS
Sensor gran angular 50 Mpx f/2.2
Sensor zoom 2x 12 Mpx f/1.8
La cámara principal ofrece muy buenas imágenes que obtienen muy buenos colores, objetos en movimiento que están muy bien enfocados e imágenes muy nítidas, A decir verdad, no tenemos queja alguna sobre la cámara. Aunque eso sí, no son las imágenes más impresionantes que hemos visto en un smartphone de este rango de precios. Dicho de otro modo, el lente principal rinde bastante bien y será más que suficiente para aquel usuario que no es súper exigente en el apartado de fotografía.
El lente gran angular capta más espacio sin necesidad de retroceder. Y en el caso específico de este smartphone, el lente no deforma demasiado los objetivos. Recomiendo no fotografiar a personas con este modo de fotografía, ya que los cuerpos tienden a verse deformes.
Por otra parte, el modo Macro, también cumple bastante bien su función tomando correctamente el objetivo principal y agregando un desenfoque del fondo ya sea ligero o muy profundo.
El modo noche también es bastante bueno ya que mejora en todo aspecto a la fotografía: Automáticamente quita los efectos granulados en caso de los haya, agrega un ligero toque de iluminación e intensifica los colores.
El Zoom de 16x hace un buen trabajo, aunque tampoco es nada del otro mundo. El alcance del zoom a su máximo nos ofrece imágenes de una calidad a medias. Así que el Zoom es el más mejorable de las funciones de cámaras, ya que ofrece lo mínimo que se podría esperar para esta gama.
Haciendo un balance general del equipo, lo peor se concentra en su cámara que es buena a secas y que su precio de lanzamiento es un poco alto para lo que ofrece. Otros detalles que debes tomar en cuenta es que no tiene conector para auriculares, además que es un tanto pesado.
Sin embargo, las ventajas son muchas más: Su velocidad de carga es de las más altas del momento. Además, su rendimiento es verdaderamente sorprendente y su batería rinde todo el día y el smartphone tiene la capacidad de ser resistente al agua.
Lo más recomendable es que si estás buscando un smartphone con la mejor cámara, mejor olvídate del edge 40 Pro. Pero si estás buscando un rendimiento superior, un smartphone construido con materiales premium y una carga de batería muy rápida, el edge 40 pro es para ti.