19/06/2023
¿Qué pasa en Banderilla?
El día de hoy las y los ciudadanos han tomado (bajo su derecho constitucional de manifestación) las calles y carretera del municipio para hacer presión a las autoridades municipales respecto a la falta de agua que se ha presentado en el municipio durante estas últimas semanas.
La crisis de agua que se está viviendo hoy en el municipio no es un caso aislado, es la prueba clara de las consecuencias del cambio climático y del uso inadecuado y descuidado del vital líquido, sin embargo, a sabiendas y expresado por el propio presidente municipal, sabemos que el municipio ya no tiene agua, siendo la única alternativa esperar a que llueva.
La protesta del día de hoy no solo debe enfocarse en que el gobierno, que hoy preside David Sangabriel, se encargue de solucionar el problema con medidas rápidas y eficientes para poder llegar a la temporada de lluvias, la manifestación debe exigir que el ayuntamiento cumpla con sus compromisos de campaña y que cree medidas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, que haya un verdadero plan de captación y resguardo de agua, adicionando medidas para la preservación y adecuado manejo del líquido, así como la rehabilitación de la red para evitar fugas.
La manifestación no solo debe ver la situación actual porque si bien hoy pueden dar una alternativa para sobrellevar este año ¿Qué pasará el próximo año? ¿De nueva cuenta tendrán que salir a manifestarse los ciudadanos?, tanto el presidente como las y los banderillenses deben ver a futuro y exigir una alternativa para sobrellevar y solucionar la crisis de agua.
Por parte de Banderilla La Crítica alentamos el derecho a la manifestación y pedimos que las autoridades municipales se presenten, dialoguen y propongan soluciones a la ciudadanía.