06/11/2024
En la última convivencia, un compa me preguntó...
¿cómo es que consigues clientes para hacer mensajería?
Bueno, primero que nada tengo años que ya no lo hago como tal, pero si que puedo aconsejar varias cosas.
1. Tu bici.
Procura que sea una bicicleta de la cuál tienes bastante conocimiento y sea apta para las zonas en la que rodaras, mucha gente se sube al mame de usar piñón fijo, únicamente por moda, tendencia, o simple aventura, y créanme no siempre es la mejor opción, aunque si de plano quieres aventarte la misión, recuerda que el desgaste físico se multiplica x10.
Recomiendo usar cambios, si entregarás en zonas altas, terracería, o cargará mucho peso o volumen.
Y POR FAVOR, SIEMPRE, SIEMPRE DALE MANTENIMIENTO, ES TU VEHÍCULO Y TRANSPORTE, sobre todo TU INTEGRIDAD FÍSICA DEPENDE MUCHO DE ESTO.
Una bici en buen estado disminuye las posibilidades de un accidente.
2. Herramientas y equipo.
Obviamente kit de herramientas básicas, parches, bomba portátil, cámara de repuesto, espátulas, etc, etc. Mochila de gran capacidad, puede ser cruzada o normal, dependerá del tipo de cosas que muevas.
Un parrilla delantera ayudará mucho, no olvides usar cuerdas, lazo o algo que te ayude a sujetar aquellos paquetes voluminosos.
3. Móvil.
Un smartphone, y plan de datos es obligatorio.
Recuerda portar una powerbank para cargar tu cel.
4. Hazte visible.
Lámparas y luces trasera para la noche, te harán un parisimo.
5. Vende tu servicio.
Usa redes sociales, hoy en día es la manera más común y rápida de conseguir clientes.
Elige una zona que conozcas bien para comenzar.
Te recomiendo que evites el transporte de alimentos, si bien es la manera más fácil de comenzar, a la larga no deja mucho y serás un delivery más.
Imprime tarjetas de presentación.
Te aconsejo acercarte a oficinas, corporativos o gente que trabaje en esos lugares, mejor si son conocidos, puedes comenzar con tu cartera de clientes ahí.
6. ESTANDARIZA TUS PRECIOS
Este punto es muy importante, fija un precio QUE A TI TE CONVENGA , no escatimes en las tarifas, recuerda que esta es una labor física, y tú eres el que se esfuerza.
Te recomiendo que cobres tarifas cerradas, empezando por el recorrido de las zonas y puntos de entrega.
Ejemplo, mi tarifa mínima, comenzó en 100 pesos en un radio de 5km, OJO, UN RADIO DE 5KM, NO LINEAL.
incluía la recolecta en un punto A, la entrega en un punto B, con un máximo de 5kg de carga, dónde el cliente ya tenía todo listo para únicamente transportar el producto.
SI TE TOCA HACER TRABAJO DE FLETE, NO SEAS WEY, ESE SE COBRA A PARTE, eres mensajero, no flete ni mudanza, es por eso que entregar documentos es muy fácil pues te evitas todo este problema.
7. Crea zonas de cobertura.
A menos que tengas la capacidad física, las piernas y la resistencia, podrás cubrir grandes zonas.
Hay muchos en la zona centro, pero también hay muchos clientes que siempre buscan el servicio, créeme, hay mucho trabajo que puedes encontrar.
8. Responsabilidad, puntualidad y garantía.
Parece obvio, pero en serio, muchos se olvidan de esto, los clientes siempre buscarán la mejor atención, alguien responsable, comprometido y con muy buenos tratos.
Creo horarios de atención, te va servir demasiado si logras captar alguien que te solicite de manera recurrente.
9. Trabajo en equipo.
Habrá ocasiones que necesites apoyo, busca tus contactos que serán tus reales, por cualquier emergencia, ayuda, o incluso para compartir trabajo.
10. Protección
Da weba, pero el casco, neta te va hacer el paro, incluso si cargas bloqueador solar, por aquello de que seas de piel delicada, buff o cubrebocas ayuda, impermeables en temporada de lluvia, lentes, mucha agua, dulces o semillas, algunas barritas por si te da bajón, guantes, ya si de plano crees que es necesario un kit o un mini botiquín, estaría chido.