15/05/2024
https://youtu.be/O61tEAuF-ZI?si=-Zk7p3BNpjSsbZLY
Yolanda Vargas Dulché, sus inicios en la historieta.
La Editorial Mucahi Metiche lanza este nuevo libro escrito por Eduardo Soto. El autor presenta una bien documentada investigación, sobre los primeros pasos de Yolanda Vargas Dulché como escritora de argumentos para la realización de historietas.
Sobre Yolanda, hay una extensa información en redes sobre sus exitosas historias que transitaron de la historieta, al teatro, a la radio, al cine, y hasta la pantalla grande. En la década de los sesentas la escritora se posiciona como una de las más leídas de la lengua hispana, sobre todo a raíz de la publicación de dos de sus más grandes creaciones en historieta, Memín Pinguín, y Lágrimas, risas y amor, esta última conocida popularmente como “Lagrimas y Risas”, donde el público lector disfrutó y sufrió, con las historias de María Isabel, Encrucijada, Yesenia, Rubí, Ladronzuela, Gabriel y Gabriela, El pecado de Oyuki, etcétera, etcétera.
Sin embargo, sus primeros pasos en las letras, han pasado desapercibidos o definitivamente ignorados. La misma Yolanda, deja muchas lagunas en sus entrevistas cuando habla de sus orígenes. Las entrevistas publicadas en internet son muy breves, y apenas alcanza a citar sus inicios. Igualmente, las entrevistas escritas, no profundizan y los autores se confunden a menudo, pues no conocieron los “pepines” y los “chamacos”, los errores quedan consignados en las publicaciones, pues los editores eran aún más ajenos a esos fenómenos considerados como de la “baja literatura”.
En un artículo que escribe Yolanda, sobre su opinión sobre lo que es para ella la historieta, menciona: “Me "acusan" ahora de que con la historieta he logrado una desahogada posición económica. Lo hacen ahora, pero me ignoraron ayer, cuando trabajaba como una asalariada”.
En esta obra se atiende el reto que se plantea, hurgar en la ruta de sus inicios como creadora literaria, para dar conocer los obstáculos que tuvo que superar para llegar a formar parte de ese puñado de creadores que dieron forma a la época dorada de la historieta nacional.
Quedan en el anonimato sus primeras aportaciones a la historieta, producidas en los inicios del año de 1942, en la revista “Chamaco Chico”. Yolanda explica que ella escribía los argumentos que otra escritora firmaba en esa revista. La lucha por exigir que la autoría de sus obras fuera reconocida, la impulsó a abandonar dicha casa editorial.
En este libro, usted caro lector, podrá conocer cuál fue la primera historieta que se publica respetando su autoría, hasta ahora, nadie la había citado (ni la misma Yolanda la menciona en sus entrevistas). La historieta se llama “Sendas de ilusión”, al poco tiempo otra historia de Yolanda aparecerá en dos de los diarios de historietas más populares de ese momento.
La misma historia, con los mismos personajes (solo cambiaban los nombres), era publicada por dos acérrimos rivales que se peleaban la preferencia de las masas lectoras. Todo esto antes de la aparición de Memín y su pandilla, en una nueva serie a la que bautiza como Almas de niño.
De todo esto y más, podrán enterarse en esta nueva obra (profusamente ilustrada) que ofrece para todos ustedes el autor Eduardo Soto, en una nueva modalidad narrativa que esperamos sea de su agrado.
Editorial Mucahi Metiche
Director: Rubén Eduardo Soto Díaz.
Anenecuilco, Ayala, Morelos, a 14 de mayo de 2024.
Yolanda Vargas Dulché, sus inicios en la historieta.La Editorial Mucahi Metiche lanza este nuevo libro escrito por Eduardo Soto. El autor presenta una bien d...