24/03/2023
Una feria donde hay de todo, pero en la que sobresale lo que le falta.
Alfredo de la Cruz.
Desde luego que siempre en gustos se rompen géneros, por supuesto que la fiesta es y necesita variedad, siempre los carteles taurinos serán polémicos y pasionales, bendita afición a los toros que así se desarrolla.
Lo que si nunca debe de faltar es gusto, pero dentro de las variedades en eso está quien lo tiene o no lo tiene y cada quien a su manera.
Viendo los carteles de la feria de Aguascalientes, pues dejan la impresión de que falto eso, gusto, pero insisto, esto desde mi punto de vista, también es verdad que tienen un aporte de innovación que no es malo.
21 de abril, Teófilo Gómez para Juli y Joselito Adame, en el papel de mucho interés, pero con muchas dudas si realmente es algo auténtico, la ausencia injusta de Joselito en Madrid le quita algo de importancia y le deja mucho sabor localista, incluso le hace ver como un torero veterano que pareciera desgastado; sin embargo, es un gran torero, poderoso y que particularmente a mí me gusta mucho lo que hace en España, sea poco o mucho siempre da la cara, pero en México está el pero siempre. Juli es un maestro, figura mundial y que me encanta su maestría, es de mis toreros; sin embargo, en México su maestría la mayoría de las veces navega por la desconfianza debido al ganado que siempre torea en nuestro país. Teófilo Gómez pasa por buen momento, gran ganadería que tiene el handicap que se abusó mucho de ella por las figuras extranjeras; sin embargo, dejó de lidiar algunos años y está retomando su senda, la feria pasada mando un buen encierro, pero en esta ocasión la fórmula julista hace que sea ya un cartel muy desgastado.
20 de abril, el Junco puede salir interesante, por lo demás es una corrida de oportunidad con nombres ya veteranos y otros que no se sabe el porqué; sin embargo, pueden pasar cosas buenas con cualquiera de los matadores, cartel algo raro y falto de interés, pero hay que tener fe.
21 de abril, lo más importante la alternativa de José Miguel Arellano, buena alternativa y muy merecida, la ganadería de José Barba tiene buena simiente, de padrino que es una figura y sobre todo testigo que decida cada quien, destaco, muy merecida la alternativa.
22 de abril, Cartelazo de toreros, duda del toro, De la Mora deja más dudas de garantía y se ve por todos lados sin nada atractivo que mencionar, el año pasado fue un petardo y salvo la tarde un toro, ojalá mande algo digno en presentación porque francamente pues en fin.
Gran acierto de la empresa en traer al gran Fernando Robleño y de muy buen gusto ponerlo con el buen Cejas y Juan Pablo Sánchez, ojalá que salgan buenos toros porque los tres toreros lo merecen, pueden dar una gran tarde, pero insisto, habrá que ver si sale el toro en presencia y casta.
23 de abril, bonito cartel, la Estancia no se caracteriza por su casta, pero es de esas ganaderías de las que puede salir el toro franco para que se pueda bordar el toreo, Diego Silveti pasa por muy buen momento, su encerrona en León a pesar de lo que pensábamos muchos a mí particularmente me gusto, Fermín Espinosa está en un momento maravilloso, pedazo de torero que quien ya lo pudo disfrutar sabe que en Fermín hay algo muy grande, torero de esencia y para ese gusto, buen gusto del que hablamos antes, cierra el cartel Roca Rey, figura indiscutible, pero que en México salvo Guadalajara, pues nomás no puede, la falta de casta del ganado hace ver al gran Roca Rey solo como un torero de arrimón, pero no de esencia, algo que no es verdad, todas las plazas importantes lo saben, pero en México no pasa nada.
24 de abril, en el papel de poco interés para el público turista y de evento social, pero para el verdadero aficionado, un gran cartel, cuatro de la Punta y cuatro de Corlome, la historia y el presente de la CASTA, cuatro buenos toreros y donde particularmente veo con mucho gusto el nombre de José María Hermosillo.
25 de abril, el rejoneador Funtanet con uno de Montecristo, El Payo, Roca Rey y Héctor Gutiérrez con los Encinos, francamente un cartel algo desgastado desde el punto de vista del payo y Roca Rey, merecido y fresco en Héctor Gutiérrez y más con los SantaColomas de los Encinos.
28 de abril, otro cartel desgastado, pero vale la pena ver la lidia de Ferrera y sobre todo la entrega de Gerardo Adame con Begoñas, aunque en la actualidad la ganadería no es de mucha garantía, pesa mucho el petardo de la México.
29 de abril, segundo compromiso del Cejas que siempre sale a justificarse, Leo Valadéz en gran momento, Talavante francamente trae la sensación de que es más publicidad que otra cosa, una figura desgastada que no pasa por buen momento, una figura de ginc tonic en España que le fue muy mal el año pasado y en México un torero, pues para el que gusta de ir a la selfie; sin embargo, es una gran figura que si logra cambiar su postureo y recupera su esencia puede dejar cosas buenas.Valdrá la pena disfrutar porque al final se va a lidiar un encierro de campo real y es buena ganadería, muy para los toreros.
30 de abril, innovación de la empresa, corrida mixta que francamente le quita categoría a la feria, Manzanares tampoco pasa por buen momento, el aficionado que si lo es quitando gustos lo sabe, Gilio frescura, pero que se tiene que justificar y se presenta Marcos Pérez, se presenta como novillero, seguro la va a bordar, está destinado a ser figura, pero el cartel a mí me deja dudas y más con Fernando de la Mora, historia grande, pero en la actualidad muchas dudas.
1 de mayo, Emilio de Justo es un pedazo de torero, pero después de su lesión anda entre líneas, no fue buen inicio de temporada en España y habrá que esperar a que agarre su ritmo; sin embargo, es un gran torero que vale la pena ver, de Joselito Adame, pues lo dicho en su mano a mano con el Juli y Diego San Román si le sale un toro bravo la plaza va a explotar, está sobrado, pero necesita de la casta para que no quede su tauromaquia en una crónica desabrida de que se pegó un arrimón y ya.Mimiahuapam mucha historia brava, pero en la actualidad muchas dudas y falta de casta.
4 de mayo, Cartel que puede hacer disfrutar a los buenos aficionados, en Calita, Flores y Gines Marín hay muy buen toreo, solo hace falta que salgan centrados y que le puedan a la bravura de los Santa Fe del Campo, un cartel que pareciera no decir mucho, pero que puede dejar mucho más de lo pensado.
5 de mayo novillada de triunfadores, obvio tiene que estar Juan Querencia después del gran triunfo en la San Marcos y lo mejor es que regresa Arellano Hermanos.
6 de mayo, muy bonito cartel, bien pensado y sabroso, José Mauricio, Luque y Diego Sánchez, gran acierto de la empresa, cartel selecto en conceptos, variedad, toreo clásico y frescura.
Tengo mis dudas en San Isidro, pero esperemos jalen.
7 de mayo, pues con el respeto habrá a quien le guste y pues qué bueno.
Feria variada, cosas buenas, cosas no tan buenas, cosas irrelevantes y también mucha publicidad.
Hay frescura, hay desgaste, falta un nombre que ya se sabia que no vendría pero que hace falta, Isaac Fonseca y sobre todo nombres de toreros que de verdad ilusionan, Ruffo, Angel Tellez, Juan Ortega.
Aciertos de buen gusto y para buenos aficionados, Robleño, Luque y si anda bien de Justo.
Y de la variedad ganadera ya mejor ni hablar.
Desde luego cada quien tendrá su mejor opinión.
Y falta ver los precios.