México es burla de Estados Unidos, otra vez
A estados Unidos ya se le volvió un deporte estarse burlando de las autoridades mexicanas una, y otra y otra vez.
Recuento rápido: dobló a México tranquilamente extraditando a su territorio a Ovidio Guzmán; el secuestro de el ‘Mayo’ Zambada en territorio mexicano; Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo, acaba de ser liberado por Estados Unidos y nadie sabe su paradero.
A esa lista hay que agregar que Estados Unidos ha ignorado olímpicamente las reiteradas peticiones de la FGR de información, lo cual ha culminado en el ridículo más reciente: la vinculación a proceso de Ovidio Guzmán por la conexión con el secuestro de el 'Mayo' Zambada obtenida tras el análisis de... ¡versiones periodísticas!
El lloriqueo de la FGR tiene que ver con una preocupación creciente ante el muy inusual silencio de Estados Unidos, que no ha explicado cómo es que le ha estado yendo tan bien poniéndole una sarandeada épica a la política de 'abrazos y no balazos' que tanto ha beneficiado al narco mexicano.
Y es que no es la primer vez que sucede que Estados Unidos ignore peticiones de información. Ya pasó en Honduras, y el resultado fue que su expresidente, Juan Orlando Hernández, está preso por colaboración con el Chapo Guzmán. Y su proceso, vinculación y encierro se logró con puras oídas de chismes entre narcos y comadres.
Hoy que tenemos un muy próximo expresidente que abiertamente usó uno de tantos culiacanazos para liberar a Ovidio, que saludó afablemente a la mamá del Chapo, que exigió un 'trato bonito' y humano a los narcos y, por supuesto, su impulso irredento a su política homicida de ‘abrazos y no balazos’ que con toda claridad benefició a los criminales, el hecho de que estados Unidos haya demostrado que tiene su mano cada vez más larga para atratar a 'gente de interés' preocupa a mucha gente, sobre todo del gobierno entrante.
Basta que cualquier hijo de vecina, por cualquier 'quítame esta
Destrucción de México es culpa de todos; todos apuradísimos cuando ya nada puede hacerse contra 'transformación' de AMLO
Ahora que López Obrador cumplió con su amenaza de transformar a México, ¡ahora sí todo el mundo cabreado, corre y Corre, movilizándose!. ¡Ahora sí los empresarios diciendo que el país va a una auténtica destrucción!. ¡Ahora sí Estados Unidos criticando a México porque se está dirigiendo hacia un precipicio que lo podría poner en riesgo incluso de mantenerse en el Tratado de Libre Comercio!. ¡Ahora sí los medios de comunicación, sobre todo los internacionales, diciendo que México se está encaminando a una dictadura!.
Ahora sí, cuando hubo no una, sino centenares de señales de que iba para allá López Obrador.
El problema está en que todos estaban tirados en la hamaca.
Cuando López Obrador salió con su jalada de la 4.ª transformación hubo muchos que se burlaron de él, particularmente los medios de comunicación, y López Obrador no engañó a nadie, efectivamente dijo que quería transformar a México utilizando como pretexto el combate a la corrupción, y esa corrupción la convirtió no solamente en una herencia del pasado, sino un huésped permanente dentro de muchas instituciones.
Por eso se decía justamente que López Obrador era un peligro para México. Y ahí están las consecuencias.
Y ahora que López Obrador está haciendo todo, moviendo todo, empujando todo para derrumbar al Poder Judicial, aunque sea prácticamente en las postrimerías de su administración, agarró a todo el mundo en la hamaca, tirados, echados en el suelo.
Los primeros en llorar fueron los de la Confederación Nacional de Abogados Postulantes, la Barra Mexicana de Abogados y la Academia de Ciencias Penales denunciando que lo de hoy es un atraco. Siguieron las calificadoras como Grupo Idea, Fitch Ratings, Morgan Stanley y Citigroup. Luego los empresarios agrupados en Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.
Hasta la Organización de las Naciones Unidas.
Ken Salazar fue el primero de los últimos representantes de Estados Unidos, y tras é
Increíble: la FGR le da la razón al 'Mayo' Zambada; Fiscalía de Sonora manipuló evidencias
La Fiscalía General de la República confirmó que las pruebas que ofreció la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Héctor Cuén, ex rector de la UAS eran falsas, fueron un montaje, y le da la razón a lo que expuso el ‘Mayo’ Zambada en la carta que hizo llegar a través de sus abogados, entre otras cosas, en la que si bien decía que había sido secuestrado en vez de haberse entregado, explicaba en la misma carta el mecanismo de muerte de Héctor, que al final del día resultó completamente cierto.
Esto pone en un predicamento sumamente grave al narco gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pues termina confirmando que muchas de las cosas que vienen en la carta de el ‘Mayo’ Zambada son ciertas, entre ellas el hecho gravísimo de que efectivamente el narcotraficante iba a verse no solamente con Héctor, sino también con Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, para dirimir diferencias.
Sin querer, la FGR confirma que efectivamente existe una simbiosis, existen procedimientos entre narcos y políticos, que efectivamente sucede tal como lo vemos en las series de los narcos: políticos y criminales reuniéndose tranquilamente para arreglar sus asuntos.
¿Y cómo reacciona López Obrador? Pues arrastrando a Claudia Sheinbaum a una segunda visita a Sinaloa para apapachar al narcogobernador Rocha Moya, el mismo que manipuló la información sobre el asesinato de un involucrado en la aprehensión de el 'mayo’ Zambada.
Hágame usted el maldito favor.
Si con esto usted todavía es de los que creen que el gobierno de López Obrador no está metido hasta el tuétano en el narco, pues definitivamente es momento de que reconsidere regresar al kinder, porque allí podrá disfrutar de cuentos de hadas sin ponerlos en tela de juicio.
El involucramiento directo del narco en el ejercicio del gobierno es más que claro. Son ya una simbiosis, un auténtico matrimonio.
Y así se va a seguir comportando la administraciuón que viene: haciendo negocios co
Estados Unidos le prepara una 'sorpresita' a López Obrador; silencio de Washington, muy mala señal
Ahora sí López Obrador lo tiene hecho flor y botón.
Y es que su problema con Washington es que a Washington ya no le importa López Obrador. Y eso le importa mucho a López Obrador.
Por eso ha estado cometiendo pifias cada vez más grandes a prácticamente 42 días de ya por fin largarse del poder.
López Obrador teme que Washington ahora sí tenga información privilegiada de cómo su administración y las anteriores administraciones apoyaron al narcotráfico abiertamente utilizando una red de complicidades que estuvo muy bien aceitada entre ellos por el ‘Mayo’ Zambada.
Por eso trató de intimidar a Washington dando a conocer información sobre el financiamiento de Washington a favor de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Y lo que pasó es que Washington le dijo “sí, no hay bronca... eso sí, pasaba ocho meses antes de la elección”.
Les importó un reverendo plátano.
Y peor todavía, la respuesta vino de un funcionario menor de Estados Unidos.
Potr eso el presidente López Obrador está descolocado de su agenda, y no tiene nada de casual que haya apresurado una gira a Sinaloa, a la cual también arrastró por supuesto a Claudia Sheinbaum, para tratar de hacer ver la fuerza de su presidencia a Estados Unidos.
Pero Estados Unidos sabe perfectamente que ya se acabó el verdadero poder político del presidente López Obrador. Sabe que la pantomima que está ejerciendo en este momento López Obrador sólo tiene fuerza y arrastre entre su gente, los adictos a la 4T.
El silencio de Washington quiere indicarle algo muy claro al presidente: Washington ya tiene información privilegiada que involucra directamente a López Obrador con allegados suyos que sirvieron de contacto con el ‘Mayo’ Zambada, y uno de ellos es precisamente el gobernador Rocha Moya, que fue siempre un contacto permanente entre López Obrador y el dinero del narcotraficante.
López Obrador le tiene pavor a la larga mano de Washington, que sabe
Hola Claudia, ¿adiós Andrés?; los mensajes y las letras chiquitas del discurso de Claudia Sheinbaum
Pues ahora sí. Ya. Presidenta electa. Atrás quedó el fantasma de la posibilidad de que López Obrador influyera para que no se le otorgara el documento que ayer le entregó el Tribunal Federal Electoral y pues, ahora sí, ya comienza el tiempo, el verdadero tiempo de Claudia Sheinbaum.
Vale la pena hacer un repaso, aunque sea muy somero, de los dos discursos de Claudia Sheinbaum, en el que si bien perfiló un poco de lo que será su sexenio, siempre hay que tener en cuenta que todo puede cambiar de un plumazo, tal como ocurrió con López Obrador en su momento.
Sheinbaum dejó claro que va a darle continuidad a la agenda política que se aplicó durante el sexenio de Andrés Manuel, sobre todo en materia económica y en materia política, y reiteró la continuidad sin desviaciones. Mantendrá la economía moral y evitará el regreso del sistema neoliberal, continuará la premisa de 'primero los pobres', los programas sociales, la distinción de la educación, la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo y la pensión suficiente como derechos y no privilegios.
Desde mis apuntes también le puedo decir usted que defendió el paquete de reformas que empuja el presidente López Obrador, y dijo con toda la claridad del mundo que el tema de la elección de jueces y magistrados es un mandato popular. Así que de que va, va. Pero hay que ayer allí andaba la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, y que ambas se saludaron muy afablemente.
Letras chiquitas que las huestes, las tribus y los neandertales no logran ver.
Sheinbaum mandó línea a las autoridades electorales sobre el reparto de lugares en el poder Legislativo, por lo que en el tema de la sobrerrepresentación va firme con un sonoro “voy derecho y no me quito”.
Interesante el tema de la separación del poder económico y el poder político, teniendo en cuenta que en esa materia se ha manejado de una manera prudente.
Por supuesto que es importante tambié
La tragedia michoacana es compartida por todo México, porque la política de "abrazos y no balazos" ha provocado que los criminales puedan abarcar prácticamente todas las actividades humanas, y añade un nuevo capítulo con el cobro de sanciones contra quienes no pueden pagarles las extorsiones.
Claudia Sheinbaum, muy tímidamente, dio a entender que está preocupada por el tema, y dijo que su administración va a pugnar por que se que se considere la extorsión como delito grave y que la Guardia Nacional haga más recorridos por esa zona.
Si Sheinbaum no hace algo más contundente y agresivo para controlar la increíble voracidad de los grupos criminales, muy pronto vamos a ver esto en la puerta de nuestra casa, con el tendero de toda la vida, con el carnicero, con los supermercados a los que van nuestros hijos y nuestros familiares.
Hay cálculos de los propios empresarios que dicen que ya consideran que puede alcanzar hasta un 30% el control criminal de las actividades económicas que ellos mismos generan, y en algunos casos así se han visto obligados a detener por completo la producción, o incluso mudarse de estado, porque el crimen organizado ya los trae de la cola.
Si Claudia Sheinbaum no hace algo para detener esto ahora, perdemos México.
Y Alejandro Moreno de inmediato se empinó.
Después de haber logrado su reelección al frente del Partido Revolucionario Institucional, dijo que habrá de promover el diálogo y la conciliación con Morena, y pidió a los dos o tres priistas que quedan confiar en el próximo gobierno, "pues no seguirá a rajatabla la línea del Gobierno actual".
Sospechoso, no muy sospechoso.
Todo esto a pesar de formar parte del "bloque opositor".
Lo siento mucho por las personas que en este momento todavía están impulsando el tema del combate a la sobrerrepresentación, pero ¿para qué te peleas por el tema de la sobrerrepresentación cuando dentro tienes al enemigo?, ¿Por qué te peleas por ese tipo de temas cuando la bronca la tienes en casa, cuando las cucarachas que tienes adentro son las que te están haciendo más daño que las ratas que están allá afuera?.
La lucha que han emprendido Manlio Fabio Beltrones y otros ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional para tratar que este partido "recupere" su vocación no reeleccionista va a llegar a ningún lado.
Irónicamente, al que menos le conviene que desaparezca el PRI es a Morena, porque si tienes a un líder sometido y agarrado de los ‘destos’ con un montón de pendientes ante la justicia y otras vainas, ¿cómo demonios se va a deshacer de un 'activo' tan bueno?, porque ni el PT ni el Verde Ecologista son unas rémoras de tan alta calidad como lo puede ser el PRI teniendo a su líder sometido y empinado a lo que le digan.
Hasta hace unos días yo dudaba que el Partido Revolucionario Institucional pudiera llegar a sus 100 años, pero no, yo creo que sí va a llegar a ese montón de velitas, porque Morena va a ser el que le dé respiración de boca a boca.
Y todos los demás se van a quedar como el chinito, ‘nomás milando’...
Las pruebas que tanto pedían los solovinos, los morenistas y toda la gente que es adláter de la 4T de que la presidencia es una narcopresidencia, allí están.
El presidente López Obrador las entregó este fin de semana al darle un vergonzoso espaldarazo al narcogobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que fue señalado en la carta del ‘Mayo’ Zambada de ser uno de los copartícipes de su detención ilegal en territorio nacional.
Ahí está la connivencia, el entramado institucional a favor de los capos de la mafia.
En cualquier otro país el haber sido señalado, aunque fuera por un narcotraficante, hubiera obligado por lo menos a que se citara con calidad de urgente al gobernador Rocha Moya para que declare ante las autoridades ante semejante señalamiento.
En México fue al revés, pues primero vino el apapacho presidencial, y después salió una tímida y timorata solicitud de información por parte de la Fiscalía General de la República.
Y todo con el auspicio de la Presidencia de la República.
¿Cuántos años van a tener que pasar después de que termine el sexenio de Claudia Sheinbaum para poder recuperarnos de la debacle a la que nos están sometiendo las autoridades? Porque esto es una rendición de la plaza abiertamente a favor del narco, es entregarle el país a estos malditos, es la juventud entregada al narco.
México mágico, cuánto te quiero...
La mayoría ha condenado a Leopoldo Michel Díaz porque se portó como un auténtico troglodita, pero también hay voces que dicen que el cónsul general Miguel Ángel Isidoro Rodríguez no debió de haber perdido los estribos ante el baño de insultos que este mequetrefe. El suceso por lo pronto obligó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir un comunicado diciendo que habrá sanciones, aunque no especifica quiénes van a recibir las sanciones.
Evidentemente Leopoldo Michel Díaz tiene que recibir una sanción fuerte que podría llegar justificadamente a la separación del cargo, porque alguien así no puede representar los intereses de México en China, pero también esto podría desembocar en sanciones contra Miguel Ángel Isidro Rodríguez, el cónsul general que evidentemente, a pesar de que el protocolo indica que debió de haber sido ecuánime, pues terminó perdiendo los estribos.
Los medios de comunicación también cometieron una serie de excesos, por decir lo menos, pues recurrieron a hacer paralelismos de la actitud lunática de Leopoldo Michel Díaz con la 4T.
Cuando uno editorializa los sucesos y los acontecimientos es fácil ceder a la tentación de aprovechar este tipo de incidentes para tratar de retratar a una administración completa, pero en estricto honor a la verdad, no es la primer vez que algo así ocurre. Lo hemos visto con panistas y priistas, y ya que estamos en esto, más todavía con ciudadanos de a pie, que recurren a insultar fuerte a los funcionarios públicos, a veces hasta llegar a las manos.
Jamás se puede disculpar que un funcionario público pierda los estribos, pero hay situaciones en las que la naturaleza humana es imposible de contener.
Es muy difícil mantener la cabeza fría cuando un imbécil te insulta.
Además de la calaña del Leopoldo Michel Díaz, también estamos viendo cómo muchos medios de comunicación ceden abiertamente al recurso facilón de definir la actitud de un estúpido como la actitud
El ADN del PAN y del PRI es la traición.
Y van a traicionar otra vez, en este caso a la ciudadanía que todavía está esperando que haya algo parecido a un “bloque opositor” en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Tanto el PRI como el PAN no tienen problema alguno de traicionarse a sí mismos si de sobrevivir se trata. El viejo partidazo ha sido absolutista o neoliberal según le ha convenido, mientras que el Partido Acción Nacional nació para hacerle frente al cardenismo, que irónicamente está de regreso en una versión retrógrada con tufo a lopezobradorismo, lo cual le otorga una inesperada ventaja al asegurarle un propósito y vigencia para "enfrentar" al monstruo en el que se ha convertido Morena.
El Partido Acción Nacional también retiene una cuota más amplia al representar a los conservadores enquistados fuertemente aún en zonas bien identificadas, como por ejemplo Guanajuato.
La sobrevivencia del Partido Acción Nacional no necesita compartir esos dudosos activos políticos con el PRI. De hecho son totalmente incompatibles con el PRI, y es la razón por la que cada vez hay más voces panistas que abiertamente claman que el PAN ya rompa con el PRI, porque se volvió un lastre. Pero esto no quiere decir que el Partido Acción Nacional vaya con la ciudadanía que está inconforme por la asonada constitucional que pretende Morena.
De hecho ha habido diputados y senadores panistas, actuales y electos, que se han manifestado a favor de empujar las modificaciones al Poder Judicial.
No será la primera vez que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional traicionen a México. Lo han hecho antes y lo volverán a hacer. Se lo firmo.
Fueron capaces de traicionarse a sí mismos, ¿por qué no volverían a hacerlo traicionando a los mexicanos?.
El presidente López Obrador está enfermo. Muy enfermo.
Padece el ‘Síndrome de Hubris’.
Es un trastorno psicológico adquirido y que lo sufren personas que ejercen el poder y que prácticamente enloquecen. Algo que hemos visto un montón de veces en la política mexicana, así que no debería de extrañarnos.
Y en el caso de López Obrador, el diagnóstico no es nada bueno.
La Academia Española de Psicología describe que el 'Síndrome de Hubris' es un trastorno que se niega a sí mismo, y que quien lo padece nunca se reconocerá como enfermo y no pedirá perdón por sus conductas porque no ve motivo para hacerlo. Para más referencia usted puede consultar el siguiente enlace: https://neurologia.com/articulo/2018355
Afortunadamente, el síndrome de Hubris tiene cura, y sucede justo cuando se acaba el poder.
El presidente López Obrador se va a enfrentar en los próximos meses al 7.º año de su mandato, que es el más duro de cualquier sexenio.
Esta cura es dolorosa y terrible, a veces insoportable, así que no dude usted que veamos a López Obrador cometiendo imprudencias graves ya bien entrado el sexenio de Claudia Sheinbaum.
López Obrador se irá reencontrando con el López Obrador del 2006, e incluso con el López Obrador previo al 2018, ese al que mucha gente vio con buenos ojos, como un estadista, como alguien idóneo para encabezar al pueblo y que lo perdieron arrancando su sexenio.
No me haga usted mucho caso, pero quizá la recuperación llegue demasiado tarde.
Mientras disfrutaba de su sexenio y de su enfermedad, López Obrador se dedicó a golpear a todo el mundo, particularmente a Estados Unidos, y cada crítica o exigencia era atendida por la Secretaría de Estado, por la Embajada de Estados Unidos o por las agencias agredidas.
Pero eso cambió radicalmente con la detención de 'El Mayo' Zambada.
En esta ocasión hay silencio de Washington. No han respondido de la forma acostumbradas a las demandas del enfermo de Palacio Nacional.
A Morena no le alcanzan los senadores para pasar reformas constitucionales.
Expertos en temas electorales están haciendo ya un cálculo más preciso sobre cuántos escaños alcanzaría el partido oficialista. Y resulta que solamente llegan a entre 81 y 83 senadores como máximo en la composición de la Cámara Alta. Esto quiere decir que entonces se quedarían cortos con o con dos o hasta con cuatro escaños, pues para que en el Senado de la República pueda pasar reformas constitucionales se requieren de 85 senadores.
La sociedad civil se está organizando para defender la autonomía del Poder Judicial y combatir la desaparición de los organismos independientes como el INAI, la Cofece, incluso hasta el mismo INE, pero me parece que ante esta posibilidad de que se quede corto el oficialismo en el Senado, entonces las baterías deberían enfilarse a otros entes: los senadores de oposición.
Si efectivamente Morena se queda corto, sin duda, tal como lo hicieron el PRI y el PAN, intentarán alquilar, amedrentar y presionar a senadores de oposición para que respalden las modificaciones con las que desean complacer al Atila de Macuspana.
Eso es lo que no se puede permitir la oposición, pero si no hay presión ciudadana para que esto no ocurra los partidos harán lo que siempre hacen: decepcionar y darle la espalda a México.
No permitir que los políticos nos vuelvan a ver la cara es una carrera de resistencia, no un sprint casual. Se trata de dejar de creer que Santa Clos, los Reyes Magos y el niño Dios nos harán la chamba. Se trata de mojarse cuando llueva. Se trata de ensuciarse cuando haya lodo.
Las marchas se deben dar todo el tiempo. Las protestas deben continuar. Las movilizaciones se deben incrementar en los momentos clave de las votaciones. La observancia a los políticos de oposición se debe incrementar en las discusiones. La sociedad civil debe participar justo en esos momentos cruciales.
La sociedad civil no puede permitirle a los Senadores
Dejemos claro algo: la caída del peso mexicano frente al dólar en este momento no es culpa de López Obrador.
La responsable es la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Este lunes, mientras escribo esto, el índice Dow Jones está perdiendo 755 puntos, pero más tempranito perdió poquito más de mil puntos.
Este caos ha provocado que el dólar cueste poco más de 20 MXN.
Insisto en que López Obrador no tiene que ver en esto, así como tampoco tuvo nada que ver con el tiempo en el que la divita estadounidense estuviera a veces por debajo de la banda de los 17 pesos.
En donde sí tiene responsabilidad es en que esta tormenta financiera nos agarre en el peor momento posible.
Las reformas que promueve el presidente López Obrador ya cobraron su cuota de inestabilidad financiera, y con el agregado del viernes y el lunes de terror que están viviendo los mercados mundiales no extraña que no sólo siga subiendo de precio el dólar, sin oque además esto provoque peores consecuencias para los mercados de México.
En materia financiera, si llueve en Estados Unidos aquí va a diluviar. Si hace aire en Estados Unidos, aquí va a haber huracán. Si da gripa allá en Estados Unidos, acá es una pulmonía.
Lo peor de todo es que la próxima reunión de la Reserva Federal, que inevitablemente deberá tener una consideración muy importante con respecto a las tasas de interés que han provocado este desbalance, va a ser hasta dentro de 44 días.
A diferencia de su contraparte mexicana, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene la responsabilidad de equilibrar las finanzas con la generación de empleo, lo cual evidentemente se puso en segundo plano al tratar de combatir de forma agresiva la inflación.
México es particularmente débil ante estos indicadores, y recordemos que el único enemigo que no puede controlar la 4.ª transformación es precisamente el mercado, y si durante los siguientes 44 días las cosas empeoran, el gobierno saliente y entrante deberá
Las iniciativas que impulsa fuertemente la presidencia todavía de López Obrador, ya listas en comisiones, carecen así del 'beneplácito' de la propia Claudia Sheinbaum, pues al dejar claro que solamente le interesan tres, evidentemente deja un montón de iniciativas de López fuera de la bacinica.
Ahora sí podemos decir que a López Obrador se le acabó el veinte.
La cada vez más próxima entrega de la Constancia de Mayoría por parte del Tribunal Electoral empodera a Sheinbaum, y se nota que empieza a impulsar su propia agenda legislativa, que está cada vez más lejos de la de López Obrador.
la constancia de mayoría y con esto, entonces, ahora sí, ya no habría ningún poder político que pudiera poner en riesgo que pudiera llegar a ser presidenta de la República.
Así pues, quienes están nerviosos con respecto a los organismos independientes pueden ser un poquito más tranquilos, porque Claudia Sheinbaum, dejó claro que esto se va a discutir una vez que ella llegue a la presidencia.
La conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum de este martes pasado no tiene desperdicio, pues entre líneas manda a López Obrador al basurero, lugar del que nunca debió haber salido.
En una época en la que la captura de cualquier criminal es objeto de regocijo y de gusto, contrasta de manera muy notoria la actitud de enojo del presidente López Obrador, y por eso llama mucho la atención que ahora se ponga juicioso a preguntarse cómo fue posible que Estados Unidos se atreviese a poner pie en México para capturar a este "pobre hombre", y que incluso se ponga a reclamar la aclaración y los detalles de las condiciones que se dieron para esta captura.
No sé si usted se ha dado cuenta, pero la urgencia que tiene el Presidente por deslindar a su administración de esta captura da la impresión de dejar bien claro al crimen organizado un lloriqueo de "yo no fuí, fué Teté".
La imagen que ha estado representando el presidente López Obrador no es la de un estadista preocupado por la seguridad de su gente, sino más bien la de un tipo que quiere limpiarse la cola lo más pronto posible.
Y tiene sentido su enojo, pues tras más de treinta años de andar a su antojo por todo México, 'El Mayo' Zambada tiene mucho qué explicar sobre el cómo lo logró, y le aseguro que esto sólo es posible contando con la ayuda y protección de las administraciones de Vicente Fox, de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto y, por supuesto, de López Obrador.
El ganso se muere de miedo, porque en chirona está alguien que sí le puede poner el dedo.
Si nos atenemos estrictamente a lo que dicen la Constitución y los tratados internacionales a los que está adherido México, la reforma judicial que quiere imponer Morena se caerá.
Advierto que no soy abogado, soy un simple periodista, pero de vez en cuando me gusta repasar el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y sin ser jurisperito, puedo encontrar que la reforma que pretende Morena contradice, de entrada, los artículos 1° y 133 de la Constitución, que si bien establecen el principio de supremacía constitucional, también dicen que en ese mismo estatus están los tratados internacionales de los que México forma parte.
México está adherido a la Organización de las Naciones Unidas desde 1945 y una de las condiciones para formar parte de ésta es tener un poder judicial independiente. Es la razón por la cual se ha estado parchando y remendando la Constitución una y otra, y otra y otra vez, precisamente para poder impulsar y cuadrar lo mejor posible al Estado mexicano en esa exigencia internacional.
México entrará en curso de colisión con varios tratados internacionales, y la simple mención de la posibilidad de su eventual suspensión y expulsión de la ONU ya es por sí mismo catastrófico, por decir lo menos. Huelga decir que esto significaría la llegada de sanciones políticas y económicas.
Estoy seguro de que algún jurisconsulto de verdad, de los buenos, de los chingones, podría callarme el hocico. Al primer plumazo. Pero si yo, siendo un triste y vil reportero, logro entender esta parte simple y sencillamente leyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues entonces quiero pensar que cualquier solovino de medio pelo, tan buenos y dados a decir que les vale un reverendo pepino lo que diga la Constitución, seguramente me podría dar una cátedra de cómo brincarse todas las trancas para cumplirle un capricho de terribles y desastrosas consecuencias a un tipejo que ya se va a La Chin
Cuatro días, y el gobierno de México todavía no tiene ni la más microscópica idea de cómo fue que se le fué 'El Mayo' Zambada.
Cuatro días van en los que el gobierno de López Obrador ha hecho un ridículo internacional con un vergonzoso 'no sé nada, no sé nada, no sé nada'.
Dependiendo de dónde usted obtenga su información se imaginará cuál fue la razón, motivos o circunstancias que llevaron a la detención de este capo. El New York Times trae una versión, Los Angeles Times otra versión, y USA Today otra -quizá la más acertada-.
Lo cierto es que México fue ignorado por completo por Estados Unidos en este tema.
Luego de seis en los que López Obrador se dedicó a ignorar y a pasarse por el arco del triunfo cualquier acuerdo político o de seguridad con Estados Unidos, hace sentido que éste lo terminara ignorando para hacerse con la joya de la corona por sus propios medios.
Por lo pronto hay mucho nerviosismo entre políticos vigentes o que dejaron de estar vigentes, específicamente ex gobernadores que tuvieron mucho que ver en la protección para Zambada, y es inevitable que el propio López Obrador sea uno de los más nerviosos, porque Estados Unidos ya demostró otra vez que le importa un reverendo plátano actuar extraterritorialmente, y eso lo pone en la picota porque, a diferencia de otros presidentes, López Obrador ha dejado rastro de su apoyo al narco. La liberación de Ovidio por órdenes expresas de López Obrador, el famoso saludo a la mamá del Chapo, y el hecho de estar insistiendo hasta el último en su política homicida de 'abrazos y no balazos', son evidencias claras de su apoyo abierto al crimen organizado.
Con menos elementos Estados Unidos ha procesado a expresidentes latinoamericanos y los ha metido tras las rejas.
Y Estados Unidos se muere por echarse al cuello la medallita de detener y procesar a un expresidente mexicano.
Cayó, o se entregó, el 'Mayo' Zambada, y con él también se entregó Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.
Obviamente aún hace falta entender los entresijos de este asunto, pues hay dos versiones hasta este momento.
Una es que la DEA lo atrapó en el aeropuerto del Paso, Texas.
La otra es que el mayo se entregó en el aeropuerto de El Paso, Texas, después de un acuerdo con la DEA.
Cualquiera de estas dos versiones pone nerviosos a muchos políticos y a dos países.
El supuesto de que el 'Mayo' Zambada haya acordado su entrega ante las autoridades de Estados Unidos pone terror a muchos políticos y funcionarios de ambos lados, pues erte señor del narco ya no tiene mucho que perder.
Tiene 76 años, está muy enfermo de diabetes, y tiene un problema fuerte en la rodilla que obligadamente requiere de servicio médico constante. La longevidad de este narcotraficante sorprende a muchos.
Si el 'Mayo' acordó su entrega a las autoridades norteamericanas, inevitablemente será a cambio de información.
Mucha información.
Esta captura no se la puede endilgar para nada el gobierno mexicano, pero irónicamente tampoco se la puede endilgar el gobierno norteamericano, aún cuando la DEA es una agencia norteamericana, pues esta sin duda tuvo que operar con mucho sigilo y sin apoyo de las autoridades de justicia de su propio país para evitar una fuga de información.
Sin duda hay que esperar a la reacción del presidente, quizá la reacción de Claudia Sheinbaum.
Pero lo más interesante es lo que no se ve: la reacción de los políticos y las autoridades que operaron todo este tiempo a favor de Zambada.
Las reacciones ya las iremos viendo. Gente que será tocada por el dedo de la justicia, o que podría sufrir una 'accidental' sobredosis de plomo.
@ELREPORTEROtv regresa a su estudio virtual
Mexicanos refugiándose en Guatemala. ¿Quién lo hubiera creído?
Y justo cuando el INEGI da a conocer que la gente se siente relativamente más segura.
Fue el mismísimo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien dio a conocer que poco más de 600 mexicanos, hombres, mujeres, niños y hasta mascotas, salieron huyendo de los municipios de Motozintla, Amatenango y Comalapa para refugiarse de la violencia que han generado los cárteles criminales en Chiapas.
Chiapas es un infierno.
Chiapas está a punto de estallar.
La política de abrazos y no balazos le ha dado manga ancha a los grupos criminales, quienes sin recato secuestran poblaciones enteras y acaban con todo lo que hay allí para después desplazarse a otras comunidades y continuar con la destrucción, generando tensiones tremendas con el zapatismo que se ve superado por el poder de fuego del crimen organizado.
No extraña nada que el primero en intentar desmentir la huida de mexicanos hacia Guatemala fuera el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lo lamentable es que al grupito de corifeos se unió Claudia Sheinbaum.
Por lo pronto organizaciones civiles guatemaltecas están solicitando con carácter de urgente agua, cobijas, ropa en buen estado, alimentos no perecederos y toallas femeninas para atender a la avalancha de mexicanos que se están refugiando en Guatemala para escapar de la violencia que no puede, ni quiere, ser detenida por parte de las fuerzas federales, pues tienen la orden de dejar tranquilos a los narcotraficantes.
Es trágico que no sólo hayamos permitido llegar a las autoridades a una grado de cinismo siniestro que les permite abandonar tranquilamente a los chiapanecos a su suerte, sino que nosotros mismos vivamos tan tranquilos ante la desgracia de estos pobladores.
¿Dónde quedó la humanidad que decimos tener?
No... mejor calladitos, no vaya a ser que le quiten la beca a mi abuelita...
Nos engañamos a nosotros mismos. Somos unos farsantes, unos doble ca