Noticiero del Jueves 20 de Marzo del 2025 con @ELREPORTEROtv y Los @NopalesAutomaticos
Fiscalías de caramelo
Cuando todos esperaban que el fiscal general, Alejandro Gertz, asumiera con gallardía la responsabilidad sobre el caso del rancho de Teuchitlán —ese paraíso narco que apareció como por arte de magia en el mapa judicial—, lo que obtuvimos fue un espectáculo digno del mejor teatro del absurdo: un interminable rosario de quejas contra la Fiscalía Estatal, convertida milagrosamente en el chivo expiatorio perfecto para los "imperdonables descuidos" en la custodia del inmueble.
---
El Naranja es el nuevo Negro
¿Se acuerda de esa frase triunfalista, mamona y ridícula de que Movimiento Ciudadano "sí sabe gobernar" y "sí tiene gobiernos eficaces"? Esa pregunta retórica flota ahora sobre el cadáver político de un partido que pasó de autoproclamarse como la renovación fresca de la política mexicana a convertirse en protagonista de una serie de escándalos que harían sonrojar hasta al más cínico de los políticos tradicionales.
---
El nuevo bombero
La llegada de Carlos Ulloa a un cargo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no es simplemente un movimiento burocrático más en el ajedrez político nacional; es una declaración de principios escrita con tinta indeleble: la mandataria no tiene paciencia para las fallas y mucho menos para las "transas" —esa categoría tan mexicana de corrupción que combina el ingenio con la desvergüenza.
---
Love is in the air
La versión de que Andrea Chávez podría ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado —heredando el trono mediático que dejará vacante Gerardo Fernández Noroña el 31 de agosto— ha desatado un terremoto político que sacude no solo a la oposición, sino también a las entrañas mismas de la bancada de Morena.
---
Los enredos del INE
Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) entrará en la arena de los desacuerdos para votar los topes de gastos de campaña para la histórica elección del Poder Judicial, en lo que promete ser otra jor
Pánico mercadológico en el CJNG
La verdadera joya de este análisis es la revelación de que el CJNG está preocupado, o más bien dicho, en abierto pánico, por su "costo reputacional". Los campos de exterminio no son buenos para la imagen corporativa de una organización que, según los expertos, reparte juguetes, despensas y "cierta justicia" en los territorios que controla.
En palabras de Saucedo, "el rancho rompe con el discurso de que ofrece una forma de vida". Es decir, que el pecado mortal de las madres buscadoras fue mostrar las consecuencias reales de sus actividades criminales, lo que podría disuadir a los jóvenes que ven en el narco una atractiva opción laboral con prestaciones como salarios de 1,500 dólares y la posibilidad de morir joven y agujereado.
Por eso precisamente, el cártel acude a un video que pretende no sólo limpiarles los pecados, sino incluso afirmar que son una organización benéfica que hasta es necesaria para la paz social, y tal parece que el gobierno de Claudia Sheinbaum está apuntando su aparato propagandístico para respaldar las versiones de los criminales y desacreditar a quienes siguen buscando a sus familiares desaparecidos. En serio, no puedo creer que lo que estoy escribiendo sea la verdad de mi país...
Los cárteles ya entendieron que tener a "periodistas" a sueldo no es suficiente, y es por ello que acuden ahora a ser ellos mismos los que monten su propio aparato de comunicación social.
Noticiero del Miércoles 19 de Marzo del 2025 con @ELREPORTEROtv y Los @NopalesAutomaticos
El nuevo estilo del viejo Morena
Ayer, el gobierno federal reconoció "posibles irregularidades" en las licitaciones de la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026 por cerca de 13 mil millones de pesos. ¡Qué manera tan elegante de decir que alguien intentó meter la mano en la caja! Y como resultado, ya hay funcionarios de Birmex "separados mientras se investigan los hechos". Traducción: los mandaron a casa con goce de sueldo mientras se decide si les caerá todo el peso de la ley o solo una palmadita en la espalda.
---
La desaparecida
Nos dicen que a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, no le gusta el foco público. ¡Qué ironía más macabra! La encargada de buscar a los desaparecidos en México se ha convertido ella misma en una especie de desaparecida institucional, con la pequeña diferencia de que cobra puntualmente su salario mientras se mantiene en las sombras.
---
Las vacaciones son sagradas
¡Qué conmovedora historia de sacrificio y dedicación! A unos meses de dejar el cargo -y de perder sus jugosos sueldos de más de 300 mil pesos mensuales- algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han tomado la difícil y valiente decisión de... ¡irse de vacaciones!
---
Ay Ricardito...
¡Atención académicos y estudiosos del derecho parlamentario! El eminente jurisconsulto Ricardo Monreal nos ha regalado otra joya digna de las antologías de metidas de pata legislativas.
---
Cuauhtémoc Blanco, feliz feliz...
¡Se lo dije! Ni los propios diputados de la "4T" logran ponerse de acuerdo y resulta que en la Sección Instructora de la Cámara baja no se sabe siquiera todavía si se admitirá o no la solicitud de desafuero en contra del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco y del senador priista Alejandro Moreno. Dos políticos con expedientes tan diferentes pero unidos por el mágico hilo de la procrastinación legislativa.
---
Carroñeros
Resulta que ahora fue el panista Ricardo Anaya
Noticiero del Martes 18 de Marzo del 2025
87 años de "soberanía"
Hoy se cumplen 87 años desde que el general Lázaro Cárdenas, en un acto de patriotismo que haría llorar de emoción a cualquier mexicano (o al menos eso nos enseñaron en la primaria), decidió expropiar el petróleo mexicano. Casi nueve décadas después, Pemex llega a su aniversario en condiciones que harían llorar al propio Tata Cárdenas si estuviera vivo: con pérdidas estratosféricas de 620 mil millones de pesos solo en 2024 —una cantidad que, por cierto, podría financiar varios programas sociales completos o construir unos cuantos hospitales que tanta falta hacen— y ostentando el vergonzoso honor de ser la petrolera más endeudada del planeta. Un logro que las agencias calificadoras no han ignorado, colocándola en el sótano del prestigio crediticio mundial.
---
Tarde, pero sin sueño
Parece que finalmente el gobierno federal ha decidido despertar de su letargo en materia de desaparecidos. Solo hizo falta acumular 124 mil personas en los registros oficiales —una cifra que equivale a desaparecer ciudades enteras— para que alguien en los pasillos del poder se diera cuenta de que, en efecto, tenemos un problema de dimensiones apocalípticas.
---
Hoy habrá cuatemiña
Hoy es el día en que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene su cita con la justicia... o más probablemente, con su pariente cercano: la impunidad. Los cuatro integrantes de este selecto club legislativo decidirán si el ex futbolista y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, merece perder su fuero y enfrentar las acusaciones por presunto abuso sexual y malos manejos financieros que lo persiguen desde su gestión en tierra zapatista.
---
Elección Judicial hace agua
A poco más de dos semanas de que arranquen las campañas para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) parece estar protagonizando su propia versión de "Misión Imposible", pero sin Tom Cruise ni final feliz a la vista.
---
Furia laboral en el INA
Es culpa de Sheinbaum, y de AMLO, y de Peña, y de Calderón, y de Fox, y de... nosotros
Conclusión: lo que ha desaparecido es la decencia
Hacer como que el problema no existe no es una opción. Bueno, sí lo es, pero es una opción tan ridícula como pretender que un elefante en una habitación ocupe el mismo espacio de un florero. AMLO demostró que se puede gobernar con base en la negación, el desdén y la retórica vacía. Pero también demostró que esa estrategia no resuelve nada, sino que agrava los problemas. Sheinbaum tiene ahora la oportunidad de hacer las cosas diferente. O puede seguir el manual de AMLO y convertir su sexenio en otra tragicomedia mexicana. Elijan sabiamente, porque mientras los políticos juegan a la gallina ciega, hay miles de familias rotas buscando respuestas que nunca llegan.
Lo que sí crece y crece son los números, y esos sí, aquí y en La Chingada suman lo mismo. La racha de desapariciones arrancó discretamente con Vicente Fox (2000-2006), en cuyo sexenio se contabilizaron 854 desparecidos; con Felipe Calderón (2006-2012) comenzó la barbarie acumulando 17,210 desaparecidos; con Enrique Peña Nieto (2012-2018) el horror se convirtió en crisis con 35,305 casos, para luego llegar al máximo con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que acumuló 53,953 desapariciones. Claudia Sheinbaum sigue de estreno con su sexenio y ya lleva, en apenas 165 días de gobierno, más de 6,800 casos, promediando 41 desapariciones diarias. Esto es un aumento del 92.44%, con respecto a los 3,550 casos registrados en la misma cantidad de días de administración de su mentor.
Todos estos son datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y el número sigue creciendo día a día, hora tras hora, convirtiéndose en un monumento a la ineptitud de nuestros gobernantes y la indiferencia de nosotros los ciudadanos.
¿Qué sigue? ¿Un censo de fosas clandestinas? ¿Un concurso de adivinanzas para encontrar a los desaparecidos?, ¿Un reality show de búsqueda? ¿Un tour turístico por los lugares de adiestramiento?, ¿La rifa
Noticiero del Viernes 14 de Marzo del 2025 con @ELREPORTEROtv y Los @NopalesAutomaticos
Te extrañamos, Mónica
QUÉ LEJANOS parecen ahora aquellos inocentes días en que el principal "problema existencial" de Estados Unidos y, por extensión forzosa, del resto del planeta, era determinar si una becaria llamada Monica Lewinsky había mantenido "relaciones impropias" con el entonces presidente. Una crisis que hoy parecería material para una comedia romántica comparada con la actual distopía trumpiana donde anexar Canadá es simplemente "una opción sobre la mesa" junto al botón nuclear y los aranceles del 25%.
---
Cuando eres realmente tonto...
DESACREDITADA MONUMENTAL la que se ganó a pulso Víctor Varela, el ingenioso diputado capitalino que —aparentemente confundiendo la legislatura con un casino— apostaba todo al impuesto a las herencias. Ayer en San Lázaro, legisladores de distintas fracciones se apresuraron a lavarse las manos como Poncio Pilato en Semana Santa, rechazando tener en su agenda cualquier iniciativa para gravar el dinero de los difuntos. Un desplante colectivo que dejó a Varela más solo que un árbitro en una final de fútbol.
--
Exhiben al deudor
BIEN Y BONITO quedó exhibido el morenista Ernesto Prieto Gallardo —tan experto en representar al Poder Legislativo como en esquivar sus responsabilidades paternas— cuando ayer rindió protesta como representante del Poder Legislativo ante el INE. Un nombramiento que provocó más reacciones que un anuncio de aumento en la gasolina.
---
¿Para cuando la violencia en el país?
PARA ALGUNOS es buena noticia que la jefa del Gobierno capitalino, Clara Brugada, prohibió la violencia en las corridas de toros —una medida que equivale a prohibir el agua en las albercas o la música en los conciertos. Un triunfo tan significativo para el bienestar animal como insignificante para la realidad nacional.
---
Morenistas dormidos
NOS DETALLAN que los diputados guindas, en un alarde de reflejos dignos de un oso perezoso con somníferos, impulsaron apenas ayer un pronunciamiento para
Noticiero del Jueves 13 de Marzo del 2025 con @ELREPORTEROtv y Los @NopalesAutomaticos
Ahora todos quieren ser héroes
En un espectáculo digno de un teatro del absurdo, medio año después de que el Rancho Izaguirre se transformara en la versión jalisciense de un campo de concentración nazi, ¡sorpresa! Todos los niveles de gobierno han sido tocados súbitamente por la varita mágica de la "responsabilidad institucional". El clásico "¿Qué tenemos, Ramírez... Qué tenemos...?"
---
"Encontraron todo, menos la verdad"
¡Atención, querido público! La Fiscalía de Jalisco nos presenta su nuevo espectáculo: "Revisamos con perros y equipo... pero se nos escaparon los cadáveres". Una tragicomedia burocrática digna de un premio a la incompetencia institucionalizada.
---
En el gran teatro político mexicano, Jorge Álvarez Máynez, descoordinador nacional de Movimiento Ciudadano, ha perfeccionado el arte de la indignación calculada y la reacción cronometrada a precisamente 72 horas del escándalo —ni un minuto antes, no vaya a ser que la situación aún tenga remedio.
--
La Tatis presente, pero ausente
Por fin, tras una misteriosa demora por "temas personales" (que el vulgo podría confundir con vacaciones extendidas), Tatiana Clouthier se dignó a hacer acto de presencia en su flamante cargo como titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior. La escena no pudo ser más reveladora: un evento sin prensa, casi clandestino, donde la "tía Tatis" —como cariñosamente la conocen sus seguidores— apareció como por arte de magia para el lanzamiento de la campaña "Protección Consular en Lenguas Indígenas".
---
Sube el precio de las sillas judiciales
En un giro digno de las mejores telenovelas jurídicas mexicanas, el Tribunal Electoral le ha propinado un sonoro bofetón institucional al Instituto Nacional Electoral, obligándolo a rehacer su tarea sobre los topes de gastos para la elección judicial.
---
Berrinchitos Lili Ledy
Nunca antes habíamos visto a una ministra activista que ventila sus odios, filias y fobias en rede
¿Dónde quedó la indignación de los chairos, solovinos y cuatroteros?
El predio en Teuchitlán, Jalisco, donde un grupo criminal mantenía cautivas a personas secuestradas, las adiestraba para usarlas como "carne de cañón" y asesinaba a quienes consideraba inservibles, no ha sacudido al país, a pesar de que es la punta del iceberg de una crisis nacional que ha sido sistemáticamente ignorada: la de las desapariciones forzadas en México.
Este hallazgo realizado por madres buscadoras, no por las autoridades de ningun nivel de gobierno, se ha convertido en un símbolo macabro de la violencia que azota al país. Más de 200 víctimas y sus ropas y zapatos abandonados son una imagen que no mueve a la memoria colectiva. Representan apenas una fracción mínima de las más de 123,000 personas desaparecidas en México, y este fenómeno se aceleró drásticamente desde 2018, año en el que comenzó a registrarse casi la mitad de ese total.
Nadie está indignado.
Quizá porque 200 desapariciones ocurren en menos de una semana. Durante el sexenio pasado, se contabilizaron casi 54,000 ausencias, con un promedio de 25 desapariciones diarias. En lo que va del actual gobierno, esa cifra ha aumentado a 41 desapariciones por día, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD). En promedio, una persona desaparece cada 36 minutos en México.
Pero nadie levanta el puño lleno de ira.
Para ponerlo en perspectiva: mientras usted se levanta, se asea, desayuna, lleva a sus hijos a la escuela y llega al trabajo, al menos tres personas han sido secuestradas. Durante su jornada laboral, otras 13 son desaparecidas. Al final del día, cuando usted regresa a su casa, el conteo alcanza las 41 víctimas. Y lo más desolador es que las autoridades no han hecho lo suficiente para prevenir estos crímenes, ni para localizar a las víctimas antes de que se pierdan en el abismo de la impunidad.
Teuchitlán no es un hecho aislado. Es un reflejo de una tragedia nacional que se repite día tras día. Cada cinco días ocurre en México un Teuc
¿Será que Claudia ya despertó?
Tal vez, la que ya se dio cuenta de que ella es la que manda es Claudia.
Porque después de tantas majaderías en el Senado y en la Cámara de Diputados, y otras tantas en Morena, después de que la han ninguneado y despreciado en sus órdenes e instrucciones, después de que la opinión pública se ha dado cuenta una y mil veces de que ella no ejerce el poder, de pronto este pasado domingo Claudia cayó en cuenta que es ella la de la batuta.
Y quizá, sólo quizá, por eso se sientió con los arrestos suficientes para despreciar a esa parvada de oportunistas.
Noticiero del Martes 11 de Marzo del 2025 con @ELREPORTEROtv y Los @NopalesAutomaticos
Día tres, y 'Andy' no se disculpa
Mientras los legisladores se deshacen en disculpas, el protagonista principal de esta comedia, el mismísimo Andy López Beltrán, brilla por su silencio contrito. En su cuenta de Instagram, el hijo del expresidente se limitó a expresar que fue "un honor" acompañar a la presidenta en "un evento de tanta relevancia". Ni una palabra sobre el descuido, ni un atisbo de disculpa. ¿Sorprendidos? Yo tampoco.
---
Los vamos a basculear
La joya de la corona de esta iniciativa —ya bendecida por el Senado con la velocidad con que se aprueban aumentos de sueldo para funcionarios— es la facultad para que la SENER pueda meter su nariz en los controles volumétricos, listas de clientes y hasta en las relaciones comerciales de los permisionarios. Una medida tan sutil como un elefante en una cristalería.
---
Genios panistas
¡Qué maravilla de claridad ideológica nos ha regalado la cumbre panista del fin de semana! Después de años de profunda reflexión y análisis, los genios estrategas del blanquiazul finalmente han descubierto lo que cualquier ciudadano promedio podía ver desde el espacio: que hacer alianza con sus enemigos históricos del PRI puede no haber sido la mejor idea desde la invención del pan con chocolate.
---
Regresa PISA
Mientras otros países utilizan PISA para mejorar sus sistemas educativos, en México nos especializamos en el deporte olímpico de buscar excusas: "Es que la prueba no considera nuestra idiosincrasia", "Es que está diseñada para países ricos", "Es que nuestros niños tienen otros saberes". Cualquier justificación parece válida antes que admitir la dolorosa verdad: estamos reprobando miserablemente en preparar a nuestros estudiantes para el mundo real.
---
La malinche pierde control?
¡Ah, Veracruz! Tierra de belleza natural y caos político donde los Yunes han convertido el tablero electoral en su particular juego de Monopoly. Las recientes ganadoras de las candidaturas panistas para Boca del
Noticiero del Lunes 10 de Marzo del 2025 con @ELREPORTEROtv y Los @NopalesAutomaticos
Nada que celebrar
Habiendo conjurado temporalmente (al menos hasta el 2 de abril, marque su calendario compatriota) los apocalípticos nubarrones arancelarios que Trump agita como quien amenaza con la chancla, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió convertir el encuentro en un aburridísimo, tedioso y soporífero ejercicio de reminiscencia lopezobradista. Un karaoke político donde la playlist solo tocaba los viejos éxitos de la 4T versión 1.0.
---
Ya supo cuál es su lugar
Los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco, el diputado Ricardo Monreal, y la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde —cuatro pilares del régimen actual con décadas de experiencia política— demostraron tener el instinto de supervivencia de lemmings corriendo hacia un precipicio cuando, embriagados por la presencia del ilustrísimo Andy (quien, recordemos, no ostenta cargo público alguno más allá del de "hijo de"), se dedicaron a la vital tarea de inmortalizar el momento en pixeles.
---
Que los nietos no sufran
Esta semana el teatro legislativo mexicano alcanzará su clímax con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la mundialmente aclamada "reforma presidencial sobre el nepotismo y la reelección" —también conocida como "la ley que prohíbe heredar cargos pero no ahora, sino cuando ya hayamos heredado todos los que nos interesan".
--
La papa caliente del PAN
El gran circo de la política mexicana presentó ayer su acto estelar: "El Consejo Nacional del PAN y su impresionante número de equilibrismo sobre la cerca". En lo que debía ser una jornada decisiva para definir si caminan o no del brazo con el PRI en las próximas elecciones de junio en Durango y Veracruz, los líderes panistas optaron por la opción más valiente de todas: no decidir absolutamente nada.
---
No saben armar ni una agenda
¡Qué infortunio cósmico persigue al canciller Juan Ramón de la Fuente! Como protagonista de una tragicomedia diplomática, nuestro represen
Claudia miente, otra vez
México ha vuelto a hacer de las suyas en el circo de la economía global: esquivó, una vez más, la bala de los aranceles de Donald Trump, esa amenaza naranja que tiene más vidas que un gato y más rencores que Lopitos. Pero no nos emocionemos demasiado, porque este "mes de gracia" no es más que un respiro temporal en un país que parece estar corriendo un maratón con las cuerdas de los tenis sin amarrar.
Porque Claudia Sheinbaum está mintiendo: la economía mexicana no va nada bien, y los siguientes datos lo demuestran de manera descarada, vergonzosa y lapidaria.