09/08/2024
**38 CONSEJOS DE LECTURA de Ryan Holiday**
Ryan Holiday, autor de 15 libros, incluyendo *The Obstacle Is the Way*, *Ego Is the Enemy*, *The Daily Stoic*, *Conspiracy* y *Stillness is the Key*, se autodenomina un lector profesional. “Eso es realmente lo que son los autores. Un libro está hecho de libros”. Aquí están 38 reglas de lectura que ha seguido a lo largo de los años:
1) Hazlo todo el tiempo. Lleva un libro contigo a todas partes. He leído en los Grammy y en los momentos previos a una cirugía. He leído en aviones y playas, en autos y en autos mientras esperaba una grúa. Aprovecha los momentos que puedas encontrar.
2) Solo libros físicos.
3) No es que tenga un problema con los audiolibros; si te hacen leer, estoy a favor. Simplemente creo que hay algo muy especial en la forma física. De hecho, acabo de leer un gran libro sobre esto llamado *Proust and the Squid* de Maryanne Wolf.
4) Tapa dura sobre tapa blanda.
5) Lleva también un bolígrafo contigo. Leer es mejor si tomas notas.
6) Mantén un *commonplace book*. Como escribió Séneca: “Debemos cazar las enseñanzas útiles y los dichos animosos y nobles que son capaces de aplicación práctica inmediata, no expresiones rebuscadas o arcaicas ni metáforas y figuras de discurso extravagantes, y aprenderlas tan bien que las palabras se conviertan en hechos”. (Aquí hay un video sobre mi método de *commonplace book*).
7) Da preferencia a los libros antiguos. Los clásicos son clásicos por una razón.
😎 Maltrátalos. Los libros no son cosas preciosas. Como autor, me encanta cuando la gente me entrega un libro para firmar que ha tenido un uso real. Cuando alguien me entrega una copia impecable y me dice que es su favorito, asumo que solo me está halagando. Es obvio cuáles son mis libros favoritos... porque se están desmoronando (aquí está mi copia de *Meditations*, por ejemplo).
9) En cada libro que leas, intenta encontrar tu próximo libro en sus notas al pie o bibliografía. Así es como construyes una base de conocimiento en un tema; es como rastreas un tema hasta su núcleo.
10) Lo mismo aplica cuando encuentras a un autor que amas, léelos TODOS. Leí el libro de Cecil Woodham-Smith sobre la carga de la Brigada Ligera... solo para descubrir que también había escrito una biografía de Florence Nightingale. Ese descubrimiento dio forma a un tercio de mi libro *Courage is Calling*.
11) Ese comentario de Sam Bankman-Fried (el fundador de FTX acusado e imputado) sobre cómo cada libro podría ser un post de blog de 900 palabras es absurdamente estúpido. El punto de la lectura es realmente entender algo. Así que si solo quieres lo esencial, omite los libros y quédate con los posts de blog.
12) Si ves un libro que quieres, cómpralo. No te preocupes por el precio. Leer no es un lujo. No es algo en lo que te das un gusto. Es una necesidad. Incluso si todo lo que obtienes es una idea que cambia la vida de un libro, eso aún es un ROI bastante bueno.
13) Puede sonar privilegiado, pero Warren Buffett considera que el fundamento de su imperio multimillonario es un libro. A los 19 años, compró una copia de *The Intelligent Investor* de Benjamin Graham. No sabemos exactamente cuánto pagó por él, pero a principios de los años 50, una tapa dura costaba típicamente $1.30—la mejor inversión que hizo, ha dicho. Hoy, Buffett tiene un valor de $108.7 mil millones, habiendo donado unos $37 mil millones a causas benéficas. ¡No es un mal ROI!
14) A algunas personas les puede desagradar categorizar un libro de esa manera, pero como amante de la literatura, no tengo problema con eso. Yo mismo no estaría escribiendo esto hoy si no hubiera comprado una copia en rústica de *Meditations* en 2006 por $8.25 en Amazon. Ese libro de filosofía me enseñó no solo sobre la vida, sino también me educó en el arte de escribir, en trabajar y gestionar personas, y me dio la especialidad sobre la cual ahora escribo mis propios libros. De nuevo, no es un mal ROI.
15) No solo leas libros, vuelve a leer libros. Hay una gran frase que los estoicos amaban: nunca pisamos el mismo río dos veces. Los libros no cambian, pero tú sí.
16) Como dije, la lectura rápida es una estafa. Solo tienes que pasar mucho tiempo leyendo.
17) Si un libro es malo, deja de leerlo. Los mejores lectores abandonan muchos libros. La vida es demasiado corta para leer libros que no disfrutas.
18) La regla que me gusta es “cien páginas menos tu edad”. Digamos que tienes 30 años—si un libro no te ha cautivado para la página 70, deja de leerlo. Así, a medida que envejeces, tienes menos tiempo para soportar basura.
19) Abraza la serendipia. Muchos de mis libros favoritos son cosas aleatorias que tomé en librerías (por eso digo que no te preocupes por comprar un libro—solo arriesga). Para eso están las librerías, lo que he intentado construir en la mía. Es un motor de descubrimiento mejor que cualquier algoritmo.
20) No solo construyas una biblioteca, construye una *anti-biblioteca*—una pila de libros no leídos que te humille y te recuerde cuánto te queda por aprender. Es una señal de lo que aún no sabes. También es un recurso que estará ahí siempre que necesites profundizar en ese tema.
21) La frase de Emerson era: “Si encontramos a un hombre de raro intelecto, debemos preguntarle qué libros lee”. Cuando era adolescente, adquirí el hábito de hacer esto. Cada vez que conocía a una persona exitosa o importante que admiraba, les preguntaba: ¿Cuál es un libro que cambió tu vida? Y luego leía ese libro (en la universidad, por ejemplo, tuve la suerte de conocer al Dr. Drew, quien fue quien me introdujo al estoicismo).
22) Hablando de Emerson... en su ensayo “Reading”, expuso sus tres reglas: “1. Nunca leas un libro que no tenga al menos un año [porque solo los buenos libros sobreviven]. 2. Nunca leas libros que no sean famosos [por la misma razón]. 3. Nunca leas nada que no te guste.”
23) Siempre que estoy en una mala racha de lectura (lo que ocurre más comúnmente durante los lanzamientos de libros), encuentro que puedo volver a tomar el ritmo releyendo algunas de mis novelas favoritas. *What Makes Sammy Run?*, *The Great Gatsby*, *Ask the Dust*, *The Moviegoer*.
24) Hablando de *Ask the Dust*, lo leí porque mi amigo Neil Strauss dijo en una entrevista que era su novela favorita de todos los tiempos. También me presentó *Hunger* de Knut Hamsun, que también había elogiado. Cuando la gente elogia algo, no lo descartes. Si alguien dice que un libro cambió su vida, considérelo seriamente. Están hablando de algo poderoso.
25) A veces me encuentro reacio a leer algo que es muy popular. Ese esnobismo nunca me sirve bien. La mayoría de las veces, cuando finalmente llego a esos bestsellers me arrepiento: ¡eran bestsellers por una razón! ¡Son geniales! No seas un snob de libros.
26) Dices que no tienes tiempo para leer, pero ¿qué dice la app de tiempo de pantalla en tu teléfono? ¿Qué dice tu calendario?
27) Si quieres entender los eventos actuales, no confíes en las noticias de última hora. Encuentra un libro sobre un evento similar en el pasado. Lee historia. Lee psicología. Lee biografías. Busca información que tenga una larga vida útil, no algo que será contradicho en el próximo boletín.
28) Ejemplos: Lee *The Great Influenza* para entender el COVID. Lee *It Can’t Happen Here* para entender las amenazas modernas a la democracia. Lee *First Principles* para entender la política estadounidense.
29) Arruina el final. Casi siempre voy directamente a Wikipedia y averiguo la trama, especialmente si estoy leyendo algo difícil como Shakespeare o Esquilo. ¿A quién le importan los spoilers? Tu objetivo como lector es entender POR QUÉ sucedió algo, el qué es secundario.
30) Una de las cosas que la gente en la edición sabe es que los lectores tienden a saltarse los prefacios y prólogos. ¡Esto es una locura! Esas cosas están ahí por una razón. A menudo contienen un montón de información útil e interesante sobre el contexto en el que la persona estaba escribiendo, a quién influenció la obra y otros detalles que a veces se quedan contigo más tiempo que la propia obra.
31) “No te conformes solo con obtener la esencia de las cosas”, es lo que Marcus Aurelius aprendió de su maestro de filosofía Rusticus. Una de las razones por las que intento arruinar la trama, leer la introducción y el prefacio, leer reseñas y artículos sobre los libros que estoy leyendo, ver videos sobre ellos y leer otros libros sobre el tema es porque quiero entender realmente con qué estoy lidiando.
Si no lo hago, si solo quiero una visión superficial, ¿para qué leer un libro en absoluto?
32) Cuando las personas inteligentes leen, se hacen una pregunta simple: ¿Qué planeo hacer con esta información?
33) Mi frase favorita de Harry Truman es: “no todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”. Cuando leemos, no estamos aprendiendo para impresionar a la gente, para ganar algún juego de gimnasia mental. Es para mejorar, para encontrar cosas que puedas usar en tu vida real. Si estás buscando expandir lo que haces con los libros que lees, recomiendo encarecidamente nuestro curso *Read to Lead*. Lo han tomado más de 10,000 personas y es nuestro curso más popular por una razón.
34) Lee ampliamente y de personas con las que no estás de acuerdo. Los estoicos creían que deberíamos involucrarnos activamente con cualquiera que pueda ser una fuente de sabiduría para nosotros, sin importar su origen. Si hay sabiduría por obtener, sería sabio aprovecharla.
35) La pretensión es una tontería. Epicteto una vez escuchó a un estudiante hablar con orgullo sobre haber leído las densas obras de Crisipo. Sabes, le dijo Epicteto, si Crisipo hubiera sido un mejor escritor, tendrías menos de qué presumir.
36) Busca sabiduría, no hechos. No estamos leyendo solo para encontrar piezas aleatorias de información. ¿Cuál es el punto de eso? Estamos leyendo para acumular una masa de verdadera sabiduría, a la que puedas recurrir y aplicar en tu vida real.
37) Otra frase de Séneca es sobre cómo la gente se obsesiona demasiado con los hechos y cifras y se pierden el mensaje. Estoy totalmente de acuerdo. Sobre los snobs literarios que especulan durante horas sobre si *La Ilíada* o *La Odisea* fue escrita primero, o quién fue el verdadero autor (un debate que continúa hoy), dijo: “Demasiadas buenas mentes han sido afectadas por el entusiasmo inútil por conocimientos inútiles”.
38) Si un libro es bueno, recomiéndalo y pásalo a otras personas.