17/11/2023
Crédito al autor: Gaspi Arenas
Lynx - Be Wild
16 de noviembre de 1985. Se publica el primer y único álbum de la banda mexicana de heavy y glam metal Lynx, "Be wild".
Aquí en México también tuvimos bandas con estilo glam rock de muy alta calidad , el ejemplo es LYNX banda de Sonora que practicaba esta corriente musical con muy buena calidad, este disco esta interpretado en inglés y para el tiempo en que fue grabado si era una rareza que en Mexico una banda de rock cantara en inglés, si podemos decir que tenemos a banda mas de antaño que lo hacian el ejemplo es ENIGMA, la calidad de la producción en la grabación es de primer nivel, para que se den alguna idea, manejan un estilo similar a DEF LEPPARD en su álbum "High N Dry" de hecho eran llamados los Def Leppard mexicanos. LYNX inclusive llego a aparecer en televisión pero desgraciadamente solo dejaron este disco Gema del rock Mexicano.
Quiero dar partida reseñando que LYNX, por lo que he leído fue una banda de Agua Prieta, Sonora allá por el 85; esta banda la conocí por un tío mío veterano de la escena del hard rock y que por alguna razón son de esas bandas que quedaron para el olvido.
Para muchas personas que vivieron la época del Heavy y Glam Metal de los grandiosos años ochentas, concuerdan que esta banda seria la respuesta de México a Def Leppard, Ratt, Poison, entre otros pero más a los Leopardos. Lo que si es importante remarcar es que LYNX fue en realidad la primer banda de Hard Rock y Glam Metal surgida en México!!!. LYNX estaba conformado por Checko Melgoza en la guitarra y vocales, Tavo Laredo en el bajo, Kisho Garcia en la guitarra y Cesar Laredo en la batería. La banda desde sus inicios tuvo una gran actividad en conciertos locales y giras por la república mexicana, esto los llevo a firmar contrato con el sello discográfico de VÉRTIGO, misma empresa la cual editara el único álbum en la historia de la banda titulado " Be Wild " en 1985. Lynx estaba en su momento de gloria, la banda era muy famosa y tenia ya casi todo listo para convertirse en un éxito internacional. Pero tristemente la suerte del grupo se vino abajo y la empresa hizo lo posible en promosion, pero al poco tiempo fueron retirados de la compañía. Jamas se volvió a saber de ellos, en el 2007 se pensaba hacer una reunión, para festejar los 25 años de "Be Wild" pero lamentablemente el baterista y la voz principal, Tavo y Cesar Laredo, fallecieron. En la actualidad " Be Wild " pasó a ser un disco de colección y LYNX es considerado en la historia del rock mexicano como pioneros del genero Hard Rock y Glam Metal en México.
En sus inicios se dedicó a hacer covers y después música original, con la que poco a poco se fue colocando en el gusto del público heavymetalero, hasta lograr grabar, en 1984, su primer y único disco, Be Wild (Vertigo-PolyGram Records), álbum de 10 canciones interpretadas en inglés, que se ha convertido en un clásico del género.
Ahora, muchos se preguntarán ¿cuál es la relevancia de una banda que grabó un solo disco?, bueno, primero, hay que situarse en el contexto histórico en el que se desenvolvían los sonorenses. A inicios de los años 80, el rock pesado comenzaba su andar, aunque una década antes bandas como Enigma!, El Ritual, Medusa y Ciruela ya habían dado los primeros pasos.
En esa época, pese a que se contaba con estudios profesionales de grabación, en México no había gente capacitada para grabar heavy metal; pese a ello, Lynx supo sacar provecho de los estudios y grabó Be Wild, una oda al hard rock, glam y heavy metal, que de principio a fin mostraba su fina hechura con impecables guitarras, así como una base rítmica melódica y compacta, con letras bien cantadas en inglés, lo que derivó en que el álbum sea considerado de culto.
Para Talo Chárraga, bajista de Ultimátum, banda contemporánea de Lynx, el disco de los norteños es un parteaguas en la vida del metal nacional, pues el combo integrado por Kisho García y Checo Melgoza en las guitarras, César Laredo en la batería y Octavio Laredo en el bajo y voz, tenían la suficiente calidad para competir con cualquier banda a escala internacional (y me sumo igual a este comentario).
Rememoró que las presentaciones de los sonorenses estaban a la altura de cualquier grupo inglés o estadunidense, en cuanto a espectáculo y sonido; hay quienes los recuerdan al llegar, imponentes, con sus guitarras y amplificadores a los estudios de Televisa.
En lo personal considero que tenían todo para hacerla en grande; sin embargo, creo que no tuvieron el apoyo de la disquera en cuanto a difusión, pese a que personalidades del mundo del periodismo y la comunicación, como Víctor Manuel Luján, los programaran de forma periódica en estaciones de radio como la desparecida WFM.
Para Vicente Terán, melómano y conocedor del género, Lynx era un grupo que en cuanto a calidad no le pedía nada a combos como Def Leppard o Ratt, por lo que su disco debe ser considerado entre los más destacados de los años 80 y piedra angular del metal en México, pese a que mucha gente no lo conozca, aunque, paradójicamente, la grabación es buscada por coleccionistas (sobre todo los extranjeros).
En una entrevista, Kisho, quien fue ingeniero en electrónica, cuenta que la disquera que los había firmado tuvo problemas financieros debido a un fraude, por lo que el contrato de la banda y el de muchos más ya no fue renovado. Después la agrupación se separó en 1986. En 1997, el guitarrista grabó un demo con su nuevo grupo, Necrópolis. Antes de su fallecimiento, preparaba la grabación de su disco con la Kisho García Band (KGB).
Es tiempo de dar a conocer a las nuevas generaciones bandas como Lynx, que en su momento innovaron con buenas ideas y calidad, amén de su extraordinaria ejecución, porque se trata de agrupaciones muy importantes en la escena metalera nacional, las cuales marcaron un antes y un después en el género. Es tiempo de valorar y tomar en cuenta a gente como Kisho, quien, como muchos otros músicos que han aportado a la escena, se ha ido sin el reconocimiento y valoración que se merece. En mi opinión y gusto, hablando de las rolas que forman el plástico me gustan el track número 2 y la 5 que las recomiendo ampliamente aunque los 10 hits que nos regalaron nuestros amigos todos ellos son buenos, sin desperdicio alguno. Dense el lujo y la oportunidad de escucharlos por sí no conocían a la banda y verán y oirán que aquí en mi tierra igual se hizo buen heavy en aquellos maravillosos 80.
Tracklist:
1. Rock rock now
2. Something about you
3. Hold on
4. Don't let it go
5. Come on and dance
6. Fury
7. She's been around
8. Stay tonight
9. Queen of the nightlife
10. Rock to the world