20/01/2025
𝗦𝗮𝘂𝗱𝗮𝗱𝗲 𝗗𝗼𝘃𝗮𝗹
✅ Elba de Pádua Lima, conocido como Tim, firmó como entrenador del Flamengo a fines del 68. Acababa de consagrarse campeón del Metropolitano con San Lorenzo, pero no dudó en ir a tierras cariocas. Los dirigentes del Mengao le preguntaron al flamante técnico ¿quién era el mejor futbolista del equipo campeón? y de manera simple él les contestó: “El que no jugó”.
✅ Se trataba de Narciso Horacio Doval, el Loco Serenata - para los hinchas del Ciclón - que pagaba una dura pena que le habían impuesto por el incidente con la azafata. Suceso que jamás se conoció la vedad y que quedará para otros posteos. Con la repuesta de Tim arribó a Río de Janeiro el Loco Doval para lucir la roja y negra.
✅ Su debut fue un amor a primera vista con la hinchada. Lo hizo en un clásico ante el Botafogo y si bien el Fla perdió, el Loco marcó y la rompió. En Flamengo fue goleador en 1970 y se ganó enseguida el cariño de la hinchada. Además del fútbol brasileño, que otorgaba más libertades (no como la férrea marca del argentino) se enamoró de la ciudad y las playas de Ipanema y Copacabana. Después de los entrenamientos se lo veía, siempre, disfrutando del sol, la arena, el agua cálida y las garotas que morían por la facha del Loco. Es más apenas llegó a Brasil lo contrataron como modelo para hacer publicidades.
✅ Todo iba viento en popa hasta que llegó Dorival Knipel que impuso condiciones que hartaron al loco. Por ejemplo prohibió el pelo largo. Cuando lo obligaron a cortarse el pelo hasta el Jornal do Brasil lo fotografió en la peluquería. Por esas diferencias, pasó a préstamo a Huracán en 1971, dejando gratos recuerdos en los hinchas Quemeros.
✅ Al año, cuando se fue Knipel, O Gr**go regresó al Mengao y la descoció. Fue actor principal de la final del 72 del Campeonato Carioca entre Flamengo y Fluminense, hizo un gol y de celebridad pasó a ser leyenda. El Maracaná rugió: Doval, Doval, Doval.
✅ Para tener idea del amor que le profesaba la hinchada, en 1974 el Racing de Estrasburgo (Francia) lo quiso comprar y ante la noticia, la torcida de Flamengo organizó movilizaciones en las calles de Río exigiendo que O Gr**go se quede. Con esa acción terminó de recibirse como ídolo. En total marcó 95 goles en 263 partidos para el Flamengo y además del 72, se coronó campeón en el 74. En esos años compartió dupla con Zico quien lo definió como uno de sus mejores socios en una cancha.
✅ A fines del 75 en un trueque que hicieron entre el Flamengo y Fluminense, pasó sorpresivamente a vestir la camiseta Tricolor. Al clásico rival, pero, de todas maneras, en el Flu también lo amaron. La figura de Doval unió en cierto punto a los cariocas. Su paso por el Fluminense quedará para otros posteos.
✅ Claro que, si bien a la torcida del Mengao les dolió al principio, el tiempo curó las heridas. Es el máximo goleador extranjero en la historia del Fla y además de la movilización popular en aquel 74, en la actualidad la barra del Flamengo expone una bandera con sus máximos ídolos y ahí está El Loco Doval.
✅ El portugués, tiene una palabra especial que puede traducirse como una nostalgia que traspasa las barreras físicas y las del tiempo: Saudade. Por eso Saudade Doval.