27/06/2017
HISTORIA DE LOS PINBACK O CHAPITAS
Una chapa, chapita, pin o botón, es un trozo de metal con un diseño que puede ser temporalmente sujeto a la superficie de una prenda con un alfiler de seguridad, o un pin formado a partir de alambre, un imperdible u otro mecanismo. Este mecanismo de sujeción está anclado a la parte de atrás de un disco de metal con forma de botón, ya sea plano o cóncavo, lo que deja un área en la parte delantera del botón para realizar una imagen o un mensaje impreso. Las palabras suelen usarse mucho en campañas políticas y comerciales. El primer diseño de una chapita fue en el siglo XII, aunque posteriormente se patentó en los Estados Unidos en 1896.
Las chapas con contenido políticos se han utilizado en los Estados Unidos desde la primera toma de posesión presidencial en 1789, cuando los partidarios de George Washington llevaban chapas impresas con un eslogan. Estas chapitas originalmente fueron cosidas a la solapa de un abrigo o usadas como un colgante en una caden Las chapas de la primera campaña se hicieron con fotografías para promover la plataforma política de Abraham Lincoln en 1860.
Benjamin S. Whitehead patentó la primera innovación en el diseño en 1893 mediante la inserción de una lámina de película transparente de celuloide sobre una fotografía montada sobre una placa para proteger la imagen de los arañazos, la lluvia y la abrasión. Whitehead tenía patentes para diversos diseños de escudos ornamentales y medallones con anterioridad, patentándolas desde 1892. Otra patente se emitió a Whitehead y Hoag el 21 de julio de 1896 para una Chapa o chapita, que utiliza una punta metálica anclada a la parte posterior del botón para fijar la placa. Gracias a estas mejoras, en Estados Unidos empezaron a fabricarlas en masa, pues eran mucho más baratas que los medallones y los colgantes que solían usar en aquella época.
Mi presente invención hace referencia a las mejoras en placas para su uso como insignias de solapa o botones, o en otros tipo de usos, y tiene por objeto primordial el ofrecer... un nuevo medio para la conexión de la co**ha ornamental o el botón de la barra o un perno para fijar la placa en la solapa de la chaqueta.
Otras mejoras y modificaciones en el diseño básico se patentaron en los años siguientes por otros inventores.5 6 Las chapas de 1898 fueron impresas con un popular personaje de los dibujos animados, The Yellow Kid, y se ofrecieron como premio con la goma de mascar o los productos del tabaco para aumentar las ventas. Estas chapas se produjeron con una abertura cóncava en la parte de atrás (que ofreció un espacio para insertar publicidad), o con la zona trasera plana (salvo la tapa metálica y el cierre). Estas se llamaron chapas de "espalda abierta" y de "espalda cerrada". En 1945, la compañía Kellogg, la pionera en premios dentro de cajas de cereales , insertó premios en forma de chapas en cada caja de Pep Cereal. Los cereales Pep han incluido diferentes escuadrones del ejército de los EE.UU., así como los personajes de tiras cómicas de los periódicos. Hubo 5 series de personajes de cómic y 18 chapas diferentes en cada set, con un total de 90 en la colección.