21/07/2024
Son las 3:00 pm de un día sábado en La Unión, Olancho corría el año 1985 y la actividad política en Honduras estaba al tope.
Mi padre Alejandro Cárcamo como diputado por Olancho estaba por finalizar su periodo constitucional. Siendo compañero de cámara del Ilustre Dr. Antonio Enrique Aguilar-Paz Cerrato.
Siendo otorrinolaringólogo, Aguilar Paz era mi médico de cabecera en temas de infección de las amígdalas, (Lety Mejía puede dar fe)mal que me aquejaba cotidianamente en mis primeros años.
Resulta que esa tarde de octubre del 1985 llegó aquella caravana del Partido PINU a La Ecn Noticias: La Unión Olancho con tres vehículos adornados con los colores naranja, blanco y verde de su bandera, en un vehículo se transportaba el Doctor Ángel D. Vargas, tio abuelo de mi hoy esposa Martha Julia Zaldívar, en el otro el Doctor Andonie Fernández y en el tercero, Aguilar Paz Cerrato.
Después de una tarde de café y pláticas de adultos con mis padres, la caravana salió de La Unión con rumbo a Mangulile.
Antes de partir la caravana recuerdo como si viese una fotografía en mi mente, a un Doctor Aguilar Paz con su camisa guayabera blanca y lentes de aros negros, dirigirse a mi persona, un cipote de 8 años caminando con paso distinguido y con su mano derecha abierta en señal de saludo.
Se acerca donde mi y me dice: “Monchito ya hablé con tu papá y te dio permiso para que recibas estos dos afiches de mi candidatura presidencial, cuando seas grande recuerda los ideales del PINU y lucha por ellos”. Me entregó los afiches y se subió a la caravana.
Después mi papá me comentó que el doctor Vargas era candidato a diputado por Olancho, el Doctor Andonie un reconocido líder de la guerra del 69 y Aguilar Paz mi médico del edifico San Rafael.
Es la única ves en mi vida que tuve publicidad política de un Partido que no era el Partido Nacional de Honduras y cuando el Doctor Aguilar Paz no ganó, llore su derrota como si fuera mía.
En Paz descanse un prohombre de Honduras, científico, humanista, servidor público, político, pero ante todo un Hondureño 5 Estrellas.
Lo recordaré siempre mi doctor.