04/11/2022
FRANCISCO SISIMIT PODRÍA QUEDAR FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL 2023.
En octubre reciente, gran parte del país, sufrió los daños ocasionados por la Tormenta Julia, dejando al menos 13 personas fallecidas, más de 4 millones de personas afectadas, 86 escuelas dañadas y 192 carreteras nacionales con daños leves, moderados y cierres totales, a esto se suman los más de 800 caminos rurales afectados por deslizamientos, hundimientos y puentes arrastrados por ríos crecidos.
Mientras la gente sufría su desgracia, algunos políticos aprovecharon dicha calamidad, para hacerse notar y darse a conocer como grandes salvadores del pueblo y como futuros candidatos a la alcaldía para las próximas elecciones electorales, tal es el caso de Francisco Sisimit de San José Poaquil, quien figura como futuro candidato a la alcaldía por el partido PODEMOS.
“Chico” como se le conoce, compró una retroexcavadora 0 horas trabajadas para apoyar a las personas que tenían algún problema en su camino comunal.
CHICO SISIMIT YA SUPERÓ EN UN 400% EL TECHO DE PROPAGANDA POLÍTICA.
El Tribunal Supremo Electoral, tiene autorizado para cada candidato a la alcaldía de San José Poaquil, Q 50, 875.00 para invertir en propagando política, lo cual se calcula de la siguiente manera: 13,045 personas empadronadas en San José Poaquil, (TSE, Padrón Electoral 2019) a razón de 0.50 quetzales por empadronado, multiplicado por 1 dólar, el resultado, de acuerdo al tipo de cambio, es lo autorizado por el TSE. De acuerdo a la actualización del padrón electoral en 2023, este podría incrementar entre 2 o 3 mil quetzales más el techo para propaganda política.
Debido a que Francisco Sisimit, invirtió en una retroexcavadora nueva, para fines políticos, el cual se cotiza en el mercado en Q 946,000.00 (Cotización de Corporación General de Tractores, S.A.) el posible candidato ha superado en un 400% el techo fijado por el TSE en materia de propaganda política, a esto se suma la prohibición de promover su imagen fuera de los tiempos establecidos en ley.
Francisco Sisimit, no habría cometido ninguna ilegalidad, si su fin era apoyar legítimamente a la población de San José Poaquil y si no tuviera ninguna aspiración política, situación que pronto saldrá a luz y será el TSE quien tendrá en sus manos el futuro del vecino poaquileño.
LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS.
Lo “no” autorizado antes de la convocatoria a elecciones.
Capítulo 4, Artículo 122. “La propaganda electoral es toda actividad, ejercida únicamente durante el proceso electoral, realizada por las organizaciones políticas, coaliciones, candidatos, afiliados, simpatizantes, personas jurídicas individuales y colectivas, con el objeto de difundir programas de gobierno; captar, estimular o persuadir a los electores; así como, promover políticamente a ciudadanos, afiliados o candidatos, por medio de la celebración de reuniones públicas, asambleas, marchas, o a través de medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, televisión por cable, Internet y similares”
Lo autorizado previo a la convocatoria a las elecciones:
Capítulo 1, Artículo 20, Literal H, “A realizar proselitismo en época no electoral, entendiendo el mismo como las acciones y actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programa político, propuestas políticas, posiciones políticas, convocatorias y cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas, así como su difusión en medios de comunicación.”